CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Ago 2018 07:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Dic 2013 18:32 
Betatester
Betatester

He estado jugando un poco con lo que ya da el portal exterior para ver si se podían sacar otras métricas más allá del TOP5. (Aunque a mí lo que me gustaría es que se sacasen las reglas de similitud entre obras como ya estuvimos hablando y que se dijo que se podrían importar directamente en el PHP del portal)

De momento veo que se puede ordenar por número de votos, esto se parece un poco a la métrica de 'popularidad' que no le gusta nada a AlK, el resultado con esa métrica es:

• Transilvania Corruption
  • A·L·I·E·N - La aventura
  • Fotopía
  • El Archipiélago
  • El espíritu de la sidra
  • La Venganza de Yan
  • 15 meses y un día
  • Hierba tras el cristal
  • El Museo de las Consciencias - Segunda Edición
  • Las aventuras de Eudoxio: El poder de la Kínbreton
  • Wizard's Quest: Morluck's Lair
  • Venenarius Verborum
  • Las Aventuras de Rudolphine Rur
  • Afuera
  • Colditz
  • El anillo
  • Olvido Mortal
  • Amanda
  • Modus Vivendi
  • Pan de ajo

¿Estará relacionada esta métrica con el número de jugadores? ¿Con lo que se ha hablado de ellas en los foros?

Hay otra métrica que se puede sacar por el número de comentarios -no la copio ya. ¿Estará esta relacionada con el número de jugadores o con lo polémica que sea?

Tenemos también la de más visitadas:

http://www.caad.es/popular/descargas

Posiblemente esta sí que esté relacionada con el número de jugadores, ¿no? Si tuviésemos la gráfica de evolución de visitas por día -a lo largo del tiempo- también sabríamos las que son 'trending' y las que están olvidadas.

¡Cuántos datos sin explotar!

¡Hablemos sobre ellos!

:D

NotaPublicado: 09 Dic 2013 19:53 
Betatester
Betatester

Me encantaría que se hablase de esos datos, no sé por qué la discusión no prosperó en su día. ¿Y el número de descargas, lo tenemos?

El número de comentarios no creo que sea un dato válido, ya que a veces se usa como tablón en lugar de para "nota de cata". Si contáramos los comentarios por usuario único, entonces quizá sí.

Decir también que, tanto la lista de "populares" como la lista por nota, me parecen dos muestras más que dignas de lo que puede ofrecer la casa, a pesar de la polémica que hubo en su día. Ojalá hubiera existido algo así el día que entré en el CAAD por primera vez.

NotaPublicado: 09 Dic 2013 21:10 
Semimomio
Semimomio

A mi me sigue alucinando la cantidad de descargas que hay (+ de 400 en un día de La venganza de Yan) y los poquísimos comentarios, preguntas, etc. que genera. Es que no lo entiendo, a no ser que la mayoría de las descargas sean de bots, o algo así.

NotaPublicado: 09 Dic 2013 21:23 
Betatester
Betatester

planseldon escribió:
A mi me sigue alucinando la cantidad de descargas que hay (+ de 400 en un día de La venganza de Yan) y los poquísimos comentarios, preguntas, etc. que genera. Es que no lo entiendo, a no ser que la mayoría de las descargas sean de bots, o algo así.

Pero son visitas y no descargas, ¿no es así? Yo lo atribuyo a visitas de robots, más que a gente real.

NotaPublicado: 09 Dic 2013 23:40 
xyzzy

planseldon escribió:

Pues porque queda claro que una vez descubierto de qué va el "juego" la gente pierde el interés, no me seáis ingenuos. No soy la única que se descargó su primera aventura conversacional pensando que eran otra cosa y que al abrirla me llevé un chasco terrible ¡menudo rollo! Luego conocí al CAAD y si me quedé y logré interesarme por las aventuras fue porque aquí encontré gente verdaderamente maravillosa que me contagiaron su entusiasmo y sus ganas de crearlas. El entusiasmo es contagioso, un grupo de gente entusiasta crece por sí solo, un grupo excesivamente crítico consigo mismo y con los demás acaba desapareciendo.
¿Os divierte hacer aventuras? Pues divertíos y lo demás si ha de venir vendrá por sí solo.
¿Ya no os divierte hacer aventuras? Entonces ésta es una batalla perdida.
Y nada más, dije que no volvería y sigo diciéndolo, otra cosa es que no os haya olvidado y que me siga gustando dar consejos de madre. :lol:
Un saludo a los viejos amigos y felices fiestas a todos.

Jenesis

NotaPublicado: 10 Dic 2013 08:53 
Betatester
Betatester

jenesis escribió:

Jenesis

Precisamente hace dos días te estuve siguiendo la pista por blogs, youtube y facebook y poca actividad tuya pude encontrar de los últimos años. Espero que todo te vaya bien. A pesar de nuestras diferentes opiniones, se te echa de menos. Pero eso ya es off-topic...

NotaPublicado: 10 Dic 2013 10:13 
Betatester
Betatester

planseldon escribió:

Bueno, no es en 1 día... aunque lo ponga en el título...

La verdad es que no tengo ni idea de por qué lo pone así, ya que creo que el número ese se resetea cada mes. Desde luego, cada día no se resetea... ni cada semana.

En cuanto al número de comentarios, mi opinión es que, aparte de que la gente sea reacia de por sí a dejar opiniones, el tener que registrarse en el portal para poder dejarlos echa para atrás a los pocos que tuvieran alguna gana de opinar.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 10:20 
Betatester
Betatester

joruiru escribió:
planseldon escribió:

Bueno, no es en 1 día... aunque lo ponga en el título...

La verdad es que no tengo ni idea de por qué lo pone así, ya que creo que el número ese se resetea cada mes. Desde luego, cada día no se resetea... ni cada semana.

En cuanto al número de comentarios, mi opinión es que, aparte de que la gente sea reacia de por sí a dejar opiniones, el tener que registrarse en el portal para poder dejarlos echa para atrás a los pocos que tuvieran alguna gana de opinar.

Lo de publicar con el perfil de facebook sigue siendo difícil, ¿no?

La gente, como yo, tiene la mala costumbre de dejarlo validado mientras navega.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 11:48 
Samudio
Samudio

Johan Paz escribió:
De momento veo que se puede ordenar por número de votos, esto se parece un poco a la métrica de 'popularidad' que no le gusta nada a AlK, el resultado con esa métrica es:

Realmente no es que no me guste, sino que para mí mide exactamente lo que mide, la popularidad. Lo que no me gusta es que se equipare eso a calidad o que se ponga como métrica única y se renuncie a medir la calidad o las preferencias de la gente, porque puede que una aventura por cualquier motivo sea poco jugada pero que a todo el que la juegue lo enamore, y en cambio otra sea muy jugada pero guste mucho menos. Ahí influyen factores como que el autor sea buen o mal "comercial", que tenga más o menos amigos, que haya hecho publicidad en muchos sitios distintos o no, que la temática sea de las que están de moda o conecten con la gente, que haya hecho antes una obra muy mala y a la gente le eche para atrás probar otra aunque sea buenísima... que son factores importantes para muchas cosas, pero a mí también me gusta saber qué aventuras son muy buenas dejando a un lado todo eso.

Pero vamos, lo que tenemos ahora nos permite medir tanto una cosa como la otra y es lo ideal. La popularidad es interesante para ver qué aventuras, por un motivo u otro, están llegando a la gente. También tiene su interés relacionar las dos métricas: por ejemplo, "Morluck's" o "Colditz" son bastante populares y sin embargo no tienen una gran nota en estrellas, ¿será que sus autores les hemos hecho buena publicidad o que son aventuras que gustan mucho a una parte de la gente pero que otros odian? (aquí también ayuda mirar la varianza). "Venenarius" tiene casi la misma nota que "Yan" pero es menos popular, ¿por ser más difícil? ¿por no tener gráficos? ¿ambas?

NotaPublicado: 10 Dic 2013 16:51 
Grafista
Grafista

Interesante hilo, la verdad, y es que dejando polémicas mal entendidas aparte, esto de trastear con los datos sobre las aventuras siempre me ha resultado muy interesante :P

Respecto al tema de la "popularidad", si podemos cuantificarla usando el nº de votos o el nº de comentarios, personalmente, siempre me ha dado mucha pena que Rudolphine, con 14 votos, solo tenga 1 comentario (quizá porque ya se comentó en su día en el hilo que se abrió a raiz del comentario de Urba en el SPAC).

Y respecto a la varianza (concepto que espero haber entendido bien), algún día me votaré yo mismo con 5 estrellas, para poder conseguir la bonita y piramidal cifra de 15 votos, con 5 estrellas (5 votos), 4 estrellas (4 votos), 3 estrellas (3 votos), 2 estrellas (2 votos), 1 estrella (1 voto) :lol:

NotaPublicado: 10 Dic 2013 17:17 
Implementador
Implementador

Comely escribió:
jenesis escribió:

Jenesis

Precisamente hace dos días te estuve siguiendo la pista por blogs, youtube y facebook y poca actividad tuya pude encontrar de los últimos años. Espero que todo te vaya bien. A pesar de nuestras diferentes opiniones, se te echa de menos. Pero eso ya es off-topic...

Leche, Jenesis is back!!! (aunque sea un solo mensaje, ya...)
Saludetes desde aquí, Jen

Comely, no es complicado encontrarla, tiene fotos por ahí muy chulas, y yo la he visto incluso torturando a un pobre cerdito... :shock:

NotaPublicado: 10 Dic 2013 18:30 
Momio
Momio

No solo en la información sobre las aventuras hay muchos datos sin explotar, también en la navegación de la web, del foro, etc.

¿Cuantos visitantes tuvo la web del CAAD el mes pasado? ¿Cuantos de ellos visitaron el foro? ¿Cuantos visitaron solamente el foro? ¿Cuantos la zona de descargas? ¿Cuantos descargaron la aventura X? ¿Se incrementa el número de descargas cada mes o vamos hacia abajo? ¿Tenemos más visitas en general que hace un año o menos? ¿Cuales son las páginas más visitadas? ¿Hay algún patrón de navegación en los usuarios? ¿Nuestros usuarios acceden desde móviles? ¿En que porcentaje? ¿Desde tabletas?

Todas esas preguntas y muchas más parecidas es lo primero que tendríamos que preguntarnos para saber cual es el paso siguiente a implementar en la web del CAAD. Sinceramente, aquí nos hemos basado siempre demasiado en el "yo creo que", y hoy en día hay herramientas más que suficientes para hacer cambios basándonos en datos reales. ¿Habéis pensado en que el foro del CAAD se ve fatal en un móvil y que no tiene un skin ni soporte tapatalk como muchos otros foros? ¿Pensáis que sirve de algo permitir una descarga de un .blb o un .z5 cuando si pulsas en él desde tu movil no va a funcionar? ¿Es la web del CAAD decentemente usable desde tabletas? ¿Debemos potenciar las descargas poniendolas en la home? ¿Es esto una web de juegos o de programadores?

En fin, muchas preguntas que se pueden contestar utilizando algunas cosas en la web del CAAD:

- Google Analytics
- Cookies + pixel (para obtener datos de navegación, anónimos y no anónimos de los usuarios)
- Diseño responsive (un palabrejo muy cool para hace algo mucho mas sencillo: que la web de CAAD se vea diferente segun si estas en movil, tableta o PC)
- Juego online
- Circulos de G+. Amigos de Fb, etc.

Solo con eso podríamos hacer cosas tan tontas como:

- Aventuras recomendadas (basadas en historial de navegación, categorías, otros usuarios que votaron como tú a determinadas aventuras, de tus círculos, amigos de fb, etc.)
- Acceso fácil para usuarios de móvil (secciones de acceso fácil y navegación fácil, sin tener que andar todo el rato haciendo "la pinza" y "el zig zag" para poder pinchar en un minusculo link o poder leer un artículo)
- Apartado de "mas populares", basado en la navegación
- Otro también jugaron(en cada ficha de juego, basado en descargas realizadas por otros que descargaron la aventura que se está mostrando)

Aparte de eso, están los datos de los votos de las aventuras, que de ser bien tratados, y haber sido almacenados originalmente pensando en ello, podrían responder a preguntas como las planteadas en el hilo y muchas otras, pero mira Mel, aunque me parece interesantísimo el trabajo que quieres hacer (y estas haciendo), creo que no vas a poder llegar a grandes conclusiones, porque no tienes suficientes datos, y los pocos que tienes o son incompletos, o no puedes acceder a ellos, y eso no se puede cambiar sin cambiar la página del CAAD para que genere dichas estadísticas.

En fin, nada de esto se hará jamás en el CAAD, y es una pena, es más, ya es tarde.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 20:53 
Betatester
Betatester

Nah... no estaba haciendo un trabajo concreto, solo estaba removiendo un poco esto a ver qué pasaba.

De momento pasan cosas interesantes.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 20:59 
Samudio
Samudio

Estoy de acuerdo con Uto en que estaría bien hacerle todas esas cosas a la web, incluida la toma de datos, pero creo que es (siempre ha sido) un problema de cascabeles y gatos.

NotaPublicado: 12 Dic 2013 13:26 
Implementador
Implementador

Sobre las reglas de similitud que dijimos que podrían implementarse en el portal, no lo olvido.

Por otra parte, hay unos meses de logs del servidor y, a la vista de unas pruebas rápidas, puede que salgan algunas métricas que podrían dar respuestas más o menos exactas a alguna de las cosas planteadas aquí. En cuanto tenga algo digerible lo comento.

Sobre lo de que el foro no sea muy accesible desde ciertos dispositivos o navegadores, abriré otro hilo para comentarlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora