CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Oct 2017 21:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: rehola :)
NotaPublicado: 27 Sep 2017 16:21 
Dragón
Dragón

¡Hola!
¿Qué ha pasado en los últimos 10 años? :lol: :lol: :lol:
¿Alguna aventura que me recomendéis? Me gustaban mucho las de Jarel, Jenesis, aquella de El Archipiélago, qué chulada...

Asunto: Re: rehola :)
NotaPublicado: 27 Sep 2017 22:24 
Implementador
Implementador

Siempre me alegra que alguien que frecuentara estos lares en el pasado vuelva, y no eres la excepción.
Por supuesto cambios hubo en los últimos diez años, pero no creas que demasiados. El más destacado lo habrás visto —si no es que ingresaste directamente al foro— en el portal, que allá por 2011 se rediseñó para hacerlo más abierto a la participación del público al permitir que cualquiera con una cuenta de usuario en éste suba y edite en las categorías adecuadas descargas, noticias y artículos en el SPAC, además de calificar y comentar en las fichas de las aventuras.
Ha aumentado asimismo la tendencia a aventuras que se juegan u ofrecen opción de jugar en línea (Uto de hecho abandonó Superglús a expensas de NGPAWS, que genera de serie obras para exploradores web; así otros tantos autores han desarrollado alternativas semejantes) desde un navegador web y, en menor medida, el pensamiento en optimizar la FI para celulares y tabletas. De hecho se bate mucho más que antes, aunque yo no termino de estar de acuerdo por considerar que mataría la magia de este medio, que las aventuras deberían ir acompañadas de ayudas para el consumidor lectointelectualmente débil como son iconos de acciones, resaltado de palabras clave en las descripciones o capacidades de arrastrar y soltar, a fin de prescindir de escribir.
En sistemas de autoría, además, Al-K ha desarrollado AGE que, guste o no en relación con otros, se trata hoy de un sistema basado en Java más que maduro y para el que ya hubo varias aventuras de calidad. Jenesis, de hecho, aunque por ciertas divergencias sobre el modo de llevar adelante la comunidad casi no esté por aquí lo públicamente activa que antaño, lo adoptó enérgicamente en detrimento de cualquier variante de Inform y creó, aparte de un remake de El libro que se aburría, una aventura espectacular como lo es 15 meses y un día. Y es que digo bien variantes de Inform, pues hace tiempo InformATE no es la única que se usa ni mucho menos la más actualizada: fue dejándose de lado en favor de INFSP, un conjunto de extensiones que aunque hereden muchos mensajes y comportamientos de InformATE corren sobre las librerías de Inform originales y están disponibles tanto para Inform 6 como para Inform 7, lenguaje este último que, aunque detrás de escena trabaje mucho con I6, de cara al usuario se programa en una suerte de lenguaje natural. Estos conjuntos de extensiones aportan, obviamente, una capacidad mucho mayor de utilizar extensiones y traducir juegos basados en el Inform original sin tener que efectuar cambios de código; Yam Curio ha realizado, como demostración estupenda de esta aseveración en la práctica, una traducción de Zorken Inform 7 y compilada para la Máquina Glulx.

Fuera de los sistemas de autoría y concentrándonos más en autores y obras, a buen seguro te interesará y sorprenderá saber que Incanus, por falta de tiempo producto de la paternidad, recientemente ha trasladado sus esfuerzos al terreno de los librojuegos y, aunque nos tenía mal acostumbrados con buenos puzzles sin renunciar a una calidad literaria excepcional, en la órbita librojueguesca también se ha desempeñado más que bien. Entre los autores relativamente nuevos podría nombrarte a Edlobez y Joruiru.
Y aunque ya te mencioné varias aventuras, sin duda encontrarás apoteósicas Transilvania corruption y, más reciente (creo que de 2015), La noche del ensayo.

¡Enhorabuena por la vuelta y ojalá permanezcas!

NotaPublicado: 28 Sep 2017 13:11 
Dragón
Dragón

¡Muchas gracias por el resumen, Fernando! Ayer estuve jugando a "Venenarius Verborum" de Jarel, de forma online, y la verdad, me gustó mucho, tanto la aventura como la experiencia de jugar online. (La aventura me quedé atacasda, ¿dónde está el maldito xilófono? Pero me parecieron sumamente divertidos los puzzles y los textos, Jarel nunca me decepciona jaja).
Cuando era autora activa, usaba informATE, veo que ahora hay herramientas más novedosas. La verdad, me gustaría mucho volver a programar, tengo algunas ideas en mente, pero aún lo veo lejano. De momento, voy a seguir de jugadora.
Un saludo y de nuevo, ¡gracias por contestar!

NotaPublicado: 28 Sep 2017 14:18 
Implementador
Implementador

¡Si habré pasado horas con este juego de palabras de Jarel y aún no lo terminé! Venenarius, por ejemplo, está programado en INFSP 6; ¿viste, aparte de que «release», «serial number» y «library» aparecen en inglés, la librería no es la 6/10 —en que se estancó InformATE— sino la 6/11?
Si te gustan las aventuras de Jarel, Aryekaix, nunca rejugué ninguna tantas veces como Regreso al edén. Combina un paroxismo de multimedia, buenos puzzles, una superhistoria de fondo que se cuenta con muchas escenas no interactivas y, lo que la hace si cabe más interesante, la necesidad de manejar distintos personajes en diferentes partes de la obra (sorprende que ante el comando mírate uno encuentra que no siempre es el mismo).

Si usabas InformATE y aun así quieres programar con algo más moderno o cuando menos mantenido, sin duda la mejor opción será INFSP 6, que sigue los mismos principios que InformATE pero casi sin palabras en español en el código. Tiene por ventajas que podrás aprovechar el Designers Manual del Inform 6 original (sí, el DocumentATE nunca se llegó a terminar) porque el código es el mismo que se usa en inglés, en la traducción se corrigieron algunos bugs importantes de InformATE, puedes usar muchas extensiones no hispanas sin necesidad de adaptarles más que los mensajes que puedan mostrar. Para facilitar la transición desde InformATE por fortuna se adaptó todo el tutorial La Torre, hay una planilla de Excel con equivalencias de propiedades y atributos y, mientras vas acostumbrándote, hay una extensión llamada Facilitar que permite escribir los nombres de atributos en español. Y aunque se podría aprovechar en InformATE copiando un ejecutable más nuevo que el que trae el Kit del Programador, al disponer las versiones más nuevas del compilador de Inform compatibilidad con Unicode nativa, hay mucho mejor manejo de acentos y demás caracteres especiales, creo que incluida la posibilidad de poner nombres internos con eñes y acentos.

Pero nada, mientras tanto ya verás qué bien lo pasas siguiendo de jugadora; porque en estos diez años no habrán cambiado demasiadas cosas, pero sí te aseguro que se lanzó más de una aventura que no tiene desperdicio.

Un saludo y disculpa que, por hallarme en el trabajo, no pueda en este momento ponerme a incluirte enlaces.

NotaPublicado: 29 Sep 2017 10:00 
Betatester
Betatester

Muy feliz de verte de nuevo, Aryekaix. Una de las autoras que más me gustaban en su día.

Precisamente el otro día estaba pensando en esto, como los viejos aventureros se van, pero siempre vuelven aunque sea para saludar.

Poco más puedo añadir a lo que tan bien te ha recomendado Fernando: date una vuelta por el Top que está lleno de aventuras jugosas, muchas de las cuales se pueden jugar cómodamente online.

¡Rebienvenida!

NotaPublicado: 29 Sep 2017 12:15 
Implementador
Implementador

HOLA ESCARLATA!

Sí que es genial que vuelvas. Pues mira, cosas que han pasado: Sigue estos sitios:

https://www.facebook.com/textualizame/?fref=ts

https://twitter.com/textualizame

Y vente a charlar al canal de euphoria. Suelo estar por allí siempre:

https://euphoria.io/room/textualiza/

En cuanto a cosas interesantes que jugar, te recomiendo muy fuerte los Sillyberros. Es lo más interesante que ha pasado en la ficción interactiva desde hace mucho tiempo. Y lo que es más, allí encontrarás otra "gran obra" de Depresiv: Tercer Luris, que se puede disfrutar incluso en el móvil.

http://sillyberrys.net/

Y por último esto:

https://itch.io/jam/canciones-del-desie ... a-y-el-mar

que sé que estás al tanto... Mi juego Tuuli va a recibir actualización 3 el 1 de octubre, así que te recomiendo muy fuerte que esperes al día 1 para jugarlo.

Un saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora