Antes que nada quiero agradecer los elogios a mi humilde labor, y digo humilde porque todo el mérito y el interés de mis entrevistas radica principalmente en la persona entrevistada.
Citar:
Citar:
J: Que la riqueza de expresión que se puede lograr en nuestro género no se puede lograr en los otros, nuestra baza es la literatura.
En lo que sigue en un momento se coloca "la literatura", como estandarte del género, íšNICO símbolo que defiende su supervivencia frente a otras alternativas, ...
Tal vez la idea original de esa frase no está del todo bien expresada.
Digamos más bien que en competencia con los videojuegos, es en lo único que podemos salir ganando.
Citar:
pues no estoy de acuerdo, para empezar porque la capacidad expresiva a nivel literario de un juego con gráficos-comercial no está limitada por los recursos multimedia que utiliza, es decir nada impide que usen magnificos textos,
Pero no lo hacen... igual que en una película tampoco se hace; y entonces... ¿qué ventajas tiene una novela sobre una película?
Son géneros disitintos, como ahora lo son el videojuego y la aventura conversacional o el relato interactivo.
En un principio las aventuras conversacionales se hicieron con la misma intención que se hacen ahora los videojuegos, y esa es la razón que los videojuegos acabaran desbancándolas por completo. Las aventuras gráficas, las aventuras de acción cumplen mil veces mejor hoy en día, los objetivos que entonces tenían las aventuras conversacionales.
Citar:
por lo que es importante pero no tanto como para basar la supervivencia de las aventuras en ese aspecto,
No, claro que no, su supervevivencia no se basa en eso, y la prueba somos nosotros. Después de tantos años seguimos con ello y será por la razón que sea, porque cada uno tiene la suya, pero aquí estamos.
Además, no se habla de supervivencia en la entrevista, o al menos así lo entendí yo. Se habla de "expansión", de llegar a nueva gente, de ir más allá del propio CAAD y de los menos de 200 aficionados que seguimos con ello.
Citar:
de hecho yo opino que lo que ofrecen las conversacionales que no ofrecen otros géneros es principalmente accesibilidad y otras cosas, es decir en comparación con estos super juegos son:
- fáciles de crear (no hace falta muchos conocimientos y en el proceso puedes aprender un poco sobre programación).
Totalmente de acuerdo, como forma de expresión y creatividad es una opción totalmente válida.
Citar:
- fáciles de obtener (gratis).
- normalmente no requieren muchos requisitos (fáciles de ejecutar).
Tanto una como otra razón no del todo válidas puesto que hoy en día a parte de que hay muchos juegos gratuitos del tipo "aventura", "estrategia" y "rol", los programas de instalación dejan al jugador normalmente a un "click" de su ejecución con lo cual no necesitan ni instalar el intérprete.
Citar:
- posiblemente a largo plazo estimulan la imaginación del jugador bastante, hay que tener en cuenta que la tarjeta gráfica y de sonido que usa el Diablo II por poner un ejemplo, es la imaginación del jugador en una conversacional... (a propósito: ¿existe un uso del lenguaje óptimo que explote las capacidades de dicha "tarjeta mental" para "generar" buenos gráficos y sonidos para el juego xD?, es que he notado que la descripción de una misma localidad, por una persona puede provocarme una vaga imaginación confusa y por otra una colorida y viva sensación de estar allí),
Esto podría iniciar una nueva discusión sobre los gráficos dentro de las aventuras... mejor lo dejamos estar. xDDDD
Citar:
también desarrolla sus capacidades de lectura al tener que comprender puzzles e historias en una misma trama y encima escribes más rápido con el teclado si eras lento.
- La ya dicha riqueza de expresión, si se considera que lo más normal es que leas más en un juego de este género que en un juego comercial con textos.
Eso díselo a un chaval de 10 años que esté adherido literalmente a un gamepad clavándose los dientes en el labio inferior.
Háblale de lo bueno que es para él, que aprende a manejar el teclado, el leer textos largos y el comer verdura y fruta más que donuts y hamburguesas. xDDDDD
Citar:
¿Se os ocurre alguna ventaja más?.
Por supuesto que son unos juegos a los que pueden acceder gente como los invidentes o gente limitada por otros problemas físicos.
TAmbién se me ocurre otra y muy buena, pero de nuevo sólo es valida para nosotros, y es que jugando a estas aventuras tarde o temprano acabas conociendo a la gente del CAAD.
Saludos