CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Jun 2017 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jul 2010 18:26 
Betatester
Betatester

Entrada reservada para los comentarios sobre la serie de artículos de SPAC: Aventúrate al Multijugador - MUDs.

Los comentarios en el propio SPAC estarán deshabilitados para que se realicen aquí de forma conjunta para todos los artículos.

• 12/07/2010. Aventúrate al Multijugador - MUDs (I) - Introducción (Enlace)
  • 15/02/2011. Aventúrate al Multijugador - MUDs (II) - Entrevista con Damuc de Balzhur MUD (Enlace)
  • 07/03/2011. Aventúrate al Multijugador - MUDs (III) - Entrevista con Rutseg del MUD Reinos de Leyenda (Enlace)

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:38 
Implementador
Implementador

Lenko escribió:
Primer artículo: lunes 12 de julio.

¡Espero el artículo!

¡Saludos!

NotaPublicado: 11 Jul 2010 04:13 
Implementador
Implementador

Bueno, he leído el primer artículo y la verdad es que me gustaría leer esas entrevistas que comentas vendrán próximamente. Personalmente, siendo casi todos los MUDs en español que conozco de fantasía queriendo yo de otras temáticas me alejé mucho de ellos.

¡Saludos!

NotaPublicado: 11 Jul 2010 14:14 
xyzzy

Interesantísimo artículo Lenko, enhorabuena!
Pongo aquí el enlace para quienes quieran leerlo desde aquí mismo.
Haré más comentarios cuando lo haya leído con tranquilidad.

http://spac.caad.es/spip.php?article240

NotaPublicado: 12 Jul 2010 09:11 
Samudio
Samudio

Gran artículo, sí señor. Muy informativo, entretenido de leer, y claro.

Una serie de peguntas y comentarios:

- ¿El MUD de Medina era uno donde empezabas matando caracoles, y para blandir un arma había que escribir "empunyar"? Si era ése, no lo echo nada de menos, recuerdo pensar "qué espanto"... la verdad es que, por desgracia, y siento ser tan antipatriota cuando somos campeones del mundo; pero... en mi opinión, los MUDs hispanos nunca llegaron a la suela del zapato de los mejores ingleses. Aunque el Reinos de Leyenda estaba bastante bien. Pero para mí el favorito era Merentha (que creo que aún existe, aunque no sé si estará tan activo como en aquellos tiempos, en los que cada semana creaban quests o eventos nuevos...)

- A los acrónimos de MUD, MUSH, etc. se les ha dado muchos significados diferentes y es bastante lioso saber cuáles son más "legítimos"; pero estoy bastante seguro de que en sus tiempos MUSH significaba Multi User Shared Hallucination. Lo de Habitat debió de ser un "backronym" que alguien se inventó después (tal vez un antidroga :D)

- Respecto a las herramientas para hacer MUDs... aunque nadie haya usado aún esta funcionalidad, también es posible hacer un MUD en AGE :)

NotaPublicado: 12 Jul 2010 17:36 
Betatester
Betatester

Muchas gracias por vuestros comentarios :)

Al-Khwarizmi escribió:
- ¿El MUD de Medina era uno donde empezabas matando caracoles, y para blandir un arma había que escribir "empunyar"? Si era ése, no lo echo nada de menos, recuerdo pensar "qué espanto"... la verdad es que, por desgracia, y siento ser tan antipatriota cuando somos campeones del mundo; pero... en mi opinión, los MUDs hispanos nunca llegaron a la suela del zapato de los mejores ingleses. Aunque el Reinos de Leyenda estaba bastante bien. Pero para mí el favorito era Merentha (que creo que aún existe, aunque no sé si estará tan activo como en aquellos tiempos, en los que cada semana creaban quests o eventos nuevos...)

Sí, Medina era ese :)

Es verdad que Medina para un jugador "rolero" era bastante caótico ya que mezclaba diferentes ambientaciones, la mayoría de ellas paródicas y no era posible tomarse el propio MUD muy en serio cuando ibas ataviado con una espada, un pijama y un tricorder. Además estaba el asunto de la enye y que era un MUD basado en Merc (el antecesor de Smaug, que era bastante flojito).

No te puedo decir nada de MUDs en inglés porque sólo los he probado por encima, pero está claro que la proporción siempre ha sido 100 a 1 así que lógicamente el nivel será mayor.

Lo que sí te puedo decir es que los dos MUDs de los que voy a publicar entrevista (Balzhur y Reinos de Leyenda) son dos grandes juegos que mejoran día a día.

Citar:
- A los acrónimos de MUD, MUSH, etc. se les ha dado muchos significados diferentes y es bastante lioso saber cuáles son más "legítimos"; pero estoy bastante seguro de que en sus tiempos MUSH significaba Multi User Shared Hallucination. Lo de Habitat debió de ser un "backronym" que alguien se inventó después (tal vez un antidroga :D)

:D

Habitat es efectivamente un backronym (*). Lo usé a sabiendas para que se entendiera mejor el concepto, pero yo tenía entendido que la H inicialmente venía de "Hack", así que lo de Hallucination tal vez también sea otro backronym :)

Citar:
- Respecto a las herramientas para hacer MUDs... aunque nadie haya usado aún esta funcionalidad, también es posible hacer un MUD en AGE :)

Realmente toda la idea del artículo nació de meterme con esa parte del AGE. Estaba con la preparación de la aventura multijugador, me surgieron ciertas dudas y me di cuenta que algunas de ellas ya tenían que haberse respondido antes en los MUDs, así que me dije que un artículo donde se hablar de los MUDs por dentro tendría que interesarnos si es que queremos hacer aventuras multijugador. Y ahora que teníamos una herramienta que nos posibilitaba la tarea creí que era un buen momento.

(*) Backronym sería un acrónimo en el que primero se piensan las siglas y después se elige qué significan, o bien al que se cambia el significado de alguna de las siglas por otra palabra que nos interese más. Es el mismo caso de llamar al MUD: Multi User Dimension que contaba en el artículo.

NotaPublicado: 12 Jul 2010 23:01 
Grafista
Grafista

Si señor, muy interesante ese primer artículo. Espero con ganas los siguientes.
Y ahora que me ha picado el gusanillo por esto de los MUDs, ¿conocéis alguno que se aleje de la temática de fantasía épica?
He descubierto éste: Et in Barcino Ego que tenía buena pinta, pero parece que ya no está en funcionamiento.
Un saludo.

NotaPublicado: 12 Jul 2010 23:05 
Implementador
Implementador

Makinaimo escribió:
Si señor, muy interesante ese primer artículo. Espero con ganas los siguientes.
Y ahora que me ha picado el gusanillo por esto de los MUDs, ¿conocéis alguno que se aleje de la temática de fantasía épica?
He descubierto éste: Et in Barcino Ego que tenía buena pinta, pero parece que ya no está en funcionamiento.
Un saludo.

Esta carencia en los MUDs en español es la que me alejó de los mismos, ya estoy arto de que todos los MUDs en español sean de fantasía.

¡Saludos!

NotaPublicado: 13 Jul 2010 14:55 
Archivero
Archivero

y utilizando Inform + Rebot también pueden hacerse ciertas aventuras multijugador, como Multivamp. (o el minimapeado que aparece en mi firma). Y al tratarse de Rebot, la interfaz puede ser telnet, irc, msn, jabber, o etc.
[Ahora mismo, la extension que permite a Inform redondear el concepto multijugador la tengo desactualizada.]

Y en guncho.com pueden verse más aventuras multijugador con I7 (en ingles), de diferentes temáticas.

NotaPublicado: 13 Jul 2010 21:31 
Betatester
Betatester

Precisamente tengo pensado continuar la serie de "Aventúrate al multijugador" por AGE, Inform y Rebot. Ya os cogeré :)

NotaPublicado: 13 Jul 2010 21:46 
Archivero
Archivero

genial!
acabo de actualizar la extension MultiP para I7. Multiplayer nuevamente operativo!

NotaPublicado: 19 Jul 2010 20:06 
Betatester
Betatester

Quería haber tenido la segunda y tercera parte del artículo para esta semana, pero la Vida Real (tm) se ha metido por medio así que tendrá que ser la próxima. Lo siento.

NotaPublicado: 15 Sep 2010 13:15 
Betatester
Betatester

No me he olvidado ¿eh? :)

Las entrevistas ya estaban realizadas cuando escribí el último mensaje (aunque no completamente maquetadas y comentadas), pero al no poder llegar a publicarlas en julio, y sabiendo que durante agosto el CAAD hiberna me parecía que iban a tener poca repercusión, así que decidimos (los entrevistados y yo) pasarlas a septiembre.

En breve aparecerá la primera entrevista.

NotaPublicado: 15 Sep 2010 14:10 
xyzzy

Lenko escribió:
No me he olvidado ¿eh? :)

Las entrevistas ya estaban realizadas cuando escribí el último mensaje (aunque no completamente maquetadas y comentadas), pero al no poder llegar a publicarlas en julio, y sabiendo que durante agosto el CAAD hiberna me parecía que iban a tener poca repercusión, así que decidimos (los entrevistados y yo) pasarlas a septiembre.

En breve aparecerá la primera entrevista.

Genial !! :D

NotaPublicado: 21 Dic 2010 11:29 
Betatester
Betatester

Hoy he ido a responder un mensaje privado que me habían enviado preguntando por estos artículos y me he dado cuenta que el autor ya no está. Lo más seguro es que se diera de alta únicamente para enviarme ese MP y yo mismo lo haya borrado en las cribas de usuarios SPAM sin mensajes que hago de vez en cuando. Espero que esa persona lea este mensaje y desde aquí decir que siento muchísimo lo sucedido.

El problema con los artículos es que, aún estando ya realizada las entrevistas desde hace meses no he tenido tiempo para completarlo como otras informaciones como pensaba en un principio. He pensado varias veces en publicar tal y cual están, pero me da pena no hacer lo que tenía en mente. Si para final de año no lo he conseguido sacar publicaré las entrevistas, aunque sólo sea por respeto a los entrevistados.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora