CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 28 Sep 2020 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SPAC 41
NotaPublicado: 13 Jun 2005 16:16 
Guionista
Guionista

Está en los fogones el nuevo número de SPAC, con fecha de salida al comedor aventurero el próximo jueves/viernes 16/17 de junio. Si tenéis alguna colaboración a medio condimentar podéis acelerar el proceso y enviarmela antes de que cerremos la cocina.

Saludos !

Asunto: Re: SPAC 41
NotaPublicado: 14 Jun 2005 18:23 
Samudio
Samudio

dhan escribió:
Si tenéis alguna colaboración a medio condimentar podéis acelerar el proceso y enviarmela antes de que cerremos la cocina.

Como no he recibido comentarios por otros medios, aprovecho el hilo :wink: para preguntarte, estimado dhan, si recibiste la versión revisada de mi artí­culo sobre Betatesting y si tení­as observaciones editoriales o afines para pulirlo.

Se despide,

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 16:28 
Guionista
Guionista

Publicado !

En la dirección habitual: http://usuarios.lycos.es/spac

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 21:50 
Semimomio
Semimomio

Acabo de detectar una errata en SPAC, en noticias, en la de la XComp se especifica que los puntos deben ser en la escala del 1 al 4, esto no es correcto, las puntuaciones para las aventuras deberán ser del 1 al 10 sin decimales como se especifica en las bases de la XComp.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 00:38 
Grafista
Grafista

Una metodologí­a de testing

Hola Incanus!
Lei con interes tu articulo.
Pregunto: ¿seguirás escribiendo al respecto?
Recuerdo el artí­culo de Urbatain en el SPAC32, con jugosos detalles sobre algunas herramientas para el betatesteo en Inform.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 12:17 
xyzzy

Me ha llamado la atención en el comentario sobre "Amnesia Rol "de Mornau el siguiente párrafo.
Citar:
" Para finalizar querí­a decir que es una aventura mas que nada introductoria y su segunda parte salió hace poco con el nombre de Reminiscencia Rol... "

De la manera que lo escribe, suena como si esta segunda parte fuera una obra que hubiera estado en la mente de los autores desde la creación de "Amnesia Rol".
Creo que habrí­a que aclarar al respecto que esa segunda parte "Reminiscencia Rol", se hizo para participar en la primera "RetroComp" como secuela de la anterior, y que su autora fue Aryekaix, quien por cierto no tuvo nada que ver con los autores de la primera parte.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 15:15 
xyzzy

Muy interesante el tema del betatesteo de Incanus, pero no ha tenido una cosa muy importante en cuenta.
Para un testeo del tipo puesto en el ejemplo, hace falta una cosa indispensable que se ha olvidado mencionar; y es que para dar ese tipo de consejos, el betatester ha de dominar mí­nimamente el lenguaje en el cual ha sido implementada la aventura.
En caso de que no sea así­, el betatester no podrá dar consejos del tipo, "declara esto sinónimo de aquello", "crea una clase tipo combustible y haz que ese objeto pertenezca a ella", o "dale el atributo transparente al objeto".
¿Qué pasa cuando el betatester no conoce el lenguaje en el cual ha sido implementada la aventura, deja de servir para dicha labor?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 15:35 
xyzzy

Sarganar escribió:
Una metodologí­a de testing

Hola Incanus!
Lei con interes tu articulo.
Pregunto: ¿seguirás escribiendo al respecto?
Recuerdo el artí­culo de Urbatain en el SPAC32, con jugosos detalles sobre algunas herramientas para el betatesteo en Inform.

Saludos!

¿Herramientas para testear?
Yo sólo conozco dos, la paciencia y la tozudez del betatester. xDDD
Y sobre los métodos de Urba, eso de clasificar los bugs, según su importancia, y según su clase... claramente, deja de tener significado a la novena vez que has de pasar el puñetero laberinto para comprobar si la antorcha que tiraste se ha consumido de una puñetera vez o sigue ardiendo eternamente por los siglos de los siglos incluso después de haberse inundado las galerí­as... xD
En serio, para testear una aventura lo más importante es tener ganas muchas ganas de repetir mil veces el mismo comando con cien cosas o cien comandos distintos con cada cosa. Eso por el lado del betatester, por el del autor hay que tener ganas de arreglar los fallos, y no abandonar a la primera dificultad que surja. Si esas dos premisas no se cumplen al cien por cien, ningún método de betasteteo funcionará por muy bueno y meticuloso que sea.
Un testeo es algo que puede llegar a ser algo muy aburrido, muy pesado y muy fustrante para ambos, autor y betatester. Y lo peor es que si uno de los dos se derrumba y abandona; el trabajo del otro no habrá servido para nada. :(

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 16:07 
Grafista
Grafista

Muy acertada Jenesis has sido.
Betatestear es una labor comprotida y seria. Fui betatester (sobre todo de dispositivos telefonicos) en una antiguo trabajo. Nuestro departamento siempre se agarraba a las trompadas con el area de diseño. Pero todos aceptaban la necesidad de nuestro trabajo, y se tragaban hojas y hojas de nuestras sugerencias. Pero reunir en un solo betatester los perfiles software/hardware era muy dificil en los empleados juniors. Creo que aqui puede pasar lo mismo: de manera que exista un campo en que dominas mas: o el lenguaje de programacion, o la experiencia interface/usuario, o la calidad literaria, etc. Un bt que domine todo ello debera ser muy mimado por parte del autor (Urbatain dixit).

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 16:33 
Archivero
Archivero

Sobre el comentario de Dwalin de "Zhor rey de Oidumas", hay un pequeñí­simo detalle que echo de menos.
Supongo que todos os habréis dado cuenta, pero por si acaso:
el nombre de Oidumas no es más que Samudio al revés, otro homenaje más del autor.
Ahora acabo de recordar que también Ricardo Villalba en su "Aventura en el siglo XXIV" usó el mismo recurso y también incluyó algo (no recuerdo qué) llamado "Oidummas" (lo disfrazó un poco más añadiendo otra m) ;)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 17:51 
xyzzy

Aventurero_krac escribió:
Sobre el comentario de Dwalin de "Zhor rey de Oidumas", hay un pequeñí­simo detalle que echo de menos.
Supongo que todos os habréis dado cuenta, pero por si acaso:
el nombre de Oidumas no es más que Samudio al revés, otro homenaje más del autor.
Ahora acabo de recordar que también Ricardo Villalba en su "Aventura en el siglo XXIV" usó el mismo recurso y también incluyó algo (no recuerdo qué) llamado "Oidummas" (lo disfrazó un poco más añadiendo otra m) ;)

Juass pues yo no me habí­a dado cuenta. xDDD
La verdad es que con la devoción que se le tuvo y se le tiene al tal Samudio, se me hace raro que no se hayan instaurado los "Premios Samudio", como homenaje a quien dejó de interesarse por la aventura tan pronto como ésta dejó de ser rentable.
Lo digo porque me consta que sabe dónde estamos, pero no parece interesarle nada relativo ni al mundo de la aventura, ni al de sus fans. :P

Por cierto KRAC ¿para cuando ese segundo CD aventurero?
Serí­a un punto a favor de la próxima quedada, que llevaras ya unos ejemplares del mismo. :D

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 17:59 
Grafista
Grafista

:) Pues yo tampoco me habí­a dado cuenta!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 22:25 
Semimomio
Semimomio

El artí­culo de Icanus: correcto, claro y lo mejor es que no se hace largo, los posteriores comentarios de Jenesis muy acertados sabiendo que habla desde el lado de la experiencia.

Yo también recuerdo las consignas de Urbatain acerca del betatesteo múltiple en paralelo, Fuenteovejuna, ¡todos a una!, coincido con Icanus y Jenesis sobre que no es la mejor técnica, pero bueno, cada cual con sus gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 23:23 
Momio
Momio

jenesis escribió:
...se me hace raro que no se hayan instaurado los "Premios Samudio", como homenaje a quien dejó de interesarse por la aventura tan pronto como ésta dejó de ser rentable.

Lo cual es bastante razonable cuando sales escaldado, sin cobrar, con deudas probablemente a nivel personal, etc.

jenesis escribió:
Lo digo porque me consta que sabe dónde estamos, pero no parece interesarle nada relativo ni al mundo de la aventura, ni al de sus fans.

í‰l como los demás es muy libre de abandonar el mundo de la aventura en el momento que mejor le parezca, lo cual no quiere decir que lo que hizo por la aventura en su momento carezca de valor. Es más, no sabes siquiera si la abandonó por gusto o necesidad, ni sabes si ahora no vuelve por desinterés o por imposibilidad, pero noto ya has decidido que no vuelve por que no quiere y porque no da dinero. Señorí­a, este señor es cupable.

Yo puedo asegurar que estoy aquí­ por él, porque aunque el gusanillo de las conversacionales me habí­a picado, sin él jamás habrí­a oido hablar de verdaderas joyas de la época que crearon mi afición (y no me refiero a las aventuras de AD).

Todos tenemos nuestros ciclos en la vida en los que nos interesamos por a o por b, y el hecho de que dejemos de interesarnos no nos convierte en traidores a la causa ni a nuestro trabajo en basura que no merece reconocimiento o incluso devoción. De otro modo podrí­amos alargar la lista de traidores huidos con otros nombres como el de Carlos Sí­sí­ (autor de aventuras), Jose Luis Cebrián (anterior webmaster de CAAD), Juanjo Muñoz (este hombre se curro fanzines por un tubo, entre otras cosas), Fran Morell (otro que tal), Jon (¿donde estas?, autor de aventuras), Xalons (colaborador de ZFZ y más), Zak (autor de InformATE), etc. Y son solo algunos ejemplos de ilustres desaparecidos. ¿No merecen respeto y reconocimiento de su trabajo?

¿Si un dia yo me voy hablarás de mi así­?
:?:

En definitiva, que si se instauraran los "Premios Samudio" yo votarí­a claramente a favor, probablemente en los años 80 y primeros 90 nadie hizo más por la aventura en España que él, aunque lo hiciera cobrando.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 23:51 
xyzzy

Uto escribió:
¿Si un dia yo me voy hablarás de mi así­?
:?:
.

Pero vamos a ve... ¿en qué te pareces tú al Samudio?
xDDDD

Pues será porque te conozco más que a él, pero en lo que a mí­ respecta, donde esté un solo Uto, que se quiten mil Samudios. Y en mi caso si yo estoy en esto de la aventura es por gente como tú que está dando y haciendo mucho por la aventura y no precisamente por dinero.
Y bueno, es que me hizo gracia aquella intervención de Samudio no hace mucho en la lista, y la forma educada y respetuosa que usó nuestro Dhan para contestarle y como Samudio simplemente le ignoró. En fins, creo que lo que pasa es que tú conociste al Samudio de antes y yo sólo he vilusmbrado al Samudio de ahora. Demasiados años para que sea el mismo Samudio.
De todos modos sabiendo que hiero tus sentimientos con ello, te prometo que no haré más declaraciones jocosas al respecto.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora