CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 02 Jul 2020 20:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Ene 2014 18:02 
Guionista
Guionista

Lo cierto es que el 25 aniversario de la fundación del CAAD ya ha pasado, puesto que fue en 1988, pero aún quedan unos meses hasta la fecha del primer número, el CAAD 0, de abril-mayo de 1989.

Hace un año que tenía un proyecto en mente relacionado con el CAAD y Aventuras AD, pero no me ha sido posible acabarlo... y como opción complementaria no me siento con ganas de hacer un CAAD 00. Ya escribí un CAAD entero yo sólo y después de tanto tiempo no he recuperado las fuerzas.

En fin, sé que no habrá fastos, pero yo menciono el tema para que no caiga en el olvido, ya que estos últimos tiempos estamos viviendo una especie de fiebre remember por las cosas con cuarto de siglo a sus espaldas.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 23:44 
Semimomio
Semimomio

Juanjo, aquí se está cociendo algo: viewtopic.php?f=15&t=5518&p=67109#p67109

NotaPublicado: 16 Ene 2014 03:21 
Guionista
Guionista

Interesante... :)

Bueno, aprovecho para informar que el proyecto en el que estoy trabajando es un libro, un libro sobre la historia de la aventura en España, y particularmente sobre Aventuras AD. Por supuesto el CAAD también será analizado a fondo.

Dada mi condición de socio fundador de Aventuras AD y mi participación en la compañía desde sus inicios, tengo una perspectiva que quizá tan sólo Samudio podría superar, es decir, desde dentro.

El esqueleto del libro está listo, pero es un esquema básico. Tengo que desarrollarlo todavía. Por desgracia quería tenerlo acabado este fin de año, pero no me ha sido posible. Tengo en Valencia material que me gustaría consultar, y por supuesto, contrastar información con los compañeros y amigos de la época, algo que es mucho más sencillo en persona.

En fin, no renuncio al proyecto, pero no sé cuándo estará listo... :roll:

NotaPublicado: 27 Ene 2014 16:41 
Samudio
Samudio

Demiurgo escribió:
En fin, no renuncio al proyecto, pero no sé cuándo estará listo... :roll:

Er... la vanidad me hace hablar :oops:
¿En España solamente o en Español también? 8)
¿Y hasta que año has de llegar en tu investigación y registro? :|

NotaPublicado: 28 Ene 2014 05:38 
Guionista
Guionista

Vaya, alguien interesado en el tema... ¡me sorprendes! :mrgreen:

Dado que el libro debía centrarse en Aventuras AD, la historia debía detenerse en 1992. Por supuesto algo anterior a 1988 también habría que mencionar, como los ahora ya conocidos inicios de Samudio con Samusoft.

En fin, la idea era bonita, pero ante la aclamación popular, seguiré tomándomelo con calma, pero gracias por preguntar. :)

NotaPublicado: 28 Ene 2014 08:51 
Implementador
Implementador

Hombre, a mí es que me interesa más el presente y futuro de la aventura que las historias del pasado. Además, el final de la historia de AD siempre me deja un mal sabor de boca.

Te animo a acabarlo, porque fuera del CAAD hay un buen montón de aficionados a lo retro que seguro estarán encantados de leerlo.

NotaPublicado: 28 Ene 2014 11:03 
Implementador
Implementador

A mí sí me gustan esas batallitas, por algo disfruto como un enano con las que cuenta el anticuario, todo un referente de investigación en el ámbito que le toca. Algo así sería genial. A pesar del final amargo de AD, es una época entrañable... e importante (sin todo aquello, no estaría aquí :))

Como se daba a entender que la cosa irá con calma, pues tampoco había mucho más que decir, pero ahora veo que algo sí pude hacer:

¡Ánimo y suerte!

NotaPublicado: 28 Ene 2014 21:06 
Betatester
Betatester

A mi me ha pasado como a dddddd... he dado por supuesto que lo harías, pero con calma.

A mi si que me interesa mucho lo retro!!

Básicamente, me compré los libros de 8 quilates por conocer la historia de dos compañías: Dinamic y Aventuras AD

NotaPublicado: 29 Ene 2014 07:31 
Guionista
Guionista

Bueno, pues ante las muestras de apoyo, muy agradecidas, no puedo menos que continuar con el proyecto. Mi idea era financiarlo mediante crowfunding, ahora que está tan en boga, y si el intento fallaba, autopublicarlo (si podía). Tengo una colección de los juegos de Aventuras AD de mi colección particular que podrían ponerse como valor añadido, pero el modo de organizar el crowfunding es la última de mis preocupaciones. Por ahora hay que acabar el libraco.

Si os parece bien, puedo poner aquí la estructura que quiero darle, una especie de índice de contenidos, y sobre ello se puede ir modificando el resultado final a gusto del consumidor, o al menos del consumidor que esté por aquí. :lol:

NotaPublicado: 29 Ene 2014 16:05 
Betatester
Betatester

Se me había pasado este hilo.

Demiurgo, a mi me parece también una idea interesantísima y por mi parte tendrías un comprador seguro.

Me parece muy bien que pongas lo del índice por aquí y a lo mejor te damos alguna buena idea entre nuestras cuatro neuronas ;)

NotaPublicado: 29 Ene 2014 19:52 
Guionista
Guionista

Bueno, pues no puedo menos que extraer ese esqueleto temático de todas mis notas, y ponerlo aquí para público escrutinio. Seguro que, como muy bien dices, se obtienen valiosas sugerencias. Por cierto, hasta una amiga diseñadora me hizo un dibujo para la portada. ¿Lo pongo también?

NotaPublicado: 01 Feb 2014 08:31 
Guionista
Guionista

Tras recopilar las notas de que dispongo, paso a dejaros un esquema general de la estructura del libro. Comentarios, dudas, sugerencias, informaciones, datos y añadidos serán agradecidos:

TÍTULO

No decidido. Debe aparecer "Aventuras AD", eso está claro, pero no estoy seguro de qué más añadir. Volver a repetir la palabra "aventura" no me cuadra mucho. Quizá "cuatro años y seis
aventuras", "1500 días aventureros", "de la A a la Z", "las seis aventuras", "de la A a la D", "de la A a la Z pasando por la D", "Aventuras AD y sus 1500 días" o "Los 1500 días de Aventuras AD".

ESTRUCTURA

Prefacio samudiano.

INTRODUCCIÓN
Pequeña presentación del autor.
Inicios en el mundo de la aventura, y contacto con Samudio.
Comentarios sobre la situación de los videojuegos por aquel entonces, ciñéndose a las aventuras.

LA CREACIÓN DE AVENTURAS AD

Samudio y sus proyectos previos, Samusoft.
Entrevista en Madrid con los Ruiz.
Creación de la sociedad, indicando datos de socios y porcentajes, así como la fecha oficial de fundación de Aventuras AD.

Nicolás Lecuona dice en "8 Quilates" que Samudio decidió no dar representación en la SA a los freelance, pero Egroj fue uno de los socios.

Los juegos de Aventuras AD no se cobraban mediante royalties, sino a precio fijo. Indicar precio de cada uno.

Entrevistas e info en publicaciones.

Detallar fechas en que ocurrieron hechos.

LAS AVENTURAS

LAS SEIS GRANDES:

La Aventura Original

Jabato

Cozumel

La Aventura Espacial

Los Templos Sagrados

Chichén Itzá

Análisis de cada una, con argumento, comentarios, mapa y solución. Esto puede resultar muy completo y bonito, desgranando ciertas partes y recordándolas. Es posible también añadir imágenes de las instrucciones completas.

Detalle de las portadas. Resulta curioso que las carátulas no tuviesen prácticamente ninguna relación con el desarrollo del juego. Ello era debido a que las ilustraciones eran escogidas directamente por Dinamic de un fondo de Luis Royo. Existen dos notables excepciones, como son Jabato y La Aventura Espacial. En el primer caso resultaba imprescindible contar con una ilustración del personaje en cuestión, por lo que no hubo mucho problema, si exceptuamos la extraña criatura que se encuentra a los pies de Jabato. Dada su obvia beligerancia ante el escarabajo gigante, fue adaptada como la cría de vampiro, cuyo papel al final de la aventura resulta crucial. El caso de La Aventura Espacial es aún más flagrante, dado que el personaje de Xi-Ka+ fue modelado siguiendo las líneas, y nunca mejor dicho, de la voluptuosa protagonista. Curiosamente, un par de años antes de la publicación de la aventura se empleó la misma ilustración para "Cuando falla la gravedad", una novela ciberpunk de George Alec Effinger. Del mismo modo, en 1985, la ilustración fue empleada para la portada del número 55 de la revista CIMOC. Posteriormente, y haciendo referencia al videojuego, fue la portada del fanzine CAAD número 7.

Sería conveniente también comentar el sorprendente parecido en la pose que muestra el aventurero de la carátula de La Aventura Original con Luke Skywalker, más concretamente en la tercera película de la saga.

Una posibilidad es reproducir todos los comentarios sobre Aventuras AD, incluyendo noticias, entrevistas soluciones y análisis de juegos, publicados en las revistas del ramo, o al menos indicar dónde se hicieron, al igual que la publicidad (páginas, medias páginas...).

LAS MENORES:

El Firfurcio
Carvalho y Quijote (sólo textos para 16 bits, no publicadas.)
En el MH 197 se publicó una demo de COZUMEL.

PROYECTOS Y AVENTURAS INACABADAS

La Aventura Original II
En lo Profundo

PROCESO DE CREACIÓN DE LA AVENTURA

Idea original, textos, mapeado, conversión a código, transferencia del mismo a todas las versiones, recorte de textos y gráficos, imágenes digitalizadas y proceso general.

APARTADO ESPECIAL PARA EL PAW

Qué era el PAW, su origen.
Su predecesor, el QUILL.
Complementos.
Versión especial en español.
Su venta.
Versión CPC.

ANÉCDOTAS

Carlos Marqués regrabando todas las cintas, pues contenían una versión completa de la Original, en lugar de la promocional.

CURIOSIDADES

Carlos Marqués resultó premiado en un concurso sobre el juego Abu-Simbel Profanation de Dinamic, convocado en el Micromanía número 6 (primera época). En el número siguiente se le mencionaba entre otros 24 ganadores.

EL CONCURSO DE AVENTURAS

En qué consistió y qué pasó.
Imágenes y datos de los juegos.
Los ganadores y su trayectoria.

EL DAAD

Gestación. Idea original. Viaje a Londres (Andrés, Carlos y yo). Primer viaje a Gales de Andrés (anterior).

EL HUNDIMIENTO

Impagos de Dinamic.

Qué pasó con el material.

ENTREVISTAS A LOS MIEMBROS

Andrés Samudio
Juan Manuel Medina
Carlos Marqués
Manolo González
Eva Samitier
Paco Zarco
Juan Antonio Darder
Juan Luis Cervera
Vicente Misas

Este apartado debería indicar también la función de cada uno de ellos en Aventuras AD, y a qué se dedican 22 años después.

LAS OTRAS AVENTURAS

OTRAS COMPAÑÍAS / JUEGOS DE AVENTURA

Yenght

La Corona

Abracadabra

Zipi y Zape

La Guerra de las Vajillas

LEGEND

KE RULEN LOS PETAS

LOS PÁJAROS DE BANGKOK

CORRUPT

POST MORTEM

Separando las previas de Dinamic del resto. Por supuesto, esta lista no es exhaustiva.

Separar también las de Idealogic, pues sólo estaban para PC y MSX. ¿Quién las tradujo? Eran originales de Telarium. Títulos: Cita con Rama, Dragonworld, Perry Mason y el asesinato del Mandarín, Amazonas (?), Farenheit 451, La Isla del Tesoro, 9 Príncipes en Amber.

Dependiendo de la extensión total del libro, se puede hacer únicamente una mención rápida de las aventuras no producidas por Aventuras AD, pues recopilarlas todas y ser todo lo detallado posible podría dar para otro volumen... LAS OTRAS AVENTURAS.

EL FANDOM AVENTURERO

CAAD, origen y destino.
Cómo se hacía.
Qué iniciativas tuvo y cómo evolucionó.
La Bolsa de Aventuras.
Utopía, proyecto paralelo.
Otros fanzines surgidos a su sombra, ATE, CPAC, El Aventurero.

Resulta destacable que tan sólo entre el mundillo aventurero tuvo cabida la aparición del fenómeno fandom.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 12:23 
Semimomio
Semimomio

Pues tiene muy buena pinta. Pero me temo que eso no va a ser un libro, sino una enciclopedia... quiero decir, que me parece que si desarrollas todo eso en profundidad pueden salir varios tomos :roll:

Faltaría, ya puestos, hablar de las secciones de Micro Hobby, la relación de Samudio con los de Hobby press, etc.

Respecto a las "otras aventuras" habría que investigar bien, entre las que me vienen a la cabeza están las publicadas para Micro Hobby, y otras que no llegaron nunca a comentarse en el CAAD, pero sí en las grandes revistas -a bote pronto recuerdo una de spectrum titulada la princesa y otra para PC que era algo así como Aventura en Wildland -esta se vendió en kioskos con una revista de informática, si no recuerdo mal-, y había más.

Sugerencia de título: "La aventura de AD. La edad de oro de la Aventura Conversacional en España"

NotaPublicado: 01 Feb 2014 14:08 
Guionista
Guionista

Tienes razón, si todo se desarrolla en profundidad, de ahí puede salir la enciclopedia galáctica... En fin, no quiero hacerlo demasiado gordo, pero había calculado unas 200 páginas, aunque si se añade mucho material gráfico, el número podría muy bien duplicarse.

Ah, lo que acertadamente comentas de Samudio y Micro Hobby pensaba incluirlo en sus proyectos previos, aunque también puede ser una sección independiente. Eso ya se pulirá... :roll:

Por cierto, dado que el tema difiere del título del hilo, voy a crear uno nuevo, repitiendo el mensaje de la estructura. A ver si finalmente se llega a buen puerto. :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora