CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 07 Mar 2021 13:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ene 2012 19:06 
Implementador
Implementador

Viene de viewtopic.php?f=16&t=5141 pero se convirtió en offtopic.

jenesis escribió:
Sothoth escribió:
Vaya :( No puedo subir todas las versiones de A·L·I·E·N porque exceden mi cuota actual (40 megas). Claro: cada versión ocupa unos 25 megas...

¿Se podría arreglar, asignándome una cuota más alta de forma excepcional?

Yo lo que hice fue enlazar a mi página personal.
Creo que es lo mejor porque además cuando actualizo sólo me tengo que preocupar de un enlace.

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:
Creo que es lo mejor porque además cuando actualizo sólo me tengo que preocupar de un enlace.

Sí, pero si algún día desaparece tu página personal por cualquier motivo, desaparecerá el fichero... no sería la primera vez que pasan esas cosas.

jenesis escribió:
Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:

Sí, pero si algún día desaparece tu página personal por cualquier motivo, desaparecerá el fichero... no sería la primera vez que pasan esas cosas.

Mi página personal está alojada en el CAAD... :roll:

dddddd escribió:
jenesis escribió:
Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:

Mi página personal está alojada en el CAAD... :roll:
Aunque esté en el CAAD, la preocupación de Al-Khwarizmi sigue teniendo sentido. Tened en cuenta que las páginas personales son responsabilidad de cada uno. En concreto, no entran en el backup, por lo tanto, en una eventual catástrofe podrían desaparecer.

presi escribió:
dddddd escribió:
Aunque esté en el CAAD, la preocupación de Al-Khwarizmi sigue teniendo sentido. Tened en cuenta que las páginas personales son responsabilidad de cada uno. En concreto, no entran en el backup, por lo tanto, en una eventual catástrofe podrían desaparecer.

Bueno, cuando se dan de alta las páginas personales ya se avisa que los backups son responsabilidad de cada uno. Estoy seguro que Jenesis se guarda por lo menos una copia en local. Lo que tampoco tiene sentido es duplicar ficheros iguales en el servidor (fuera de lo que son estrictamente backups).

jenesis escribió:
presi escribió:
dddddd escribió:

Bueno, cuando se dan de alta las páginas personales ya se avisa que los backups son responsabilidad de cada uno. Estoy seguro que Jenesis se guarda por lo menos una copia en local. Lo que tampoco tiene sentido es duplicar ficheros iguales en el servidor (fuera de lo que son estrictamente backups).

Bueno, esa es una de mis preocupaciones, no sobrecargar el servidor.
O sea si ubico mis archivos en otro lugar del CAAD, será para quitarlos del otro lado, y si hago eso no tendrá mucho sentido mantener mi página, dado que con la wikicaad y mi blog en wordpress debería ser más que suficiente. :roll:

Al-Khwarizmi escribió:
presi escribió:

El problema no es jenesis, que seguro no perderá su aventura, el problema es la política global. Si se deja a la responsabilidad de cada autor el mantener disponible su aventura, seguro que habrá aventuras que se acaben perdiendo (ya ha sucedido en el pasado). Por eso no me acaba de convencer esa idea, prefiero que haya un directorio donde estén todas las aventuras y que no dependa en ningún grado de la presencia ni de la responsabilidad de cada autor.

presi escribió:
Pero no se puede forzar a un autor a que suba su aventura al portal y quite el enlace a su página.

Al-Khwarizmi escribió:
Pues a mí no me parecería tan descabellado poner como norma general que la ficha de una aventura tenga que tener un enlace apuntando al directorio de aventuras del portal (aunque además pueda tener otros enlaces auxiliares), la verdad.

No digo que sea lo que hay que hacer; pero a mi juicio es como mínimo una posibilidad a considerar seriamente.

¿Por qué? Porque la flexibilidad de poner enlaces hacia donde sea está muy bien, pero nos lleva a lo de siempre, dispersión, y que dentro de dos o tres años tendremos un montón de enlaces rotos. Habrá quien ponga sus aventuras en webs de descargas que cierre el FBI, en Dropbox y luego cancele o le expire la cuenta, en una web personal que deje de mantener, etc. etc.

Los anglosajones tienen el if-archive, que es eso, un archivo... un lugar estable donde se guardan las aventuras. Una vez que están allí, da igual que el autor deje de pagar su web personal, que fallezca o que se vuelva loco y quiera borrar todas sus obras; la aventura está y seguirá archivada allí, disponible para todos. La única forma de que esas aventuras se pierdan es que se cierre el if-archive en sí, cosa que hasta no es fácil porque tiene mirrors.

Creo que en la comunidad hispana necesitamos algo parecido, y ese algo podría ser el directorio de aventuras del portal del CAAD; pero para que lo sea hace falta intentar que todas las aventuras estén allí.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 12:53 
Archivero
Archivero

Al-Khwarizmi escribió:
Pues a mí no me parecería tan descabellado poner como norma general que la ficha de una aventura tenga que tener un enlace apuntando al directorio de aventuras del portal (aunque además pueda tener otros enlaces auxiliares), la verdad.
No digo que sea lo que hay que hacer; pero a mi juicio es como mínimo una posibilidad a considerar seriamente.

Pues yo sí que creo que es lo que hay que hacer (o por lo menos recomendar que se haga) que como mínimo esté presente el enlace al directorio de aventuras del Caad, aunque luego se puedan añadir más enlaces a la páginas personales del autor y/o diversos mirrors. ¿Qué esto hace que alguna aventura se almacene en el Caad por duplicado en algún caso? Bueno, por un lado tampoco es que se publiquen tantas y además lo más importante de esta comunidad (aparte de las personas, claro está) son las aventuras, así que merece la pena tenerlas guardadas a buen recaudo.

Otra cosa para discutir aparte es si es necesario más espacio de almacenamiento, teniendo en cuenta que cada vez las aventuras van ocupando más, porque usan más multimedia, en general.

Saludos.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 18:49 
Implementador
Implementador

Por mi parte distinguiría entre aventuras recientes y aventuras históricas.
¿Cuál es la diferencia? Las segundas tienen más de 5 años (estimativamente) y el caso es que dejaron de actualizarse, el autor perdió los fuentes, o tiene cosas mejores que hacer que corregir bugs.

Poner en el archivo del CAAD una aventura reciente o a la que el autor sigue prestando soporte es un auténtico engorro.
Yo por eso dije de quitar las mías del archivo general y dejarlas en mi directorio, pues me daba vergüenza tener que molestar cada 2x3 al administrador de turno para que me sustituyera tal archivo por tal otro más reciente, porque había corregido una coma.

El resultado es que las últimas versiones estaban en mi página y las del archivo del CAAD eran arqueología.

Vamos, que yo me opongo. Si algún día un enlace se rompe y un autor desaparece, seguro que hay más de una persona que conserva el archivo para reponerlo.

Saludos

NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:28 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
Poner en el archivo del CAAD una aventura reciente o a la que el autor sigue prestando soporte es un auténtico engorro.
Yo por eso dije de quitar las mías del archivo general y dejarlas en mi directorio, pues me daba vergüenza tener que molestar cada 2x3 al administrador de turno para que me sustituyera tal archivo por tal otro más reciente, porque había corregido una coma.

Puede que fuera un auténtico engorro, en el antiguo portal, donde existía la figura de "administrador de descargas", pero en el nuevo cada uno puede manejar sus fichas (previa asignación de autoría de las ya creadas... ya que el volcado inicial se hizo por completo con un único usuario (admin)). Para fichas nuevas: ficha creada, ficha con permisos sin depender de nadie.

jarel escribió:
Vamos, que yo me opongo. Si algún día un enlace se rompe y un autor desaparece, seguro que hay más de una persona que conserva el archivo para reponerlo.

En mi opinión, la palabra "seguro" dudo que se pueda aplicar siempre.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:30 
Grafista
Grafista

Hombre, yo por ejemplo he subido los archivos de A·L·I·E·N Edición Especial al portal, más que nada porque la edición original estaba ya ahí (no los subí yo, por cierto), pero también pongo los enlaces a los archivos en Github.

Tener los archivos en dos sitios tiene sus cosas buenas y sus cosas malas:

• Las malas son que hay duplicación, cierto. La misma aventura subida dos veces, en dos sitios distintos, ocupan el doble de espacio y hay que estar cambiando todas las copias cada vez que se actualice la aventura.
  • Las buenas son que es menos probable que se pierda una aventura para siempre, y que se crea un repositorio centralizado que ya no depende del creador.

Vamos, que es lo mismo que ya habéis comentado antes :D. En mi caso, tengo mis archivos subidos en Github, y no creo que Github se cierre de un día para otro (ejem, Megaupload, ejem...) aunque el problema es que su espacio es limitado y quizás en el futuro eso me dé problemas (ahora mismo no me lo da).

Total, que como en todo en esta vida, hay ventajas e inconvenientes en cada posibilidad :). En mi opinión, siempre que el espacio en disco no sea un problema (los hostings americanos suelen dar espacio en disco "infinito"; ¿cómo es el hosting del CAAD?) creo que no está de más que caad.es tenga una copia de las aventuras que se vayan publicando. Tampoco es que sean archivos muy grandes, y la responsabilidad de su mantenimiento puede caer en manos del propio creador, que es el primer interesado en tener los archivos actualizados y en perfecto estado. Eso sí: recomendando siempre añadir en su ficha un enlace a un servicio externo donde se alojaría una copia de la aventura, para lo cual hay servicios gratuitos (aunque limitados) como Google Sites, Blogger, Dropbox y similares.

¡Saludos!

Sothoth

P.D.: Ya sé que el concepto de "infinito" de los hostings es un poco "flexible"...

NotaPublicado: 29 Ene 2012 21:14 
Implementador
Implementador

dddddd escribió:
Puede que fuera un auténtico engorro, en el antiguo portal, donde existía la figura de "administrador de descargas", pero en el nuevo cada uno puede manejar sus fichas (previa asignación de autoría de las ya creadas... ya que el volcado inicial se hizo por completo con un único usuario (admin)). Para fichas nuevas: ficha creada, ficha con permisos sin depender de nadie.

jarel escribió:

Vale, perdona, no tenía en mente el cambio actual, ya que yo sigo almacenándolas en mi directorio (que por otro lado está dentro del mismo CAAD). Siendo así, no digo nada. :)

NotaPublicado: 30 Ene 2012 00:07 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
dddddd escribió:

jarel escribió:

Vale, perdona, no tenía en mente el cambio actual, ya que yo sigo almacenándolas en mi directorio (que por otro lado está dentro del mismo CAAD). Siendo así, no digo nada. :)

No hay nada que perdonar. Concer tu experiencia y punto de vista es algo que se agradece y ayuda a mejorar la situación. Afortunadamente, gracias a joruiru, ahora el sistema es más abierto y colaborativo.

Una ventaja que tiene el portal que no tienen los directorios personales es que los backups y el mantenimiento a nivel de sistema, están centralizados y "asegurados" (salvo error u omisión) por parte de los administradores [*] del servidor.

Dicho ésto, cada uno es libre de hacerlo de la manera que más oportuna le parezca, faltaría más... pero estoy con Al-Khwarizmi en que aprovechar el servicio que nos proporcionamos a nosotros mismos, como CAAD, para mantener un histórico lo más actualizado y completo de la producción aventurera es una "cosa buena"(tm).

[*] Disclaimer: Uso la tercera persona, pero he de decir que actualmente soy uno de ellos.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 04:48 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
dddddd escribió:

jarel escribió:

Jarel, estás como mi padre que es de la década del 60 y con frecuencia cuando se quiere referir a un álbum de música dice el longplay o el casete, aún cuando ya no conserva un tocadiscos porque lo ha regalado hace tiempo :lol:

NotaPublicado: 30 Ene 2012 09:07 
Momio
Momio

El espacio disponible en el CAAD no es infinito. Antes "lo era", en JaguarPC, pero en OVH no lo es. En cierto momento cambiamos nuestro shared host (cuyo espacio era "infinito", pero cada dos por tres nos cerraba en sitio porque a los del hosting les parecia que sobrecargabamos la maquina, lo cual ocurria cada vez que a alguien le daba por hacer un wget sobre todo el archivo) por un servidor dedicado pero con almacenamiento externo (en una NAS si no recuerdo mal). Ahora la maquina "es nuestra" y si se sobrecarga pues no pasa nada, pero el espacio ya no es "infinito".

NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:02 
Betatester
Betatester

Yo es que no le veo sentido. Las obras ahora pueden ser (lamentablemente) enormes, por los gráficos y los sonidos. El Alien es un ejemplo perfecto. Sobrecargar el servidor con todos esos ficheros inmensos cuando se puede distribuir la carga en multitud de lugares (gratuitos, incluso cosas tan simples como un dropbox) mantenidos por los autores, me parece un desperdicio de un espacio de servidor estaría mejor usado en 'estructura': fichas, wiki, foro, spacs, etc...

La verdad es que no entiendo esa preocupación por que 'se pierda algo'. La obras pertenecen a los autores no a la comunidad (o al menos así era hasta ahora), así que si un autor se desvanece y al tiempo lo hacen sus obras (o directamente decide borrarlas de sus repositorios), pues es algo que pasa y ya... se suprimen sus enlaces del espacio comunitario y punto.

Si aún así os parece fundamental mantener 'segura' la historia (lo que a mi me parece innecesario, pero será porque en general carezco de eso de la añoranza del pasado y pienso que las obras nuevas por lo general siempre serán mejor representantes que el pasado), yo sólo me aseguraría que tiene cabida en el portal los 'ganadores' de alguna competición y/o los que estén en un TOP del portal (¿Top 20?).

Última edición por Johan Paz el 30 Ene 2012 13:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:53 
Grafista
Grafista

Yo, como casi siempre, tengo una opinión intermedia :D. Tener todas (o la mayoría de) las aventuras en un sitio centralizado me parece una buena idea, y creo que el asunto del espacio no debería ser problema por cuanto cada año el coste/byte es menor, lo que compensa el hecho de que las aventuras sean cada vez más grandes por el asunto multimedia.

Dicho esto, tras reflexionar un poco me doy cuenta de que no tiene demasiado sentido tener dos o tres versiones de la misma aventura alojadas en el servidor. Pienso en A·L·I·E·N Edición Especial y sus tres versiones (Windows, Linux y multiplataforma), que son esencialmente idénticas y sólo se diferencian en que la de Windows trae el Gargoyle y un instalador, mientras que el resto son prácticamente un archivo comprimido. Está la misma aventura tres veces. Por mi parte, creo que lo mejor será conservar la versión multiplataforma (que es la más "abierta" e independiente del sistema operativo) y borrar las otras dos, dejando únicamente los enlaces a mi Github.

Todo esto se simplificaría (espero) si tuviéramos una herramienta que localizara, mostrara y ejecutara automáticamente todas las aventuras disponibles, con independencia de la plataforma y de dónde estuvieran alojadas. Ojalá el proyecto de minidu se haga realidad pronto :).

Saludos,

Sothoth

NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:06 
Implementador
Implementador

Yo estoy más o menos en desacuerdo con Johan y creo que el CAAD sí debería servir como archivo perpetuo de aventuras. Lo ideal sería dentro de unos mínimos de calidad, claro está, ya que una demo realizada hace 15 años poco nos podrá aportar. Aunque claro, eso siempre está sujeto a polémica.

Lo mejor sería una solución intermedia como la que comenta Sothoth. Alojar en el CAAD al menos una copia para asegurarnos de que se no se pierde y el resto de versiones en uno o varios enlaces externos, que ponerlos es gratis.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:13 
Grafista
Grafista

Comely escribió:
Lo mejor sería una solución intermedia como la que comenta Sothoth. Alojar en el CAAD al menos una copia para asegurarnos de que se no se pierde y el resto de versiones en uno o varios enlaces externos, que ponerlos es gratis.

Yo acabo de hacerlo con A·L·I·E·N: he dejado la versión multiplataforma y he borrado las otras dos, dejando los enlaces a Github. Creo que es la mejor opción ;).

Saludos,

Sothoth

NotaPublicado: 30 Ene 2012 15:11 
Betatester
Betatester

Sothoth escribió:
Yo acabo de hacerlo con A·L·I·E·N: he dejado la versión multiplataforma y he borrado las otras dos, dejando los enlaces a Github. Creo que es la mejor opción ;).

Saludos,

Sothoth

Sí, yo creo que esta debería ser la norma a seguir... Dejar en la ficha lo que es el .blb o equivalente, que al fin y al cabo es lo estrictamente necesario para jugar, ya que el intérprete siempre se podrá descargar de algún otro lado. Y las otras versiones como instaladores o dependientes del S.O. sí que podrían estar como enlaces externos.

Pero vamos, que esto no signifique que exista algún tipo de inquisidor en CAAD que vaya eliminando ficheros si alguien decide subir sus 2 ó 3 versiones de su aventura...

NotaPublicado: 30 Ene 2012 15:38 
Implementador
Implementador

El servidor actual tiene un espacio de almacenamiento aproximadamente de 15G, de los cuales está ocupado un 44% y me consta que se puede liberar algo de espacio.

Sobre el comentario de Johan me vienen a la cabeza la frase "aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla" y las bibliotecas con libros, especialmente antiguos, tratados con especial cuidado que, independientemente de la calidad (al hilo de lo que dice Comely) se conservan por motivos históricos y educativos.

Sobre lo que dice Sothoth de evitar redundancias, me parece bien. Siempre se podría recrear un instalador con intérpretes nuevos a partir de la versión multiplataforma, o mejor aún, desde los fuentes, que considero que deberían ser parte también del archivo, siempre que sean públicos y la licencia lo permita. Los fuentes con scripts que permitan crear los instaladores serían el material de archivo casi ideal.
Conste que entiendo que los instaladores con intérpretes incluidos tienen su sentido en ciertas ocasiones, pero deberían evitarse (es mi opinión) dentro de lo posible.

La cuestión en general es compleja, aunque tampoco hay que preocuparse tanto, ni el espacio disponible es un fantasma que nos acecha ni se crean muchas obras (todo llegará, pero siempre se puede ampliar el disco del servidor) que ocupen 700M. Eso sí, que tengamos espacio no significa que debamos malgastarlo.

Sí es cierto que uno de los temores de jarel (tener que tratar con los admins) puede aparecer debido a la limitación que se ha puesto por defecto de almacenamiento por usuario, como medida de protección ante abusos malintencionados. Pero si para algo estamos los admins es para cosas como ésta, no es una molestia. Aunque entiendo que podría serlo para el usuario, me parece acertado que exista un cierto límite, que el paso del tiempo nos permitirá ir ajustando a un valor que sea lo menos molesto para el que sube ficheros. Sólo recuerdo un par de casos en los que se ha tenido que aumentar, lo que parece indicar que no causa problemas, en general.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora