CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 13 Dic 2017 06:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SPAC 44
NotaPublicado: 27 Mar 2006 18:33 
Guionista
Guionista

Debido a cierto inconveniente de última hora con un fichero recibido he tenido que "retrasar" la aparición de SPAC. A los inquietos lectores quería decirle que en cuanto se subsane (supongo que cuestión de menos de 24horas) tendremos el SPAC disponible.

Disculpen las molestias :wink:

Asunto: Re: SPAC 44
NotaPublicado: 29 Mar 2006 16:11 
Implementador
Implementador

dhan escribió:
Debido a cierto inconveniente de última hora con un fichero recibido he tenido que "retrasar" la aparición de SPAC. A los inquietos lectores quería decirle que en cuanto se subsane (supongo que cuestión de menos de 24horas) tendremos el SPAC disponible.

Disculpen las molestias :wink:

Por cierto, Dhan, ahora que me doy cuenta, ¿llegué a enviarte el artículo ese que traduje?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 18:04 
Guionista
Guionista

Sí, lo tengo :wink:

No, no era ese el "artículo problemático" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 19:50 
Samudio
Samudio

Ejem... y bueno...

¿Cuándo sale SPAC, eh? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 21:59 
Guionista
Guionista

Estaba ya colgado en el momento de publicar tu mensaje, Incanus....

SPAC ya disponible!

NotaPublicado: 29 Mar 2006 22:36 
Samudio
Samudio

dhan escribió:
Estaba ya colgado en el momento de publicar tu mensaje, Incanus....
SPAC ya disponible!

Wow!

¡Qué pedazo de número!

...y que conste que lo digo no porque salga mi entrevista y tal o referencias a "El Protector" (ya, bueno, algo de eso hay :oops: ) sino por las otras entrevistas, los articulos sobre AI e Inform, lo de ADOM (alguna vez casi-casi me come Moria & Cía... pero preferí dejarme devorar por el mundillo IF 8) )

En suma, un número muy redondo. Con respecto a la editorial: estoy de acuerdo que debieramos hacer más difusión; basta de usar el teclado sólo pa jugar/programar/postear en el foro. Hay que invadir la web hispanoparlante (americana o hispana) y dejar nuestras semillas publicitarias.

Estoy seguro de que si nos demoramos una semana somos capaces de elbaorar un listado consensuado de los sitios de juegos más señeros para luego acercarnos a ellos y proponer el siguiente enlace para la sección que corresponda:

"CAAD : Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos"

Propondría nombres, pero la verdad aparte de:

EmuZone
Emulatronia
Speccy.org

que serían webs más o menos relacionadas (máquinas virtuales y tal) no me ubico mucho en esto (poco tiempo para jugar).

Bueno... he tomado el guante de dhan, lo he agitado un poco, y lo vuelvo a tirar.

Saludos!

Asunto: Perceptrón
NotaPublicado: 29 Mar 2006 23:33 
Implementador
Implementador

Akbarr,

¿realmente alguien ha usado un perceptrón integrado en una aventura de Inform para hacer algo? Los perceptrones son útiles para descubrir relaciones no preestablecidas. Pero... ni siquiera tenemos un modelo de mundo detallado sobre el que aplicar un descubridor de relaciones no preestablecidas... y por otra parte, creamos las relaciones al tiempo que establecemos las características del mundo de juego, así que... ¿qué uso le podríamos dar a la intuición que proporcionaría esto al PNJ?

Tan sólo se me ocurre intentar usarlo para intentar 'adivinar' algo del propio jugador. En el artículo tampoco se propone ninguna otra cosa...

En fin, que ardo en deseos de saber si se le ha dado algún uso a los perceptrones.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2006 09:34 
Guionista
Guionista

¡Urba loooooooooco! Yo la del perrito no la hago ni con nivel diez.

La primera que debes hacer es la del carpintero loco que te manda el alcalde en el primer pueblo. Hay dos formas de finalizarla, tengo curiosidad de ver como te las arreglas.

O también puedes ir a hacer niveles a la dungueon infinita del sudeste.

Luego puedes hacer la misión del medallón y el jefe de los bandidos. Esa es mejor si llevas un mago o elementalista.

La Sombra.

Última edición por Expio el 30 Mar 2006 09:42, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Perceptrón
NotaPublicado: 30 Mar 2006 09:39 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
Akbarr,

¿realmente alguien ha usado un perceptrón integrado en una aventura de Inform para hacer algo? Los perceptrones son útiles para descubrir relaciones no preestablecidas. Pero... ni siquiera tenemos un modelo de mundo detallado sobre el que aplicar un descubridor de relaciones no preestablecidas... y por otra parte, creamos las relaciones al tiempo que establecemos las características del mundo de juego, así que... ¿qué uso le podríamos dar a la intuición que proporcionaría esto al PNJ?

Tan sólo se me ocurre intentar usarlo para intentar 'adivinar' algo del propio jugador. En el artículo tampoco se propone ninguna otra cosa...

En fin, que ardo en deseos de saber si se le ha dado algún uso a los perceptrones.

Que tú conozcas todo el mundo en el momento en que creas la aventura no quiere decir que un PNJ tenga que conocerlo. En un buen modelo, sería lógico que pudiese haber PNJ's que tampoco conocen el entorno, igual que el jugador, y entonces puede resultar útil que a partir de un par de cosas que vean sean capaces de generalizar y deducir otras, cosa en la que puede ayudar el perceptrón.

En todo caso, aunque lo del perceptrón sin duda tiene su interés, yo encuentro más útiles para las aventuras de texto otros modelos de aprendizaje, como los algoritmos genéticos. Los algoritmos genéticos se pueden utilizar fácilmente para optimizar parámetros en una IA de combate: tú programas un algoritmo de combate con unos parámetros reales (por ejemplo, tendencia que tiene el bicho a usar un arma o la otra, tendencia a huir según los puntos de vida que tenga, tendencia a intentar bloquear o por el contrario lanzar un ataque, etc. etc.), generas bichos con esos parámetros a valores aleatorios, los pones a combatir entre sí en simulaciones, y los que sobrevivan pasan a generaciones siguientes. Usas los operadores genéticos normales, y al cabo de muchas generaciones tienes unos bichos cañoneros.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2006 09:44 
Betatester
Betatester

Mmm...

¡Qué ganas tenía de que saliera el spac! He leido la entrevista de Baltasar a hurtadillas. El resto me lo reservo para el fin de semana, pero tiene muy buena pinta...

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2006 09:55 
Samudio
Samudio

Buenísimo el artículo del ADOM, Urba. Me ha parecido muy bien escrito (las dos partes), que te has informado muy bien de todo antes de escribirlo, y realmente me alegra que aparezca en SPAC algo así para animar a la gente de esta comunidad a conocer este juegazo (quién sabe, así igual alguien toma ejemplo y se pone a hacer más aventuras con orcos).

Por si necesitas ayuda para las siguientes entregas, yo he viciado mucho a ADOM y como consecuencia de las largas horas invertidas he llegado más lejos que tú, llegando a 690714 puntos y nivel 23. Véase: http://lnx.faberitius.com/rogue/pmwiki. ... -Khwarizmi

Así que pregúntame cualquier cosa del juego.

En mi experiencia, lo mejor para un tipo de personaje como el que tienes (mago de alineamiento no caótico) es entrar un rato en la "training cave", salir escopetado como al llegar a lvl.6 o así (aunque si encuentras la escalera antes puedes bajar más y pasearte por los niveles inferiores), luego hacer el carpintero (que después de eso si no te han matado lo haces sin despeinarte siquiera) y ya inmediatamente comprar comida a saco y tirar hacia Dwarftown.

Por cierto que usamos estrategias muy distintas... yo con los magos lo que suelo hacer es, en lugar de ahorrar peso en el inventario, mientras estoy en Terinyo ir sobrecargado de peso (siempre burdened y muchas veces, si me veo con comida, strained) para ir entrenando la fuerza. De este modo eres mucho más torpe y consumes más comida, pero te sube la fuerza y después puedes llevar más peso. Así, cuando hago el largo viaje hacia Dwarftown (donde ya intento no ir burdened ni strained), puedo llevar más comida. Vamos, que voy sobrecargado de peso mientras estoy en una zona donde pueda volver a un sitio donde haya comida fácilmente (es decir, inmediaciones de Terinyo, o inmediaciones de la arena en la mazmorra de Dwarftown). Luego, ya cuando empiezo a establecerme y a tener mi gran colección de libros, el hechizo "Strength of Atlas" acaba con los problemas de peso (y los sustituye por el problema de "si en algún momento se me ocurre quedarme paralizado, aturdido, mudo o algo así cuando se me va a acabar el hechizo, el efecto terminará sin que pueda renovarlo y el peso de mi inventario me aplastará", no sería la primera vez que la palmo así :D).

Otra diferencia es que con magos, en vez de llevar staff (que al principio está bien, porque aparte de atacar te da algo de DV) llevo daga y escudo... con la partida avanzada, si uno encuentra un tower eternium shield o algo así, fácilmente puede obtener +12 de DV. Y ni que decir tiene que para un mago el DV y el PV son fundamentales, no recibir ostias es vital. Yo en mazmorras difíciles voy muchas veces con un macroescudo y una macroarmadura, en modo cobarde maximizando el DV, con el hechizo Farsight para ver a los enemigos desde lejos y fulminándolos con algún rayo en cuanto aparecen (salvo que sean triviales) y haciéndome una invisibilidad o teleportándome en cuanto se me acercan.

Por cierto, no es cierto lo de que las mazmorras tengan pocos niveles, a las Caverns of Chaos les he visto hasta 22, lo que pasa es que no aburre porque el argumento está hecho de manera que no los tengas que (y de hecho, no puedas) pasar todos seguidos. Hay que ir bajando en varios quests y volver a otros sitios entretanto.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2006 10:37 
Implementador
Implementador

Pues ya está leido, ¡que corto se me ha hecho éste SPAC! Es cierto que faltan colaboradores, yo tampoco he colaborado y no sabría decir muy bien porqué, puede que por estas razones:
1. No me veo en la capacidad de hacer un aporte técnico, manual trucos de programación, al estilo de los de Baltasar.
2. No tengo la paciencia para ir detrás de la gente a entrevistarla.
3. Las soluciones de juegos... bueno, ahí no tengo excusa, tengo algunas, pero finalmente no las envié.
4. Y finalmente, porque con el blog publico lo que me da la gana sobre aventuras y cuando me da la gana, sin importarme si tiene calidad alguna, en cambio para el SPAC hay que currarse mucho más las cosas, aunque ya le dije a Dhan que podía coger lo que quisiera del blog para ponerlo en el SPAC.

Y dicho esto, comentar que la idea que tiene Dhan de hacer un SPAC en formato PDF al estilo de los últimos fanzines del CAAD me parece una idea a debatir. Porque el actual SPAC es una plantilla html con forma de boletín, hacer un PDF en forma de revista requiere más trabajo, y hacer una web de contenidos SPAC (estilo CMS o blog) sería simplemente una web. Primero habría que decidir qué es el SPAC:¿el homólogo del SPAG traducido al castellano?, ¿revista de la comunidad?, ¿web de novedades?. Hacer un PDF como el de los úlimos fanzines del CAAD es una tarea que requiere trabajo, y para ése trabajo se requieren más voluntarios que para el actual SPAC. Tendrían que haber redactores más o menos fijos, secciones fijas, etc... ¿quién tiene unas horas cada semana para maquetar y dotar de contenido el SPAC?

Del SPAC 44 propiamente dicho, me ha gustado mucho la entrevista a Incanus, gracias Jen por transmitirle mis preguntas, y coincido con él en su aventura y el comentario que hace de los Premios Hispanos.

Mapache ha hecho un buen artículo también, finalmente sabemos que han sido 17 los votantes de la segunda ronda, sinceramente yo esperaba menos, habitualmente sólo votan los que hacen las aventuras de ése año, pero en éste no ha sido así.

De los preceptrones... pues vale, pues bueno, a ver quién sabe para qué le puede servir en su aventura, yo creo que no los voy a usar. En todo caso, gracias Akbarr, y a ver si nos ofreces un ejemplo práctico, jeje.

Y sobre Vespers, pues como no la he jugado no me he mirado la solución, ahí es donde se me hace más corto el SPAC, ¡quiero más críticas y soluciones de aventuras! Y una entrevista a Josep Coletes también, pero bueno, esperemos que sea para el próximo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2006 11:37 
Implementador
Implementador

¡Ay! Expío. Me he leido la guía de cabo a rabo. Se la estrategia que hay que usar pero en el relato quiero dar la consistencia de un jugador novato pero inteligente (como lo de averiguar lo de los altares, etc etc).

en la segunda entrega de la serie abordaré la del carpintero. Precisamente el capítulo 2 se titula En busca del carpintero loco. QUE COINCIDENCIA!

Chao.

Urba.

Expio escribió:
¡Urba loooooooooco! Yo la del perrito no la hago ni con nivel diez.

La primera que debes hacer es la del carpintero loco que te manda el alcalde en el primer pueblo. Hay dos formas de finalizarla, tengo curiosidad de ver como te las arreglas.

O también puedes ir a hacer niveles a la dungueon infinita del sudeste.

Luego puedes hacer la misión del medallón y el jefe de los bandidos. Esa es mejor si llevas un mago o elementalista.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2006 12:23 
Guionista
Guionista

Urbatain escribió:
¡Ay! Expío. Me he leido la guía de cabo a rabo. Se la estrategia que hay que usar pero en el relato quiero dar la consistencia de un jugador novato pero inteligente (como lo de averiguar lo de los altares, etc etc)

¿Guia? Yo cuando jugaba aún no existia el ADSL en España, lo más potente eran los 386 y los Roguelikes se conseguian siendo amigo del dueño de la tienda de comics de la esquina, al cual le pasaban los rogues por disquete un tipo que a su vez se lo habian pasado, que a su vez,... etc

Nunca uso guia, prefiero darme cabezazos o descubrir las cosas yo mismo.

La Sombra.

Asunto: Re: Perceptrón
NotaPublicado: 30 Mar 2006 18:42 
Implementador
Implementador

Mel Hython escribió:
Akbarr,

Pues la verdad es que yo llegué más o menos a la misma conclusión cuando lo leí, que el único "tipo de utilidad" que se me ocurría sería para que el juego se adaptara de alguna forma a las acciones, o a las palabras, del jugador, ya sean los PNJ's, el mundo o el propio parser. Incluso, se me ocurrió alguna utilidad interesante, pero no llegué a desarrollarla lo suficiente como para llegar a la conclusión de si merecería la pena o no, más que nada porque está relacionado con un ambicioso proyecto de aventura (vaporware, claro) que nunca he llegado a definir bien.

El caso es que por ahora, que yo sepa, nadie la ha utilizado, sino que es algo que se ha desarrollado como primer paso, como "reto" para ver si alguien le da uso, porque si es así la verdad es que podría salir algo interesante. Vamos, que estamos todos como tú, ardiendo en deseos de saber si alguien es capaz de hacer algo :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora