CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Sep 2019 01:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Nov 2010 19:56 
Yiepp
Yiepp

Hola a todos,

Soy un fanático de las aventuras, y por supuesto, de los libros conocidos como "Elige tu propia aventura". Hace poco me he puesto a diseñar una aplicación para móvil (concretamente Android) con la cuál cualquier usuario podrá disfrutar de aventuras de este tipo creadas por otros usuarios, incluso crearlas el mismo. Espero tener una versión alpha proximamente. La idea es que el propio creador de la aventura pueda crear las páginas facilmente, y adjudicar sonidos, gráficos de fondo, etc...

Les adjunto unas capturas que he hecho de una prueba inicial, y espero que les guste la idea. Cualquier idea o sugerencia es bienvenida, y aunque no sea incorporada en la fase temprana de su desarrollo intentaré tener las ideas en cuenta. Desde que pueda crearé un artículo con más información sobre como crear una aventura, que formatos se utilizan y demás. Quizás hasta pueda crear un editor para que sea más sencilla y el creador sólo tenga que escribir el relato y la aplicación haga el resto.

Imagen Imagen Imagen

Saludos

NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:38 
Semimomio
Semimomio

Tiene un pinta estupenda. Por favor tennos informados del proyecto. ¿Para qué versiones de Android será?

NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:52 
Yiepp
Yiepp

En principio para Android 1.5 en adelante. Creo que así se podrá abarcar el máximo posible y no se dejará a -practicamente- nadie fuera.

Imagen

NotaPublicado: 17 Nov 2010 21:40 
Momio
Momio

¿Harás que el formato de la aventura sea un formato abierto? Si la aventura se almacena en algun formato documentado y abierto podrian hacerse otros interpretes (por ejemplo iPhone o iPad, pero en el futuro podria ser cualquiera).

Ah! Y mas que considerar versiones antiguas de Android, que moriran en breve, deberías ir pensando en futuras, y sobre todo en dispositivos tablet con Android, ya estan aqui :)

NotaPublicado: 18 Nov 2010 02:03 
Yiepp
Yiepp

Citar:
¿Harás que el formato de la aventura sea un formato abierto?

Sí, esa es la idea. En principio tengo un formato muy básico con el que he empezado hasta tener algo asequible. Luego, será cuestión de ir incorporando mejoras. Publicaré en mi página una descripción completa del formato y los campos que utilizará para si alguien quiere hacer un interprete en iPad o para PC, lo haga sin problemas y pueda utilizar los mismos juegos.

NotaPublicado: 18 Nov 2010 15:32 
Implementador
Implementador

Me parece una idea genial, hace que poco tengo un Android y estaba buscando aplicaciones como esta. ¡Adelante con el proyecto!

NotaPublicado: 18 Nov 2010 16:21 
Semimomio
Semimomio

Emezeta escribió:
Citar:
¿Harás que el formato de la aventura sea un formato abierto?

Sí, esa es la idea. En principio tengo un formato muy básico con el que he empezado hasta tener algo asequible. Luego, será cuestión de ir incorporando mejoras. Publicaré en mi página una descripción completa del formato y los campos que utilizará para si alguien quiere hacer un interprete en iPad o para PC, lo haga sin problemas y pueda utilizar los mismos juegos.

Hola, ¿podrías portar mi aventura PAEE a este formato? ¿O en su defecto publicar el formato actual para que me haga una idea y la pueda portar yo mismo?

De todas maneras si aun no tienes el formato bien definido, quizá puedas decantarte por uno tipo estándar XML, de hecho yo he definido mi propio formato XML para PAEE (aun no publicado) que aunque sólo tiene soporte de lo que utiliza el propio PAEE, si tu motor necesitara más cosas se le pueden añadir tomándolo como base. Si te interesa mirararé a ver si lo puedo subir a la web cuanto antes.

NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:54 
Yiepp
Yiepp

Citar:
Hola, ¿podrías portar mi aventura PAEE a este formato? ¿O en su defecto publicar el formato actual para que me haga una idea y la pueda portar yo mismo?

presi, mi idea es la de que sea un sistema sencillo para que todos puedan implementar sus propias aventuras y jugar en él, por lo que portar tu aventura a este formato no creo que sea nada complejo.

Esta noche intentaré publicar aquí un borrador del formato XML actual (aún no lo tengo definido 100%) para que entre todos definamos unos puntos para la versión EPA 1.0. Lo he diseñado teniéndo como base la implementación para un sistema móvil como Android e intentando optimizar en lo posible el uso de RAM, para que pueda utilizarse incluso en los móviles android más viejos.

NotaPublicado: 18 Nov 2010 21:08 
Semimomio
Semimomio

Emezeta escribió:
presi, mi idea es la de que sea un sistema sencillo para que todos puedan implementar sus propias aventuras y jugar en él, por lo que portar tu aventura a este formato no creo que sea nada complejo.

Hola Emezeta. :) Da gusto tenerte por acá de nuevo.

Si planeas un lenguaje sencillo de usar para novatos, planteate la posibilidad de pasar de XML y usar algun tipo de sintaxis declarativa sencilla de utilizar (ej: algo parecido a QML o JavaFX, por el estilo).

En general, XML es "impactante" para los novatos. E incluso para algunos programadores no-novatos (entre los que me incluyo). Una sintaxis declarativa adaptada específicamente para los fines de tu propio sistema puede ser una muy buena idea.

Saludos! :mrgreen:

P.S: Por cierto, las imagenes tiene muy buena pinta! :D Enhorabuena!

NotaPublicado: 19 Nov 2010 01:30 
Implementador
Implementador

Es interesante la idea de un formato de aventuras pensado originalmente para dispositivos móviles. ¿Estaría dentro de las posibilidades de la comunidad hacerlo para Symbian?
Si lo haces para PC, por favor ten en cuenta algo que permita comunicarse con lectores de pantalla y/o librerías estándares de voz de los sistemas operativos para los que se haga el proyecto (por ejemplo SAPI en Windows), para facilitarnos las cosas a los usuarios ciegos.
Si puedes evitar el uso de Java o Flash, ¡mejor! Porque en temas de accesibilidad Java y Flash son bastante problemáticos (Flash más que Java).

¡Saludos y ánimo con la idea!

NotaPublicado: 19 Nov 2010 02:02 
Yiepp
Yiepp

Citar:
Si planeas un lenguaje sencillo de usar para novatos, planteate la posibilidad de pasar de XML y usar algun tipo de sintaxis declarativa sencilla de utilizar (ej: algo parecido a QML o JavaFX, por el estilo).

En principio la idea de utilizar XML es porque la mayoría de los lenguajes de programación tienen algún parser para procesarlos, y además es de los formatos más extendidos actualmente. El formato es muy simple, y creo que no habrá ningún problema, no obstante, voy a explicarlo en el siguiente mensaje para sacar conclusiones antes de tenerlo especificado.

En principio tengo la idea de crear también un editor que cree directamente el paquete de la aventura, pero claro, poco a poco. Al principio habrá que hacerlo manualmente :)

Citar:
¿Estaría dentro de las posibilidades de la comunidad hacerlo para Symbian?

Yo personalmente no conozco ni desarrollo para Symbian, así que no podría hacerlo, pero si alguien se anima, ¡Bienvenido sea! :)

Citar:
Si lo haces para PC, por favor ten en cuenta algo que permita comunicarse con lectores de pantalla y/o librerías estándares de voz de los sistemas operativos para los que se haga el proyecto (por ejemplo SAPI en Windows), para facilitarnos las cosas a los usuarios ciegos.

Mi segunda idea es, una vez lanzado para móviles, sacar un interprete vía web. Pero no te preocupes, soy de los que intento evitar Flash y Java, precisamente por esa razón.

NotaPublicado: 19 Nov 2010 02:37 
Implementador
Implementador

Emezeta escribió:
Pero no te preocupes, soy de los que intento evitar Flash y Java, precisamente por esa razón.

Muy bien; ésto no sólo es útil para la accesibilidad, ahora que lo pienso. Sin Flash y Java es más fácil la ejecución en dispositivos móviles para los que no hay una versión del intérprete específica, vía el navegador de Internet del mismo. Y en cuanto a los ordenadores, me han dicho amigos que ven que Flash y Java les hace lentas las máquinas.

¡Saludos!
PD: El uso de XML creo que es una gran idea, sobretodo desde que ahora cada vez está siendo más soportado incluso por programas comerciales como Office (por exigencias de la UE).

NotaPublicado: 19 Nov 2010 02:48 
Yiepp
Yiepp

Formato EPA (Elige tu Propia Aventura) 1.0 · Borrador

El documento se distribuirá en un sólo fichero de extensión .EPA a modo de "cartucho" de libro-juego.

Ventajas:
+ Favorecer la descarga y/o almacenamiento de juegos rápidamente desde un móvil con teclear la dirección donde está colgado.
+ Un futuro repositorio incluído en el interprete para móvil, con el que podrás descargar las aventuras directamente a la SD del móvil y jugarlas.

El formato .EPA será un simple fichero comprimido .ZIP renombrado.

Ventajas:
+ No tener carpetas de archivos "sueltos".
+ Reconocer el formato simplemente por la extensión.
+ Posibilidad de ahorrar espacio (con un fichero comprimido con máxima compresión)
+ Posibilidad de favorecer la velocidad (con un fichero comprimido con mínima compresión)

El fichero .EPA incluirá los siguientes ficheros:

Código:
JUEGO.EPA
  |
  +---- INFO.XML
  +---- ICON.JPG
  +---- IMAGE.JPG
  +---- SOUND.MP3
  +---- 1.XML
  +---- 2.XML
  +---- 3.XML
  +---- ...

Los ficheros JPG o PNG (imágenes), OGG, MID o MP3 (sónido o música) podrán tener el nombre que se desee. Se hará referencia desde los ficheros .XML. Publicaré una recomendación para seguir de nombres. Vamos ahora con los ficheros XML que son la parte importante.

Aclaración para personas que desconozcan el formato:

Los ficheros XML son una forma de organizar datos de forma sencilla y cómoda. El formato de un fichero XML simple (como los utilizados por este interprete) se basa en el uso de información dentro de unas "etiquetas". Voy a poner un ejemplo para almacenar la ficha de un empleado:

Código:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<empleados>
   <empleado>
       <nombre>Alejandro Luis</nombre>
       <apellidos>Bernardez Martinez</apellidos>
       <fechanacimiento>19/10/1972</fechanacimiento>
       <puesto>Administrativo</puesto>
   </empleado>
   <empleado>
         ... aquí iría un segundo empleado ...
   </empleado>
</empleados>

Como se puede ver, se pueden anidar etiquetas para construir colecciones de mismos tipos de datos, incluir más información con una variable adicional <puesto salario="3000">Administrativo</puesto>, etc...

* La primera linea indica la codificación del fichero (útil para que sea compatible con otros idiomas: chino, japonés, etc...) Para nosotros será siempre así.

Sigamos con la explicación de los ficheros:

* INFO.XML

Es el fichero que contiene la información general del juego .EPA. Tendrá el siguiente formato (la parte después del punto y coma son aclaraciones mías):

Código:
<info>
   <title>Titulo del juego</title>
   <subtitle>Un pequeño sub-titulo</subtitle>
   <author>Autor del juego</author>
   <cover>blue</cover>                                 ; color de la tapa del libro de portada (blue|red|green)
   <url>http://www.direccion.com/</url>           ; página web del autor o donde están alojados los juegos EPA de este autor
   <twitter></twitter>                                   ; twitter del autor
   <email></email>                                        ; email de contacto
   <icon>icon.jpg</icon>                                ; icono de 64x64 pixels que represente el juego (puede ser útil para cargarlo en visualizaciones)
   <image>portada.jpg</image>                       ; imagen de 196x196 pixels que se colocará en la cubierta del libro
   <description>Breve descripción del juego</description>   ; útil para conocer de que va el juego (al pulsar en Más info)
   <init>1.xml</init>                                      ; Primer lugar para empezar la partida (inicio)
   <version>1.0</version>                              ; versión del formato EPA para el que fue programado el juego (ayudará en posteriores revisiones para guardar compatibilidad)
</info>

Después de este primer fichero XML (existirá uno por juego), se encontrarán muchisimos ficheros .XML (uno por página del "libro"). Esto ayudará bastante en terminales móviles, puesto que sólo se cargará en "memoria" la página concreta con la que estamos jugando. Veamos el formato general:

Código:
<page>
   <title>Título de la página</title>                      ; Cambia la parte de título, opcional
   <bgimage>prado.jpg</bgimage>                       ; Imagen que se utilizará de fondo mientras lees lo demás.
   <bgcolor>red|black|blue</bgcolor>                   ; Color plano de fondo (por si no se quiere utilizar una imagen)
   <bgsound>musica.mp3</bgsound>                   ; Música de fondo para la aventura (empezará a sonar en la página que se coloque y así hasta llegar a otra página con otro BGSOUND...)
   <sfx>grito.mp3</sfx>                                     ; Etiqueta para reproducir efectos sonoros (ruido de una puerta, grito, etc....) independiente de la música
   <text>Texto de la página</text>                     ; Aquí es donde va todo el meollo de la cuestión
   <pretext>¿Que vas a hacer?</pretext>              ; Texto previo a los botones de acciones
   <option target="2.xml">Opción 1</option>           ; Botón número 1.... "Opción 1" sería el texto del botón, "2.xml" el fichero en el que se continuaría...
   <option target="3.xml">Opción 2</option>           ; Botón número 2.... etc...
    ...                                                              ; Pueden existir como máximo 5 botones de opciones.
    ...
    ...
   <final>Texto para el final</final>                       ; Texto que encabezará las páginas con un final
   <score>234</score>                                       ; Valor numérico que representa el record que hemos conseguido (se podrá poner en las páginas de finales, o en cada página e irlo sumando a medida que progresa)
   <scoretext>Texto que acompañará al score</scoretext>
   <image>final1.jpg</image>                              ; Imagen que aparecerá al final del texto del final
</page>

Y esto es todo, de momento...

Obviamente, las etiquetas que no se necesiten se podrán omitir, haciendo el fichero más pequeño en tamaño y más especifico.

Tengo algunas ideas secundarias que en principio no las incorporaré hasta que vea que va saliendo todo (aquí ya hablo del interprete, no del formato .EPA):

* Posibilidad de guardar partidas (este probablemente si que pueda, es muy sencillo)
* Repositorio de aventuras actualizable, descargables desde Internet y desde el juego
* Opciones (cambiar texto: tipografía, tamaño, etc...)

¡Saludos! Siento mucho la parrafada, pero creo que es una buena forma de volver a disfrutar de nuestras queridas aventuras... ¡Ahora en móvil! :)

NotaPublicado: 19 Nov 2010 03:36 
Implementador
Implementador

Así como describes el formato lo veo muy bueno y a la vez apto para novatos.
Como curiosidad, los ficheros comprimidos rewnombrados me recuerdan al nuevo formato de Office 2007 y 2010 basado en XML. Por ejemplo un .dox, si lo abres en WinRar aparecen carpetas que dentro contienen archivos XML; el formato viejo (doc) era binario.

NotaPublicado: 19 Nov 2010 09:19 
Betatester
Betatester

¿Tienes pensado en el futuro aceptar características de personajes y opciones condicionadas a resultados para el caso de librojuegos "avanzados"?

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora