CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2018 06:45

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NotaPublicado: 16 Feb 2014 01:04 
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Momio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
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Abro el hilo para hablar de algo que viene de aquí.

Habria que previamente tener una tabla con todos los usuarios registrados en el CAAD (que se actualice cada vez que alguien se registra en el foro o en la home) que tenga un campo boolean "enviar correo". Asumo que es algo que de alguna manera se puede hacer.

Para enviar una newsletter de CAAD, por ejemplo mensual, lo más sencillo es crear una cuenta tal que no-reply-caad@gmail.com y enviarlo desde ahí usando alguna librería como phpmailer. Esto tiene el problema de la detección de hard bounces (es decir, las cuentas que no existen), que solo podría hacerse consultando (IMAP, o POP3) dicha cuenta para detectar rebotes.

Una alternativa es usar Amazon SES, que tambien puedes enviar por SMTP con phpmailer, pero que además puedes usar Amazon SQS para revisar los bounces, e incluso los complaints (gente que marca como SPAM). Esto tiene la ventaja de que al detectar que tal destinatario ha marcado como SPAM o ha rebotado, automáticamente podemos poner el campo "enviar correo" a false, y ya no se le mandará más. La pega de Amazon es que tiene coste, aunque son $0,10 cada 1000 mensajes si no recuerdo mal, y nosotros no llegamos ni al los 1000, con lo cual el coste puede ser de $1,20/año.

Realmente es difícil que se nos considere spammers siendo 750 + 280 emails máximo (y digo máximo porque probablemente la mayoría de los 280 estén también en los 750), pero si se hacen las cosas bien es mejor.

Preguntas:

1) ¿Es factible generar una tabla con todos los e-mails y su estado de aceptación de envío de e-mails suponiendo que pueda conseguir la fecha del cambio de ley?
2) ¿Podría esa tabla ir actualizandose con los nuevos usuarios que pudeieran entrar en foro o home?
3) ¿Podría ponerse un opt-in en los registros de foro y home? (para que los nuevos puedan optar por recibir la newsletter)
4) ¿están las tablas de phpbb y de la home en la misma BD mysql? (eso facilitaría las cosas)
5) ¿Es fácil saber en el foro los temas más activos desde tal a tal fecha?
6) ¿Y sacar las noticias de tal a tal fecha?
7) ¿Y las nuevas descargas?
8) ¿Se os ocurre algo más que pudiera ir?

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NotaPublicado: 16 Feb 2014 01:16 
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Momio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
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Añado una solución más fácil, que es usar algún servicio especializado en newsletters, como mailchimp. No lo había pensado pero son de pago, pero acabo de mirar la página y resulta que tienen un nivel de cuenta "gratis" que tiene el límite de 12.000 mensajes al mes, máximo 2000 destinatarios diferentes, vamos que nos sobra.

http://mailchimp.com/pricing/free/

Encima Mailchimp va dar todo tipo de estadísticas, y gestiona solito bajas, bounces, y demás. Y envían ellos, nada de mala reputación en ningun caso para la IP del caad (aunque insisto, con 1000 mails al mes máximo, aunque rebotaran todos seríamos el hazmereir de los spammers).

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NotaPublicado: 16 Feb 2014 08:32 
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Registrado: 09 Jun 2010 14:50
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En tren de sumar, se me ocurre informar sobre los nuevos artículos en el SPAC, y las "aventuras populares" o algo por el estilo con periodicidad mensual, sin pensar acá qué criterio se usará para medir la popularidad pues ello corresponde a la disciplina de las estadísticas que estudian las votaciones y consecuentes escrutinios.
Ya poniéndome muy flashero, el Planeta Aventurero sería una gran fuente de la que hacer newsleters.


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NotaPublicado: 16 Feb 2014 14:00 
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Registrado: 13 Feb 2005 18:57
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La idea de mantener informados a los usuarios en muy buena, no se puede negar pero ¿el usuario medio hace caso al correo?

Para las cuentas que están con correos antiguos, se me ocurre que se podría iniciar una campaña en la portada del portal, tipo "actualizate en el caad", que invite a los registrados con intención de marcar el opt-in de recibir estas posibles newsletter a actualizar sus fichas en el foro y el portal, con su cuenta de correo actual. Y de paso poder preguntar si desean la newsletter, o qué opinan del asunto... Si prefieren (o qué usan más) eso, el portal, los foros, el rss, fb, el spac en pdf... Creo que podrían matarse varios pájaros de un tiro (aunque no sea la solución a todos los problemas, claro).

Ya sabéis mi opinión personal sobre la privacidad y los "terceros". No me gustaría que mi cuenta de correo electrónico, o mis afiliaciones, acaben en más bases de datos de nadie. De primeras, ya tenéis mi opt-out al respecto, no quiero newsletter, ni otra comunicación de este estilo y menos si se hace mediante proveedores externos. Para informarme estoy cubierto con lo que hay, que no es poco. La iniciativa puede ser útil para otros, y ojalá salga bien.

Ahora, como admin, si hay que recopilar algún dato de las bases de datos, ya me diréis, siempre que se ajuste a la legalidad el usos de esos datos. Técnicamente es posible, claro.


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NotaPublicado: 17 Feb 2014 09:05 
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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Yo estoy a favor de perder un poco de privacidad. Total, a la que tengas cuenta de correo electrónico ya la has perdido.


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NotaPublicado: 17 Feb 2014 10:25 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Ubicación: Coruña
Si la ley permite mandar correos a los usuarios que se registraron antes de la fecha X sin opt-in, yo no me cortaría en hacerlo directamente, en todo caso planteando un opt-out.

A mí nunca me ha parecido mal que un sitio al que le he dado explícitamente mi dirección me mande un mail con opt-out, me parece natural. Otra cosa es que te empiece mandar correos gente que no es a quien le diste la dirección, que eso sí que es spam. O que te machaque a correos y no haya opt-out. Pero uno y con opt-out... ¿es que si no, para qué lo das? No sé, yo es algo con lo que siempre he contado, por eso si me registro en un sitio que realmente no me interesa nada (por ejemplo porque quiero responder a un post muy puntual) doy una dirección que no miro casi nunca, y en general la gente que conozco hace lo mismo.

Por cierto, lo de los diálogos para confirmar las cookies como usuario me parece un fastidio y una molestia. Mi navegador tiene una configuración de cookies donde puedo hacer que me advierta él y aceptarlas o rechazarlas si quiero, y siempre va a ser mejor confiar en eso que en cada web individual. Ahora por ley hay que hacer un click más totalmente inútil. Por lo menos podrían haberles obligado a que eso fuera opt-in también, si pones en el user agent de tu navegador una cierta cadena (por ejemplo "sé configurar las malditas cookies, gracias") es que no necesitas esa genialidad de nuestros legisladores.

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 17 Feb 2014 11:36 
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Momio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
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Al-Khwarizmi escribió:
Si la ley permite mandar correos a los usuarios que se registraron antes de la fecha X sin opt-in, yo no me cortaría en hacerlo directamente, en todo caso planteando un opt-out.

Lo que cambia exactamente desde la fecha X (la cual tengo que mirar), es que ahora en los procesos de registro es necesario poner un opt-in para mandar comunicaciones relacionadas con el servicio del sitio. Antes de la fecha X solo habia que ponerlo si querías mandar comunicaciones de caracter comercial (por ejemplo si tienes una tienda online y mandas un recibo de una compra es una comunicación del servicio, pero si mandas un correo con las ofertas del mes, es comercial). En el CAAD no ha de haber envíos comerciales así que queda en que antes de X valía con la aceptación en los terminos de uso, y a partir de X es necesario el opt-in.

Al-Khwarizmi escribió:
Por cierto, lo de los diálogos para confirmar las cookies como usuario me parece un fastidio y una molestia. Mi navegador tiene una configuración de cookies donde puedo hacer que me advierta él y aceptarlas o rechazarlas si quiero, y siempre va a ser mejor confiar en eso que en cada web individual. Ahora por ley hay que hacer un click más totalmente inútil. Por lo menos podrían haberles obligado a que eso fuera opt-in también, si pones en el user agent de tu navegador una cierta cadena (por ejemplo "sé configurar las malditas cookies, gracias") es que no necesitas esa genialidad de nuestros legisladores.

Ni siquiera son para confirmar, son para informar. Si te fijas en todos los sitios web grandes españoles te pone que usan cookies, con un link a la política de cookies, y te dicen que si sigues navegando que sepas que las están usando y que aceptas tácitamente que las usan. Lo cierto es que normalmente dan la opción de cerrar la ventanita y que no salga más el mensaje, pero en ningún caso que yo haya visto dan una opción para que no se usen. Ni siquiera se usa el do-not-track de algunos navegadores porque la ley solo obliga a informar, no a dejar de trackear.

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NotaPublicado: 17 Feb 2014 11:43 
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
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dddddd escribió:
La idea de mantener informados a los usuarios en muy buena, no se puede negar pero ¿el usuario medio hace caso al correo?


Una newsletter típica es abierta por el 15-18% de los destinatarios, lo cual con nuestra "base de datos" sería que la abran unos 120, que no está mal. Una newsletter de mucho éxito supera el 20%. Luego hay otras medidas interesantes, como EL CTR (click through rate) que pueden indicar el interés de los destinatarios en el contenido (es decir, cuantos además de abrirla pincharon en un enlace), y cuales fueron los enlaces más pinchados (que permiten evaluar si alguna de las secciones que se ponen en la newsletter carece del interés esperado o al contrario).

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NotaPublicado: 17 Feb 2014 11:47 
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Ubicación: Valencia
Sinceramente, creo que ni nos van a meter en la cárcel ni nos van a meter una multa por mandar una newsletter 1 vez al mes, ya sea de alguien dado de alta hace tiempo o a alguien reciente.

Simplemente con añadir un enlace para dejar de estar suscrito lo veo más que suficiente y le valdría a todo el mundo.

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El humor existe para recordarnos que por muy alto que sea el trono en el que uno se siente, todo el mundo usa su culo para sentarse.


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NotaPublicado: 17 Feb 2014 14:05 
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Bien, pues parece que habría que:

  • Hacer un agregado de las cuentas de correo, diferenciadas por la fecha en que el usuario las proporcionó y considerarlas por defecto como opt-in u opt-out en función de la fecha de registro (si es que he entendido bien la diferencia).
  • Proporcionar un sistema para marcarlas como opt-out a discrección del usuario.
  • Definir lo que podría ir en la newsletter y poner en marcha un sistema que agregue automáticamente esa información, le dé forma y envíe puntualmente los correos.

Para toda la parte técnica podéis contar conmigo.


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