CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Oct 2017 06:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 11:00 
Samudio
Samudio

Comentario 2:

Me han llamado la atención los comentarios de Urbatain sobre cómo deberí­a llevarse a cabo el análisis sintáctico. Es curioso, porque diferimos totalmente en nuestras ideas al respecto. El parser del AGE tiene un comportamiento parecido al de Superglús (o a la descripción que Urba hace del de Superglús). Es decir, se fija en las palabras que entiende, y las que no entiende las ignora. Si con lo que entiende puede hacer algo, lo hace, aunque no toda la frase esté "bajo control".

Yo creo que ésta es la manera más lógica de hacer el análisis sintáctico (¡sí­, algo en lo que estoy con Superglús en vez de con Inform! :D). Todos sabemos que cualquier parser de lenguaje natural es imperfecto, y más todaví­a los que creamos en el mundo de la aventura, que no usan precisamente las últimas tecnologí­as en este sentido. Hemos de reconocer, pues, que siempre puede darse la posibilidad de que el usuario nos indique una frase que tenga sentido y nosotros no sepamos interpretarla exactamente. En este tipo de contextos, se suele hablar de parsing robusto en contraposición al parsing estricto: el parsing robusto es capaz de recuperarse de este tipo de situaciones, y si no puede construir un análisis sintáctico exacto, construye uno aproximado, ya sea modificando la frase ("ha puesto 'mirar el maldito libro' y no entiendo 'maldito', pues paso de él y supongo que se refiere a 'mirar el libro'") o modificando la gramática ("ha puesto 'mirar el maldito libro' y sé que se puede <mirar nombre> pero no sabí­a que se pudiese <mirar adjetivo nombre>... pero si él lo dice, vamos a suponer que se puede"). Evidentemente, de estas dos aproximaciones la primera parece la más fácil de aplicar a las aventuras.

El riesgo de este tipo de parsing es que el parser se "pase de listo" y haga algo que el usuario no querí­a hacer, como en los ejemplos tipo "mirar el ñadslkslj" de Urba. Pero no me parece que este riesgo tenga importancia comparado con la capacidad de entender más cosas que nos da el "abrir la mano" en el parsing. Los usuarios normales no ponen "mirar el ñadslkslj", y si lo ponen y no les sale lo que esperaban se lo tienen merecido (de hecho, merecerí­an la muerte de su personaje :P). No se me ocurren muchos casos reales en los que el "abrir la mano" en el parsing pueda crear trastornos de verdad al usuario (es decir, que sean cuestión de vida o muerte... porque si por error el parser te hace mirar algo que no querí­as mirar, tampoco me parece tan grave, sobre todo teniendo en cuenta que la alternativa es decir que no entiendes la frase). Supongo que algún caso habrá, pero vamos... como en cualquier decisión de diseño, se trata de sopesar ventajas e inconvenientes. Desde luego, en mi modesta opinión, el análisis estricto tiene más inconvenientes que ventajas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 11:26 
xyzzy

Expio escribió:
¿"Reflejos" opera prima? Pues con esta seria la cuarta aventura que publico :lol:

Aunque bien pensado hasta ahora no he publicado nada destacable...

"La hija del relojero" del 2002, es la muestra más bella y simple de literatura que he visto nunca en una aventura.
No entiendo por qué no se habla más de ella ahora que está de moda el tema literario. Tal vez sea porque está hecha en Adrift, que no tiene un intérprete muy popular.
Tu otra "Renuntio", del 2003, me enganchó desde el principio. Descubrir que habí­a tras ese rito iniciático, fue algo apasionante y el final casi de pelí­cula de terror. xDD
La del 2004 fue "Reflejos", o sea, la que se comenta ahora. Creo que esa obra podrí­a entrar perfectamente en el término vanguardista de la XComp, no fue escrita como conversacional sino para satisfacer los requisitos de un concurso.
Hmm... me falta una... ¿cuál me dejo?

Saludos

NotaPublicado: 02 Oct 2005 11:42 
xyzzy

Ya sé que soy muy despistada.. y que llevo leí­dos ya muchos SPACs pero...
¿No habí­a antes un cierto margen a la izquierda del texto de cada artí­culo?
¿Lo he soñado?
¿Es cosa de mi navegador?
¿De lycos?
¿De mi monitor?
¿Estaré perdiendo visión?
Igual es por la columna de la derecha, aunque esa la recuerdo de siempre.:?
Es que ahora se me hace un poco incómodo, me da la impresión de que falta algo, como si el texto se "escapara" o estuviera a punto de "escaparse" por ese lado del monitor. :S
Nah, que estoy cual choto en primavera... en otoño. xDD

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 12:11 
xyzzy

Muy interesante la entrevista al creador de "Alicia", de hecho me han entrado ganas de jugarla en breves.
La verdad es que cuando pensé en la RetroComp, uno de los objetivos era intentar recuperar a parte de esos autores "desaparecidos" que con la comp tendrí­a excusa para relanzar de nuevos sus aventuras y que éstas pasaran de ser grandes olvidadas a ser de rabiosa actualidad caadiense.

Aunque no viví­ la edad dorada del las aventuras conversacionales, creo que nuestro amigo Ricardo (¿de dónde ha salido?), expone muy bien cuales son las causas del desmoronamiento, de la aventura como negocio y como afición de masas.

Muy interesante también el artí­culo sobre los móviles y las aventuras, aunque no veré el tema claro hasta la próxima quedada, ya que mi movil... bueno... es en blanco y negro... xDD

El artí­culo de Balta ha pasado automaticamente a ser parte de mi directorio de documentación. Ahí­ es donde guardo como grandes tesoros, las explicaciones de Zak, Balta, Presi, y alguno más; recibidas todas ellas por irc #caad... sí­, antes se hablaba de programación en el #caad... msn o correo electrónico, así­ como contestaciones a mis preguntas en la lista.

Como siempre el editorial no tiene desperdicio, y la nueva sección de "Cartas al editor", me parece una buena idea para llenar de más contenido las páginas del fancine.

Felicidades a todos y sobre todo a su editor, por este nuevo SPAC.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 15:17 
Guionista
Guionista

jenesis escribió:
Expio escribió:
¿"Reflejos" opera prima? Pues con esta seria la cuarta aventura que publico :lol:

Aunque bien pensado hasta ahora no he publicado nada destacable...

"La hija del relojero" del 2002, es la muestra más bella y simple de literatura que he visto nunca en una aventura.
No entiendo por qué no se habla más de ella ahora que está de moda el tema literario. Tal vez sea porque está hecha en Adrift, que no tiene un intérprete muy popular.
Tu otra "Renuntio", del 2003, me enganchó desde el principio. Descubrir que habí­a tras ese rito iniciático, fue algo apasionante y el final casi de pelí­cula de terror. xDD
La del 2004 fue "Reflejos", o sea, la que se comenta ahora. Creo que esa obra podrí­a entrar perfectamente en el término vanguardista de la XComp, no fue escrita como conversacional sino para satisfacer los requisitos de un concurso.
Hmm... me falta una... ¿cuál me dejo?

Saludos

La última nano que presenté fué "Impulso" la de "Reflejos" era un experimento que mandé al concurso de hipercuentos de Bancaja. :lol:

Y el número de Spac sigue la lí­nea de los anteriores, aunque no he podido disfrutar de los comentarios de aventuras ya que prefiero jugarlas antes.

La Sombra.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 17:04 
xyzzy

Expio escribió:

La última nano que presenté fué "Impulso" la de "Reflejos" era un experimento que mandé al concurso de hipercuentos de Bancaja. :lol:

Ains... claro, si es la que ganó el premio a "mejor nano", en la XComp... oye... pues que no lograba acordarme. xDD
Me sonaba la de "reflejos" porque me la mandaste, antes de mandarla al concurso, pero eso fue en el 2004 ¿no?
Bueno lo que está claro es que tienes cuatro obras, y 3 de ellas son bastante destacables hasta el punto que una de ellas tha ganado un premio. xDD
Ains... el Alzeimerr ese... que no me deja vivir... xDDD

Saludos

Asunto: SPAC en PDF
NotaPublicado: 02 Oct 2005 17:39 
Semimomio
Semimomio

Hola Dhan,

Enhorabuena por el nuevo SPAC.

He pensado que esta vez no te voy a enviar la versión de texto para palm. Se me ha ocurrido otra idea que he visto que queda mucho mejor: hacer una versión en pdf (es que acabo de descubrir que existe un lector de pdf para palm chulí­simo que vení­a en el disquete de instalación y yo no me habí­a ni enterado:oops: ) Yo he hecho una y me queda mucho más chula, con todos los gráficos y tal. Si quieres te la enví­o, aunque creo que eso es algo que cualquiera sabe hacer.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:28 
Implementador
Implementador

No estoy de acuerdo, el parser plus el diseño del juego forman un todo llamado aventura, que es el objeto de mi crí­tica. El parser, por desgracia o no repercute directamente en la sensación de jugabilidad.

Y bueno... ver lo bueno y lo malo de un juego forma parte de mi forma de criticar una aventura.

Chao.

Urba.

jenesis escribió:
Urbatain, eres único destrozando aventuras con tus crí­ticas.
¿Es que sólo son buenas las que tú has testeado?
¿Y esa táctica de primero ponerlas a parir y despues buscarle como con lupa las bondades... como si le estuvieras perdonando la vida al autor...?
Anda que ya te vale....
Rudolphine es una aventura cojonuda, divertida, entretenida y de la que muchos se sentirian orgullosos siendo los autores.
Y otra cosa, no mezcles churras con merinas, si criticas una aventura hazlo independientemente del parser con la que fue escrita.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:32 
Implementador
Implementador

Lo siguiente que dices es falso, a lo demás ni respondo.

Chao.

Urba.

Uto escribió:
Pero si sí­ ha testeado esta aventura, aunque parece que no se siguió al pie de la letra todos sus consejos, y en todo lo que no se hizo caso, ve un bug, claro. De hecho cosas de las que habla se han comentado recientemente en el foro, como el asuntillo de la X y el de LO LA LOS LAS. Desgraciadamente no se puede esperar de Urbatain que lea el foro, por lo cual sus opiniones habitualmente vienen de su propio planeta, el de los gurús de la aventura, que saben muy bien lo que hay que hacer, pero no arriman el hombro para hacerlo.

En fin, Ooooooooooommmmmmmmmmmmm :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:43 
Implementador
Implementador

recuerdo en la era de los fanzines de papel, que como no tenias al criticado a la cara, pues no costaba tanto hacer saña y destrozar un juego. Pero lo más importante es que se hací­a sin que nadie se sintiese ofendido ni pusiese el grito en el cielo.

Ahora somos una comunidad más cercana, no nos vemos las caras pero estamos a un tiro de correo o de chat, lo cual es MUY cercano, demasiado, como hemos visto con mi crí­tica. Es muy fácil herir la sensibilidad de un autor que encima es o puede llegar a ser un colega.

En fin viendo que mis comentarios no son bien recibidos y que aunque coloquialmente lo que pedí­s es que me censure, me abstendré en el futuro, aunque me duela enormemente, de comentar nada que pueda herir sensibilidades... no se yo si ganamos algo.

Ahora de repente si un juego es criticable los comentaristas debemos de cortarnos la lengua para no herir susceptibilidades.

Todo esto además añade distancia entre el mundillo y yo, del cual me alejo con profunda tristeza dí­a a dí­a.

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:47 
Guionista
Guionista

Dhan, al final no publicaste la solución ni las instrucciones para "Alicia en el paí­s de las Maravillas". Supongo que el hecho de que estuvieran como imágenes gráficas en vez de en formato texto, dificultarí­a su publicación, por lo cual... ¿quieres que te los transcriba en formato texto para el siguiente número de SPAC?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:57 
xyzzy

Urbatain escribió:

Ahora de repente si un juego es criticable los comentaristas debemos de cortarnos la lengua para no herir susceptibilidades.

Todo esto además añade distancia entre el mundillo y yo, del cual me alejo con profunda tristeza dí­a a dí­a.

Mira, se me ocurre una nueva sección en el Spac en la que tendrí­as cabida y que incluso serí­a interesante para el mundo aventurero.
Yo la llamarí­a "Una aventura a juicio", y en ella habrí­a dos comentarios por cada aventura, uno serí­a el del fiscal y otro el del abogado.
Por supuesto tú harí­as de fiscal en aquellas aventuras que ya parten con la desventaja de no haber sido bendecidas por tu gurúlea mano. xDDD

En serio Urba no se puede criticar una aventura hasta el punto de quitarle las ganas a cualquiera de jugarla, y menos cuando la aventura no lo merece. Y aunque no te lo parezca es lo que consigues en la mayorí­a de los casos.
Eso sí­ que es triste y doloroso.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:37 
Guionista
Guionista

Urba, es un poco de psicologí­a. Si en vez de hacer una crí­tica diciendo "esto esta mal, y esto, y esto no me gusta, esto es pasable, esa otra cosa me deja indiferente, la aventura es una sombra de lo que deberí­a haber sido..."

Dices: "Me lo he pasado bien, la aventura es divertida de jugar, los puntos a favor son (ristra larga), aunque podrí­a haberse mejorado en (ristra muy corta de los principales puntos problemáticos). En general he disfrutado mucho con la aventura, y animo a su creador a seguir haciendo nuevas, va por el buen camino".

Hablo en general. La aventura sabes que ya está hecha, el creador ha puesto lo mejor de si mismo al hacerla. Además sabes que somos 4 gatos, si encima luego haces una critica que no dejas pie con cabeza, no solo del juego sino de las herramientas para hacerlo (¿?), puede suceder:

- Desanimas al autor a esforzarse y seguir haciendo aventuras. La aventura ya está hecha. Es como es y poco puede cambiar en el futuro. Hay que aceptarla y disfrutarla, no hacer una crí­tica basada en "el podrí­a haber sido".

- Los que la han jugado y les ha gustado no están de acuerdo con lo que has escrito (tan negativo), con lo que acabas echandote "mala fama" y eso repercute en ti directamente. Se crean malos rollos y la gente comienza a pasar de ti.

Mira que te lo digo claro, pero con la mejor de mis intenciones. Las crí­tica que has hecho parece un parte de betatesteo, no un comentario de un juego.

Nada mas, un saludo y espero que te vaya bien por esas tierras andaluzas. :D

P.D.: Estuve de visita en íšbeda y Baeza. Fue flipante, son preciosas. No entiendo como la gente prefiere irse a la masificada Toledo, no saben que tesoro hay en Jaén. Esto te lo digo por lo que tu ya sabes :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:49 
Implementador
Implementador

Pues mira, gracias a Urbatain y su crí­tica me he reenganchado al juego del Rudolphine que dejé estancado, y la verdad es que es un juegazo, muchos detalles y puzzles muy pensados. Molan!

Quizá es verdad que en un principio estás un poco perdido porque no sabes cuál es tu misión, ahí­ te doy la razón Urba. Afortunadamente Dwalin ha puesto muchos sinónimos para resolver los puzzles de diferentes formas/palabras, ahí­ no te doy la razón.

Por otro lado, el Superglús es un buen párser para la gente que entiende mejor el sistema Paws o que le da pereza aprender un lenguaje como Inform, que quizá si, en un principio ofrece mayor potencial, pero que está quedando demostrado que se pueden hacer auténticas virguerí­as si se sabe utilizar y que no tiene nada que envidiar a Inform.

A favor de Urba: sus comentarios nunca dejan indiferente y animan a programador y jugador a mejorar y probar los juegos que comenta. En contra: poco tacto a la hora de exponer los fallos de los juegos que comenta, pero esque si no no es Urba. A mi en su dia me ayudó un montón sus crí­ticas porque me ayudaron a ser mejor programador y a tener en cuenta cosas que antes ignoraba.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 14:54 
Guionista
Guionista

[quote=grendelkhan]A favor de Urba: sus comentarios nunca dejan indiferente y animan a programador y jugador a mejorar y probar los juegos que comenta. En contra: poco tacto a la hora de exponer los fallos de los juegos que comenta, pero esque si no no es Urba. A mi en su dia me ayudó un montón sus crí­ticas porque me ayudaron a ser mejor programador y a tener en cuenta cosas que antes ignoraba.[/quote]

Vamos a ver, si Urba no digo que en sus crí­ticas no esté acertado, (punto a favor), lo que digo es que no sabe vestirlas. Que a lo mejor ese poco tacto lo que hace es desanimar al programador. Claro, que cualquier programador a estas alturas conoce como es Urba :lol:

O sea, que desde ese punto de vista si anima a seguir programando :)

P.D. Y me he cargado el cacharro ese del Quote... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora