CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 28 Sep 2020 19:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 16:42 
Momio
Momio

Urbatain escribió:
Bueno para mi "estandarizado" es que refleje el eestado actual de constumbres al jugar una aventura.

De tus costumbres, interpreto.

Citar:
Entonces si existen jugadores que usan indistintamente x objeto para examinar y a la vez x a secas para salidas, para mi un parser "estandarizado" deberí­a proveer de tales manejos.

Apenas una o dos aventuras de Inform de todas las que pude probar cuando se abrio el hilo sobre la 'X' respondí­a a la X en solitario con el comando salidas, que eso sea posible no significa que los autores lo usen (probablemente muchos ni saben usarlo).
Si existen jugadores que usan eso es porque alguien se equivocó una vez, no ire por el mismo camino, aunque los autores que usan Superglus son muy libres de tirarse al pozo. En mi opinion hay que corregir Inform, cuanto antes, o saldran mas aventuras desestandarizadas.

Citar:
Que a ti te parezca correcto o no... es otra historia y estás en tu derecho de no proveer de ese comportamiento, al igual de no proveer de Z que yo ya creí­a que existí­a.

Que un error de diseño te parezca un estandar es tu problema particular, me temo. Oi hablar de Z por primera vez en tu comentario.

Citar:
Repito, me parece una decisión correcta como diseñador de parser, otra historia es que a los jugadores le parezca igual de correcto.

Precisamente porque como jugador me parece sumamente molesto poner X y que me diga "¿Que quieres examinar?" (que es lo que pasa en el 90% de juegos hechos con InformATE, no nos engañemos), o que me digan que X significa tal y X con algo significa cual, es por lo que paso totalmente de repetir errores de otros (al menos si repito errores a menudo lo hago inconscientemente o por razones de causa mayor, no conscientemente).

Citar:
¿Quizás es porque, trato de adivinar, no has jugado a la mayorái ed aventuras en informate... como para considerar correctos tales manejos?

En las aventuras de InformATE que he jugador *nunca* se me ha ocurrido poner 'Z' por ciencia infusa, y casi siempre que he puesto "X" me ha contestado "¿Que quieres examinar?", a excepcion de tu recien subida 'Dracula', que por cierto tiene una salida notablemente poco estandar al comando 'x':

Código:
Cárpatos
Estoy en los Cárpatos, en algún lugar perdido entre montañas, a un solo dí­a de camino hasta mi cliente, pero la jornada ha sido dura y debo descansar. Al este está el Hotel.
¿Y ahora qué?
>x
Es parte de lo que me ha pagado mi cliente... al cual debo visitar.
Estoy listo para tus instrucciones.
>

Citar:
En cuanto a escuchar... sencillamente es el verbo que actualmente delata el asunto de poco estricto que critico. El problema no es el autog, el problema es que si el jugador escribe ESCUCHA ARBOLES, y la gramática y construcción del parseado de ese verbo no contempla que exista un nombre para ese verbo (al igual que el verbo salidas). El parser no deberí­a tragar con ello, JAMAS! mi opinión, claro.

No estoy de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 17:07 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Si existen jugadores que usan eso es porque alguien se equivocó una vez

Yo creo que esto viene (como tantas otras cosas) de la herencia anglosajona donde suelen (no proguntéis porqué), eliminar la primera E en las palabras que empiezan por EX a la hora de "abreviarlas": ejemplos: Xperience, Xchange, Xpert, etc. y cómo no también en Xamine y Xit que desembocan en la polémica X.

Lo cierto que yo no uso ni una ni la otra sino "ex" y "salidas" asi que por lo que a mi respecta podrí­an desaparecer ambas X's de la faz de la tierra :P, pero parece ser que hay gente que defiende con uñas y dientes las que suele utilizar... que sepáis que la culpa de todo la tienen los del raif!! ;)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 22:35 
Samudio
Samudio

presi escribió:
y cómo no también en Xamine y Xit que desembocan en la polémica X.

Me parece que los ingleses no usan mucho "examine", yo siempre he visto por ahí­ simplemente "look". Al menos en las aventuras que yo jugaba en tiempos, claro que yo le daba más bien a las de Sierra que a las de texto puras tipo Zork, que igual tení­an un juego de comandos ligeramente distinto. De hecho éste es seguramente el motivo de que yo use "mirar" para echar una ojeada a los alrededores y "mirar <cosa>" como verbo principal para mirar un objeto, del cual examinar y ex son alias.

Personalmente soy defensor de que los parsers entiendan en la medida de lo posible el lenguaje natural, y que sean capaces de responder a la manera en que el jugador, intuitivamente, expresa una orden. Cuando queremos mirar algo lo primero que se nos ocurre (si no sabemos lo que es una aventura) es poner "mirar cosa", así­ que para mí­ lo esencial es que exista ese comando. Los estándares de facto me importan bastante menos, y también los meteré porque os hacen la vida más fácil a los aventureros experimentados y porque no me cuesta nada, siempre que no choquen con estos criterios de intuición y naturalidad que digo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 22:36 
Samudio
Samudio

Urbatain escribió:
Al!, tu tienes una demo de AGE con lo último??? más avanzado que Los Inmortales. También serí­a buena idea geenrar algo parecido para que te lo destripe.

Chao.

Urba.

Pues hay la versión de la XComp, y en muy breve habrá otra con una aventura larga.

Pero no sé qué es eso del billete. ¿Un test de unidad consistente en programar un objeto muy complicado? Cuenta...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 22:52 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Me parece que los ingleses no usan mucho "examine"

Inform Library 6/11 escribió:
Código:
Verb 'examine' 'x//' 'check' 'describe' 'watch'
    * noun                                      -> Examine;

Esta es la gramática de la librerí­a inglesa de Inform, queda claro pues de dónde procede la "x" de Informate.

Por cierto, la acción salidas no viene de serie con la librerí­a inglesa, esa es la razón por la que no vení­a en las primeras versiones de Informate y por la que no viene actualmente activada de serie (se activa definiendo una constante). ¿Quizá eso provenga del PAWS?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2005 09:04 
Momio
Momio

presi escribió:
Por cierto, la acción salidas no viene de serie con la librerí­a inglesa, esa es la razón por la que no vení­a en las primeras versiones de Informate y por la que no viene actualmente activada de serie (se activa definiendo una constante). ¿Quizá eso provenga del PAWS?

'X' no proviene de PAWS, es un estandar de facto de las aventuras en español, probablemente originado por AD: seguro que si miramos Yength o Arquimedes XXI, o incluso El Quijote no hay respuesta a 'X'. Dicho estandar fue adoptado después por todas las aventuras homegrown que se realizaron (al menos todas aquellas que incluian el comando salidas). NMP, a partir de cierta versión (creo que la 5.0) , lo incluí­a de serie.

Desgraciadamente Zak no llegó por la misma ví­a, y su traducción de Inform recibio la herencia informita, que como tu bien has mostrado incluí­a 'x' como sinónimo de 'examinar'. Cuando alguien le comentó el lí­o que le producia poner 'x' para las salidas y que te saltara con '¿que quieres examinar?' esta claro que Zak tomó la decision (muy equivocada desde mi punto de vista) de sobrecargar dicha orden, lo cual lleva a la "riqueza cultural" que tenemos ahora:

- Aventuras que no responden a 'X' (ni a salidas).
- Aventuras que responde a 'X' con las salidas.
- Aventuras que responden a 'X' con '¿Que quieres examinar?'
- Aventuras que responden a 'X' con las salidas y a 'X algo' con lo mismo que a 'examinar algo'.

Su origen etimológico no esta nada claro, pero habrí­a que buscarlo en AD. Es posible que alguna aventura inglesa de la época usara dicha abreviatura y a alguien en AD le pareciera bien usarla, en dicho caso muy probablemente viene de 'exits'. Puede ser que venga del mismo significado pero sin necesidad de que exista una aventura inglesa que lo use, dado que en AD se jugaba a aventuras inglesas la fuerza del inglés en la cabeza de esa gente debí­a ser fuerte :). Tambien es posible que sea una representacion visual de un cruce de caminos, o de una brujula.

Bueno, esta es toda la 'Arqueologí­a de la X' que puedo aportar ;)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 14:09 
Aventurero
Aventurero

Muy interesante el articulo sobre aventuras en tu movil.

Alguien ha intentado bajarselo ?? yo no lo he conseguido y estoy realmente interesado en probarlo e intentar desarrollar algo. He enviado un email a Ravenhack a ver si me lo puede enviar.

Asunto: ¿SPAC?
NotaPublicado: 09 Mar 2006 10:27 
Semimomio
Semimomio

Hola !

SPAC ! SPAC ! SPAC !

Salud !

Balta

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 10:33 
SPAC aparecerá tras la entrega de los Premios Hispanos :o

Asunto: SPAC
NotaPublicado: 09 Mar 2006 12:55 
Semimomio
Semimomio

Hola !

dhan2 escribió:
SPAC aparecerá tras la entrega de los Premios Hispanos :o

Joé ... es que tengo mono. :-P

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2006 09:42 
xyzzy

Vaya tengo pendiente una entrevista con Incanus que pensaba hacerle este lunes próximo... ¿me dará tiempo?

Saludos
Jenesis (que se ha dormido en las nubes...)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2006 13:09 
Claro que te esperamos.
Se duerme tan bien en las nubes... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 11:59 
Implementador
Implementador

Dhan, yo estoy a punto de finiquitar mi colaboración. Si no doy señales de vida,. llámame!!!

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 12:09 
Implementador
Implementador

Otra cosa.... ya habeis hecho la gala?
¿habrá gala?
Si la habrá espero que la incluyas en el SPAC. Quizás convendría esperar un poco más.

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 12:13 
Betatester
Betatester

Urbatain escribió:
Otra cosa.... ya habeis hecho la gala?
¿habrá gala?
Si la habrá espero que la incluyas en el SPAC. Quizás convendría esperar un poco más.

Chao.

Nop,

Nadie se ofreció para llevar la gala :(, así que fue sustituida (al menos este año) por una noticia en el caad

Saludetes
Mapache

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora