CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 13 Jul 2020 04:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Sep 2010 14:42 
xyzzy

planseldon escribió:
Ese era el único sentido de mi mensaje, no llamar al zafarrancho de combate, que en seguida os liáis la manta a la cabeza :lol:

Jajaja!
No hombre, si yo tampoco me he puesto en pie de guerra. :lol:
Lo que ocurre es que creo que hay que hablar del tema, porque si no veo que no vamos a poder superar este nuevo bache del SPAC.

Yo pienso al igual que Alk, que ese publicación periódica índice del SPAC y en su última presentación, índice de otros artículos externos a la publicación, es imprescindible para que el SPAC siga siendo el SPAC. La labor del webzine la he visto más como un medio de cubrir ese lapso de tiempo que pasa entre una publicación y otra y que por su excesiva longitud llevó al abandono del anterior SPAC.

Sí por mí hubiera sido, el foro del SPAC hubiera estado ubicado aquí mismo a la vista de todos, hubiera sido una forma de despertar el interés por los artículos publicados y no me hubiera importado que dichos comentarios se perdieran con el tiempo, lo que sí me preocupaba es que no se llegaran a leer, es más, un simple enlace hubiera bastado para que el hilo hubiera estado unido por siempre al artículo; pero no hubo consenso y se quedaron en el webzine. Eso para mí es un punto en contra de la difusión tanto de los artículos como de dichos comentarios.

Siempre me he negado también a cubrir la falta de artículos, con artículos de mi propia cosecha, porque eso hubiera terminado convirtiendo al SPAC en una especie de blog conversacional de Jenesis y creo que eso sería un gran error.

Si tuviera los conocimientos y medios necesarios, cambiaría ahora mismo el SPIP por otro CMS, creo que éste no ha resultado tan práctico como parecía en un principio.
El editor que han de usar los escritores es incómodo, y la puesta en escena deja muchísimo que desear. Las supuestas ventajas como medio de publicación de revistas sobre otros CMS, son precisamente aquellas que no se están usando. Publicación periódica de los artículos independientemente del momento en el que fueron escritos, control de los artículos que se publican por un equipo de redacción, etc. Los catchaps que se han probado para evitar el SPAM, ha fracasado una y otra vez, lo cual nos ha obligado a hacer obligatorio no ya el registro para publicar, sino también el registro para comentar. Aunque los artículos se pueden seguir por RSS, no sucede así con los comentarios... en fin, un desastre detrás de otro. :(

El dilema sería qué CMS usar.
Una wiki tiene el mismo problema que el SPIP, su editor no es intuitivo y necesita de una curva de aprendizaje que no todos los escritores estarían dispuestos a llevar a cabo.
Un blog adolece de una pobre presentación en la que imágenes y artículos se pelearían por obtener protagonismo dentro de una única columna.
Lo ideal sería un medio de publicación compartida, pero altamente personalizable para que cada cual pudiera mostrar su articulo como quisiera. Un medio con un editor intuitivo tipo WYSIWYG, en el que nadie tuviera que hacer un cursillo acelerado cada vez que intentara publicar algo.
Una utopía vaya... :lol:

Otro remedio sería volver al método anterior, mandar los artículos a la redacción del SPAC y que fueran los redactores quienes los publicaran. :roll:

NotaPublicado: 19 Sep 2010 19:35 
Betatester
Betatester

a) Si queréis publicar mi solución novelada de ALIEN, está a vuestra entera disposición. También tengo por ahí un artículo que mandé para el adventurezine... que creo que está más muerto que los mamuts.

b) Yo el SPAC lo veo necesario. Yo siempre he leido la versión en PDF, porque sé que los tengo ahí todos recopilados en una carpeta o en un usb y los consulto cuando lo necesito, sin necesidad de conectarme. Además de que los puedo imprimir para tenerlos en papel, que me es más cómodo de leer. Por otro lado, creo que es demasiado extenso. Una publicación de menos páginas sería más fácil de sacar periódicamente, incluso en época de crisis de artículos.

c) Yo podría ofrecerme de maquetador... me defiendo algo, aunque ya os digo que el resultado no saldría con la calidad a la que nos ha acostumbrado Grendel.

NotaPublicado: 19 Sep 2010 20:40 
xyzzy

joruiru escribió:
a) Si queréis publicar mi solución novelada de ALIEN, está a vuestra entera disposición. También tengo por ahí un artículo que mandé para el adventurezine... que creo que está más muerto que los mamuts.

Según me ha comunicado el propio Pipo98 Adventurezine, es ya un proyecto abandonado, así que si quieres publicar ese artículo en el SPAC, no creo que tenga ninguna objeción.

Citar:
c) Yo podría ofrecerme de maquetador... me defiendo algo, aunque ya os digo que el resultado no saldría con la calidad a la que nos ha acostumbrado Grendel.

Pues seguro que lo haces mucho mejor que yo, dado que nunca he maquetado nada y tendría que aprender a hacerlo para la ocasión.
Se trata de maquetar un nuevo número cuando consideres que ya hay un número suficiente de artículos para ello. Tampoco hace falta que se publique en Lulu, el que quiera siempre se la puede imprimir en su casa o en una copistería, donde no creo que salga mucho más caro de lo que salía en Lulu.

De la portada me puedo encargar yo, ahora que parece que ya le he cogido el truco al Inkscape, no me costará mucho diseñar cualquier cosa para la ocasión. De todos modos sigo pensando que sería buena idea pedirle a Grendel las plantillas y gráficos que solía usar para la confección del pdf, seguro que te son de gran ayuda.

Gracias por el ofrecimiento, yo mientras sopesaré las distintas opciones que tengo para intentar mejorar el webzine.
Desde el último pdf sólo se han publicado dos artículos en el SPAC, así que tienes tiempo de sobra para ir preparando el nuevo patrón ¿le pido a Grendel esas plantillas?

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 19 Sep 2010 20:53 
Betatester
Betatester

Sí, pídeselas... así no empezaremos de cero.

NotaPublicado: 19 Sep 2010 21:09 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Uto escribió:
Perdón, pero el foro tiene un buscador cojonudo, todo lo que aquí se escribe está más que indexado. Es como decir que lo que se publica en Internet esta perdido para siempre porque no está indexado, sin contar con que existe Google :)

¿Serías capaz de buscar esos artículos ahora mismo?

Pues claro. Si el artículo me interesó, me acordaré de él y lo encontraré. Nunca he tenido problemas para encontrar algo que se ha escrito en el foro, cosa que no ha pasado con los SPACs, normalmente es casi imposible encontrar algo que se escribió en SPAC si no te dedicas a abrirlos uno a uno, buscando por todos los indices de los fanzines (y encima los de los antiguos están incompletos a veces), yo me he dado por vencido más de una vez buscando un artículo que sabía que estaba en algun SPAC, es un suplicio andar abriendo indices y leyendolos uno a uno, es un sistema del siglo pasado. Obviamente esto no pasa desde que los artículos están en SPIP, porque Google también indexa eso, pero SPAC sigue teniendo más problemas que la indexación.

Citar:
El índice de este foro se reduce a aquello que quieras buscar en él. El índice del SPAC muestra su contenido separado por temas que pueden o no interesar pero que están a la vista y por ahora se pueden repasar con relativa comodidad.

Este es un pensamiento... no se.. muy antiguo. Suponer que la gente se leer webs enteras buscando a ver si hay algo que me pueda interesar esta bastante fuera de lugar hoy en día, hoy solo vemos lo que le entra directamente, nadie se lee webs enteras buscando cosas útiles cuando tiene Google para buscar lo que de verdad le interesa, y el botón del foro, el facebook, el messenger, el twiter, el youtube, etc. ahí al lado. No digo que no haya nadie, digo que no hay casi nadie que haga eso. Desde luego yo no hago cosas así desde hace por lo menos 10 años.

Citar:
Que no estoy vendiendo el SPAC, porque entre otras cosas ni tengo ganas ni gano nada con ello, pero así es tal como lo veo. Cualquiera puede dar un repaso rápido por el índice de todos los fancines, y webzines publicados en el CAAD hasta ahora, pero a pesar de estar por temas hacer eso mismo en el foro llevaría mucho más tiempo, si lo que se quiere es tener una idea aproximada del contenido del mismo.

Cualquiera puede hacerlo, nadie lo hace, y de rápido nada :). También te puedes dar una vuelta por el indice por materias de wikipedia, pero salvo que estés investigando un tema muy grande, normalmente lo que haces es buscar directamente lo que quieres en su buscador. Los "indices de internet" están caducos desde los tiempos de Altavista (del viejo, que el de ahora tiene pinta de ser un front-end de google).

Aún hay gente que lo primero que hace cuando llega al CAAD es darse una vuelta por el contenido de tales publicaciones, no creo que nadie sea capaz de hacer lo mismo con el contenido del foro, es como yo lo veo.

Saludos
Jenesis[/quote]

NotaPublicado: 19 Sep 2010 21:21 
Implementador
Implementador

A mí ahora mismo se me ocurren varias ideas factibles desde el punto de vista de un usuario (no sé si se podrán programar así como así), respecto a lo que es el editor:
  • Uso de la función Entrada de blog de Microsoft Office: En Word por ejemplo (yo la conocí en Office 2007 pero creo que estaba en versiones anteriores también) hay una función que permite preparar una publicación para un blog con todas las comodidades de edición y corrección que ofrece Word. Por ahí se podría configurar el SPAC de alguna forma que Word lo tome como un servicio de publicación en el que poder interactuar con la cuenta que cada uno tiene para poder así enviar el artículo desde dentro de Word.
  • Posibilidad de publicar mediante correo electrónico: Que exista una dirección asignada a cada usuario en la que poder mandar un e-mail con la publicación ya sea adjunta o en el cuerpo del mensaje (pudiendo en el caso de mensajes HTML hacer cosas de apariencia).
  • Permitir desde la Web de SPAC subir archivos (por ejemplo que se admita DOC, DOCX, TXT, RTF, PDF, XPS, WRI, HTM, HTML, ODT y/o algún otro formato de publicación que me esté olvidando) y que de esta forma los autores no tengan que tener conocimiento sobre el manejo del editor de la Web.
En cuanto a si el SPAC es necesario o no, sería hipócrita si opinase con el poco conocimiento que tengo sobre el contenido del SPAC; debería revisarlo mejor antes de opinar.
Si quieren, yo me ofrezco de corrector (soy demasiado obsesivo con las faltas ortográficas y gramaticales aún cuando se trata de un simple acento olvidado).
Joruiru, en cuanto a tu solución de Alien (perdón por el fuera de tema), yo la corregí y la mejoré un poco incluyendo el por qué de la autodestrucción y salida del complejo por el ascensor de emergencia. En un rato lo subo y coloco el enlace donde corresponda.

¡Saludos!
PD: Otra idea que se me ocurre es agregar a la Web de SPAC el Google Feedburner para poder suscribirse a las publicaciones de tal forma que periódicamente llegue un mensaje a los suscriptores en donde haya enlaces y resúmenes de las mismas (yo vi esto en las Web Messenger Adictos y Rompecadenas, y aunque ahora mismo recuerdo estas 2, seguro que este sistema de fuentes está en muchas otras Webs. Asimismo, también podría incluirse la posibilidad de suscribirse a las publicaciones de SPAC vía Windows Live Alerts, para recibir avisos en Messenger o en algunos países incluso también en el teléfono móvil.

NotaPublicado: 19 Sep 2010 21:29 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Una wiki tiene el mismo problema que el SPIP, su editor no es intuitivo y necesita de una curva de aprendizaje que no todos los escritores estarían dispuestos a llevar a cabo.
...
Lo ideal sería un medio de publicación compartida, pero altamente personalizable para que cada cual pudiera mostrar su articulo como quisiera. Un medio con un editor intuitivo tipo WYSIWYG, en el que nadie tuviera que hacer un cursillo acelerado cada vez que intentara publicar algo.

El software de wikis, MediaWiki, el que usa la Wikipedia y nuestra querida WikiCAAD, permite instalar, entre otros, FCKEditor, que permite editar las páginas sin necesidad de aprender el lenguaje de marcado de la wiki.

Pero no es la única opción, hay otras. Aunque la que yo conozco y he usado es la del FCKEditor.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 19 Sep 2010 21:38 
Betatester
Betatester

Una búsqueda rápida en google y me ha salido estos editores WYSIWYG para SPIP:

- xinha: http://casivaagustin.com.ar/?p=265

- FCKeditor: http://forum.spip.org/en_178002.html

NotaPublicado: 19 Sep 2010 22:45 
xyzzy

Me temo que ninguno de esos editores escribe en "código" SPIP, bueno al menos uno de ellos.

Siempre que sigo un enlace del SPIP, llego a conclusiones de este tipo...

"Spip Typo : Extension pour les raccourcis typographiques de Spip actuellement à l'essai. Pour participer à son amélioration, rendez-vous sur le canal IRC officiel de Spip. A faire : Support tableaux aux cellules imbriquées et feuille de style pour l'éditeur (affichage des raccourcis typographiques). Dernière modification : 15 janvier 2007 (actualisez votre version du BBComposer)."

"Ceci est une ARCHIVE, peut-être périmée. Vérifiez bien les compatibilités !
Cette contrib est valable pour SPIP 1.8.2 d et FCKeditor 2.1.1, c’est la dernière version à ce jour, et elle est compatible Firefox ce qui est plutôt sympa pour tous ceux qui ont délaissé IE ou qui bossent sous Linux (testée avec succès sur Mandriva LE 2005 avec Firefox)."

Que no... que siempre acabo topando con una web en el idioma de Napoleón y yo de gabacho ni idea... :(

NotaPublicado: 19 Sep 2010 23:42 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
A mí ahora mismo se me ocurren varias ideas factibles desde el punto de vista de un usuario (no sé si se podrán programar así como así)...

Tú mismo lo has dicho.
El SPIP que es el CMS en el que se apoya el SPAC, tiene sus propias plantillas que no tienen nada que ver ni con microsoft, ni con html, ni con ningún otro formato de los que has nombrado.
Dichas plantillas y etiquetas se han creado con php, lo malo es que aunque tengo conocimientos de php, todos los comentarios y los nombres de dichas plantillas y sus etiquetas están en francés, y cuando buscas información sobre cómo hacer algo o variar algo siempre terminas encontrando esa información en francés, con lo cual me costaría menos escribir un nuevo CMS desde cero, algo que por cierto ya he hecho en más de una ocasión y que preferiría volver a hacer antes que tenerme que pegar con el lío de código que tiene el SPIP. :lol:

El editor que usan los usuarios para escribir sus artículos en el SPIP, es uno de sus puntos negativos. Tiene sus propias reglas a la hora de crear saltos de línea, listas, etc, y ninguna de ellas coincide ni con el formato de los blogs, ni con el de las wikis, ni con el bbcode... son reglas del SPIP y de nadie más.
Encima la puesta en pantalla del SPIP aún habiendo sido pensado como medio de publicación, es realmente pobre, no permitiéndote variar su presentación, salvo que lo hagas con toda la revista. Incluso situar las imagenes exactamente donte tú quieres, crear texto a dos columnas, o conseguir un captcha que funcione debidamente son tareas imposibles, al menos para alguien que no domina el lenguaje de Napoleón. :lol:

Yo ciertamente estoy del SPIP hasta la coronilla y me niego a invertir más tiempo en intentar mejorarlo de cara al SPAC, como mucho lo que haría sería eliminarlo y poner otro. :
Así que se va a quedar como está hasta que me de por cambiarlo, o hasta que alguien me releve del cargo, algo que tal vez arreglaría por completo los problemas del SPAC.
Como dijo alguien, aquí lo que se necesita es sangre nueva, con ganas e ilusión por hacer las cosas.
¿Nadie se anima?

NotaPublicado: 20 Sep 2010 00:08 
Implementador
Implementador

Pues entonces cambien el SPIP por algo más estándar y vean la forma más conveniente de migrar el contenido actual al nuevo sistema.

¡Saludos!

NotaPublicado: 20 Sep 2010 03:48 
Samudio
Samudio

A mí (si acaso mi ompinión pesara algo, digo) sí que me vale SPAC como medio (recopilatorio PDF/HTML, original web log o lo que sea) y mucho. Tiene un formato me resulta muy grato y más cómodo que los foros, donde colaboro (más que en SPAC, es verdad) pero en que me pierdo con facilidad (más que en SPAC, de nuevo).

Los foros, los blogs... todo tiene un sitio en mi "capacidad de atención e interés" por el mundo de las AC/FI/etc. y por cierto que SPAC ocupa su lugar (como lo ocupó Literactiva, snif).

Me hago cargo que no represento al "internauta típico" (ni siquiera al humano típico, vamos) pero ¿es que alguien que guste de esta afición lo es?

Saludos,

NotaPublicado: 20 Sep 2010 09:06 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
Pues entonces cambien el SPIP por algo más estándar y vean la forma más conveniente de migrar el contenido actual al nuevo sistema.

¡Saludos!

Pues ahora mismo... como que no tengo ganas oye... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En serio, seguiré al pie del cañón hasta que haga falta, pero no quiero que me pase lo mismo que a JSJ, que después de darse el curro de crear un nuevo portal para el CAAD, resulta que entre que el software no funcionaba como se esperaba, y que el CAAD se quedó practicamente sin blogs, su trabajo no sirvió absolutamente para nada.

¿Bueno, te creo una cuenta como administrador o no? :D

NotaPublicado: 22 Sep 2010 14:55 
xyzzy

joruiru escribió:
Sí, pídeselas... así no empezaremos de cero.

Ya tengo las plantillas de "Indesign" que amablemente me ha pasado Grendel, así como los fondos y dibujos que aparecen en el pdf.
¿A dónde te los mando Joruiru?

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 22 Sep 2010 18:19 
Betatester
Betatester

joruiru arrobita gmail punto com. También estaría guay saber la fuente usada para el logo del SPAC, si no es que está ya en las plantillas, claro.

Lo de cambiar SPIP se está hablando en serio??

Estoy probando Drupal, y he conseguido sin ningún esfuerzo que tenga el aspecto del SPAC actual, y con un editor como dios manda.

La portada quedaría así:

Imagen

Los artículos, por ejemplo:

Imagen

Imagen

Y el editor:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora