CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Sep 2019 01:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Abr 2012 13:36 
Dragón
Dragón

Hola,

Cada vez que me paso por aqui me sorprendeis con alguna novedad, felicidades por la nueva página, está muy chula. Me ha gustado mucho el "top aventuras", y he intentado votar, pero no puedo, pero el caso es que de haber votado con 5 estrellas a la versión para Linux de ALIEN como tenia pensado, la habria colocado, yo solito, en el numero 1 porque estais utilizando la media pura y dura de los votos para calcular el ranking, y eso es muy fragil.

Una manera de solucionar el problema puede ser introducir la "popularidad" en la ecuación, eso puede ser especialmente útil aqui donde todo el mundo se conoce y por no dañar los sentimientos de alguien es posible que alguien simplemente no valore cierta aventura antes que darle una mala puntuación.

MI SUGERENCIA:

R=X*V/VM+(1-X)*P/PM

R es el numero que se utilizaria para ordenar el ranking.
V es la valoracion media de éste juego
P es el numero de votos que ésta aventura ha obtenido independientemente del valor (popularidad)
VM es la valoracion maxima posible (En éste caso 100)
PM es el numero maximo de votos que ha obtenido la aventura mas popular (En éste caso 29 "Transilvania corruption")
(lo de dividir entre VM y PM es para normalizar y poder comparar valores)
X es un valor arbitrario entre 0 y 1 que determina la cantidad de importancia que se le da a la valoración media vs la popularidad

Lo dificil, claro, es decidir que valor de X es el bueno.

Ejemplos:

Top 20 con X=1 (Valor medio puro y duro, como está ahora)

1 15 meses y un día
2 Transilvania Corruption
3 El espíritu de la sidra
4 222 contra el Cangrejo
5 A·L·I·E·N - La aventura
6 La Venganza de Yan
7 Venenarius Verborum
8 El Cristal Rojo
9 La diosa de Cozumel
10 Del otro lado
11 Regreso al Edén
12 Los Extraordinarios Casos del Dr. Van Halen: Misterio en la...
13 Las Aventuras de Rudolphine Rur
14 Misterio en el Último Hogar
15 Las aventuras de Eudoxio: El poder de la Kínbreton
16 subterránea
17 El Edificio 25
18 La liberación de Silvania
19 NEARCO II (REMAKE) - "La perdición de la Ninfa"
20 Sonrisas y lágrimas
21 Chichén Itzá

TOP 20 con X=0 (Popularidad pura y dura, por mera curiosidad)
(El segundo numero es el puesto en el que esta ahora)

1 2 Transilvania Corruption
2 5 A·L·I·E·N - La aventura
3 26 El Archipiélago
4 3 El espíritu de la sidra
5 35 Fotopía
6 6 La Venganza de Yan
7 24 El Museo de las Consciencias - Segunda Edición
8 27 Hierba tras el cristal
9 15 Las aventuras de Eudoxio: El poder de la Kínbreton
10 69 Wizard's Quest: Morluck's Lair
11 70 Colditz
12 7 Venenarius Verborum
13 13 Las Aventuras de Rudolphine Rur
14 34 Modus Vivendi
15 1 15 meses y un día
16 8 El Cristal Rojo
17 28 El anillo
18 33 Olvido Mortal
19 76 El Misterioso caso del Asesinato del Domador de Pulgas del...
20 88 Afuera
21 71 Fuego (v 1.2.1)

TOP 20 con X=0,5 (Ni pa ti ni pa mi)
(El segundo numero es el puesto en el que esta ahora)

2 5 A·L·I·E·N - La aventura
3 3 El espíritu de la sidra
4 6 La Venganza de Yan
5 26 El Archipiélago
6 35 Fotopía
7 24 El Museo de las Consciencias - Segunda Edición
8 27 Hierba tras el cristal
9 1 15 meses y un día
10 15 Las aventuras de Eudoxio: El poder de la Kínbreton
11 7 Venenarius Verborum
12 13 Las Aventuras de Rudolphine Rur
13 8 El Cristal Rojo
14 69 Wizard's Quest: Morluck's Lair
15 70 Colditz
16 34 Modus Vivendi
17 28 El anillo
18 33 Olvido Mortal
19 12 Los Extraordinarios Casos del Dr. Van Halen: Misterio en la...
20 9 La diosa de Cozumel

TOP 20 con X=0'8 (Mucha importancia al valor medio y un poquito a la popularidad)

2 3 El espíritu de la sidra
3 5 A·L·I·E·N - La aventura
4 6 La Venganza de Yan
5 1 15 meses y un día
6 7 Venenarius Verborum
7 8 El Cristal Rojo
8 26 El Archipiélago
9 15 Las aventuras de Eudoxio: El poder de la Kínbreton
10 13 Las Aventuras de Rudolphine Rur
11 24 El Museo de las Consciencias - Segunda Edición
12 9 La diosa de Cozumel
13 4 222 contra el Cangrejo
14 27 Hierba tras el cristal
15 35 Fotopía
16 12 Los Extraordinarios Casos del Dr. Van Halen: Misterio en la...
17 14 Misterio en el Último Hogar
18 10 Del otro lado
19 11 Regreso al Edén
20 28 El anillo

etc etc etc

En fin, podria seguir pero creo que la idea ya está explicada.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 17:23 
xyzzy

tartalo escribió:
Una manera de solucionar el problema puede ser introducir la "popularidad" en la ecuación, eso puede ser especialmente útil aqui donde todo el mundo se conoce y por no dañar los sentimientos de alguien es posible que alguien simplemente no valore cierta aventura antes que darle una mala puntuación.

Humm... hummm.. pfff.... pfff..... pfff..... JUASJUAS JUASJUASJUAS!!!!
Acabas de sacar a flote el "flame" más largo y aburrido de todos los que habitualmente azotan al CAAD. Si buscas en el foro "votaciones" o "votos" te darás cuenta de que llegas tarde a la fiesta.
Medias puras, medias ponderadas, medias preponderadas, medias en base a esto, medias en base a aquello... esto parece más una mercería que un foro de aventuras. :lol:

Y ahora te voy a decir la razón de porqué "15 meses" está la primera, que no es la que tú crees, no señor.

Al poco de poner en marcha el ranking de aventuras, "15 meses" era la aventura que más votos había recibido, "23". Dichos votos la colocaban, gracias a sendos "unos" en tercer lugar, que a veces y mientras la gente siguió votando se alternaba con el segundo o el cuarto.
A propósito de una discusión originada por mi deseo de apartar mis aventuras de una competición que se me hacía "eterna" y no deseada, acabé retirándolas del CAAD, pero "15 meses" volvió a ser subida por otra persona, y lo que ves ahora es el resultado de ello.

Si te das cuenta, lo que le falta a "15 meses" es el azote implacable de esos "unos", que tenía con anterioridad. Así que si tú piensas que no debe de estar ahí, tranquilo no te cortes, ponle un "1" de los que ya tenía. :mrgreen:
¿Que ya lo has hecho?
Ops... :oops: :lol:

Si te fijas en mis otras aventuras, que he vuelto a subir yo misma, ya no se pueden votar. Ójala pudiera hacer lo mismo con "15 meses", pero al no haberla subido yo no puedo editar la ficha y desactivar la votación. Además no quiero discutir con la persona que la volvió a subir, ya nos tiramos bastantes trastos a la cabeza en su momento y realmente no merece la pena.

Por supuesto en el "Top general" ya ha habido aventuras con un único voto en primer lugar, muchas. Pero nadie se lleva a engaño porque el número de votos recibidos está a la vista, de hecho se puso precisamente por ese motivo, evitar que las medias puras y duras causaran una falsa impresión. En el "top 5", no se da el caso, porque se decidió no admitir más que aventuras con un número mínimo de votos, no recuerdo cuál era.
Aún así es difícil contentar a todo el mundo, nunca ha habido consenso en el tema de las votaciones y no creo que nunca lo haya. Te animo a que intervengas en el próximo flame que se inicie por cuestiones de votaciones. Para ello lo mejor es lanzar la propuesta justo antes de una, por ejemplo a la vista de los Hispanos o de cualquier otra competición, estoy segura de que alguno abandonará el CAAD para siempre. :lol:

NotaPublicado: 28 Abr 2012 17:47 
Betatester
Betatester

Venga hombre, si hace un montón que no tenemos un buen "flame" por aquí. Imagino que porque la mayoría de participantes han volado ya a otros lares.

Por mi parte la media ponderada es la que más me gusta, ya lo he dicho alguna vez. Creo que es la que mejor refleja la opinión del personal. Pero bueno, el "top" ya es una gozada así como está.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 18:35 
Samudio
Samudio

Personalmente, me interesa mucho más la calidad que la popularidad. Ya existen en el CAAD concursos de popularidad como son los Hispanos, y además en el top ya se puede saber qué aventuras son más populares ya que aparece el número de votos.

Si sale una aventura nueva y los primeros que la juegan le dan una gran nota, y eso la catapulta a la parte superior del top, me parece bien. Se dará a conocer y si resulta que no era tan buena, ya recibirá algún voto más negativo y caerá por su propio peso.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la popularidad en el top, sería muy difícil que una aventura nueva alcanzase la cima por buena que fuese. Alguna vez se ha criticado el formato actual del top porque los primeros puestos no cambian mucho, crítica que yo no comparto porque eso me parece natural (en la cima deben estar las mejores aventuras de todos los tiempos, y ni todos los años se hacen aventuras dignas de tal honor ni una aventura muy buena deja de serlo, así que es lógico que los cambios sean lentos). Pero si se ponderara la popularidad, sí que se estaría introduciendo un factor real de distorsión que perjudicaría lo nuevo y haría más difícil los cambios.

Por todo ello, y sobre todo por lo primero (me interesa la calidad y no la popularidad, y el top ahora mismo es la única forma que ofrece el CAAD de comparar la calidad de las aventuras), prefiero que el top se quede tal como está.

Y lo digo a pesar de que mi aventura "Wizard's Quest: Morluck's Lair" pasaría nada menos que del puesto 69 al 10 con (algunas versiones de) tu propuesta :)

Por cierto, dices que has intentado votar pero no puedes, ¿por qué?

NotaPublicado: 28 Abr 2012 19:02 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
Por cierto, dices que has intentado votar pero no puedes, ¿por qué?

Por lo que deduzco, no ha podido votar porque ha intentado votar desde la ficha de la versión Linux de ALIEN, que es "una versión en otra plataforma de...", y eso se quitó para que los votos de una misma aventura no se dispersasen entre todas sus posibles fichas.

Yendo a la ficha principal de ALIEN (http://www.caad.es/fichas/a·l·i·e·n-la-aventura.html) debería poder votar correctamente.

Otra posibilidad es que no haya iniciado sesión en el portal. No están permitidos los votos de usuarios anónimos.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 19:51 
Dragón
Dragón

No he podido votar porque el usuario del foro no vale en el portal y no he encontrado la forma de darme de alta en el portal.

Lo de que la versión para Linux era invotable lo he visto luego, era solo un ejemplo, hay unas 200 aventuras sin votos dispuestas a escalar el primer puesto de un saltito.

Pero bueno, ya veo que aquí no hay ningún problema así que nada, mejor lo dejamos ¿eeeh?

(Joder vaya atracón de ajos la Jenesis, me parto ...¿que? .... ¿que el micro sigue abierto? PLONK)

NotaPublicado: 28 Abr 2012 20:02 
Samudio
Samudio

tartalo escribió:
No he podido votar porque el usuario del foro no vale en el portal y no he encontrado la forma de darme de alta en el portal.

Caramba, pues yo ya tengo usuario, pero acabo de ir al portal para decirte cómo se da uno de alta, y... ¡tampoco he sido capaz de encontrarlo!

Creo que debe de estar muy escondida esa opción, necesitamos que se pronuncie joruiru, y seguramente un cambio para que se vea más porque si dos personas no la hemos visto, debe de ser por algo...

NotaPublicado: 28 Abr 2012 20:22 
Implementador
Implementador

He revisado y, efectivamente, no estaba habilitado el registro público. Lo he vuelto a habilitar.

Se puede encontrar entrando por login, en la cabecera...

NotaPublicado: 28 Abr 2012 20:35 
Implementador
Implementador

Bien, he visto que tartalo ya se ha registrado.

Vuelvo a deshabilitar el registro en espera de que joruiru deje claro que es seguro. Supongo que se desactivó durante la reciente oleada de spam (de hecho, parece haber muuuchos intentos de acceso a la página de registro). No creo que haya problema porque ahora el capcha es más difícil pero, lo dicho, esperaremos a ver qué dice.

!Haber avisado antes, tartalo! (:

Gracias y perdón por las molestias.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 22:46 
Betatester
Betatester

Estoy en ello!!

Datos de los últimos 2 días...

Código:
Principales errores de "acceso denegado"
Número   Mensaje
544   user/register
1   logout

Quiero comprobar todas las IPs que han intentado el registro para banear todas las que sean susceptibles de ser spam

NotaPublicado: 28 Abr 2012 23:44 
Implementador
Implementador

joruiru, te he contestado al respecto en el foro de colaboradores, para no mezclar.

NotaPublicado: 29 Abr 2012 13:31 
Implementador
Implementador

dddddd escribió:
Bien, he visto que tartalo ya se ha registrado.
Y, además, ha entrado con fuerza, con varios comentarios. Muchas gracias tartalo, por darle vidilla.

NotaPublicado: 29 Abr 2012 15:25 
Dragón
Dragón

Es que los que somos meramente jugones no teniamos hasta ahora muchas herramientas para participar, habrá que aprovechar.

Por cierto ¿éstos no son duplicados?:

Aventura:
http://www.caad.es/fichas/aventura.html-0
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-original.html (?)
http://www.caad.es/fichas/aventura.html-1
http://www.caad.es/fichas/aventura.html

La aventura original (AD):
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-original.html-1
http://www.caad.es/fichas/aventura-original-ad.html
http://www.caad.es/fichas/aventura-original.html
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-original.html-0
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-original.html-2

La aventura espacial:
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-espacial.html-1
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-espacial.html-0
http://www.caad.es/fichas/aventura-espacial.html
http://www.caad.es/fichas/la-aventura-espacial.html

NotaPublicado: 29 Abr 2012 15:40 
Implementador
Implementador

tartalo escribió:
Es que los que somos meramente jugones no teniamos hasta ahora muchas herramientas para participar, habrá que aprovechar.

Descargas, foro, wiki, SPAC, IRC (rebot incluido)... y el nuevo portal ya lleva unos cuantos meses activo. Todos ellos abiertos a la participación de cualquier interesado. Sin duda el nuevo portal ha sido un gran avance, pero herramientas para todos había.

tartalo escribió:

No lo parece... Sólo he mirado la espacial, y cada ficha es de un sistema/máquina diferente (Commodore, PC, etc...). Se puede saber mirando los tags.

NotaPublicado: 30 Abr 2012 20:31 
xyzzy

tartalo escribió:

(Joder vaya atracón de ajos la Jenesis, me parto ...¿que? .... ¿que el micro sigue abierto? PLONK)

Jejeje...
Bueno, ya he visto que no soy la única que ha comido ajos y la prueba es que ahora mismo tengo otro hermoso "1".
¿Habrá sido coincidencia? :mrgreen:
Venga ánimo ¿quién va a ser el siguiente?
Por cierto... ¿dónde estabais en los Hispanos? :P

PD: He leído tu comentario en la ficha.
Gracias por tener narices de decir lo que realmente piensas y no seguir hablando de medias y excusas que no llevan a ningún sitio y sobre todo por ese hermoso "1". :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora