CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 02 Jun 2020 00:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PodCast
NotaPublicado: 23 Dic 2008 14:31 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Te ha quedado fantástica, enhorabuena por tu initiciativa ... ¡continúa!

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 15:09 
Betatester
Betatester

Ya después de oído...

Genial, me ha gustado muchísimo Grendel. Felicidades.

El podcast es un medio genial porque te permite una libertad absoluta, sabes que tus oyentes son gente interesada en un tema por lo que puedes suponer que tienen un cierto nivel de conocimientos, no tienes que ser políticamente correcto como en la radio, no te tienes que ceñir a un tiempo estricto y permite la información, la entrevista, el análisis e incluso la enseñanza.

Para mi los mejores podcast (y escucho unos cuantos) son aquellos que mezclan un poco de todo esto. Suele ser interesante para situar al oyente y facilitar al realizador tener unas secciones más o menos fijas pero abiertas y siempre en el mismo orden. Por dar un ejemplo:

- Noticias
- Análisis de una aventura retro
- El tema de la semana
- Análisis de una aventura moderna
- Respuesta a los oyentes

Una estructura de este tipo te permite tratar cualquier tema y el oyente ya sabe un poco lo que va a encontrar, que es algo bastante importante a la hora de fidelizar a la gente a un podcast.

Te dejo por aquí tres de mis podcast preferidos por si quieres echarles un escuchazo.

Sobre informática: http://elgeekerrante.com
Sobre juegos: http://ultimonivel.net
Sobre ciencia: http://eltamiz.com

Yo siempre me descargo manualmente los podcast que escucho (entre otras cosas porque los troceo) pero mucha gente prefiere utilizar el método del rss y que se descargue automáticamente a su aparato.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 15:24 
Implementador
Implementador

Gracias Eliuk, Balta, Jarel, Lenko & Co. :D

Lo que dices, Lenko, es cierto: debería currarme las secciones de tal forma que en cada número sean siempre las mismas, pero que pueda hablar de lo que quiera sin ceñirme a un formato cerrado.

Me llama mucho la atención lo de las entrevistas, porque así podríamos oir las voces de la gente, aunque lo veo complicado con mi actual velocidad de internet y la poca experiencia que tengo.
Una cosa que sí que creo que puede estar bien es hacer unas "audio-guías" aventureras, de tal forma que se explique oralmente la solución a una aventura de forma más o menos novelada.
Otra cosa que me gustaría hacer es lo mismo pero para librojuegos, esto es, leyendo un librojuego que me guste (aunque tal vez sea un poco aburrido, no sé...)

En definitiva, se pueden hacer muchas cosas. Lo que tengo claro que no voy a hacer son "audio-tutoriales" de programación de ningún parser, ya que no creo que sea el formato adecuado. Para ello invito a los programadores a hacer video-tutoriales y colgarlos en blip.tv o en youtube, ¿qué os parece?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:40 
Implementador
Implementador

grendelkhan escribió:
Una cosa que sí que creo que puede estar bien es hacer unas "audio-guías" aventureras, de tal forma que se explique oralmente la solución a una aventura de forma más o menos novelada.

¡Eso podría estar muy bien! De hecho ya me lo estoy imaginando:
"Me dirigí al norte y llegué a una sala repleta de tesoros, custodiada por un enorme y pestilente dragón. Pero salí rápidamente, antes de que la bestia me rociase con su aliento flamígero..."

Aunque quizá, sin llegar a tener que currarse toda la novela de la aventura, esto pudiera servir para presentar introducciones de aventuras... poniéndoles músiquilla de ambiente y efectos especiales puntuales.

Y para las entrevistas, por lo pronto te puedes pillar por banda a Depresiv y le interrogas hasta que haya dicho todo lo que sabe ;D

Venga, a preparar más cosas que el podcast ha sido una genial idea.
Vale que ya hubo otras iniciativas, pero pasaron más desapercibidas, ¡así que a aprovechar el buen comienzo!

(Parece que el fervor imperativo de Urba me ha poseído ¿eh? XD)

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 19:34 
Implementador
Implementador

Bueno, para las entrevistas puedes usar Google Talk, que está integrado en Gmail, te permite usar gmail a modo de messenger y ahora con chat de voz (una llamada telefónica vamos, de gran calidad), incluso ahora permiten videoconferencia...

atención, pregunta: ¿No logré oir el plog con el link ese de tv? ¿Es que tiene video además?

Sino tienes gmail, puedes usar Skype, que funciona igual de bien. Si algún día estás online lo podemos probar, yo ya he hablado con Sarganar con voz. Sólo es cuestión de grabarla.

En breve, para mis propios medios, voy a hacerme un estudio de grabación en mi ordenata, así que luego te informaré de qué tal se me da grabar voz por ordenador. Pero de momento no tengo ni idea. A ver si me pongo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:35 
Grafista
Grafista

Yo también me he escuchado el podcast piloto Grendel, entero y está genial, simplemente me está ilusionando bastante el formato la verdad :D.

Pienso que añade una dimensión más al CAAD las voces, pues a veces, el internauta anda sólo entre capas de frio texto, y a parte te has explicado bastante bien en cuanto a las características positivas y negativas de cada cosa, en fin, que para mi un éxito.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 02:41 
Semimomio
Semimomio

Grendel, tiene una voz muy simpática. Creo que va a ser un gusto seguirte oyendo en futuros podcast. Una recomendación: 320kbps es demasiada calidad para solo voz y un poco de audio de fondo. 128kbps es suficiente... incluso si es solamente voz, sin musica, 56-64kbps en mono están bien. :)

Y sobre lo que se hablaba de Skype. Yo hace unos años transmitía mi propia radio internet. Teníamos un programa dedicado a los amigos de la universidad y yo era co-locutor con otro amigo que vive en otro lugar muy lejos de mi casa...

... lo que yo hacía era transmitir en vivo nuestra conversación por Skype y añadir musica de fondo con el Winamp y los sonidos del messenger y transmitir todo eso vía IceCast. Y encima teníamos retroalimentación en vivo de los que se conectaban al menssenger y estaban escuchando la radio. :)

... según tengo conocimiento, soy la primera persona que ha logrado transmitir una conversación full-duplex con Skype por radio-internet sin la necesidad de comprar hardware adicional... solo con la tarjeta de sonido de mi PC.

(y lo digo porque si consultan, ni en inglés hay una explicación de como hacerlo sin cables raros y cosas así...)

Así que de que se puede, se puede!! :D Ánimos!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 10:38 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
... lo que yo hacía era transmitir en vivo nuestra conversación por Skype y añadir musica de fondo con el Winamp y los sonidos del messenger y transmitir todo eso vía IceCast. Y encima teníamos retroalimentación en vivo de los que se conectaban al menssenger y estaban escuchando la radio. :)

¿Te acuerdas de si ese método que usabas dependía del "Stereo Mix"?

Lo digo porque las tarjetas de sonido solían venir con una función muy útil llamada "Stereo Mix", que básicamente lo que hacía era mandar la salida de la tarjeta a la entrada*. De manera que todo lo que sonara en tu ordenador se podía grabar como si lo hicieras con un micrófono, sólo que sin perder calidad (ya que no hacía falta micrófono realmente, claro).

Pero por desgracia, durante los últimos 2 o 3 años, parece que al menos en los portátiles esta función ha desaparecido, en todas o casi todas las marcas. Los fabricantes dicen que "por razones de diseño" o cualquier excusa vaga; pero es vox populi que ha sido por presiones de la RIAA.

Hace unos meses intenté grabar un videocast del PUCK en mi portátil reciente, pero resulta que el programa que tenía para ello (camtasia studio) dependía del "stereo mix", así que no hubo manera. De ahí que dejara la idea del videocast para cuando esté en mi casa (o sea, hacia enero) esperando que el ordenador de allí sí que me lo permita.

Por eso para mí, cualquier programa que permita grabar todo lo que sale de la tarjeta de sonido sin necesidad de tener ese soporte hardware del "stereo mix" (si es que existe), sería un gran descubrimiento.

* Igual esta descripción de lo que hace el "Stereo Mix" no es del todo correcta, porque ya no me acuerdo muy bien. Sí me acuerdo de que era imprescindible para grabar el videocast que yo quería grabar.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 23:01 
Semimomio
Semimomio

Sí, justamente usaba el bendito StereoMix. Es una de las grandes cosas que traen las tarjetas SoundBlaster. Yo tengo una SB Live! 5.1.

La única pega era que como Skype se "adueña" del micrófono, a veces la entrada de grabación se corría del StereoMix al Mic. El truquito que hice para solucionarlo fue activar el audio del micrófono e iniciar Skype y luego volver a setear la entrada de grabación por el StereoMix. Era un tedio, pero se hacía sólo una vez, al principio de la transmisión. Entonces realmente no salia nada del mic, sino que se transmitía toda la salida de audio, y como el Mic tenía el sonido activado, pues también salía y ya. Para evitar acoplamientos usaba audífonos y mic de esos integrados en forma de cascos.

Por cierto, hya una forma de "engañar" al sistema si no tienes StereoMix, y es usar un programa llamado "Virtual Jack" (creo, porque hace tanto tiempo que ya no recuerdo el nombre). Este te simulaba un "cableado virtual" pasando algunos canales del audio (el WAVE, MIDI, MIC o los que le dijeras) y los redirigía hace un canal propio en el que mezclaba todo.

El problema es que la salidas (ya que se computa) no es inmediata y el grabación se produce con retrazos. Para un podcast, por ejemplo, está bien... pero para transmisiones en vivo, pues no sirve la verdad. :P

Eso. :) Con camstasia, al menos con las última versiones, creo que no es necesario el uso de StereoMix. Creo que toma la salida WAVE y el Mic de forma independiente si lo configuras apropiadamente. :)

Saludos!

Última edición por Eliuk Blau el 25 Dic 2008 22:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 21:39 
Implementador
Implementador

De nuevo muchas gracias. :D
Respecto a lo de grabar con mayor o menor calidad, pues la verdad yo no toqué ningún botón, simplemente al final generé un archivo .ogg y de ahí lo convertí a .mp3 con el wmatomp3converter, ya que en blip no permiten ogg, así que salió con la calidad "de fábrica". Ya miraré esto para que no salgan archivos tan grandes.
Lo de las entrevistas, ya miraré a ver qué puedo hacer, tengo el msn y el gtalk, si con eso sirve para grabar estará bien, a ver si hago una prueba con algún aventurero.
Otra cosa esque me podéis enviar cosas vuestras y yo las saco, por ejemplo Jenesis podría hacer un anuncio de voz de la Retrocomp! :roll:
A ver si convenzo a Depresiv para que se grabe unos chistes, que es de Cádiz!! XDD

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 22:27 
Semimomio
Semimomio

grendelkhan escribió:
así que salió con la calidad "de fábrica".

La calidad de fábrica de MP3 es 128kbps a 44.1Khz en Estéreo. Eso es equivalente a calidad de CD de audio.

Solo eso. :)
Saludos!

NotaPublicado: 26 Dic 2008 15:08 
Implementador
Implementador

Buenas

grendelkhan escribió:
[...] simplemente al final generé un archivo .ogg y de ahí lo convertí a .mp3

Eso no es buena idea, ya que tanto ogg como
mp3 son formatos de compresion con perdida de
calidad. Hacer recompresiones añade mas error.

Desde la fuente de audio original sin comprimir
(wav, p.ej) lo ideal es hacer una unica conversion
al formato definitivo.

Eliuk Blau escribió:
La calidad de fábrica de MP3 es 128kbps a 44.1Khz en Estéreo. Eso es equivalente a calidad de CD de audio.

No se a que te refieres con "de fabrica". Si
es la configuracion por defecto que algun
programa concreto, puede ser, pero, a mi
entender, una combinacion de parametros
no tiene preferencia sobre ninguna otra.

Respecto a la equivalencia a calidad de CD
de audio, nunca va a ser equivalente por la
propia naturaleza de la compresion.

Hablando del propio audio, nunca un mp3 puede
ser equivalente al original, hablando de la
sensacion acustica que te proporciona, eso
depende de cada persona, pero en general
un mp3 a 128kbps presenta diferencias
audibles para la mayoria de la gente, aunque
tambien depende del tipo de audio, no es lo
mismo una voz sola, una cancion electronica,
un tema pop o una sinfonia orquestada.

Respecto al caso que nos ocupa, donde no
creo que se necesite una alta fidelidad con
el original, sino que nos interesa mas el
mensaje que la representacion exacta del
audio. 128kbps, como se dijo anteriormente,
es incluso demasiado, aunque tampoco hay que
bajar demasiado porque el sonido se volveria
demasiado antinatural.

Un saludo
dddddd.-

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 16:42 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
Por cierto, hya una forma de "engañar" al sistema si no tienes StereoMix, y es usar un programa llamado "Virtual Jack" (creo, porque hace tanto tiempo que ya no recuerdo el nombre). Este te simulaba un "cableado virtual" pasando algunos canales del audio (el WAVE, MIDI, MIC o los que le dijeras) y los redirigía hace un canal propio en el que mezclaba todo.

Anda, pues es verdad. He encontrado uno de esos programas en el google, se llama Virtual Audio Cable (VAC), no sé si será el mismo que dices tú pero parece que efectivamente hace las veces del famoso Stereo Mix.

Eliuk Blau escribió:
Eso. :) Con camstasia, al menos con las última versiones, creo que no es necesario el uso de StereoMix. Creo que toma la salida WAVE y el Mic de forma independiente si lo configuras apropiadamente. :)

Entonces tendré que echarle un ojo a las últimas versiones también, a ver si ya me resuelven la papeleta sin usar el susodicho VAC. Gracias por la información :)

Saludos!

NotaPublicado: 27 Dic 2008 03:05 
Semimomio
Semimomio

dddddd escribió:
Eliuk Blau escribió:

No se a que te refieres con "de fabrica". Si
es la configuracion por defecto que algun
programa concreto, puede ser, pero, a mi
entender, una combinacion de parametros
no tiene preferencia sobre ninguna otra.

Sí, lo de "fábrica" era solamente para repetir la misma expresión que ocupó Grendel. Es cierto que una configuración no tiene preferencia sobre la otra, pero hay ciertas configuraciones "apropiadas" para casos generales. Una de estas es desde 128kbps para sonido en MP3 (stereo 44.1) a 192kbps. 320kbps es ya para audiofilos y para eso mejor usar Vorbis. :D

dddddd escribió:
Respecto a la equivalencia a calidad de CD
de audio, nunca va a ser equivalente por la
propia naturaleza de la compresion.

Hablando del propio audio, nunca un mp3 puede
ser equivalente al original, hablando de la
sensacion acustica que te proporciona, eso
depende de cada persona, pero en general
un mp3 a 128kbps presenta diferencias
audibles para la mayoria de la gente, aunque
tambien depende del tipo de audio, no es lo
mismo una voz sola, una cancion electronica,
un tema pop o una sinfonia orquestada.

Sí, completamente de acuerdo. Usar "equivalencia" fue un "gazapo". :P UPS! Es que quería usar términos simples. :)

dddddd escribió:
Respecto al caso que nos ocupa, donde no
creo que se necesite una alta fidelidad con
el original, sino que nos interesa mas el
mensaje que la representacion exacta del
audio. 128kbps, como se dijo anteriormente,
es incluso demasiado, aunque tampoco hay que
bajar demasiado porque el sonido se volveria
demasiado antinatural.

Un saludo
dddddd.-

128kbps no es demasiado si se usa música o sonidos de fondo ambientales. Si no se usa musica de fondo, o si la calidad de esta no importa mucho y la voz en primer plano es más alta que la musica, entonces 64kbps me parece que estarían bien. Incluso si no se tiene musica en absoluto, 56kbps es perfecto. :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 03:08 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Anda, pues es verdad. He encontrado uno de esos programas en el google, se llama Virtual Audio Cable (VAC), no sé si será el mismo que dices tú pero parece que efectivamente hace las veces del famoso Stereo Mix.

Yeah! :D Sí, ése es, justamente. Pero no hace las veces de StereoMix, sino que "redirige" ciertos canales de audio hacia un "canal virtual" en el que mezcla todo. Y lo dicho, como esta mezcla se tiene que "procesar", entonces la salida de audio no es del todo inmediata. Fuera de eso, funciona perfectamente con cualquier programa de grabación de audio que soporte elegir el canal de grabación. :D

Saludos! :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora