CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 25 Jun 2017 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jun 2014 21:57 
Guionista
Guionista

Entrevistado esta tarde Juan Antonio Darder. Ha sido de improviso, así que no he podido avisar por aquí.

De todos modo, si tenéis cuestiones podéis ponerlas. Si no se trataron, se las formularé.

Me faltan sólo Paco Zarco y Vicente Misas. :mrgreen:

Última edición por Demiurgo el 09 Jun 2014 23:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Jun 2014 23:32 
Archivero
Archivero

dddddd escribió:
En concreto, ser un producto "secundario" ¿afectó tanto a AD (en relación con Dinamic) como afectó a Infocom? (recordemos que las aventuras eran para [Infocom] un medio para financiar su software "serio").

En realidad pienso que ahí el paralelismo con Infocom está, emho, un poco pillado por los pelos. Si he entendido bien los diversos relatos sobre la historia de la compañía americana (Get Lamp, Digital Antiquarian...) en su caso el trauma interno era tener un consejo de administración dividido entre los partidarios del software de gestión y los de los juegos. Que en su tiempo de vida lanzasen 30 y muchos juegos, 35 de ellos obras de ficción interactiva, frente a un sólo programa "de oficina" sería un indicador de cual fue la postura ganadora... si no fuera porque las pérdidas del programa de oficina se chuparon todos los beneficios millonarios de los juegos provocando que la compañía fuera absorbida primero y eliminada después.
En la historia de AD la situación fue bastante diferente. Y ahora voy a mezclar un poco la Historia conocida con partes de mi propia especulación... y que Demiurgo diga si voy bien o me estoy colando de medio a medio 8)
En primer lugar, y supongo que esto y mucho más se aclarará en el libro, en contra de la percepción o creencia generalizada, Aventuras AD no era una "subsidiaria" o una parte de Dinamic (¿correcto?). Lo que sucedió fue que Samudio, mientras pasaeba su primer Cozumel en busca de editor al grito de "Buenas, yo traía esta aventura", se encontró con que Dinamic le hizo la siguiente propuesta: crear él su propia empresa independiente productora de aventuras y firmar con ellos un acuerdo de distribución (¿voy bien?).
Es decir, que en este caso la producción de aventuras no es nunca una actividad secundaria dentro de la empresa AD (obviamente, todo lo contrario) y para Dinamic es un producto ya preparado hecho por una empresa que le dedica el 100% de su atención y al que ellos se dedican a distribuir (luego vendrían las vacas flacas, el tío paco con la rebaja, y todo lo demás :mrgreen: )
Por eso digo que la comparación con Infocom no me resulta tan clara. Cuando Infocom era una empresa independiente, tenía un consejo dividido, pero era bastante dudoso que las aventuras fueran un producto secundario. Y cuando fueron absorbidos por Activision, está claro que la relacción con ellos no tenía nada que ver con la que había entre AD y Dinamic (básicamente, Activision compró Infocom, así que eran los dueños absolutos)
Sí que podría ser cierto, no obstante, que si el acuerdo AD-Dinamic incluía que fuese Dinamic la encargada de invertir en promoción, publicidad, etc... ésta dedicase a AD menos esfuerzo que a los productos "de la casa". Pero esto ya es pura especulación (y algo malvada además :lol: ) En cualquier caso no recuerdo que las aventuras de AD tuviesen en su momento una repercusión en las revistas inferior a otros lanzamientos de Dinamic (¿o era yo que me fijaba en ellas preferentemente? :P )

Y mientras Demiurgo va poniendo puntos sobre íes en su libro (y de paso diciendo si estoy desbarrando o no :lol: ) tengo una duda concreta. Creo recordar, pero muy borrosamente, que en alguna de las entrevistas de Andrés de los últimos años llegó a mencionar algo de una cláusula de exclusividad con Dinamic. Quiero decir, que una de las condiciones del acuerdo entre ambas empresas incluía que AD se distribuiría y produciría obras exclusivamente para Dinamic. ¿Había opción para haber trabajado con otro distribuidor o haber realizado aventuras para otros posibles clientes? De ser así ¿podría haber sido esa una puerta para haber tenido una oportunidad de haber salido hacia adelante? Pero como digo, todo esto ya es especular por especular y lo mismo estoy diciendo tonterías ^_^'

Y cambiando del todo de tema:

Demiurgo escribió:
Quizá contacte también con Tim Gilberts...

Hay algo que no tengo del todo claro. Recuerdo haber oído al menos una vez a Andrés usar la expresión "básicamente, les compramos el DAAD". Bueno, al menos una frase bastante parecida... pero nunca terminé tampoco de entender exactamente qué les habrían comprado. Por lo que se sabe, se pagó (abundantemente) a Gilberts por su estancia en España y por la creación de una herramienta especialmente "tuneada" para Aventuras AD. Pero ¿eran Aventuras AD o Andrés Samudio los "dueños absolutos" del programa o habían pagado por lo que hoy llamaríamos una "licencia de uso"? Dicho de un modo más claro, la titularidad del copyright del DAAD ¿era de la parte española o de la inglesa?
La pregunta, por supuesto, es del todo retórica, ya que hoy en día el DAAD es un soft desparecido, muerto y enterrado, pero me queda la curiosidad ^_^'

--

NotaPublicado: 09 Jun 2014 23:50 
Guionista
Guionista

Interesantes comentarios y reflexiones, muy acertados, pero permíteme que tan sólo te responda concisamente al último punto: el DAAD fue comprado por Aventuras AD. No se trataba de una licencia de uso de un producto de Gilsoft, sino que se pagó a un programador para desarrollar un sistema, que pasó a ser propiedad de Aventuras AD.

NotaPublicado: 09 Jun 2014 23:54 
Archivero
Archivero

Demiurgo escribió:
Interesantes comentarios y reflexiones, muy acertados, pero permíteme que tan sólo te responda concisamente al último punto: el DAAD fue comprado por Aventuras AD. No se trataba de una licencia de uso de un producto de Gilsoft, sino que se pagó a un programador para desarrollar un sistema, que pasó a ser propiedad de Aventuras AD.

¡Thankious por la aclaración! :-)

--

NotaPublicado: 10 Jun 2014 01:30 
Implementador
Implementador

El paralelismo está cogido un poco con pinzas, sí... Precisamente por eso la pregunta, para ver qué podía haber de cierto y curioso.

Mis fuentes son básicamente las mismas. Para la parte AD, la historia en el wiki, como mínimo, porque me suena haber leído que al final Dinamic faltó a algún pago y no lo veo ahí ahora (¿alguién sabe dónde puedo haberlo visto?).

Mi representación de lo que ocurrió en Infocom está hipersimplificada (como no puede ser menos en un par de frases). Tu resumen de los hechos es más completo que el mío, sin duda.

Pero sigo pensando que, en Infocom, en la propia elección de hacer juegos está mi definición de "secundario", que podría haber expresado mejor como "el medio para conseguir el fin", siendo el fin financiar los comienzos de la empresa, en espera de proyectos más ambiciosos ("serios"). Más adelante se produjo la verdadera ruptura, aunque parece que ya se podía intuir, como hábilmente narra el anticuario.

http://www.filfre.net/2012/01/the-birth-of-infocom/
Citar:
Everyone agreed that they needed something they could put together relatively quickly to sell and really get the company off the ground. More ambitious projects could then follow. But what could they do for that first project?

The hackers trolled through their old projects from MIT, looking for ideas. They kept coming back to the games[...] Trivia [...] Maze [...] Zork [...] Anyway, Vezza wasn’t really comfortable with getting into the games business on any terms, fearing it could tarnish the company’s brand even if only used to raise some early funds and bootstrap the startup. So there was also plenty of discussion of other, more business-like ideas also drawn from the DMG’s project history: a document-tracking system, an email system, a text-processing system

Supongo que es lo que pasa cuando se comienza algo sin saber muy bien qué hacer xD. Cosa que ya se refleja en la elección del nombre:
Citar:
The name was necessarily nondescript, considering that no one knew quite what (if anything) the company would eventually do

Volviendo al parelelismo, recuerdo haber escrito la pregunta un par de veces, con más o menos detalle. Te agradezco que hayas vuelto a ella y así tirar un poco más del hilo y permitirme aclararla un poco más. La idea de fondo:
- En ambos casos hay dos partes. Cada una con su agenda.
- En el caso de Dinamic doy por hecho que obtener beneficios de las aventuras a mínimo coste. Un AD independiente era el medio para su fin.
- En el caso de Infocom, la parte "seria" financiándose de la parte "no-seria". Idem, un medio para un fin.

Con las cosas un poco más claras... ¿Afectó negativamente la relación con Dinamic tanto a AD como lo hizo la parte "seria" de Infocom a la parte "no-seria"? (Además lo de la posible exclusividad es muy interesante).

Por otra parte, todo hay que decirlo, es posible que sin esa relación podríamos no estar aquí, así que algo positivo hay, seguro. Pero no quisiera embarrarme en la historia-ficción, no ahora, no aquí. :D

Ante todo, lo que digo siempre desde el respeto y la curiosidad. Si alguien se siente ofendido por alguna de mis tonterías, aquí tiene mis disculpas de antemano.

NotaPublicado: 14 Jun 2014 18:25 
Guionista
Guionista

Paco Zarco entrevistado. 8)

Localizado Vicente Misas, que caerá la semana que viene. :mrgreen:

Por cierto, va a haber una reunión de grupo, de la que habrá documentación gráfica. Sería un buen momento para preguntar a cualquier miembro del equipo AD lo que queráis saber.

NotaPublicado: 21 Jun 2014 03:50 
Guionista
Guionista

Reunión celebrada con éxito casi completo. La sección gráfica externa (Paco Zarco y Vicente Misas) no pudo asistir, pero al menos estuvo el núcleo duro.

Por cierto, la entrevista con Vicente será la semana que viene, al igual que la de Tim Gilberts.

NotaPublicado: 26 Jun 2014 00:01 
Guionista
Guionista

Vicente Misas entrevistado. :mrgreen:

Este fin de semana, la traca final: Andrés Samudio, que igual aún tiene algo que contar... :twisted:

NotaPublicado: 26 Jun 2014 09:09 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Ánimo con ese proyecto, que tiene muy buena pinta. :-D

NotaPublicado: 26 Jun 2014 12:07 
Guionista
Guionista

¡Gracias! :P

NotaPublicado: 26 Jun 2014 13:00 
Momio
Momio

Yo a Tim Gilberts le preguntaría, aunque no se si encajaría en el libro, eso ya es cosa tuya:

1) ¿Que le llevó a hacer su primer parser (Quill si no me equivoco)? ¿Se inspiró en algún otro o en alguna otra utilidad (otro game maker)?
2) ¿Conoce las (decenas) de derivados de PAW que han nacido con el tiempo? Si es así, ¿Que le parecen?
3) ¿Conoce los derivados españoles de los 90? (SINTAC, NMP, SKC)
4) ¿Y los actuales?

Bueno, creo que salvo la primera pregunta, el resto puede que se salgan de tiesto, pero cuando acabes lo mismo nos puedes dar el contacto para hacer una entrevista para el SPAC, si a él le apetece, claro. No tengo problema en hacerla yo. Obviamente tendría menos profundidad, y podemos dejar para el libro las sorpresas más grandes si las hay (no quiero hacer una entrevista spoiler :D )

NotaPublicado: 27 Jun 2014 12:30 
Semimomio
Semimomio

Hola,

The Quill no era de Gilberts, sino de Graeme Yeandle. Tim Gilberts solamente lo publicó a través de su sello, GilSoft. Graeme y Tim debieron ir haciendo todos los añadidos al Quill: Illustrator, por ejemplo.

http://solutionarchive.com/interview_graeme/

Finalmente, The PAWS fue finalmente programado por Gilberts, obviamente inspirándose en toda su experiencia trabajando con el Quill the Graeme (aunque no sé hasta dónde son "compatibles").

NotaPublicado: 28 Jun 2014 00:11 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
The Quill no era de Gilberts, sino de Graeme Yeandle. Tim Gilberts solamente lo publicó a través de su sello, GilSoft. Graeme y Tim debieron ir haciendo todos los añadidos al Quill: Illustrator, por ejemplo.

Ah vaya, pensaba que era también de los dos.

Citar:
Finalmente, The PAWS fue finalmente programado por Gilberts, obviamente inspirándose en toda su experiencia trabajando con el Quill the Graeme (aunque no sé hasta dónde son "compatibles").

Mirando los manuales, el sistema de programacion de condactos es el mismo, mirando el código de UNPAWS (que también extrae Quill), solo veo una lista de condactos. Así que creo que PAWs es básicamente el Quill con algun nuevo condacto y cinco letras por palabra. Quizá haya algún cambio más que se me escapa, pero da la impresión de que PAW parte de Quill, al menos a nivel de código. De hecho PAW mantiene al menos un condacto legacy que yo recuerde "DROPALL" (que en PAW se hace con el más flexible DOALL). Probablemente en lugar de quitarlo lo dejaron en su sitio para no tener que retocar toda la tabla de condactos, lo cual teniendo en cuenta el lío que hay montado y que descubrí aquí es de lo mas normal.

NotaPublicado: 26 Jul 2014 10:52 
Guionista
Guionista

La portada será, casi con total seguridad, realizada por Paco Zarco. :mrgreen:

NotaPublicado: 01 Ene 2015 12:09 
Guionista
Guionista

Título provisional:

LA AVENTURA ORIGINAL DEL JABATO EN LOS TEMPLOS SAGRADOS DE LA DIOSA DE COZUMEL EN EL CHICHÉN ITZÁ ESPACIAL.

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora