CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Sep 2019 09:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Feb 2014 15:32 
Implementador
Implementador

En jaguar creo que ya estuvimos en su momento y por algún motivo se dejó. No tengo más detalles porque eso fue antes de que yo tuviera ningún contacto con los servidores.

La idea de tener un mirror de ciertos datos me parece muy buena. No pensando en que las webs sean directamente sustituibles, o funcionales desde dos sitios a la vez... pero sí que sirva a modo de copia de seguridad de ciertos ficheros. El ifarchive tiene varios mirrors. El foro de intfiction.org se publica en un fichero cada ciertos meses y me pareció tan interesante que les pedí los scripts para hacer algo similar con el nuestro.

Nunca me ha dado por mirar cómo nos está guardando el Internet Archive, pero otras cosas que he visto allí se mantienen navegables (aunque no funcionales, claro... por ejemplo, un foro allí no va a permitir nuevos mensajes).

Sobre lo de una única persona haciéndose cargo de los gastos, a mi tampoco me parece razonable. Además de para recaudar, las colectas han servido para hacer comunidad, y eso me parece importante.

Este último año no ha habido colecta, pero sí dos tesoreros de facto, que se encargaron de lo de Retromadrid. El procedimiento no ha sido exáctamente igual, pero la cosa no ha funcionado nada mal. En breve entraré en detalles al respecto en el otro hilo.

De nuevo, radastan, gracias por el apoyo.

NotaPublicado: 11 Feb 2014 16:07 
Momio
Momio

Me temo que debo recordaros que fue de JaguarPC de dónde huimos cuando el caad nos lo cortaban cada dos por tres porque "consumíamos demasiados recursos".

También tengo una historia de terror particular que contar.

Entre ambas cosas yo no recomendaría JaguarPC de ninguna manera, lo cual no quiere decir que a mucha gente no le vaya bien. A nosotros también nos iba muy bien hasta que dejo de irnos bien ...

Por cierto, en otra de las taras crónicas que tiene este sitio observo que no hay un sistema de comunicación decente a los usuarios, en plan newsletters, con novedades o peticiones.

En concreto lo digo porque yo tengo intención de colaborar en el mantenimiento , pero como leo de pascuas a ramos y no hay un método de recibir informaciones al momento, ni tampoco hay opción de donar ni nada cada vez que me entero ya no hace falta.

NotaPublicado: 11 Feb 2014 16:17 
Implementador
Implementador

Gracias por confirmar mis sospechas sobre jaguar, Uto.

Uto escribió:
Por cierto, en otra de las taras crónicas que tiene este sitio observo que no hay un sistema de comunicación decente a los usuarios, en plan newsletters, con novedades o peticiones.

El foro y, sobre todo, la portada del portal, ¿no? con sus RSS y todo. ¿Qué echas en falta?

NotaPublicado: 11 Feb 2014 23:34 
Yiepp
Yiepp

No estoy defendiendo a los de Jaguar PC, pero han mejorado ostensiblemente (ya llevo 72 GB de espacio consumido y 85 GB de ancho de banda en lo que llevamos de mes). Sólo me llamaron la atención una vez debido a que metía ISOS, y me obligaron a no superar los 100 MB por fichero. Aún así os recomendaría un hosting más económico.

Y si queréis un "mirror", encantado, os abro una cuenta FTP cuando queráis.

NotaPublicado: 11 Feb 2014 23:56 
Implementador
Implementador

Insisto en que no hablamos de un simple hosting, sino de un dedicado sin ese tipo de limitaciones absurdas... y con posibilidad de (root) shell, rsync, git, o lo que nos plazca, en cualquier puerto, etc...

Y, hablando de rsync, ¿el mirror podría hacerse con él?

NotaPublicado: 13 Feb 2014 11:06 
Betatester
Betatester

Yo en su día hice copias de seguridad externas con rsync y todo fue perfecto. Creo que uto también las hizo así durante un tiempo a su propio servidor.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 11:12 
Implementador
Implementador

Sí, yo también las hago con rsync, por eso preguntaba si podría hacer una extra donde radastan también de la misma manera, es decir, si su servidor lo soporta.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 19:34 
Momio
Momio

dddddd escribió:
Gracias por confirmar mis sospechas sobre jaguar, Uto.
Uto escribió:

El foro y, sobre todo, la portada del portal, ¿no? con sus RSS y todo. ¿Qué echas en falta?

De comunicación push, no pull. No hay una newsletter con novedades ni un método para contactar a los usuarios registrados.

Aunque tampoco se podría hacer nada porque ni siquiera se pensó nunca en pedirles a los usuarios que al registrarse, aceptaran comunicaciones (o no) por lo que legalmente ahora no se les puede mandar nada a ninguno. Hay miles de registrados en el CAAD y no se puede ni comunicarles el aniversario. Un sitio web no solo se mantiene vivo de la gente que viene, sino de la gente al a que puedes llamar o a la que mantienes viva. En el fondo compites con otras aficiones de cada persona, y en esta web somos tan secos que al final seremos o serán 4 de verdad.

Cosas tan sencillas como enviarle a un usuario un e-mail cuando sale una nueva aventura del tipo de las que ha descargado anteriormente, o que cuando entre en la home, o en el foro, le salgan aventuras similares a las que ha descargado, o aun mejor, a las que ha votado bien. Aventuras basadas en su historial de navegación, newsletters ocasionales con con noticias de la home, o algún mensaje del foro, o un listado de aventuras que creemos que le pueden gustar.... Por supuesto todo con las opciones de darse de baja con un click de las newsletters y respetando el do_not_track si lo tienen activado.

De hecho ni la comunicación pull se mantiene como era, porque no se respetaron las URLs de los RSS, y por tanto habrá gente que tenia el feed y ni se haya dado cuenta (os recuerdo que yo tarde semanas o meses en darme cuenta). Tampoco sabremos nunca si hubo un bajón de usuarios únicos, porque no tenemos montado ningún sistema de analítica, pero seguro que lo hubo, y de los referals, porque tampoco se respetaron las URLs de descargas con lo que los links antiguos que pudiera haber en otros sitios webs están rotos. ¡Ah¡ Enlaces rotos, esa cosa que ayuda tanto al posicionamiento en Google...

Por cierto, este sitio usa cookies, en el foro seguro y en la home creo que también porque recuerda el login. Si las usa es legalmente obligatorio al menos decirlo y explicar para que se usan.

En fin, faltan muchísimas cosas, pero la verdad, probablemente ya es tarde. Ahora solo queda seguir pagando para poder mantener el CAAD enchufado, y que no se muera su historia. Aunque claro para poder aportar hay que poder enterarse...

NotaPublicado: 14 Feb 2014 19:40 
Momio
Momio

Por cierto, o hay botón de registrarse en la home, y cuando descubres que tienes que darle a "login" para registrarte, el CAPTCHA te pregunta cuales son las siglas del Club de Aventuras AD. Aunque nos parezca una respuesta obvia es posible que un usuario llegue a nosotros a traves de Google, directamente a la página de la ficha de una aventura, y ni se fije si esta en CAAD o e CACA, solo quiera poner un comentario y... no pueda o abandone. Sinceramente yo pondría una pregunta igual de humana pero más universal.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 22:36 
Implementador
Implementador

Apuesto a que mucho de lo que dices es sencillo de implementar/configurar o ya está implementado. Por ejemplo, para los registros ya se envía un correo.

Sobre asuntos legales, pues sí estaría bien poner todos los avisos que se necesiten.. que seguramente deberían ser bastantes, supongo que casi como si fueramos una empresa :/. ¿Tienes algún documento estándar que podamos usar?

Y muchas cosas que se podrían hacer pero... ¿quién las hace? En serio, esto va de tiempo y voluntarios. Recuerdo cuando había diferentes encargados por secciones. Ahora tenemos todo un drupal que calibrar al gusto, que seguro puede dar montones de funcionalidades que están infrautilizadas.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 23:04 
Momio
Momio

dddddd escribió:
Apuesto a que mucho de lo que dices es sencillo de implementar/configurar o ya está implementado. Por ejemplo, para los registros ya se envía un correo.

Sí, pero no es ya manda un correo, sino organizar un envío de correos periódicos a modo de newsletter, lo que pasa es que ninguno de los usuarios registrados jamas aceptó que se le enviaran correos, por lo que con la ley en la mano, si les mandamos algo puede ser considerado SPAM, desde el ultimo cambio de ley incluso si no es comercial.

Citar:
Sobre asuntos legales, pues sí estaría bien poner todos los avisos que se necesiten.. que seguramente deberían ser bastantes, supongo que casi como si fueramos una empresa :/. ¿Tienes algún documento estándar que podamos usar?

En cualquier sitio web grande encontrarás su alerta de política de cookies y pinchando en ella te lleva al texto mas o menos que hay que poner (habría que repasarlo un poco). Por ejemplo Terra avisa arriba del todo en todas sus páginas (da igual si llegas por la home o por cualquier otra) y esta es su política de cookies: http://www.terra.es/aviso-legal/politica_cookies.htm

Citar:
Y muchas cosas que se podrían hacer pero... ¿quién las hace? En serio, esto va de tiempo y voluntarios. Recuerdo cuando había diferentes encargados por secciones. Ahora tenemos todo un drupal que calibrar al gusto, que seguro puede dar montones de funcionalidades que están infrautilizadas.

Esa es una de las razones por las que digo que ya da igual, queda tan poca gente aquí que no hay ni para hacer (implementar) estas cosas, ni para que surtan efecto. Mandar una newsletter a 30 personas es un tanto inútil :)

Quizá solo nos queda aprender para nuestro siguiente hobby y nuestra siguiente página.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 23:37 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
dddddd escribió:

Sí, pero no es ya manda un correo, sino organizar un envío de correos periódicos a modo de newsletter, lo que pasa es que ninguno de los usuarios registrados jamas aceptó que se le enviaran correos, por lo que con la ley en la mano, si les mandamos algo puede ser considerado SPAM, desde el ultimo cambio de ley incluso si no es comercial.

En el formulario de registro del portal, ahora mismo pone "Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviaran a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente será usada para recibir una contraseña nueva o para el envío de ciertas noticias y notificaciones.".

¿No es suficiente aceptación?

En cuanto a correos desde el foro, me quiere sonar que en el panel de control de cada usuario hay un par de opciones para que cada uno decida si quiere recibir correos.

NotaPublicado: 15 Feb 2014 00:48 
Implementador
Implementador

Respecto a la comunicación con los usuarios, yo creo que la clave está en Facebook, pues las publicaciones se hacen una vez y cada usuario se puede notificar de las mismas como le plazca: a través de una fuente RSS, mensajes de correo electrónico, la sección Notificaciones en el sitio web o una aplicación y/o mensajes de texto al celular, sin contar con que el poder del «boca a boca» de las redes sociales servirá para viralizar la afición a límites quizá poco sospechados. Lo cierto es que aunque yo no soy tanto el caso en tanto aún participo en listas de correo y me comunico con diversos desarrolladores para coordinar localización al español de algún que otro software, mi generación no usa el correo electrónico tradicional sino por razones laborales/profesionales/universitarias; las fuentes RSS muchos están conociéndolas ahora, sin saberlo, por aplicaciones en los smartphones para obtener noticias sobre algún tema o comunidad que, a menudo, detrás de escena obtienen la información a través de fuentes RSS.

NotaPublicado: 15 Feb 2014 22:06 
Momio
Momio

dddddd escribió:
Uto escribió:
dddddd escribió:

En el formulario de registro del portal, ahora mismo pone "Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviaran a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente será usada para recibir una contraseña nueva o para el envío de ciertas noticias y notificaciones.".

¿No es suficiente aceptación?

En cuanto a correos desde el foro, me quiere sonar que en el panel de control de cada usuario hay un par de opciones para que cada uno decida si quiere recibir correos.

Con la ley de ahora no, es obligatorio que el usuario marque expresamente un opt-in, algo parecido a esto, que tiene que estar sin marcar y el usuario debe marcarlo:

[ ] Deseo recibir correos relacionados con el servicio prestado por CAAD

Con la ley de hace un año podría servir siempre que no se envíen comunicaciones comerciales (y comerciales nunca vamos a mandar). Esto quiere decir que en la práctica quizá si se le pudieran enviar cosas a los que se apuntaron antes de la nueva ley, que no me acuerdo cuando se hizo efectiva, la verdad. A los registrados más recientemente, no. De los del foro igual, si no hay un opt-in en el alta, ahora ya no vale, pero los de hace algún tiempo sí.

Teniendo esa base de datos haría falta:

1) Que se enviara automáticamente una newsletter, cada x tiempo (por ejemplo una al mes)
2) Que los contenidos fuera automáticos, por ejemplo con tres secciones Últimas noticias de la home desde anterior newsletter, hilos más activos del foro desde anterior newsletter, nuevas descargas desde ultima newsletter
3) Que los receptores tuvieran un link claro para darse de baja de manera automática.

La primera newsletter lo mismo tiene que ser un poco mas hecha a mano para explicar que vamos a enviarlas, que seguimos vivos, que hay novedades, etc. Un poco mas "marketiniana" vamos.

En el fondo es tener por cada usuario una tabla con si se le puede mandar comunicaciones o no, inicialmente basada en si se registraron antes de la fecha x o no, después en si marcaron o no la casilla de que si quieren, y finalmente de la que se pueda "salir" pinchando en los links de la propia newsletter. Automatizar la baja es sencillo, automatizarla en un click un poco más complicado (porque cada e-mail a cada usuario debe llevar un link diferente)

Una vez hecho eso, plantearia una fase 2, en la que los enlaces en lugar de ir directamente al destino pasan por otro php que toma nota de que han pinchado ese enlace, y luego redirige. ¿Para qué? Para después tratar de ver cuales son los enlaces más pinchados, y tratar de ver si podemos mejorar las newsletters. Sería hacer algo como http://www.caad.es/redirect?URL=http:// ... s/loquesea. Así ese script toma nota de cuales son los links pinchados y va sumando para sacar un ranking, de vez en cuando se revisa el ranking y lo mismo decidimos que hay que poner la newsletter de otra manera.

De todos modos, tener la fase 1 ya sería la repera.

¿Cuantos usuarios hay registrados en el foro y cuantos en la home? ¿Hay alguna manera de saber cuando se registraron?

Bueno, de nuevo esto son pajas mentales claro, como lo de meterle indirección al PAW, pero sería tan bonito XD

NotaPublicado: 15 Feb 2014 22:32 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
¿Cuantos usuarios hay registrados en el foro y cuantos en la home? ¿Hay alguna manera de saber cuando se registraron?

Para los datos del foro no tienes más que ir a "usuarios". En el portal hay unos 280 registrados, y también se conoce la fecha de alta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora