CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Ago 2017 20:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 May 2011 23:30 
Samudio
Samudio

Bueno, como de momento en el nuevo portal todavía no se anuncian automáticamente los nuevos artículos de SPAC, lo anuncio yo manualmente.

El artículo se llama "Tendencias en la nueva lista de aventuras favoritas" y hace un breve análisis de los datos que tenemos por el momento de votaciones de aventuras. Está en: http://www.caad.es/node/1979/thendencia ... ritas.html

NotaPublicado: 26 Jul 2011 11:18 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Bueno, como de momento en el nuevo portal todavía no se anuncian automáticamente los nuevos artículos de SPAC, lo anuncio yo manualmente.

El artículo se llama "Tendencias en la nueva lista de aventuras favoritas" y hace un breve análisis de los datos que tenemos por el momento de votaciones de aventuras. Está en: http://www.caad.es/node/1979/thendencia ... ritas.html

Después de dos meses desde que esta primera estadística vio la luz, me he animado a hacer un repaso de la situación actual, no con el detalle que apunta Al-K* pero lo suficientemente precisa para hacerme una idea de como marcha el asunto.

Los votos insuficientes a todas luces no has dejado un top5 que sigue variando cada vez que una o dos personas votan una aventura, es decir, hay tantas aventuras en el rango 4-3, que con un mínimo de 4 votos cualquiera de ellas puede aparecer en el top5.

He contado a ojo, así que puede haber meteduras de pata.
Se han votado un total de 236 de las 471 fichas alojadas en el portal, aunque hay que tener en cuenta que algunas de esas fichas son duplicados de la misma aventura en diferentes versiones y no se pueden votar.
Por cierto, no sé cuál es el número total de aventuras representadas en la wikicaad, pero creo que aún quedan muchas fichas que añadir al portal.

Se han emitido (salvo error de cálculo) 943 votos, lo cual baja la media a 12 por día (antes estaba en 35), es lógico, imagino que dentro de unos meses la media estará por los suelos.

Un total de 86 aventuras han sido comentadas.
El número de comentarios emitido ha sido de 232, pero no es relevante ya que en muchas de las fichas ha tenido lugar una conversación entre dos comentaristas y eso ha hecho que aparentemente esa aventura haya sido comentada por más personas de las que realmente la han comentado.
Creo que debería evitarse esto, es decir, para discutir sobre una aventura ya está el foro, dejemos la ficha de la aventura para dar una opinión y no para discutir la de los demás.

Si ordenamos las aventuras por el número de votos recibido y no por su media, nos damos cuenta que hay aventuras que tienen muchos pero están mal situadas en cuanto a puntuación, así que se puede decir que ésas son las aventuras que más han decepcionado a algunos y digo a algunos porque cuando una aventura no gusta a nadie normalmente no se juega y no se vota. El máximo de número de votos negativos recibidos por una aventura es de 6, o eso me ha parecido ver, tampoco es que haya investigado a fondo.

Sigo pensando que ayudaría mucho añadir una columna más al top en la que se mostrara el valor de la media, y creo que sería buena idea elevar el mínimo de votos para aparecer en el top5, si bien ninguna de las que hay ahora mismo baja de los 9, la verdad es que 4 me parecen muy pocos. Creo que para admitir que una obra ha sido valorada por una parte representativa de la comunidad debería haber sido votada por 10 personas, más no, porque en ese caso se pondría difícil lo de actualizar el top5 y eso tampoco interesa, pero 4 votos me parece realmente poco representativos.

Y nada más.
Espero que los datos no sean erróneos y que os hayan parecido interesantes. :D

NotaPublicado: 26 Jul 2011 12:51 
Betatester
Betatester

He añadido la media en formato numérico al ranking de aventuras, aunque lo veo un tanto redundante, ya que es exactamente la misma información que las estrellitas, pero sin aplicar estilos...

Sobre lo de subir el mínimo de votos para el top5, actualmente sólo hay 18 aventuras con 10 o más votos (y sólo 13 entre las primeras 40 del ranking), por lo que no creo que sea nada conveniente poner ese límite. Con 4 o más votos hay 92 (dos páginas y media de ranking) y 33 entre las 40 primeras alcanzan ese límite, por lo que se desprecian relativamente pocas "de las que mas gustan". Con 5 o más votos hay 74 y 31 en la primera página del ranking.

Poco a poco se irá subiendo ese listón, pero creo que aún es pronto desde la última vez que lo subí (hace 1 mes o así)

Personalmente creo que un número que ronde las 100 candidatas a aparecer en el top 5 es lo mejor.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 13:22 
xyzzy

joruiru escribió:
He añadido la media en formato numérico al ranking de aventuras, aunque lo veo un tanto redundante, ya que es exactamente la misma información que las estrellitas, pero sin aplicar estilos...

Hombre, te lo agradezco pero tal vez deberías haber esperado a saber la opinión de los demás, no es cosa de cambiar nada por el parecer de una sola persona.

Citar:
Poco a poco se irá subiendo ese listón, pero creo que aún es pronto desde la última vez que lo subí (hace 1 mes o así)

Sí, de eso se trata, de irlo subiendo poco a poco y no sobrepasar ese máximo de 10 votaciones o se produciría un encasillamiento de las aventuras más antiguas.

Citar:
Personalmente creo que un número que ronde las 100 candidatas a aparecer en el top 5 es lo mejor.

A mí me parece que justo con la mitad sería suficiente, por eso que me parezca poco 4 votos ahora mismo, pero vuelvo a lo anterior, es solo opinión de una persona. :)

Saludos y gracias de nuevo.

PD: He visto la nueva columna, bueno yo por "medias" entendía otra cosa. Me refería al dato que aparece en cada ficha en particular, y que está entre 1 y 5.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:43 
Betatester
Betatester

jenesis escribió:
Hombre, te lo agradezco pero tal vez deberías haber esperado a saber la opinión de los demás, no es cosa de cambiar nada por el parecer de una sola persona.

Precisamente era para que se pudiese opinar viendo cómo queda... :lol:

jenesis escribió:
PD: He visto la nueva columna, bueno yo por "medias" entendía otra cosa. Me refería al dato que aparece en cada ficha en particular, y que está entre 1 y 5.

Sí, se puede hacer entre 1 y 5, pero he mirado en otras webs con rankings por ahí y predominaban las puntuaciones sobre 10 o sobre 100... y como sobre 10 es mucho trabajo hacerlo y sobre 100 era desactivar el check que ocultaba la columna... :mrgreen:

NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:47 
xyzzy

joruiru escribió:
Sí, se puede hacer entre 1 y 5, pero he mirado en otras webs con rankings por ahí y predominaban las puntuaciones sobre 10 o sobre 100... y como sobre 10 es mucho trabajo hacerlo y sobre 100 era desactivar el check que ocultaba la columna... :mrgreen:

Hombre pues si es mucho trabajo hacerlo, no se hace y ya está y el que quiera que se vaya a la ficha a verlo. :)
A mí la verdad es que tal como se ve ahora queda... horrible!
Creo que todo el mundo va a estar de acuerdo en eso. :lol:

NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:23 
Betatester
Betatester

Bueno, se podría quitar el /100, que es un texto fijho que he puesto para que se viese la escala

NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:45 
Samudio
Samudio

Sobre la puntuacion numerica, esteticamente la verdad es que no la veo mal; pero veo otro problema: creo que la escala sobre cien no cuadra del todo bien con las etiquetas que se han puesto para las estrellitas. Segun las etiquetas, 2 estrellas es "normal", pero ese "normal" en porcentaje se traduce a un 40%, que no es lo que se suele entender por "normal". Asi que las aventuras salen con notas que dan la impresion de ser mas bajas de lo que en realidad son de acuerdo con la escala semantica.

Por cierto, cabe aclarar que en el descenso de la media de los votos que apunta jenesis ha influido muchisimo que la persona que mas aventuras habia votado (con diferencia) borro todos sus votos de un dia para otro. Aunque no se exactamente cuantos votos fueron, se que fueron bastantes, estoy seguro de que mas de cien y puede que cerca de doscientos, y si se descuentan del computo inicial de media de votos por dia que yo hice en el articulo, se obtendria que el descenso en realidad no fue tan pronunciado. En lugar de pasar de 35 a 12, pasaria de veintitantos a doce. De todas formas, que haya un descenso bastante fuerte es normal (al principio la gente voto aventuras de las que se acordaba y ahora hay que jugarlas para votar) y no es un dato negativo. Yo me daria con un canto en los dientes si con el tiempo se estabiliza en 2 o 3 al dia. Querria decir que cada dia dos o tres personas estan jugando una aventura y votandola, y nos guste o no, creo que eso ya es bastante mas actividad de la que hemos tenido nunca en el CAAD.

Sobre el minimo de votos, creo que ya tendria sentido subirlo a 5, pero tampoco me importa que no haya prisa. Hay tiempo.

jenesis escribió:
cuando una aventura no gusta a nadie normalmente no se juega y no se vota.

Pues yo espero que no sea asi, porque para saber si no nos gusta primero tendremos que jugarla, no?

Siento la falta de acentos (teclado extranjero)

NotaPublicado: 26 Jul 2011 16:13 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:
cuando una aventura no gusta a nadie normalmente no se juega y no se vota.

Pues yo espero que no sea asi, porque para saber si no nos gusta primero tendremos que jugarla, no?

Hmmm... con decir que "no se juega", no quería decir que no se jugaran en absoluto.
Esa frase está dentro del contexto de aventuras con bastantes votos, pero que tienen baja valoración, pero a la vez se sobreentiende que esas aventuras han gustado a alguien nadie o se habría molestado en votarlas, y de hecho todas ellas tienen a su vez votos altos.

Existe una "aventura" con la puntuación más baja de todas, que tiene un total de 6 votos y todos son negativos, pero en este caso creo que lo que se intenta es penalizarla porque no es una aventura, de hecho yo la borraría de la lista de aventuras y la dejaría como curiosidad en "otros", ya que la propia autora dice claramente que no es una aventura y se le hace un flaco favor valorándola como tal.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 20:54 
Archivero
Archivero

No me gusta nada la nueva columna y me parece innecesaria.

Es normal que ahora no se vote tanto como al principio; y es lo que se comentó: antes se votaban las aventuras ya jugadas y ahora se vota las que se van jugando.

Estoy de acuerdo en que no deberían hacerse "comentarios" en los que realmente se mantiene una conversación y personalmente he intentado evitar eso, pero no se puede obligar a la gente a que no lo haga. Vamos, que como siempre, es utilizar el sentido común.

Jenesis, ¿cómo se sabe que una aventura no le gusta a nadie? (sin ver opiniones en el foro o hablar con la gente), vamos, yo veo el top y si una aventura no tiene votos y comentarios no sé que es porque no gusta.

Me gustaría comentar que creo que, principalmente, los motivos por los que estamos eligiendo una aventura para ser jugada son los siguientes:
  • Por comentarios/votos que tiene la aventura.
  • Porque es de un autor que le gusta al jugador.
  • Porque más de una persona se han puesto de acuerdo en jugarla.

¿Por qué comento esto? porque se puede utilizar para jugar aventuras que no han sido votadas/comentadas. Yo tendré muchas aventuras por jugar (porque he jugado pocas) pero los que han jugado más puede que les cueste más decidir y quizás una "ayudita" les viene bien.
Y a mí ya me empieza a dar penita jugar una aventura que tiene no sé cuántos votos cuando hay otras sin ellos (pobrecitas). Ahora bien, si las que no tienen votos es porque soy muy muy malas... pues ya no me dan pena, xD (pero en ese caso también podrían tener votos bajos y hay muchísimas que no tienen ni uno)

NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:54 
xyzzy

Gizmo escribió:
Jenesis, ¿cómo se sabe que una aventura no le gusta a nadie? (sin ver opiniones en el foro o hablar con la gente), vamos, yo veo el top y si una aventura no tiene votos y comentarios no sé que es porque no gusta.

¿Cuántas veces voy a tener que explicarlo? :P
Que todas las setas son hongos no quiere decir que todos los hongos sean setas.

Y si estamos hablamos de aventuras que tienen muchos votos pero baja valoración, hablamos de aventuras que tienen puntos altos y puntos bajos.
O sea, me refiero a las aventuras que tienen muchos votos, y que los tienen de ambos tipos buenos y malos, porque si solo los tuviera malos ¡joe nadie se molestaría en jugarla y menos en votarla! y no sería una aventura con muchos votos ¿o es que la gente es masoca? :lol:

Ale, que pase el siguiente...

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:16 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Gizmo escribió:

Y si estamos hablamos de aventuras que tienen muchos votos pero baja valoración, hablamos de aventuras que tienen puntos altos y puntos bajos.
O sea, me refiero a las aventuras que tienen muchos votos, y que los tienen de ambos tipos buenos y malos, porque si solo los tuviera malos ¡joe nadie se molestaría en jugarla y menos en votarla! y no sería una aventura con muchos votos ¿o es que la gente es masoca? :lol:

Cuando yo empecé a escuchar Supertramp y leer sobre la banda me encontré con que había álbumes como Free as a bird que en su momento no habían tenido mucho éxito en los charts, aun así los escuché y algunas canciones me gustaron. Para mí, si la temática/género me gusta, a las aventuras les doy una oportunidad; que después no me guste y por ahí lo refleje en un voto o comentario es otra cosa, pero una oportunidad le voy a dar pues por ahí me sorprende.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:34 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
Cuando yo empecé a escuchar Supertramp y leer sobre la banda me encontré con que había álbumes como Free as a bird que en su momento no habían tenido mucho éxito en los charts, aun así los escuché y algunas canciones me gustaron. Para mí, si la temática/género me gusta, a las aventuras les doy una oportunidad; que después no me guste y por ahí lo refleje en un voto o comentario es otra cosa, pero una oportunidad le voy a dar pues por ahí me sorprende.

Bueno, pues ya llegó el siguiente... :lol:

Cuando le llegó el éxito a SuperTramp había publicado varios discos que habían pasado sin pena ni gloria, que no es lo mismo que haber recibido malas críticas y votos negativos. Fue a partir de ese primer éxito cuando la gente descubrió y valoró su producción anterior.

Si alguien es capaz de jugar una aventura que ha recibido más de cinco votos negativos y ninguno positivo, no le veo la lógica de que lo haga por darle una oportunidad, porque hay muchas otras que no han recibido votos y que sí que están pidiendo una oportunidad a gritos. Más bien creo que si se juega una aventura de esas características es por el morbo de ver lo supermala que es. :lol:
¿Que luego te puede gustar?
Pues no digo que no, sobre gustos no hay nada escrito, pero vamos que seguís sacando mi frase del contexto en el que ha sido escrita.

A ver... next... :mrgreen:
Que si no me fallan los cálculos aún quedan al menos "dos" más de opinar, los de "siempre" vaya...
Ah y no nos olvidemos de mirar más allá del foro. :lol:

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:48 
Archivero
Archivero

Yo no he seguido el ranking como criterio para escoger una aventura. De hecho, he jugado a algunas aventuras que se sitúan en puestos alejados y/o con la ficha desierta de comentarios que me han dejado muy buen sabor de boca.
... Eso sí, algún comentario en las fichas sí me ha animado a escoger aventura.
Saludos. :D

NotaPublicado: 26 Jul 2011 23:04 
Archivero
Archivero

jenesis escribió:
Gizmo escribió:

Mujer, qué susceptible estás xD.

Una aventura que tenga puntuaciones altas y bajas para mí no es una aventura que no guste a nadie, es una aventura que gusta y que no gusta. Una aventura que no gusta, a nivel general, (para mí) es la que tiene bastantes más puntuaciones bajas que altas (para mí puntos bajos son 1 ó 2 estrellas).
Y mi pregunta iba por esta frase: "cuando una aventura no gusta a nadie normalmente no se juega y no se vota", nadie no es la mayoría o algunos, nadie es cero ;). Si a mí me gusta una aventura pero al resto del mundo no, ya no puedes decir que no le gusta a nadie (¿o me vas a discriminar? ¬¬)
Ya te dejo tranquila, aunque hablando se entiende la gente :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora