CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Feb 2020 03:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 May 2009 11:57 
Momio
Momio

Hola,

estoy tratando de mirar como hacer que el futuro Superglús permita de una manera más o menos amigable generar informacion para Babel y PuertAventura. El caso es que lo de Babel lo he encontrado y ya tengo claro lo que hay que hacer (aunque aun no como), pero de PuertAventura no encuentro nada, o no busco bien. He llegado incluso al blog y a una documentacion pero no veo donde se explique, y además me dice que para subir nuevas aventuras hay que ir a una web que no existe.

A ver si Mapache o alguien puede cambiar el atributo de objeto 0, quiero decir, iluminarme :D

NotaPublicado: 08 May 2009 17:50 
Betatester
Betatester

Hola Uto,

Uto escribió:
Hola,

estoy tratando de mirar como hacer que el futuro Superglús permita de una manera más o menos amigable generar informacion para Babel y PuertAventura. El caso es que lo de Babel lo he encontrado y ya tengo claro lo que hay que hacer (aunque aun no como), pero de PuertAventura no encuentro nada, o no busco bien. He llegado incluso al blog y a una documentacion pero no veo donde se explique, y además me dice que para subir nuevas aventuras hay que ir a una web que no existe.

A ver si Mapache o alguien puede cambiar el atributo de objeto 0, quiero decir, iluminarme :D

Por ahora solo está disponible una web para subir aventuras:
http://www.caad.es/webaventura

Pero podría montar un servicio xmlrpc para añadir aventuras desde programas de terceros. El problema que veo es que uno de los campos fundamentales es la url de descarga... ¿Vas a publicar también automáticamente en el caad? ¿Qué idea tienes?

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 08 May 2009 18:20 
Momio
Momio

mapache escribió:
Hola Uto,

Uto escribió:
Hola,

Por ahora solo está disponible una web para subir aventuras:
http://www.caad.es/webaventura

Caray, esta es la que estaba probando antes y no me iba, juraría yo, pero ahora si va,

Pero podría montar un servicio xmlrpc para añadir aventuras desde programas de terceros. El problema que veo es que uno de los campos fundamentales es la url de descarga... ¿Vas a publicar también automáticamente en el caad? ¿Qué idea tienes?

Saludetes
Mapache[/quote]

No, no quiero añadir aventuras desde el propio Superglus, no es eso, pensaba que el formato ORCO sería algo parecido al Babel, y que habria que meter algo en el .blb o adjuntar alguna cosa.

Lo que sí podrías hacer entonces es alguna manera de subir un archivo y que lea todos los datos del fichero babel que va dentro del .blb, o en general de cualquier fichero (z5, etc.) de modo que no haga falta rellenar todo ese formulario.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 18:30 
Samudio
Samudio

El puertAventura no usa el formato ORCO, usa una base de datos.

La especificación de ORCO la tienes aquí: http://wiki.caad.es/ORCO_(especificación)

NotaPublicado: 08 May 2009 19:29 
Betatester
Betatester

Hola Uto,

Uto escribió:
No, no quiero añadir aventuras desde el propio Superglus, no es eso, pensaba que el formato ORCO sería algo parecido al Babel, y que habria que meter algo en el .blb o adjuntar alguna cosa.

Lo que sí podrías hacer entonces es alguna manera de subir un archivo y que lea todos los datos del fichero babel que va dentro del .blb, o en general de cualquier fichero (z5, etc.) de modo que no haga falta rellenar todo ese formulario.

Actualmente si la aventura tiene babel, puertaventura puede leer sus metadatos, peeero (siempre hay un pero) para eso tienes que haberte descargado la aventura primero, con lo que no se avanza mucho...

¿Alguna idea?

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 19:59 
Implementador
Implementador

La idea sería acceder a repositorios remotos desde puertaaventura, descargar temporalmente el blorb o descargar el archivo de ficha de datos (si estuviese disponible sin comprimir en el repositorio). Con lo cual tendrías la información sin necesidad de descargarlo por completo. O al menos sería transparente al usuario. Claro si las fichas están dentro del blorb, el programa tendrá que descargar completamente el blorb para poder procesar los datos automáticamente. Me pregunto como lo hará el IFBD, porque descargar un fichero de 10 megas para tener la ficha disponible y el cover, lo veo poco asumible.

Quizás en el if archive tengan en un lado los zip o blorbs, en otro todas las fichas, y en otro los covers. Accediendo al fichero liviano de la ficha, ya tienes toda la info accesible, la dirección del blorb o zip y el cover.

Para caad en el futuro habría que guardar en un subdirectorio en concreto todas las fichas, ya sean de orco o de babel.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 20:04 
Samudio
Samudio

Si usarais ORCO, no tendríais tantos problemas (no tiene definidos campos para metadatos; pero con su diseño sería facilísimo definirlos y que no tuviesen que ir en ningún blorb ni nada por el estilo, sino especificar una URL para bajárselos directamente de internet).

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 20:08 
Implementador
Implementador

Sin querer entrar en polémicas, habría que usar los dos. Orco para caad, si creeis que es mejor que babel, lo único que queda es implementarlo.

Babel, sencillamente, porque el if archive es un compendio inmenso de juegos ya clasificados y con fichas babel. Sería una pena no aprovecharlas para puertaaventura, o cualquier otro servicio de distribución de aventuras.

NotaPublicado: 09 May 2009 00:11 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:

Pero en el caso de Superglús, que a diferencia de Inform 7 no lleva esos metadatos en el fuente, la primera vez se tendrán que dar de alta de alguna manera, y en ese caso da igual hacerlo en una interfaz web o desde otra aplicación, ¿no? (no sé si estabas pensando en algún formulario interno del IDE).

Lo que sí te recomiendo es que no generes un blb sólo para meter metainformación si la aventura no tiene multimedia, o si la lleva que no sea el único lugar, mejor tener también esa información online en la base de datos de puertaventura o en XML de ORCO, mucho más accesible que dentro de un blb.

NotaPublicado: 09 May 2009 08:00 
Momio
Momio

presi escribió:

Pero en el caso de Superglús, que a diferencia de Inform 7 no lleva esos metadatos en el fuente, la primera vez se tendrán que dar de alta de alguna manera, y en ese caso da igual hacerlo en una interfaz web o desde otra aplicación, ¿no? (no sé si estabas pensando en algún formulario interno del IDE).

Exacto, pienso en el IDE, o en los fuentes de la aventura de algun modo.

Citar:
Lo que sí te recomiendo es que no generes un blb sólo para meter metainformación si la aventura no tiene multimedia, o si la lleva que no sea el único lugar, mejor tener también esa información online en la base de datos de puertaventura o en XML de ORCO, mucho más accesible que dentro de un blb.

Bueno, lo cierto, es que hoy por hoy siemper se genera un blb, para empezar porque el IDE no sabe si la aventura tiene graficos o no, aunque podría saberlo leyendo un fichero.

De todos modos, el fichero .ulx no se borra, y el autor es muy libre de elegir cual publica.

En cuanto al formato ORCO, aun no lo entiendo: hay una especificación pero no hay nada que lo use. ¿Que sentido tiene generarlo entonces?

NotaPublicado: 09 May 2009 09:31 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
En cuanto al formato ORCO, aun no lo entiendo: hay una especificación pero no hay nada que lo use. ¿Que sentido tiene generarlo entonces?

Bueno, yo en su momento saqué la especificación de ORCO con la intención de que un potencial frontend para aventuras (como puertAventura) pudiese usarlo. Lo que pasa es que, cuando mapache se puso a desarrollar puertAventura, prefirió una arquitectura distinta basada en una base de datos. A mí sinceramente me parece un error, porque creo que con ORCO el sistema podría haber sido mucho más flexible (esto de tener que bajarse la aventura para ver los metadatos es un ejemplo, otro ejemplo es que con ORCO habría sido trivial cosas como hacer CD's aventureros con front-ends integrados, etc). Pero bueno, de todos modos me parece que es esencial que exista un frontend como puertAventura, así que lo apoyo por completo aunque no me guste el diseño.

Pero en suma, efectivamente, ahora mismo no hay nada que use ORCO, así que como desarrollador de un IDE supongo que la postura más razonable para ti es ignorarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2009 10:29 
Implementador
Implementador

Vale yo dije ORCO porque en su día malinterpreté a Mapache, creía que puertaventura iba sobre ORCO.

En cuanto a la ficha... sea de babel o de lo que sea, Presi, la palabra mágica aquí es "automático" todo lo que sea generar la ficha, cogerla a mano y ponerla en un sitio adecuado, está condenado al fracaso, por eso no es tan descabellado que vaya dentro del Blorb donde cualquier herramienta podría extraera "automáticamente" con facilidad. Claro que también Superglús puede poner "automáticamente" esa ficha, además de dentro del blb, en la carpeta de compilación del juego, donde el autor hará con la ficha lo que le venga en gana.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2009 11:02 
Momio
Momio

Urbatain escribió:
Vale yo dije ORCO porque en su día malinterpreté a Mapache, creía que puertaventura iba sobre ORCO.

En cuanto a la ficha... sea de babel o de lo que sea, Presi, la palabra mágica aquí es "automático" todo lo que sea generar la ficha, cogerla a mano y ponerla en un sitio adecuado, está condenado al fracaso, por eso no es tan descabellado que vaya dentro del Blorb donde cualquier herramienta podría extraera "automáticamente" con facilidad. Claro que también Superglús puede poner "automáticamente" esa ficha, además de dentro del blb, en la carpeta de compilación del juego, donde el autor hará con la ficha lo que le venga en gana.

Mi plan es replicar un poco lo que tiene Baltsar en Inferno (ya he estado hablando con el por e-mail al respecto). Superglús IDE tendrá un formulario para meter los datos de Babel, y se formulario generará un XML en el mismo directorio donde esté el fuente (.TXP). También se podrá especificar una "cover". Al compilar, el IDE meterá el XML y la cover en el blb, con el resto de recursos, lo cual no quiere decir que lo borre de la carpeta, ahí seguira, de hecho es importante para que la proxima vez que se abra el formulario pueda tomar los datos de ahí. En cuanto al IFID, si s detecta que no hay ningun XML presente y por tanto es la primera vez que se va a hacer el XML de Babel, se generará uno.

Estrictamente hablando no es imposible generar ORCO también, es ampliar ese formulario y que genere dos XMLs,pero claro, si PuertAventura no lo usa, pues para que (en este momento). Vamos que si hay que ir se va, pero ir pa' na'...

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2009 12:20 
Semimomio
Semimomio

Urbatain escribió:
En cuanto a la ficha... sea de babel o de lo que sea, Presi, la palabra mágica aquí es "automático" todo lo que sea generar la ficha, cogerla a mano y ponerla en un sitio adecuado, está condenado al fracaso

Pero esa ficha, como ya he dicho, la primera vez no se genera "automáticamente" de la nada, el autor la tendrá que dar de alta, ¿no?, ¿o me estoy perdiendo algo?

Urbatain escribió:
por eso no es tan descabellado que vaya dentro del Blorb donde cualquier herramienta podría extraera "automáticamente" con facilidad.

Eso sirve si te encuentras un blb por tu disco duro y no sabes de qué va, pero creo que es obvio que no sirve para bajarse 300 aventuras completas con su blb solo para obtener las fichas y el listado, más que nada para eso está la base de datos de puertaventura.

Urbatain escribió:
Claro que también Superglús puede poner "automáticamente" esa ficha, además de dentro del blb, en la carpeta de compilación del juego, donde el autor hará con la ficha lo que le venga en gana.

Lo que le venga en gana no (o no sólo), Superglus debería preguntarle durante el proceso de compilación si quiere subir la ficha a la base de datos de puertaventura, ahora bien, Mapache, ¿se puede subir ya una ficha ya generada a puertaventura de alguna manera? (que no sea volviéndola a picar a mano en el formulario web, quiero decir).

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 11:36 
Implementador
Implementador

presi escribió:

Pero esa ficha, como ya he dicho, la primera vez no se genera "automáticamente" de la nada, el autor la tendrá que dar de alta, ¿no?, ¿o me estoy perdiendo algo?

Bueno, en Inform 7 el autor rellena una serie de metadatos que se usan tanto para la aventura como para la ficha. Acuérdate de informate, tu ponías el nombre del juego, el subtítulo, el autor, el año y el número de revisión. Inform 7 motiva a rellenar más datos, como el tema del juego o una breve sinopsis. Al darle al botón de "publicar", toda esa información se pasa de forma automática a la ficha. Evidentemente aportar esos datos no es automático, va de la mano de todo autor, pero de base, la mayoría ya rellenan la mitad de los campos más habituales, nombre, autor, fecha...

Eso es lo que yo trato de explicar, si el SCA o sistema de autoría proporciona esos mecanismos fácilmente, luego no habrá autores teniendo que rellenar a mano fichas de puertaaventura, o lo que es peor, juegos sin clasificar de ninguna forma.

Aún así tanto Babel, como imagino puertaaventura tendrán la capacidad de generar una ficha automática (aunque incompleta) analizando directamente un fichero de aventura. (Si coges tu juego B1, babel puede sacarle toda la info que pusiste, nombre, autor, fecha...) Seguro que Puertaaventura también es capaz de eso, y sino, lo será algún día.

Citar:

Eso sirve si te encuentras un blb por tu disco duro y no sabes de qué va, pero creo que es obvio que no sirve para bajarse 300 aventuras completas con su blb solo para obtener las fichas y el listado, más que nada para eso está la base de datos de puertaventura.

Claro, me expliqué mal. Bajar 300 blb no mola, pero acceder a las fichas a un repositorio remoto, sí.

Citar:
Lo que le venga en gana no (o no sólo), Superglus debería preguntarle durante el proceso de compilación si quiere subir la ficha a la base de datos de puertaventura, ahora bien, Mapache, ¿se puede subir ya una ficha ya generada a puertaventura de alguna manera? (que no sea volviéndola a picar a mano en el formulario web, quiero decir).

Bueno, yo hablo de mi visión del asunto, y de cómo creo que deberían ser las cosas para que fuesen suaves como la seda, pero me puedo equivocar o escaparseme algo de la ecuación: puertaventura debería mirar en la zona de descargas de caad en busca de fichas y usarlas. Evidentemente eso hoy no existe, son cosas que se irán haciendo poco a poco con el tiempo.

Yo me pregunto, si no sería posible lanzar un robot desde el host del caad (para cargarlo más :P) que recorra toda la zona de descargas generando fichas automáticas para quien no las tenga en el BLB y extrayendo las existentes. Bueno hace falta un robot, el programa ya existe, Babel extrae la información de aventuras ya existentes.

Pero en fin, todo esto es hablar por hablar. Imagino que está en manos de mapache, y lo iremos viendo en puertaventura poco a poco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora