CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Oct 2017 06:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 13:50 
jenesis escribió:
Bueno vale...

Para empezar aconsejo a Dhan que cambie el nombre de la sección, "Comentarios de aventuras" por "Crí­ticas de aventuras".
Después que añada eso de "El SPAC no se identifica con las opiniones aquí­ vertidas que son totalmente subjetivas al autor de cada crí­tica."

Pues no... la verdad es que la RAE no establece tanta diferencia entre comentario y crí­tica para justificar el cambio, además no sé donde esta la plantilla PSD de estos encabezados.

Comentario
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.

Crí­tica
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artí­stica, etc.

Y es que es lógico pensar que un comentario es una crí­tica, al igual que una crí­tica es un comentario.

El comentario de que SPAC no se identifica y tal me suena a rollo legal, está claro que el único que se identifica con cada contenido es quién firma el artí­culo, que aparece no sólo en el í­ndice, sino debajo del epí­grafe y al final del mismo. 3 nombres que identifican a quién emite la opinión.

jenesis escribió:
"... y tres buenos comentarios del Clérigo Urbatain"... (último SPAC)
Frases como esa, no ayudan precisamente a dejar claro ese aspecto.

Frases como ésa las he realizado de casi absolutamente cualquier colaboración que ha llegado a SPAC, más aún cuando en 3 meses son los únicos 3 comentarios que tenemos, para mí­, son buenos comentarios, con los que podré estar más de acuerdo o menos de acuerdo. En mi caso, y para despejar dudas, no estoy de acuerdo y disfruto de Rudolphine sin que me molesten los errores de jugabilidad detectados por el í­nfame clérigo.

jenesis escribió:
No es la primera vez que Superglús se ve atacado de algún modo en el foro, no sé si lo ha sido anteriormente en el SPAC, no lo recuerdo.

Ningún parser está libre de la crí­tica y quién diga que sí­ que tire el primer condacto. Ni InformATE en su dí­a se libró, ni el Caecho? ni el Quedices? La crí­tica es algo a lo que todos debemos estar preparados, y tampoco quiero vivir en el mundo arco-iris de Akbarr.

jenesis escribió:
Pues bien, me parece injusto que cada vez que ocurra esto en el SPAC, Uto se vea obligado a replicar con otro artí­culo, que es posible que no sea leí­do por quien ha leí­do el anterior... .

Bueno, tirando de hemeroteca y de mis recuerdos, no veo ningún artí­culo de Uto sobre Superglus en SPAC, aparte de la visita a la Caadiera. No estarí­a mal un artí­culo sobre el tema para el próximo número. Espero además acabar Rudolphine y escribir también mis comentarios, por supuesto crí­ticos :wink: Y espero que el comentario de Urba no reste protagonismo al resto de secciones, el artí­culo de Baltasar es para enmarcar, por no hablar del resto...

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 14:19 
xyzzy

dhan2 escribió:

Pues no... la verdad es que la RAE no establece tanta diferencia entre comentario y crí­tica para justificar el cambio, además no sé donde esta la plantilla PSD de estos encabezados.

No importa, tal vez "crí­tica" tenga una connotación más similar a lo que nos tiene acostumbrados Urba, que "comentario", pero bueno, dado que hay mas "comentaristas" a parte de él, lo puedo entender.

Citar:
Frases como ésa las he realizado de casi absolutamente cualquier colaboración que ha llegado a SPAC, más aún cuando en 3 meses son los únicos 3 comentarios que tenemos, para mí­, son buenos comentarios, con los que podré estar más de acuerdo o menos de acuerdo. En mi caso, y para despejar dudas, no estoy de acuerdo y disfruto de Rudolphine sin que me molesten los errores de jugabilidad detectados por el í­nfame clérigo.

Lo comprendo, no criticaba la frase solo intentaba explicar la intención de mi comentario anterior.

Citar:
Ningún parser está libre de la crí­tica y quién diga que sí­ que tire el primer condacto. Ni InformATE en su dí­a se libró, ni el Caecho? ni el Quedices? La crí­tica es algo a lo que todos debemos estar preparados, y tampoco quiero vivir en el mundo arco-iris de Akbarr.

Tienes razón, pero todo tiene un lí­mite y una gota es capaz de desbordar un vaso. Digamos que ése es el caso.

Citar:
Y espero que el comentario de Urba no reste protagonismo al resto de secciones, el artí­culo de Baltasar es para enmarcar, por no hablar del resto...

Por supuesto, lo que pasa es que en el resto de artí­culos no hay nada criticable... ;)

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 04 Oct 2005 14:29 
xyzzy

Akbarr escribió:
Qué le voy a hacer, no creo en los mundos de arco-iris, y creo que a veces son las crí­ticas negativas las que consiguen sacar lo mejor de uno mismo, siempre que estén lo suficientemente razonadas, y creo que la de Urba lo estaba, independientemente de que podamos no estar nada de acuerdo con él y de que, como siempre, le pierdan las formas.

Las crí­ticas tan negativas como las que nos ocupan, son igual de efectivas, en privado que publicadas en la primera página del SPAC.
Claro que de esa manera la labor del crí­tico no se luce lo más mí­nimo.
Cachis... no se puede tener todo. ;PPPPPPPP

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 15:49 
Implementador
Implementador

dhan2 escribió:
(...)
Y espero que el comentario de Urba no reste protagonismo al resto de secciones, el artí­culo de Baltasar es para enmarcar, por no hablar del resto...

¡Es verdad, lo he leido hace un rato y está muy bien, además sobre un tema de los que causan más quebraderos de cabeza en Inform!. Digo yo que, aparte de en SPAC, se colgará de alguna web, ¿no? (ya no sé si la de Inform, eZtanterí­a o qué, que me he perdido en ese tema)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 16:12 
Implementador
Implementador

Akbarr escribió:
dhan2 escribió:
(...)

¡Es verdad, lo he leido hace un rato y está muy bien, además sobre un tema de los que causan más quebraderos de cabeza en Inform!. Digo yo que, aparte de en SPAC, se colgará de alguna web, ¿no? (ya no sé si la de Inform, eZtanterí­a o qué, que me he perdido en ese tema)

Estoy plenamente de acuerdo, ese artí­culo es EXCEPCIONAL. Ni siquiera deberí­a colgarse tal cual, deberí­a formatearse e incluirse como referencia básica en los manuales normales o como anexo en el tutorial.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 16:18 
xyzzy

Mel Hython escribió:
Akbarr escribió:
dhan2 escribió:
(...)

Estoy plenamente de acuerdo, ese artí­culo es EXCEPCIONAL. Ni siquiera deberí­a colgarse tal cual, deberí­a formatearse e incluirse como referencia básica en los manuales normales o como anexo en el tutorial.

Como escribí­ en un mensaje anterior en este mismo hilo, yo ya lo he archivado en mi directorio de documentación sobre InformATE.
Es de lo mejorcito que he leí­do sobre el tema.

NotaPublicado: 04 Oct 2005 17:43 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Gracias a todos por vuestros comentarios, son muy halagadores y me motivan mucho.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 04 Oct 2005 18:05 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
Gracias a todos por vuestros comentarios, son muy halagadores y me motivan mucho.

Lo bueno hay que felicitarlo, publicarlo y perpeturalo, Balta. Ya veremos como incluirlo en la página de documentación de las páginas de IformATE!

Se despide, editorialmente,

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:23 
Implementador
Implementador

Me parece una pena que esta discusión se pierda por el rollo de critica vs comentario, que me lo empaqueto todo y me lo leeré tranquilamente en mi casa (si ya se que es pecado no tener internet propio, no me flageleis por ello). Te comento paso a paso Al:

Al-Khwarizmi escribió:
Comentario 2:

Me han llamado la atención los comentarios de Urbatain sobre cómo deberí­a llevarse a cabo el análisis sintáctico. Es curioso, porque diferimos totalmente en nuestras ideas al respecto. El parser del AGE tiene un comportamiento parecido al de Superglús (o a la descripción que Urba hace del de Superglús). Es decir, se fija en las palabras que entiende, y las que no entiende las ignora. Si con lo que entiende puede hacer algo, lo hace, aunque no toda la frase esté "bajo control".

Si, has entendido perfectamente mi descripción, y yo espero haber hacertado en el análisis de Superglús.

Citar:

Yo creo que ésta es la manera más lógica de hacer el análisis sintáctico (¡sí­, algo en lo que estoy con Superglús en vez de con Inform! :D). Todos sabemos que cualquier parser de lenguaje natural es imperfecto, y más todaví­a los que creamos en el mundo de la aventura, que no usan precisamente las últimas tecnologí­as en este sentido. Hemos de reconocer, pues, que siempre puede darse la posibilidad de que el usuario nos indique una frase que tenga sentido y nosotros no sepamos interpretarla exactamente.

De momento a mi también me parece lógica. El parser propio de Jarel también usaba eso y era bastante correcto.

Citar:
En este tipo de contextos, se suele hablar de parsing robusto en contraposición al parsing estricto: el parsing robusto es capaz de recuperarse de este tipo de situaciones, y si no puede construir un análisis sintáctico exacto, construye uno aproximado, ya sea modificando la frase ("ha puesto 'mirar el maldito libro' y no entiendo 'maldito', pues paso de él y supongo que se refiere a 'mirar el libro'") o modificando la gramática ("ha puesto 'mirar el maldito libro' y sé que se puede <mirar nombre> pero no sabí­a que se pudiese <mirar adjetivo nombre>... pero si él lo dice, vamos a suponer que se puede"). Evidentemente, de estas dos aproximaciones la primera parece la más fácil de aplicar a las aventuras.

El riesgo de este tipo de parsing es que el parser se "pase de listo" y haga algo que el usuario no querí­a hacer, como en los ejemplos tipo "mirar el ñadslkslj" de Urba. Pero no me parece que este riesgo tenga importancia comparado con la capacidad de entender más cosas que nos da el "abrir la mano" en el parsing.

Aqui es donde no estoy nada de acuerdo. Como he puesto en mis ejemplo, y por desgracia no son inventados, son sacados de un juego, pueden ser bastantes peligrosos... quizás en el ejemplo de escuchar es inocuo porque no es algo crucial pero quizás la acción pudiera ser otra, en un juego de lucha la cosa se podrí­a poner mala si en vez de golpear al orco golpeas por error a tu colega que se ha disfrazado de orco. Además tu ejemplo no justifica un parseado tan poco estricto porque si el libro es maldito, maldita sea es labor del maldito programador poner los adjetivos adecuados.

Citar:
Los usuarios normales no ponen "mirar el ñadslkslj", y si lo ponen y no les sale lo que esperaban se lo tienen merecido (de hecho, merecerí­an la muerte de su personaje :P). No se me ocurren muchos casos reales en los que el "abrir la mano" en el parsing pueda crear trastornos de verdad al usuario (es decir, que sean cuestión de vida o muerte... porque si por error el parser te hace mirar algo que no querí­as mirar, tampoco me parece tan grave,

A mi se me ocurre una. El programador avispado tipo Dr Van Hallen ha programado que en cierta localidad al poner ABRIR a secas se abra la única puerta que hay (el estúpido inform siempre se pasa de listo con estas cosas, lo odio) El jugador teclea abrir mano, y el juego va y abre la puerta. No es grave pero es absurdo y queda fatal que es más importante.

Citar:
sobre todo teniendo en cuenta que la alternativa es decir que no entiendes la frase). Supongo que algún caso habrá, pero vamos... como en cualquier decisión de diseño, se trata de sopesar ventajas e inconvenientes. Desde luego, en mi modesta opinión, el análisis estricto tiene más inconvenientes que ventajas.

En fin mi propuesta, sincera, y que me da igual si aceptais o no o siquiera escuchais, para AGE y Superglús es que el parseado sea semiestricto, igualito al de PAW oiga. Que se pase por el forro las palabras que ni siquiera estén en su diccionario cuando sean superfluas. Lo que yo reivindico es que si una palabra SI existe en vocabulario y por tanto el parser SI la entiende, que responda adecuadamente si la palabra está mal usada. O sea, que el parser sea estricto en cuanto a palabras que SI reconozca en su vocabulario, y que sea poco estricto cuando son palabras que no existen.

Volviendo al ejemplo de mi comentario de Rudolph, si ESCUHAR GRILLO no está contemplado que te diga NO PUEDES HACER ESO, o ESO NO TIENE NADA QUE ESCUCHAR, en vez de escuchas los árboles primorosos.... yo de verdad recomiendo a ti y a Uto que volvais a releer la zona del parser en mi comentario y discutamos el asunto a fondo. Si es que os interesa mejorar vuestro parser... sin yo pretender que ya de por si sean inferiores a informate. Estoy dispuesto a discutir lo que sea y a tragarme mis palabras si me convenceis... vamos esto va a Uto en concreto, dejate de amor de padre y vamos a lo que interesa que es mejorar Superglús. Lo dicho... yo no gano nada si quereis una discusión filosófica de diseño estricto o no de parsers :) aqui estoy yo.

Chao.

[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 11:46 
Implementador
Implementador

Pues no se que hacer ahora... visto que hay disparidad de opiniones y visto que muchos disfrutan de mis comentarios... pero claro el daño ya está hecho para quien haya podido herir sus sentimientos. Lo único que se me ocurre hacer es una carta al editor, pidiendo disculpas, autocriticándome los párrafos más turbios y pidiendo por favor contracrí­ticas más favorables para tan popular juego.

Podrí­a dedicarme sólo a comentar juegos guiris o gráficas, pero me da la sensación y últimamente me habí­a prometido comentar siempre españolas (aparte de las otras, guiris y gráficas), para apoyar lo nuestro más, pero visto lo visto... Quizás deberí­a volverme más cabrón aún :), comentar toda española que se ponga y destrozarlas, inaugurar una nueva sección Crí­ticas del Clérigo Mamón, o algo así­. O por el contrario seguir igual pero suavizando mi pluma y revisando las maneras para eliminar ciertas frases hirientes e innecesarias. En fin, ya veremos, lo que me pida el cuerpo.

También puedo esañarme con las extranjeras y gráficas y decir sólo cosas bonitas para lo nuestro. Lo malo que de estas siempre los hago porque me gustan y porque las quiero compartir con vosotros.

Ya veremos...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 13:38 
xyzzy

Urbatain escribió:
También puedo esañarme con las extranjeras y gráficas y decir sólo cosas bonitas para lo nuestro.

No, por favor.
Tampoco es cuestión de montar un NO-DO caadiense. xDD
¿Has probado a dar la vuelta a tus crí­ticas?
Es decir, empezar con lo que ves de bueno en ellas y después poner lo malo. Yo creo que ese serí­a un buen comienzo. ;)

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 14:06 
Semimomio
Semimomio

Urbatain escribió:
Quizás deberí­a volverme más cabrón aún :), comentar toda española que se ponga y destrozarlas, inaugurar una nueva sección Crí­ticas del Clérigo Mamón, o algo así­.

Miedo me da, conociéndote como te conocemos, sabemos que no lo dices irónico.

Urbatain escribió:
O por el contrario seguir igual pero suavizando mi pluma y revisando las maneras para eliminar ciertas frases hirientes e innecesarias.

Esa es una mejor idea. :)

Urbatain escribió:
También puedo esañarme con las extranjeras y gráficas y decir sólo cosas bonitas para lo nuestro.

De lo que se desprende que te gusta ensañarte con algo, da igual lo que sea, que lo haces por puro placer.

En fin, te recomiendo encarecidamente la idea de tu segundo párrafo citado.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 14:25 
Momio
Momio

Yo, no entrando en si las crí­ticas de Urba me parecen o no correctas, quisiera aportar mi granito de arena para presentes y futuros "criticones".

Creo que nadie puede discutir que una crí­tica es algo subjetivo hecho por el crí­tico hacia una obra. De hecho ahí­ está la gracia del asunto. Lo que a un crí­tico le puede parecer sublime a otro le parecerá atroz. Esto que digo no es nuevo.

Pero es que una crí­tica a su vez es una obra. Y por lo tanto criticable. Esto nos lleva a una especie de nudo gordiano. A una serpiente que se muerde la cola. Y gracia me hace a mi aquel crí­tico que critica pero a su vez no acepta las crí­ticas que se le hacen. Otro agujero negro sin retorno.

Yo siempre he defendido que una crí­tica (o la expresión de cualquier opinión en general) debe ser correcta en sus maneras. Correcta en el sentido de que se puede decir que algo es malo, bueno o regular pero manteniendo la compostura.

Aquel crí­tico que se deja llevar por sus "entrañas" y con lo que no le gusta se ensaña y con lo que le gusta lo pone por las nubes se está desacreditando a sí­ mismo. Y no vale con poner la mí­tica frase de "esta crí­tica es constructiva ante todo" y luego empezar a soltar sapos y culebras por el teclado.

Una crí­tica será constructiva si es razonada. Y yo veo que algunos "criticones" intentan pero no consiguen razonar. Y además de razonar hay que hacerlo desde una perspectiva relajada. Sin onomatopeyas.

Y es que para mi alguien que descalifica algo automáticamente se está descalificando a si mismo.

Además otro aspecto que yo he defendido siempre, sobre todo en el mundillo que nos movemos, es que cualquier obra, por el mero hecho de haber sido concebida ya tiene algo positivo que destacar: su concepción.

Vamos que yo soy de los que opinan que una crí­tica que refleje sólo aspectos negativos o positivos, por fuerza, no puede ser una buena crí­tica. Y este principio lo aplico como "consumidor". Cuando voy a comprar un libro, un disco o una pelí­cula de la que no estoy muy seguro me va a gustar, acudo a foros especializados y miro los comentarios/crí­ticas que de ello se hacen. Automáticamente descarto aquellos que hablan mil maravillas o condenan sus mil defectos. En el término medio suele estar casi siempre la verdad o lo más cercano a la verdad.

Así­ pues, crí­ticos no coharteis vuestra libertad a la hora de reflejar aspectos positivos o negativos de lo criticados. Pero sed formales: mantened las formas. Todos lo agradeceremos.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 16:31 
Implementador
Implementador

JSJ escribió:
Yo, no entrando en si las crí­ticas de Urba me parecen o no correctas, quisiera aportar mi granito de arena para presentes y futuros "criticones".

...el resto de la disertación...

Así­ pues, crí­ticos no coharteis vuestra libertad a la hora de reflejar aspectos positivos o negativos de lo criticados. Pero sed formales: mantened las formas. Todos lo agradeceremos.

¡Qué suave que eres Javi!

A mí­ me parece que tu lí­nea de argumentación es 'adecuada', o si quieres la verdad 'polí­tica' de las cosas, pero evidentemente incorrecta o si quieres falsa con respecto a la 'realidad'.

Urba, para que tus crí­ticas sean tomadas en cuenta y no se te considere un profeta loco vociferante, ni una Casandra embrutecida, te recomiendo que tras escribir una crí­tica la leas y si ves que es correcta y adecuadamente dura para lo que quieres criticar, entonces la reblandezcas. Y cuando te parezca blanda en exceso, entonces es que está bien. Parece mentira pero las cosas son así­, la gente por lo general no ve las cosas como son, y cuando reciben una crí­tica la primera reacción es 'no, ni de coña, cabronazo, estás equivocado', así­ que es mucho mejor empezar comiéndoles la oreja y cuando ya están endulzados adecuadamente meterles un buen tajo... al final sangran igual pero con más gusto. En definitiva, que para que alguien entienda lo que quieres decir tienen que pararse a escuchar lo suficiente y para que se paren a escuchar hay que ser un tanto hipócrita. Lamentablemente explicar simplemente lo que uno ve simplemente no funciona.

Para los que sufren de las crí­ticas de Urba... endureceros un poco, que ya vamos siendo unos carcamales y opiniones vehementes siempre va a haber.

A fin de cuentas uno acaba cansándose de vez en cuando al ver como se repiten los caminos que han llevado ya tantas veces al mismo callejón sin salida, y es fácil que acabe un tanto hasta los h... y dé un puñetazo en la mesa o un portazo (a mí­ me mola más lo segundo, ya sabéis).

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 16:59 
Implementador
Implementador

Ya.

Mel, ¿has jugado a Rudolphine Rur?

Yo si, me la he pasado y voy a comentar lo que me parece en el próximo SPAC. Reconozco que tiene algunos fallos, pero no voy a menospreciar al párser por ello.

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora