CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 20 Sep 2015 23:41 
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Archivero
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Eer, juro que yo dije "A ver, una foto del sector CAAD de los presentes" pensando en sacar a Urbatain, Johan, Santi Exímeno y Depresiv... pero al oir "foto" todos se lanzaron a salir a la vez :lol: así que ahora hay gallifante para quien idéntifique a los caadieros en la foto de grupo :P

Imagen

Y si queréis tener un teaser de lo que se coció por allí, echad un tejo en:

https://www.facebook.com/pedro.fernande ... 7130229351

Y esperad a ver los vídeos con las conferencias completas grabadas... ni un atisbo de desperdicio :)
Mil gracias a toda la organización y asistentes por hacer un momento irrepetible... bueno, irrepetible no, que la idea es que haya más (y que al siguiente vengáis todos) :)

--


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NotaPublicado: 21 Sep 2015 12:06 
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Registrado: 13 Feb 2005 18:57
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http://librojuegos.org/2015/09/los-pone ... civa-y-iv/

http://librojuegos.org/2015/09/i-encuen ... va-dedalo/

A ver si para la próxima hay menos problemas de espacio. Habrá que conformarse con los vídeos (que no es poco) y lo que nos contéis los asistentes.

Muchas gracias a todos.


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NotaPublicado: 22 Sep 2015 09:49 
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Betatester
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Anda, ¡¡¡chicas!!!

¿Qué le habéis hecho a Johan, que parece hasta feliz y todo?


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NotaPublicado: 24 Sep 2015 13:59 
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¿Al final pudo ir baltasarq [0] también?

De paso, dejo un enlace [1] más al respecto de la jornada, de la página oficial.

Sigo un tanto ansioso esperando que alguno de los presentes haga algún comentario acá (y los vídeos completos).

(:

[0] viewtopic.php?p=71102#p71102
[1] http://librojuegos.org/2015/09/we-had-a-dream/


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NotaPublicado: 30 Sep 2015 14:15 
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Una crónica de uno de los presentes:

http://librojuegos.org/2015/09/cronica- ... umaypixel/


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NotaPublicado: 16 Oct 2015 13:39 
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Otra crónica...

http://librojuegos.org/2015/10/cronica- ... kipintro_/


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NotaPublicado: 01 Nov 2015 11:47 
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Empiezan a aparecer vídeos...

http://librojuegos.org/2015/10/jose-lui ... -dedalo-i/


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NotaPublicado: 17 Nov 2015 14:19 
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El segundo vídeo...

http://librojuegos.org/2015/11/ponencia ... dedalo-ii/


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NotaPublicado: 23 Nov 2015 12:47 
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Semimomio
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Hola, dddddd,

No, al final se me complicó septiembre de mala manera y no pude ir.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 14 Ene 2016 12:24 
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Hola, mi ponencia ya está subida. Espero que pronto esté la de Santi ;)

Un saludo.

“Desde las aventuras conversacionales a la Ficción Interactiva. Diseñando juegos de texto para el siglo XXI“

https://www.youtube.com/watch?v=eP8RHFZd8Fo

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Ruber "Urbatain" Eaglenest.
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http://www.indieorama.com/author/rubereaglenest/


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NotaPublicado: 14 Ene 2016 15:08 
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Por completar lo que hay hasta ahora, del tercero al sexto:

http://librojuegos.org/2015/11/ponencia ... edalo-iii/

http://librojuegos.org/2015/12/calipso- ... dedalo-iv/

http://librojuegos.org/2015/12/fernando ... -dedalo-v/

http://librojuegos.org/2016/01/ruber-ea ... dedalo-vi/


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NotaPublicado: 14 Ene 2016 23:50 
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Momio
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Urbatain escribió:
Hola, mi ponencia ya está subida. Espero que pronto esté la de Santi ;)

Un saludo.

“Desde las aventuras conversacionales a la Ficción Interactiva. Diseñando juegos de texto para el siglo XXI“

https://www.youtube.com/watch?v=eP8RHFZd8Fo


Me ha gustado mucho. Discrepo en alguna cosa, y estoy muy de acuerdo en otras, pero en general, discrepe o no, es una muy buena ponencia. ¡enhorabuena!

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NotaPublicado: 16 Ene 2016 13:21 
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Dragón
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Urbatain escribió:
Hola, mi ponencia ya está subida. Espero que pronto esté la de Santi ;)

Un saludo.

“Desde las aventuras conversacionales a la Ficción Interactiva. Diseñando juegos de texto para el siglo XXI“

https://www.youtube.com/watch?v=eP8RHFZd8Fo


Estuve viendolo y en general me gustó mucho. Pero no estoy nada de acuerdo en que el librojuego pueda ser un sustituto del parser, creo que son dos cosas muy diferenciadas y que cuando escoges una u otra no buscas lo mismo.

En una aventura, yo busco además de una literatura mínima, un puzzle, un juego y una sensación de interactividad más allá de unas opciones prefijadas. Si, cierto que al final el avance se reduce a encontrar las opciones que te permiten seguir, pero por el camino, me encanta ver hasta que punto el creador ha pensado en lo demás (¿y que pasa si intento empujar esto...? ¿y si probase este comando...? Anda, mira que respuesta más maja me ha dado...). Eso con el formato librojuego no es posible, hace falta un parser que permita introducir comandos y escoger respuestas en función de cada uno.

Como bien señalas en el tema móvil con los teclados a veces es un poco horror, pero no creo que la solución pase por descartar el parser, si no más bien por buscar un sistema que permita el teclado en el móvil de una forma cómoda. Por ejemplo, si no fuese porque la aventura en si es un tanto sorda: Tres Cuartos de Acero en Android me parece un buen ejemplo de como se puede adaptar.


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NotaPublicado: 24 Ene 2016 00:42 
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Hola, gracias por los comentarios! Estoy muy interesado en esas discrepancias, así que me gustaría oirlas para debatir un poco. ¿Os place?

Phil Spectrum ya las ha comentado así que paso a responder:

Sí... cada juego un mundo. Si he dicho que se puede sustituir, perdón, porque no se puede. Se puede adaptar. Si te fijas el ejemplo que pongo es el Anillo parte 1, un juego que se presta de forma muy guai a ese tipo de adaptación a librojuego. Lo que está claro es que si abordas un juego con un sistema basado en elecciones (librojuego), tendrás que diseñarlo con sus fortalezas y debilidades en mente.

Hombre, lo que pasa es que cuando haces un librojuegos tiras por la vía fácil y se podría decir que "se implementa lo justo" y además "no se tiene un sistema de simulación detrás". Pero en el fondo nada impide que te vuelvas loco y hagas un librojuego monumental que tenga montones de opciones y respuestas.

En cuanto a sistemas, algunos librojuegos los tienen, por ejemplo Sorcery, con su excelente sistema de magia. Adivina, lo que hace el libro es que en los momentos de usar la magia, te pone montones de opciones puestas a mano para la ocasión. Es un juego y un sistema maravillosos.

Como digo en la conferencia, el parser es opaco, y eso como interfaz es algo único.

Hombre, si quieres publicar algo de forma amateur en google play, pues vale, un parser te vale, pero estoy seguro que Inkle no habría vendido cientos de miles de copias si el juego se controlase con un parser. En mi opinión el parser no es mainstream. Por tanto, hoy por hoy, si quieres llegar a mucho público, o si quieres que tu madre o tu abuela jueguen... necesitas las opciones. No obstante... el reconocimiento de voz está muy avanzado. Personalmente me encanta jugar juegos con parser y usar el micrófono de reconocimiento. A mi me funciona muy bien.

Un saludo y gracias por tu opinión.

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NotaPublicado: 24 Ene 2016 13:31 
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Hola Urbatain! :)

Con respecto al tema de sustituir parser por librojuego, a decir verdad no tengo muy claro ahora mismo si así como lo expresas en el video de la ponencia. Pero si recuerdo que esa es la sensación que me quedó tras escucharla.

En cuanto a los sistemas lo cierto es que lo desconozco, he visto algunas cosas que me parecen curiosas en cuanto a librojuegos, pero más que a lo que es una aventura conversacional me vienen a recordar a una implementación de reglas de juego de rol tipo D&D a la hora de haber combates y demás, lo que tampoco le veo mucha relación con lo que aporta un parser en si, como bien dices: como interfaz opaca. No obstante esto lo digo desde mi desconocimiento, ya que no estoy tan metido en el mundillo actual del librojuego, supongo que habrá todo tipo de opciones.

Lo que me parece discutible es que el parser no sea "mainstream". Objetivamente: tampoco lo es el librojuego por muchas copias que se puedan haber vendido de uno en concreto. Si mañana una compañía como pongamos la manzanita apostase por lanzar unas aplicaciones tipo parser y promocionarlas como lo más de lo más, no me cabe duda de que el parser se volvería mainstream. Igual que los librojuegos o la música de Jacco Gardner. No se trata de si lo hacemos mas o menos amateur, ni tampoco me refería a implementar el micro para lanzar comandos (uff, a mi esto me parecería un horror... jajaja) si no de buscar la manera: vía teclado, vía botones con acciones + botón de introducir comando extra o cualquier otra cosa, de que el parser pueda estar bien integrado como una opción más en el mundo de los dispositivos móviles.

En su momento recuerdo haber jugado a aventuras de texto hasta en la Game Boy. Si de aquellas se pudo y funcionó, con la tecnología que tenemos ahora me parece un poco ingenuo decir que el parser no es implementable.

Todo esto in my humble opinion of course :)

Saludos!


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