Esa aventura que nunca vio la luz

Hablemos de lo divino y de lo humano. Lo más parecido a una taberna Caadiana que encontrarás en la red.

Moderador: Ejvg

Avatar de Usuario
planseldon
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2023, 22:45

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por planseldon »

Sobre Quest me insistió en su día mucho el bueno de Jhames -que en paz descanse- pero no me gustó... ya no recuerdo por qué.

Respecto a herramientas para crear libro-juegos -o relatos por elecciones-, a diferencia de las conversacionales los libros de "elige tu propia aventura" nunca me llamaron la atención.
Avatar de Usuario
Incanus
Mensajes: 27
Registrado: 07 Dic 2022, 19:36
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Incanus »

Se puede hacer buena literatura interactiva con los hiperrelatos, no sólo librojuegos.

Te podría sugerir algunos ejemplos, modestia aparte :mrgreen:
Avatar de Usuario
planseldon
Mensajes: 16
Registrado: 27 May 2023, 22:45

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por planseldon »

El asunto es que a mí lo que me atrajo siempre de las conversacionales es la vertiente de juego... no la literaria... puede parecer extraño, dado que me encanta la literatura, pero creo que son dos géneros completamente diferentes -las conversacionales y la literatura- y me gusta que sea así. Es como el cine. Una película puede tener un guión excelente, estar basada en una gran novela etc. pero no es una novela, sino una película. Y lo que hace grande a una película no es lo mismo que lo que hace grande a una novela. Son cosas distintas.
Con las conversacionales pasa lo mismo: pueden tener ambientaciones grandiosas o simplísimas... textos curradísimos o muy sencillos... lo que hace que un juego te enganche no es eso... es, otra cosa. Por eso hay conversacionales que son más tontas que el mecanismo de un chupete -quiero decir desde el punto de vista "literario"- y me encantan -p.ej. "Megacorp"- y otras que tienen unos textos curradísimos -no voy a poner ejemplos por no ofender a nadie- y que me resultan insoportables.
"Eso" que hace que una conversacional me encante, nunca lo he encontrado en un libro-juego... Sencillamente el género de los librojuegos, no me gusta. Si se trata de leer un libro, prefiero un libro de verdad, sin más.

No sé si me he explicado. 8-)
Avatar de Usuario
Incanus
Mensajes: 27
Registrado: 07 Dic 2022, 19:36
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Incanus »

Perfectamente.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 52
Registrado: 05 Dic 2022, 16:47

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Demiurgo »

Pensamos de un modo similar. 8-)
Ricardo
Mensajes: 12
Registrado: 24 Dic 2022, 22:20

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Ricardo »

Normalmente odio a esa persona que, cuando dices en un foro "este juego es muy difícil", responde "en realidad una vez que le pillas el truco es muy fácil".

peeero... Tengo que hacerlo.

Hay que perderle el miedo a programar aventuras. Yo no soy programador. Programo cosillas. Pero creo que para ser programador necesitas un tipo de estructura cerebral particular que yo no tengo. He hecho mis pinitos programando, lo suficiente para entender cómo es y saber que no es lo mío. Lo suficiente para flipar con las soluciones (de código) que dan los verdaderos programadores y que a mí jamás se me habrían ocurrido ni aunque mi vida dependiera de ello.

Pero también creo que programar aventuras de texto debe de ser lo más sencillo que existe dentro del mundo de la programación y que cualquiera puede hacerlo, a poco que le ponga un poco de ganas y de tiempo. Claro, hay que dar ese primer paso, hay que ponerle ganas, si no...

Dependerá también del parser, de lo bien documentado que esté y que tenga tutoriales o no. Más arriba han recomendado uno que no conozco. Yo recomiendo Adventuron por lo extremadamente sencillo y accesible que es. No hay que instalar nada ni configurar nada. Tiene unos tutoriales buenísimos (en inglés) y permite hacer aventuras sencillas o complejas, a elección del autor. A mí se me ha quedado corto porque yo lo exprimo mucho y siempre quiero ir a más. Pero a un principiante le va a sobrar.

Mi opinión sin más.
Avatar de Usuario
Neo_one
Mensajes: 30
Registrado: 25 Abr 2023, 19:49
Contactar:

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Neo_one »

Ricardo escribió: 11 Jun 2023, 13:04 Normalmente odio a esa persona que, cuando dices en un foro "este juego es muy difícil", responde "en realidad una vez que le pillas el truco es muy fácil".

peeero... Tengo que hacerlo.

Hay que perderle el miedo a programar aventuras. Yo no soy programador. Programo cosillas. Pero creo que para ser programador necesitas un tipo de estructura cerebral particular que yo no tengo. He hecho mis pinitos programando, lo suficiente para entender cómo es y saber que no es lo mío. Lo suficiente para flipar con las soluciones (de código) que dan los verdaderos programadores y que a mí jamás se me habrían ocurrido ni aunque mi vida dependiera de ello.

Pero también creo que programar aventuras de texto debe de ser lo más sencillo que existe dentro del mundo de la programación y que cualquiera puede hacerlo, a poco que le ponga un poco de ganas y de tiempo. Claro, hay que dar ese primer paso, hay que ponerle ganas, si no...

Dependerá también del parser, de lo bien documentado que esté y que tenga tutoriales o no. Más arriba han recomendado uno que no conozco. Yo recomiendo Adventuron por lo extremadamente sencillo y accesible que es. No hay que instalar nada ni configurar nada. Tiene unos tutoriales buenísimos (en inglés) y permite hacer aventuras sencillas o complejas, a elección del autor. A mí se me ha quedado corto porque yo lo exprimo mucho y siempre quiero ir a más. Pero a un principiante le va a sobrar.

Mi opinión sin más.
Te digo yo, Ricardo, que cualquiera puede ser programador. No hace falta ser superdotado, aunque hay algunos que se las dan y son más tontos que una pasa. El único requisito es que te guste resolver problemas.

Yo tengo alguna que no saqué, y la que fue lanzado la retiré al poco porque tenía muchos fallos, y que fue desarrollada en AGS. Ahora intento redimirme creando mi propio parser en Godot (y también porque así me divierto un rato).
Diseño gráfico, escritor.
Intento crear mi primera aventura conversacional.
Uto
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2022, 10:36

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Uto »

planseldon escribió: 29 May 2023, 00:14 Yo ideas para guiones siempre tuve muchas... y según fui madurando creo que hubiera podido hacer aventuras chulas... pero mi absoluta ineptitud para aprender a programar hasta con los pársers más sencillos me acabaron por hacer desistir...
Aun no es tarde para que alguien decída por fin programar PAPAITO.
Avatar de Usuario
Incanus
Mensajes: 27
Registrado: 07 Dic 2022, 19:36
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Incanus »

Uto:

¿Lo qué?
Uto
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2022, 10:36

Re: Esa aventura que nunca vio la luz

Mensaje por Uto »

Incanus escribió: 19 Jun 2023, 14:49 Uto:

¿Lo qué?
Es la propuesta de Planseldon para un PArser PAra Inútiles TOtales.

Página 36:
https://www.ifarchive.org/if-archive/ma ... PAC_02.pdf
Responder