CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 19:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Dic 2010 12:13 
Artículo publicado
-------------------

El artículo "Relatos interactivos VS Relatos conversacionales" ha sido
validado por Jenesis.

** Relatos interactivos VS Relatos conversacionales **
por Jenesis el Martes 21 de diciembre de 2010

Existían las aventuras conversacionales, algunos las llamaron aventuras
de texto..

Después llegaron los libro-juegos...

Que en el CAAD ya no se hacen solo aventuras conversacionales, es algo que
está a la vista, eso ya pasó a la historia. En el CAAD hoy en día se
hacen también otras cosas pero ¿tenemos nombres que las definan? ¿siguen
siendo válidos aquellos nombres primigenios que servían para describir
cosas como "The Colossal Cave"?

No, las definiciones han cambiado y por lo tanto los nombres han de
cambiar también. La literatura ha irrumpido en el CAAD como algo
necesario, inherente a quienes gustan de jugar con las palabras para
transformarlas en sentimientos, complementar la visión de (...)

-} http://spac.caad.es/spip.php?article250

NotaPublicado: 24 Dic 2010 13:34 
Grafista
Grafista

No recuerdo si estoy registrado en el SPAC, así que comento por aquí:
-----------------------

Sin enrollarme demasiado ni entrar a comentar el artículo entero, quería apuntar un par de cosas sobre las que habla Jenesis.

En primer lugar; la terminología. Es un tema que parece que nadie tiene muy claro --al menos, yo no--, y lo cierto es que tampoco me parece muy importante. Que cada cuál se las apañe con los nombres con los que se sienta más cómodo (aventuras, relatos interactivos, libro-juegos, jugadores, ficción interactiva, interlectores,...). Pero en esta ocasión, creo que los términos usados en el artículo son especialmente desacertados. Empezando por el título: "Relatos interactivos VS Relatos conversacionales", porque, al fin y al cabo, uno conversacional no deja de ser interactivo. Puestos a ponerse rigurosos, tal vez los nombres empleados por Al-Khwarizmi serían más idoneos. Aunque ya digo que es un tema que no me importa especialmente.

Y ahora voy con lo que más me rechina de todo el artículo; cuando habla sobre las diferencias entre relatos conversacionales (los relatos interactivos de elección libre de los que habla Al-K*) y relatos interactivos (relatos interactivos de elección guiada que dice Al-K*).

Cito: "Los relatos interactivos intentan dar visiones diferentes dentro de un mismo relato. Los relatos conversacionales intentan crear la ilusión de que el lector forma parte del relato.". En absoluto. El objetivo de ambos es contar una historia. Una historia con la que el receptor debe interactuar. La diferencia entre un tipo de medio y otro es la forma en la que se realiza esta interacción entre receptor y máquina. Bien, a la hora de contar una historia se puede jugar con muchísimas cosas; intentar que el lector empatice más o menos con los personajes, crear sensación de impotencia, o de libertad, ralentizar y acelerar el ritmo de la historia,... dar visiones diferentes de algún aspecto o crear la ilusión de que el lector forma parte del relato. Lo que se os ocurra. Y además, el medio por el que se presenta la historia influye en la manera que la entiende el receptor. En función de cuáles sean las intenciones del autor, puede decidirse por usar un medio u otro. La misma historia contada en forma de relato convencional o de aventura o de libro-juego o de canción o de cuadro o de película, le llegará al receptor de forma diferente.

Como autor, puedes denunciar un episodio de la Guerra Civil grabando una película o pintando un cuadro sobre el bombardeo de una ciudad. O puedes contar la historia de Azul Fuerte en forma de relato convencional, de ficción interactiva o de libro-juego. No veo que porque uses medios diferentes estés matando moscas a cañonazos en ningún caso.

NotaPublicado: 24 Dic 2010 14:42 
Betatester
Betatester

Buenas....

me dicen que andan diciendo por ahí que soy un oso o algo parecido, y la verdad, me siento indignado. Los osos son peludos y por lo general tienen un aspecto agradable, por no hablar de que su piel es como de felpa como muchos otros peluches, mientras que los trolls tenemos un aspecto saludablemente verde y una piel costrosa mucho más digna.

Feliz Solsticio a todos, felicidades por la MiniComp y decir que no puedo estar más de acuerdo con Makinaimo.

NotaPublicado: 24 Dic 2010 15:37 
xyzzy

Makinaimo escribió:
Y ahora voy con lo que más me rechina de todo el artículo; cuando habla sobre las diferencias entre relatos conversacionales (los relatos interactivos de elección libre de los que habla Al-K*) y relatos interactivos (relatos interactivos de elección guiada que dice Al-K*).

¿Te rechina? Buff Makinaimo que expresión más desagradable...
Yo no he escrito el artículo para molestar o rechinar a nadie, lo he escrito para tratar el tema, ver diferentes puntos de vista, contrastarlos y sobre todo para despertar al CAAD de la muermez que a veces lo asola.
Veo que lo he conseguido. :wink:

Ahora te paso un nombre de usuario y una pass para el SPAC. :D

Saludos y como decía mi abuela "Que hablen de ti, mal o bien... pero que hablen.".

NotaPublicado: 24 Dic 2010 17:01 
Grafista
Grafista

Acabo de releer mi comentario (por si acaso) y creo que no he hablado mal de nadie. Lo de "rechinar" se puede cambiar perfectamente por "con lo que más discrepo" si suena más agradable. En fin, ahora podría ser interesante saber si sigues pensando igual, Jenesis, que cuando escribiste el artículo o si estás de acuerdo con alguno de los comentarios que hemos escrito en respuesta.

NotaPublicado: 24 Dic 2010 18:33 
xyzzy

Makinaimo escribió:
Acabo de releer mi comentario (por si acaso) y creo que no he hablado mal de nadie. Lo de "rechinar" se puede cambiar perfectamente por "con lo que más discrepo" si suena más agradable. En fin, ahora podría ser interesante saber si sigues pensando igual, Jenesis, que cuando escribiste el artículo o si estás de acuerdo con alguno de los comentarios que hemos escrito en respuesta.

Voy a esperar un poco más a ver si alguien más se anima a dar su opinión, creo que de todos los comentarios se pueden sacar cosas interesantes. Luego sacaré otro artículo con un estudio más serio sobre lo que la gentge opina de estos dos "formatos" de "relatos interactivos".

Creo que lo que menos importa es el nombre que se le de a lo que hacemos aquí, sino más bien su definición y las diferencias que puede haber entre los diferentes usos que hacemos de los parsers. Si yo digo que tanto conversacionales como relatos interactivos, son relatos, es que ambos cuentan o relatan una historia, por lo cual queda claro que su primer objetivo es ese, contar una historia. Si digo que una conversacional implica más a quien la lee dentro de esa historia, se puede comprender a quien ha dicho que le gusta más ser él y no otro quien enciende la cerilla. me da lo mismo que me digas que no quieres llamarlas "conversacionales" porque todas son interactivas, claro que todo es interacción, ¿y qué no lo es? ¿Acaso tú nunca te has parado en un punto de una novela a posta, solo para alargar ese momento de emoción, de sorpresa o de pesar?¿Acaso no pones cara y voz a los personajes y ves paisajes nunca vistos? Yo a eso también le llamo interactuar. ;)
Y sí, lo de "rechinar" suena a "me fastidia/enferma/pone malo", pero no hace falta que cambies nada, sabiendo que no era esa la intención me doy por satisfecha.

Saludos y me voy que estoy vigilando a un pavo. xDDD

NotaPublicado: 24 Dic 2010 20:03 
Betatester
Betatester

Johan Paz escribió:
Buenas....

me dicen que andan diciendo por ahí que soy un oso o algo parecido, y la verdad, me siento indignado. Los osos son peludos y por lo general tienen un aspecto agradable, por no hablar de que su piel es como de felpa como muchos otros peluches, mientras que los trolls tenemos un aspecto saludablemente verde y una piel costrosa mucho más digna.

Feliz Solsticio a todos, felicidades por la MiniComp y decir que no puedo estar más de acuerdo con Makinaimo.

Todo foro que se precie necesita un troll, y estoy contento de que el de éste sea usted. Encantado de verle por aquí.

Por otro lado, estoy de acuerdo con los comentarios de Makinaimo y con el comentario al comentario de Jenesis, lo que me deja algo confuso. En cuanto a los términos usados para lo que haceis y sus definiciones, creo que es una batalla perdida intentar ponerse de acuerdo. Para mí no es importante.

En cuanto a la hiperficción vs aventura de texto (o como querais llamarle), yo prefiero la segunda con mucha diferencia. Eso sí, el mundo debe estar vivo y bien definido, el entorno y los PSIs (de haberlos) deben dejarse interactuar y el número de acciones implementadas deben superar con creces las definidas en un librojuego. De no ser así, me temo que prefiero la ficción guiada, ya que al menos tenemos la certeza de que cada opción elegida tendrá su respuesta en el relato.

PS: ¡Feliz Saturnalia a todos!

NotaPublicado: 25 Dic 2010 01:37 
xyzzy

Comely escribió:
Por otro lado, estoy de acuerdo con los comentarios de Makinaimo y con el comentario al comentario de Jenesis, lo que me deja algo confuso.

A mí también me dejas confusa, porque si estás de acuerdos con los comentarios de Makinaimo y con el comentario que ha hecho a mi comentario, ya son al menos tres, y aquí solo leo dos. :lol:

Pensándolo bien creo que no voy a escribir ese artículo que he dicho, las posiciones de todos han quedado ya bastante claras y hablan por si mismas, así que cualquiera puede sacar sus propias conclusiones. Lástima que las que aquí se han escrito se pierdan bajo el cúmulo de mensajes del foro y no queden conectadas al artículo. Habría quedado mucho más completo, está claro que es un tema que interesa y que desata pasiones. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora