CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Feb 2014 14:15 
Guionista
Guionista

Tras recopilar las notas de que dispongo, paso a dejaros un esquema general de la estructura del libro. Comentarios, dudas, sugerencias, informaciones, datos y añadidos serán agradecidos:

TÍTULO

No decidido. Debe aparecer "Aventuras AD", eso está claro, pero no estoy seguro de qué más añadir. Volver a repetir la palabra "aventura" no me cuadra mucho. Quizá "cuatro años y seis
aventuras", "1500 días aventureros", "de la A a la Z", "las seis aventuras", "de la A a la D", "de la A a la Z pasando por la D", "Aventuras AD y sus 1500 días" o "Los 1500 días de Aventuras AD".

ESTRUCTURA

Prefacio samudiano.

INTRODUCCIÓN
Pequeña presentación del autor.
Inicios en el mundo de la aventura, y contacto con Samudio.
Comentarios sobre la situación de los videojuegos por aquel entonces, ciñéndose a las aventuras.

LA CREACIÓN DE AVENTURAS AD

Samudio y sus proyectos previos, Samusoft, el Viejo Archivero.
Entrevista en Madrid con los Ruiz.
Creación de la sociedad, indicando datos de socios y porcentajes, así como la fecha oficial de fundación de Aventuras AD.

Nicolás Lecuona dice en "8 Quilates" que Samudio decidió no dar representación en la SA a los freelance, pero Egroj fue uno de los socios.

Los juegos de Aventuras AD no se cobraban mediante royalties, sino a precio fijo. Indicar precio de cada uno.

Entrevistas e info en publicaciones.

Detallar fechas en que ocurrieron hechos.

LAS AVENTURAS

LAS SEIS GRANDES:

La Aventura Original

Jabato

Cozumel

La Aventura Espacial

Los Templos Sagrados

Chichén Itzá

Análisis de cada una, con argumento, comentarios, mapa y solución. Esto puede resultar muy completo y bonito, desgranando ciertas partes y recordándolas. Es posible también añadir imágenes de las instrucciones completas.

Detalle de las portadas. Resulta curioso que las carátulas no tuviesen prácticamente ninguna relación con el desarrollo del juego. Ello era debido a que las ilustraciones eran escogidas directamente por Dinamic de un fondo de Luis Royo. Existen dos notables excepciones, como son Jabato y La Aventura Espacial. En el primer caso resultaba imprescindible contar con una ilustración del personaje en cuestión, por lo que no hubo mucho problema, si exceptuamos la extraña criatura que se encuentra a los pies de Jabato. Dada su obvia beligerancia ante el escarabajo gigante, fue adaptada como la cría de vampiro, cuyo papel al final de la aventura resulta crucial. El caso de La Aventura Espacial es aún más flagrante, dado que el personaje de Xi-Ka+ fue modelado siguiendo las líneas, y nunca mejor dicho, de la voluptuosa protagonista. Curiosamente, un par de años antes de la publicación de la aventura se empleó la misma ilustración para "Cuando falla la gravedad", una novela ciberpunk de George Alec Effinger. Del mismo modo, en 1985, la ilustración fue empleada para la portada del número 55 de la revista CIMOC. Posteriormente, y haciendo referencia al videojuego, fue la portada del fanzine CAAD número 7.

Sería conveniente también comentar el sorprendente parecido en la pose que muestra el aventurero de la carátula de La Aventura Original con Luke Skywalker, más concretamente en la tercera película de la saga.

Una posibilidad es reproducir todos los comentarios sobre Aventuras AD, incluyendo noticias, entrevistas soluciones y análisis de juegos, publicados en las revistas del ramo, o al menos indicar dónde se hicieron, al igual que la publicidad (páginas, medias páginas...).

LAS MENORES:

El Firfurcio
Carvalho y Quijote (sólo textos para 16 bits, no publicadas.)
En el MH 197 se publicó una demo de COZUMEL.

PROYECTOS Y AVENTURAS INACABADAS

La Aventura Original II
En lo Profundo

PROCESO DE CREACIÓN DE LA AVENTURA

Idea original, textos, mapeado, conversión a código, transferencia del mismo a todas las versiones, recorte de textos y gráficos, imágenes digitalizadas y proceso general.

APARTADO ESPECIAL PARA EL PAW

Qué era el PAW, su origen.
Su predecesor, el QUILL.
Complementos.
Versión especial en español.
Su venta.
Versión CPC.

ANÉCDOTAS

Carlos Marqués regrabando todas las cintas, pues contenían una versión completa de la Original, en lugar de la promocional.

CURIOSIDADES

Carlos Marqués resultó premiado en un concurso sobre el juego Abu-Simbel Profanation de Dinamic, convocado en el Micromanía número 6 (primera época). En el número siguiente se le mencionaba entre otros 24 ganadores.

EL CONCURSO DE AVENTURAS

En qué consistió y qué pasó.
Imágenes y datos de los juegos.
Los ganadores y su trayectoria.

EL DAAD

Gestación. Idea original. Viaje a Londres (Andrés, Carlos y yo). Primer viaje a Gales de Andrés (anterior).

EL HUNDIMIENTO

Impagos de Dinamic.

Qué pasó con el material.

ENTREVISTAS A LOS MIEMBROS

Andrés Samudio
Juan Manuel Medina
Carlos Marqués
Manolo González
Eva Samitier
Paco Zarco
Juan Antonio Darder
Juan Luis Cervera
Vicente Misas

Este apartado debería indicar también la función de cada uno de ellos en Aventuras AD, y a qué se dedican 22 años después.

LAS OTRAS AVENTURAS

OTRAS COMPAÑÍAS / JUEGOS DE AVENTURA

Yenght

La Corona

Abracadabra

Zipi y Zape

La Guerra de las Vajillas

LEGEND

KE RULEN LOS PETAS

LOS PÁJAROS DE BANGKOK

CORRUPT

POST MORTEM

Separando las previas de Dinamic del resto. Por supuesto, esta lista no es exhaustiva.

Separar también las de Idealogic, pues sólo estaban para PC y MSX. ¿Quién las tradujo? Eran originales de Telarium. Títulos: Cita con Rama, Dragonworld, Perry Mason y el asesinato del Mandarín, Amazonas (?), Farenheit 451, La Isla del Tesoro, 9 Príncipes en Amber.

Dependiendo de la extensión total del libro, se puede hacer únicamente una mención rápida de las aventuras no producidas por Aventuras AD, pues recopilarlas todas y ser todo lo detallado posible podría dar para otro volumen... LAS OTRAS AVENTURAS.

EL FANDOM AVENTURERO

CAAD, origen y destino.
Cómo se hacía.
Qué iniciativas tuvo y cómo evolucionó.
La Bolsa de Aventuras.
Utopía, proyecto paralelo.
Otros fanzines surgidos a su sombra, ATE, CPAC, El Aventurero.

Resulta destacable que tan sólo entre el mundillo aventurero tuvo cabida la aparición del fenómeno fandom.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 18:33 
Betatester
Betatester

Pues a mi un título que me gusta sería "De la A a la D: La historia de Aventuras AD" o "1500 días: La historia de Aventuras AD".

Y si se me admite la sugerencia... yo solo hablaría de las aventuras de Dinamic, por su relación con AD. El resto, como mucho, en formato ficha en los anexos.

Con solo ver el esqueleto, yo ya te compro el libro...

NotaPublicado: 02 Feb 2014 01:41 
Momio
Momio

Creo que el contenido que propones es muy interesante. Conmigo tienes ya asegurado un comprador del e-book.

NotaPublicado: 03 Feb 2014 12:30 
Betatester
Betatester

Me parece una tarea enorme e interesantísima :shock:

Yo veo también lo de tratar las otras aventuras que no son de Dinamic en formato reducido.

Por otra parte a lo mejor se podrían ir metiendo las entrevistas en medio de los otros capítulos para hacer más amena la lectura.

NotaPublicado: 03 Feb 2014 15:05 
Guionista
Guionista

Gracias a los tres por vuestros comentarios. Es bueno saber que uno ya tiene vendidos por adelantado algunos ejemplares. :mrgreen: Además, tengo algo de material para tratar de incentivar la compra, como fanzines del CAAD, manuales del PAW, y lo más interesante, ejemplares de las aventuras producidas por Aventuras AD en formatos surtidos. Espero que resulte interesante.

La sugerencia de joruiru sobre las aventuras no producidas por Aventuras AD es muy acertada, y coincide con mi idea general, además de resultar también similar a la de Lenko. En realidad, quiero centrar este libro en Aventuras AD, y también quiero que sea exhaustivo. El resto de aventuras podrían ir citadas al final en un anexo, como fichas o un simple listado con datos básicos.

Eso sí, creo que los apartados deberían ser lo más coherentes posibles, y las entrevistas, a mi modesto entender, quedarían mejor todas juntas.

¡Espero que desde aquí podamos ir refinando el contenido entre todos!

NotaPublicado: 03 Feb 2014 17:29 
Implementador
Implementador

Ánimo con el libro! Puede ser muy interesante una visión tan "desde dentro".

¿Habrá versión en japonés? :mrgreen:

NotaPublicado: 05 Feb 2014 03:13 
Guionista
Guionista

La intención que tengo con el libro es doble: por una parte quiero que sea "refinitivo", es decir, que no quede nada pendiente sobre Aventuras AD, y por otra parte quiero darle también un aire que sólo se puede conseguir habiendo sido parte de la misma compañía. Espero lograrlo... :mrgreen:

Respecto a la versión en japonés, no creo... pero si quieres puedo poner aquí los títulos de las aventuras traducidos. :lol:

NotaPublicado: 17 Feb 2014 05:13 
Aventurero
Aventurero

Hola, Demiurgo

Soy nuevo en los foros y, precisamente, me he dado de alta para solicitar ayuda para mi tesis doctoral, que tratará sobre ficción interactiva. El caso es que le quería dedicar un capítulo a la aventura conversacional española, por lo que una sección será la historia del medio. Mi idea no es ni mucho menos hacer algo tan exhaustivo como lo que tú pretendes, aunque sí incorporaré el análisis de alguna aventura clásica desde un punto de vista narratológico. Lo que me interesa, sobre todo, es dar a conocer esta escena al medio académico y a los estudios literarios, por lo que tu libro me vendría genial para la tesis doctoral, ya que ese es el tipo de material que estoy buscando en este momento.

Entiendo que, dado que es un proyecto, la cosa va para largo todavía. En cualquier caso, estaré al tanto de cómo evoluciona tu libro, especialmente si fuiste uno de aquellos pioneros (¿crees que sería posible entrevistarte en un futuro? tenía pensado recabar información sobre vosotros y contactaros más adelante, pero ya que estoy aquí...).

Gracias por aquellos tiempos y por tu proyecto actual.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 20:55 
Guionista
Guionista

Hola, prbalbontin.

Me parece muy interesante que quieras centrar tu tesis doctoral en este tema. Como muy bien indicas el libro es un proyecto de momento, del que has podido ver la estructura básica, y que por ahora no es más que una colección de datos e informes, que debo uniformizar a lo largo de un relato. No me puedo poner en serio con él hasta el verano, y si todo va bien, tenerlo listo por Navidad, por lo que no sé si estará listo antes que tu tesis, para que me cites y todo. :lol: ¿Para cuándo tienes previsto entregar la tesis? Como dato anecdótico, Juan Manuel Medina, programador de Aventuras AD, presentó La Aventura Espacial como su proyecto de fin de carrera para la licenciatura en Informática.

Como muy bien te han indicado en el hilo sobre tu tesis, te recomiendo consultes la wiki del CAAD, pues está bien nutrida de información, y si necesitas algo más concreto, consultes a quien te han indicado. Por mi parte sí fui uno de aquellos pioneros, pasando por varias fases, y ya que mencionas lo de entrevistarme... bueno, siempre estoy disponible para ello, pero en la wikicaad puedes acceder a cinco de las entrevistas que me han ido haciendo a lo largo de los eones: :mrgreen:

NotaPublicado: 04 Mar 2014 18:19 
Aventurero
Aventurero

Genial, gracias por toda la información.

Espero tener la tesis en un año o así, aunque la ficción interactiva española será un capítulo de varios. En cuanto tenga una mayor idea de cómo estructurarlo y demás procuraré volver a aparecer por estos foros. Son una mina :)

NotaPublicado: 11 Mar 2014 01:27 
Guionista
Guionista

¿En un año? Pues con un poco de suerte, algo antes estará listo mi libraco, aunque no prometo nada... :lol:

Pásate por aquí cuando quieras, que de seguro recibirás ayuda. Y por cierto, me encantaría poder leer tu tesis.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 08:56 
Yiepp
Yiepp

Buenas!

Pues la verdad que suenan bastante bien todos los temas que tienes pensado meter en el libro. Si hay version fisica, aqui tienes un comprador fijo :)

NotaPublicado: 17 Abr 2014 15:19 
Guionista
Guionista

¡Te lo agradezco mucho! :P

Ya comentaba antes que hasta julio no me podré poner en serio con el tema, pero vamos a ver si para Navidad ya hay algo.

NotaPublicado: 03 May 2014 15:48 
Guionista
Guionista

Tengo una propuesta. Dado que parte del contenido del libro debe ser una solución de cada uno de los juegos producidos, existen tres posibles opciones:

1. Puedo redactar una solución completa por mí mismo de cada uno de ellos (en plan CAAD 0).

2. Puedo tomar las soluciones publicadas en números añejos del CAAD, con autorización del autor.

3. Puedo incluir soluciones nuevas redactadas ex profeso para el libro por osados aventureros.

Si alguien se atreve con la opción 3, sólo tiene que decirlo... :mrgreen:

NotaPublicado: 05 May 2014 14:07 
Implementador
Implementador

Juanjo, no sé si estás en el grupo de Facebook de "Gente del mundo de la aventura", pero ahí Santiago Márquez Solís (que por si no le conoces, ha hecho una versión para Android de la Aventura original y la Guerra de las Vajillas) ha compartido un correo que le ha enviado Rafael Hernández Stark, el autor de la Guerra de las Vajillas (con su gracia el correo, además).

Te lo comento por si te interesa para el libro, lo mismo cabe alguna entrevista dentro de los "previos" de AD.

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora