CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Dic 2018 04:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ago 2015 12:36 
Momio
Momio

Hola,

Cuando aparecieron los "nuevos dispositivos" (smartphones y tabletas fundamentalmente) se planteo que podría traer un renacer del medio conversacional, algo que parece que no ha sido así, aunque hay cierto renacer de la narración interactiva, pero con otros modelos mas point&click (¿o debería se point&tap?) o ETPA (elige tu propia aventura, también conocido por sus siglas en ingles CYOA).

He de decir que a mi al principio me parecía un medio muy válido para conversacionales "con parser", clásicas, pero el tiempo me ha hecho pensar que estaba equivocado, especialmente con los teléfonos.

El principal problema que le veo a las aventuras con parser, es el teclado en pantalla, pero no porque sea incómodo en si mismo, sino por el espacio que ocupa, que deja a algunos móviles, incluso los más grandes, sin espacio para el texto. Además la aparición y desaparición del teclado hace que el texto suba y baje, o que se tape y se destape, lo cual complica seguirlo. En tabletas la cosa mejora porque cabe más texto, pero tiene el mismo efecto molesto la aparición y desaparición del teclado virtual.

En ese contexto, no es de extrañar que aventuras de texto tipo ETPA se jueguen mucho mejor, ademas de las point&click.

¿Cual es vuestra visión al respecto? ¿Creéis que se podría hace algo para hacer los juegos con parser más cómodos de jugar en móviles o tabletas? ¿Compartís esta visión o sois jugadores en nuevos dispositivos y no os parece tan molesto?

NotaPublicado: 09 Ago 2015 18:11 
Samudio
Samudio

Bueno, yo sobre esto opino lo mismo que siempre... jugar aventuras con parser en una tablet me parece un infierno, y en un móvil, el más abrasador de los círculos del infierno. Seré viejo, pero sencillamente cualquier aplicación que requiera teclear en la pantalla táctil me parece incómoda ya de por sí. Y además, no considero que esos dispositivos sean lo suficientemente ergonómicos como para jugar nada que requiera tiempo. El móvil está bien para echar unos Angry Birds, Flappy Bird o similares (juegos breves y que se controlan de forma muy sencilla, con toques sobre la pantalla) pero siempre que me he instalado juegos mínimamente complicados, los he quitado por falta de paciencia. Y eso que soy jugón como el que más en el PC y en la consola.

NotaPublicado: 09 Ago 2015 19:21 
Implementador
Implementador

Yo pienso que tergiversa mucho la FI que en la loable intención de que renazca hay autores que llaman aventuras conversacionales a remakes para este tipo de dispositivos que ponen como principal la interacción a través de iconos en detrimento de la escritura. De pronto es como si en una computadora se nos mostraran en la consola los resultados de lo que vamos haciendo en la interfaz gráfica.

No estoy diciendo que escribir en un teléfono sea cómodo (cuando lo hago es por no estar en casa o cuando la pereza de encender la PC es superior a la incomodidad del celular) y que tanto en celulares como en tabletas convengan más otros tipos de interfaces, pero publicitar las aplicaciones que las emplean como aventuras de texto contribuye a dar una mala impresión de lo que es una AC, porque salvo para los habituados no se pone énfasis en ese incomparable feedback que constituye el prompt habilitante de que contestemos por escrito y hace de los relatos interactivos algo único.

NotaPublicado: 09 Ago 2015 19:25 
Yiepp
Yiepp

En formato teléfono no he conseguido jugar satisfactoriamente, pero el Frotz para iPad sí que me parece usable. He visto alguna app dedicada como el Dreamhold de A.Plotkin que añade mapeado y atajos de control bien adaptados a la pantalla táctil.

NotaPublicado: 09 Ago 2015 21:10 
Momio
Momio

Quizá el interfaz conversacional mejorara, dentro de lo incómodo que es teclear mucho en un movil, si el "teclado virtual" no fuera el del móvil, sino que formara parte del interfaz de la propia aventura. Se que eso es reinventar la rueda, pero evita ese horrible efecto que produce que el teclado salga y se quite, tener que pinchar en la caja de texto para que salga el teclado, etc.

En teléfonos no es fácil, porque ocupa mucho, pero quizá en tablets (o incluso phablets) la cosa cambie.

NotaPublicado: 09 Ago 2015 21:20 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Quizá el interfaz conversacional mejorara, dentro de lo incómodo que es teclear mucho en un movil, si el "teclado virtual" no fuera el del móvil, sino que formara parte del interfaz de la propia aventura. Se que eso es reinventar la rueda, pero evita ese horrible efecto que produce que el teclado salga y se quite, tener que pinchar en la caja de texto para que salga el teclado, etc.

En teléfonos no es fácil, porque ocupa mucho, pero quizá en tablets (o incluso phablets) la cosa cambie.

Para gustos colores, pero a mí me parecería peor aún. El teclado del móvil lo tengo configurado con mis idiomas, mi predicción de texto, mis diccionarios a los que he añadido palabras para que no me cambie "mierda" por "muerda", etc; y lo conozco lo suficiente como para escribir sin mirar. Si me pones un teclado no estándar lo que vas a conseguir es irritarme porque será difícil que tenga tantas características como el del teléfono, no tendrá mi configuración, y encima seguramente las teclas ocupen sitios ligeramente distintos con lo cual no podré escribir sin mirar o tendré que reaprenderlo, como pasa al cambiar de móvil.

Luego un mundo aparte es la gente que usa Swype u otros mecanismos de entrada de ese estilo... a ésos si les pones un teclado distinto los tendrás en tu casa con tridentes y antorchas.

NotaPublicado: 09 Ago 2015 21:23 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Luego un mundo aparte es la gente que usa Swype u otros mecanismos de entrada de ese estilo... a ésos si les pones un teclado distinto los tendrás en tu casa con tridentes y antorchas.

Hmmm.. siempre he querido un tridente, pero no vendrán para darmelo ¿no? XD

NotaPublicado: 09 Ago 2015 21:25 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Hmmm.. siempre he querido un tridente, pero no vendrán para darmelo ¿no? XD

Si estás suficientemente armado, tal vez sí :D

NotaPublicado: 09 Ago 2015 21:35 
Yiepp
Yiepp

Hola:
Yo he jugado satisfactoriamente (AKA sin desesperarme) a aventuras cortas (Fotopía, Amanda, etc.) e incluso a The Dreamhold y al Museo de las Consciencias. A mí, la escritura se me hace muy lenta en el teléfono, pero tiene la ventaja de ser portable. Así que no sé qué opinar :) . Como ilustración de lo segundo, Amanda contribuyó a que pasase un buen viaje de una hora en un tren.
Saludos!

NotaPublicado: 10 Ago 2015 00:25 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
ese horrible efecto que produce que el teclado salga y se quite

Se me hace raro que no haya una opción que permita mantener el teclado desplegado todo el tiempo, pero supongo que lo habrás intentado por activa y por pasiva. Menos en las pantallas más pequeñas, el espacio restante debería ser suficiente ¿no? Si me acuerdo cuando tenga a mano una tablet, haré alguna prueba (en navegador web).

NotaPublicado: 10 Ago 2015 08:22 
Betatester
Betatester

Mi experiencia con el teléfono (no tengo tablet) es similar a la de Al-K. Si ya me produce agobio escribir un whatsapp o correo largo, como para hacerlo por gusto. En cambio, para jueguecillos en los que sólo haya que pinchar o para CYOA, lo veo un medio ideal.

NotaPublicado: 10 Ago 2015 09:58 
Betatester
Betatester

La mejor experiencia que he tenido fue con el port que hice de Gargoyle a Illiad. Tomé prestadas unas cuantas ideas del intérprete Frotz de Nintendo DS (el cual también tuve que parchear en su momento). En particular un autocompletar basado en el histórico del texto y el poder seleccionar palabras del texto (con un click). Con estas dos mejoras y el lector en formato vertical se juega estupendamente.

Pensé en hacer lo mismo para Android, tengo por ahí una versión con todos los intérpretes ya compilados pero al final me pudo la desidia (y lo raro que maneja Android la entrada de teclado) y lo dejé aparcado.

NotaPublicado: 10 Ago 2015 11:21 
Momio
Momio

dddddd escribió:
Uto escribió:
ese horrible efecto que produce que el teclado salga y se quite

Se me hace raro que no haya una opción que permita mantener el teclado desplegado todo el tiempo, pero supongo que lo habrás intentado por activa y por pasiva. Menos en las pantallas más pequeñas, el espacio restante debería ser suficiente ¿no? Si me acuerdo cuando tenga a mano una tablet, haré alguna prueba (en navegador web).

En general los dispositivos móviles sacan el teclado cuando hay que escribir, y eso ocurre cuando el usuario pincha en un campo de texto (input type text y similares, o bien los nativos si hablamos de una app). Una vez sacado el teclado lo vuelven a esconder si damos a enter (submit del formulario), si se recarga la página, etc. No parece haber ningun método ni en iOS ni en Android para hacer que el teclado sea "fijo", aunque no se si con todos los teclados que hay "instalables" para Android y ahora también para iOS alguno se comportará diferente.

La única manera que encontré de que no saliera el teclado es enchufar un teclado físico, ya sea USB o BT, pero claro eso ya lo convierte en algo que no es estrictamente hablando un móvil o tableta.

Con el teclado desplegado por otro lado, lo que queda por encima del texto es muy poco espacio, a menos que tengas un movil tipo phablet, de 5,5" o más, y además lo normal en un móvil es que un css responsive aumente el tipo de letra en dichos dispositivos, porque sino es ilegible, con lo que cabe menos texto aun (o sino cabe mas, pero hay que hacer zoom para leerla). En una tableta la cosa mejora claro.

Por supuesto los CYOA no sufren de este problema y eso los hace bastante más manejables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora