CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 23:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Oct 2015 12:31 
Momio
Momio

Os dejo mi último post, donde trato de analizar el asunto que he puesto en el asunto de este post :-)

https://medium.com/@uto_dev/d%C3%B3nde- ... .dv57h5gnf

NotaPublicado: 31 Oct 2015 15:02 
Enano Maluva
Enano Maluva

Comentas que hay más aventureros en Zonadepruebas que en el foro CAAD. Yo diría que son los mismos. :)

Es cierto. En Facebook parece que la gente se anima más a comentar y a compartir y los foros están de capa caída. Pero el del CAAD y todos en general. La gente está cansada de foros. Una pena.
No tengo cuenta de Facebook pero si que leo sobre temas retro de vez en cuando. Parece que a la gente le es más cómodo comentar allí, darle a "me gusta" y todo eso.

NotaPublicado: 31 Oct 2015 17:26 
Betatester
Betatester

Supongo que los que estaban se habrán cansado de la inactividad y los que vienen con muchos ánimos se desaniman enseguida por lo mismo, la inactividad.

Y ahora entre facebook, twiter.. etc... demasiada "competencia" para un foro.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 10:18 
Implementador
Implementador

Antes que dónde se comenta, hay que analizar por qué ya no se juegan tantas aventuras. Por más que nos quieran vender que con los nuevos medios tecnológicos el texto está resurgiendo, lo cierto es que sólo es texto desde el punto de vista instrumental, pero sin pedir demasiada dedicación al usuario a leer (¡si hasta bastantes miran por arriba incluso textos cuya aceptación, aun cuando no son contratos de licencia larguísimos, es fatal!). Y es que ante la preponderancia del texto por sobre la multimedia, el desinterés de las masas por la lectura incide directamente en el interés por las aventuras.
Si hasta quienes creamos y consumimos literatura tradicional somos minoría que se considera rara, más se acentúa para autores y jugadores de aventuras en que se mezclan rasgos del nerd de sistemas con el tragalibros, cuando estereotípicamente son caracteres opuestos.

Dónde se comenta, si hubiera mucho que comentar y no nos asolara la asidua inactividad, sería lo de menos. Así y todo, es cierto que Facebook es mucho más cómodo para todo, tanto por la ubicación central como por una buena optimización específica para varias plataformas de la que a veces los foros carecen, aparte de la no menor estandaridad de las notificaciones incluso en concepto de interacciones a través de sitios web externos con los plugins de esta red social. Lo que salvo con propósitos de desarrollo de software está en desuso, por suerte, son las listas de correo; excepción a esto son las comunidades de ciegos en que, producto de alta tasa de vejestorio incompetente que ve más accesible un cliente de correo electrónico que un foro sin ponerse a pensar en las limitaciones de un medio tan vetusto como las listas de distribución, aún hoy son el medio más utilizado.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 11:56 
Momio
Momio

6128 escribió:
Comentas que hay más aventureros en Zonadepruebas que en el foro CAAD. Yo diría que son los mismos. :)

Hay algunos que puede que sí, otros claramente no. Aún en los que sí, parece claro que visitan más o antes ZdP que CAAD, a raiz de los resultados (y más facebook que ZdP y que CAAD)

edlobez escribió:
Supongo que los que estaban se habrán cansado de la inactividad y los que vienen con muchos ánimos se desaniman enseguida por lo mismo, la inactividad.

Y ahora entre facebook, twiter.. etc... demasiada "competencia" para un foro.

¿Y por qué empezó la inactividad? ¿Qué ventajas aporta facebook sobre el foro?

Fernando Gregoire escribió:
Dónde se comenta, si hubiera mucho que comentar y no nos asolara la asidua inactividad, sería lo de menos. Así y todo, es cierto que Facebook es mucho más cómodo para todo, tanto por la ubicación central como por una buena optimización específica para varias plataformas de la que a veces los foros carecen, aparte de la no menor estandaridad de las notificaciones incluso en concepto de interacciones a través de sitios web externos con los plugins de esta red social.

Creo que aquí se apuntan algunas posibles causas:

-Ubicación central: (casi) todos tienen (tenemos) una cuenta de facebook y entramos con cierta asiduidad (de entrar al CAAD hay que acordarse específicamente)
- La optimización específica para plataformas (específicamente para los móviles) hace que sea mucho más fácil hablar de algo en facebook que en CAAD (porque facebook tiene vista móvil, y porque no te desloga)

Yo añadiría de mi cosecha que en facebook, por lo que llevo metido en el ambiente, además de ver las cosas de aventuras conversacionales que hacen los aventureros, ves otras cosas que hacen, y no me refiero a las fotos de las bodas y bautizos, sino a otros hobbies muchas veces con cierta afinidad, que hacen que 1) haya más contenido que degustar 2) se puedan crear sinergias entre los aventureros que en un momento dado lleven a "vamos a hacer una aventura de esto". Es decir, es más abierto.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 17:53 
Dragón
Dragón

Yo creo que el CAAD está bien donde y como está.

Las aventuras conversacionales ya no interesan al gran público, esto es un entretenimiento de minorías para minorías y el hecho de enlazarlo por Facebook no va a cambiar eso.

Si, en el momento en que se enlace en Facebook la mayoría de las visitas van a venir de ahí, pero eso no implica para nada jugadores, yo creo que simplemente implica una red generalista, en la que determinada gente curiosea enlaces y deja su "like" rápido para una cosa de la que se ha olvidado justo en el mismo momento en que ha visto el siguiente enlace.

No se si estoy mezclando cosas y desviándome del tema original, pero alguna vez lo hemos hablado por IRC: creo que algo como el CAAD no encaja para nada con el modelo de la red 2.0, y si se quiere conseguir que entre más gente el método no está en insistir en esas redes, si no más bien en los eventos físicos y personales. Si uno, por ejemplo, organiza en su comunidad un evento para presentar una aventura, o los premios de la XComp o... no se que, pero algo en vivo y consigue reunir a 10 amigos, es posible que de esos 2 se enganchen y se sumen a la comunidad.

Al final, hablamos de algo "retro" y pienso que el camino es tratarlo como tal. Como decía al principio: los interesados en esto somos una minoría, pero insistiendo podríamos ser una minoría menos dispersa, que supongo que es el objetivo final :)

NotaPublicado: 01 Nov 2015 19:00 
Implementador
Implementador

[Unos pensamientos nada científicos, no pretendo sentar cátedra ni nada parecido]

No comparto eso de que las AC sean algo puramente "retro" o nostálgico. Hay autores y jugadores que nunca las conocieron en las épocas de los mainframes o los 8bits caseros y les parece un género tan interesante como los que sí (porque lo es, qué os voy a contar :P)

Abusando de la habitual comparación. ¿Es la poesía algo retro? No lo creo, simplemente es, hasta cierto punto, minoritaria y requiere, en muchos casos, una atención que no es para todos los públicos.

¿Pueden ser las AC/FI de nuevo un fenómeno de actualidad? Sin duda. En cierto modo ya lo son.

Las modas tienden a ser cíclicas y las nuevas generaciones suelen reinventar lo ya conocido, y lo harán en su entorno. Algunos cometerán los mismos errores (parafraseando el clásico: "condenados a repetir la historia si no la conocen") pero también harán avanzar el arte y sus técnicas (donde esté una AC menos sorda que se quiten los síndromes de palabra exacta).

Para horror de los puristas, algunos pervertirán o desviarán el género hacia otros --ni mejores ni peores-- derroteros. Pero aquí entramos en el difuso mundo de las etiquetas.

¿Es mejor un evento físico que uno virtual? Ambas cosas están bien. Para muchos, lo "virtual" es tan "físico" como lo físico [dijo uno comunicándose por un foro en internet :P].

NotaPublicado: 01 Nov 2015 19:34 
Enano Maluva
Enano Maluva

dddddd escribió:
No comparto eso de que las AC sean algo puramente "retro" o nostálgico. Hay autores y jugadores que nunca las conocieron en las épocas de los mainframes o los 8bits caseros y les parece un género tan interesante como los que sí (porque lo es, qué os voy a contar :P)

Exactamente.

Es más. Hay muchos aventureros que aún amando las conversacionales prefieren jugar exclusivamente a AC programadas para PC. No quieren saber nada de las AC para ordenadores de 8 bits ni se molestarán en jugar a lo que salga nuevo en emulador.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 20:40 
Archivero
Archivero

Como usuario relativamente nuevo del CAAD, no tengo velas en el entierro en ámbitos de que como lo ven, si está muerto ni nada puesto que nunca he podido hablar con alguno de ustedes ni se de eso del chat del portal.
Pero para gustos y colores, prefiero el CAAD que el face. Al menos para mí es más agradable navegar aquí.
Lo que quiero ver, lo veo, lo busco poco a poco sin apuros ni nada aunque sean temas de la época de Matusalén.

Aunque utilizo el face versión móvil, me estresa esa red. Al menos a mí, no me gusta estar recargando la página cada rato y cuando lo hago, el mensaje o lo que sea que esté viendo, se esconde vaya a saber cuántos mensajes más atrás.
Ni que decir de su página gráfica donde todo es fotos, etiquetas y tal... el JAWS salta a donde quiere y se mete donde quiere sin que uno quiera meterse.

En cambio el CAAD donde uno quiere entrar, entra. Si uno quiere leer sopotocientos mensajes y temas, los lee con calma y sabe donde se quedó para seguir otro día.
Entre el CAAD y el face, me quedo con el CAAD y por mucho.

Ahora por lo que se dice que llegan nuevos y al poco se desaniman, yo no seré uno de esos.
Si es cierto que cuando llegué bombardee al amigo Uto con preguntas, es cierto que ya casi no lo hago gracias a que por su ayuda ya puedo programar rutinas complejas y me puedo desenvolver con relativa soltura con Superglús.

Alguno pensará: ¿Ajam y por qué no ha publicado algo de lo que dice que está haciendo?
Le digo: es por causa de fuerzas mayores. Mi cuerpo y estado de salud no valen ni el polvo con el que fui creado.
Ha habido periodos en los que no he podido tocar ni una línea de código. Y entre días y días que no puedo tocar nada, suma semanas. Y entre semanas, ya ven lo que he tardado en poder presentar algo.

Mi aventura larga, Código Vanessa, la pensaba publicar a lo sumo en 8 o 10 meses. Ya tiene casi un año y medio.
Mi aventura corta, la del jardín, pensaba publicarla en 3 meses. Ya tiene más de 7 meses.
Las ganas y el ánimo, si que están ahí. Lo que no hay es colaboración corporal. Pero bueno, esto no viene al caso en concreto.
(OJO: no digo esto para victimizarme ni mucho menos. Aborrezco las acciones que algunos conocidos hacen valiéndose de sus discapacidades para hacerse las víctimas aprovechándose de los demás).

El asunto es que como aventurero recién llegado, aquí estaré. En ámbitos de óseo, nada me causa más satisfacción que jugar una aventura de texto aunque ya la allá terminado 4, 7, 12 veces.
Y pues eso, respetando la opinión de la gran mayoría, me quedo con el CAAD antes que con el face.

Ahora respondiendo a la pregunta del amigo Uto: ¿Dónde están los aventureros?
Aquí estoy yo.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 20:57 
Semimomio
Semimomio

Esta discusión la llevamos teniendo desde la época en que el caad se publicaba en imprenta.... el género tuvo su momento glorioso en España a finales de los 80 y principios de los 90, si entendemos como tal el que se publicasen aventuras comerciales que vendían miles de copias y eran comentadas en las revistas. Eso se acabó con la llegada de las aventuras gráficas y desde entonces los aficionados siempre hemos sido un grupo muy minoritario más de autores que de jugadores... al menos los que se manifiestan suelen ser los autores -preguntando dudas, o presentando sus obras-. En ese sentido poco ha cambiado la cosa. Lo que sí es posible es que incluso dentro del grupo de autores, la actividad ahora esté en sus horas más bajas... Como dijo algún ilustre momio ya sepultado, hace falta un relevo generacional, y yo veo que ya está llegando: algunas de las últimas aventuras las ha hecho gente que ni siquiera tuvo contacto como jugador con las aventuras de AD o de Dinamic, e incluso aparecen de vez en cuando creaciones de gente que ni siquiera conocía de la existencia del CAAD.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 21:10 
Dragón
Dragón

dddddd escribió:

100% de acuerdo en esto. Quizás me equivoqué al expresarme. A lo que iba es a con lo que abría el tema, que en resumen es una cosa minoritaria. La forma de hacer que la gente se implique es encontrando primero al tipo de gente a la que puede interesar suficiente como para implicarse, y después proponiéndoles algo más que ver un enlace y dar un "like".

A partir de ahí, la forma es lo de menos, está claro. Pero yo creo que la inmediatez de las redes sociales generalistas no es camino para esto, que al fin y al cabo es algo que requiere ser tomado con relajación y ganas.

Por lo demás, +1 a lo que dice El Testigo: si se están buscando aventureros aquí estoy yo también :)

NotaPublicado: 01 Nov 2015 21:24 
Implementador
Implementador

Uto, en general exttrajiste bien las causas que yo creo responsables de que prefiramos Facebook. Sin embargo, no obstante que el hecho de que la mayoría tenemos cuenta allí es verdad, cuando hablaba de lugar centralizado yo me refería a que administrando bien a qué grupos nos unimos y qué páginas gustamos (e incluso las publicaciones de qué personas/grupos/páginas decidimos que no se muestren en la sección de noticias) podemos lograr, en gran medida, un paneo de lo que se cuece en ámbitos diversos y disímiles. Aunque lógicamente hay webs o comunidades a las que uno será más condicional y uno entrará (casi) a diario, desde la perspectiva de centralidad FB viene a ser un equivalente de un lector de RSS, desde ya polifacético.

Como desventaja de FB para el caso, pues todo hay que decirlo, el carácter efímero de una red social dificulta labores de archivo y sobre todo la búsqueda, como ya apuntara Edlobez, de material antiguo. Me da que este aspecto mejorará con los avances en la búsqueda, pero todavía no se sabe con exactitud el alcance de las mejoras del buscador y todavía sólo se está desarrollando en inglés estadounidense, aparte de que se seguirá careciendo de los recursos de categorización de que disponemos en los diferentes medios del CAAD per se.

NotaPublicado: 12 Nov 2015 21:54 
Yiepp
Yiepp

Sencillamente la gente no entra porque es un genero minoritario, no controlas al personaje de turno con un pad ni aporreas botones como un poseso machacando enemigos.
Hay que leer, y la gente de hoy no es la misma que hace 20 años. Si les da pereza solo con leer un párrafo ya no os digo 500 páginas de una novela (tamaño estándar).

Frente al tema sobre si foro o facebook, prefiero el foro un millón de veces, por estar más acostumbrado a estos y conocer su funcionamiento a la perfección

NotaPublicado: 14 Nov 2015 03:38 
Implementador
Implementador

Neo_One escribió:
Frente al tema sobre si foro o facebook, prefiero el foro un millón de veces, por estar más acostumbrado a estos y conocer su funcionamiento a la perfección

Ya que hablas de la costumbre de un determinado funcionamiento, es menester apuntar como ventaja de los foros que el funcionamiento los controla cada comunidad decidiendo en qué medida actualiza/cambia el software en el que se basa el foro o le introduce modificaciones, mientras que en Facebook o cualquier otra red social se está inefablemente sujeto a las decisiones de una empresa según conveniencia comercial, en que al feedback que más se da importancia es el de los anunciantes.

NotaPublicado: 14 Nov 2015 22:01 
Momio
Momio

En cualquier caso, el artículo no iba de si un sitio es mejor o peor, o de si a mi, a ti o a aquel le gusta más facebook, el foro, zona de pruebas, o twitter.El artículo va de una estadística acerca del origen de los lectores, y la realidad es que tristemente un porcentaje muy bajo para lo esperado vino de aquí. No pretendo decir con eso que esto sea peor, ni mejor, simplemente constato un hecho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora