CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 13 Jul 2020 04:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Mar 2010 08:33 
xyzzy

Con 20 categorías, la SPAComp ha de tener un sistema de votación que:

Sea popular para que vote la mayor cantidad de personas.
Cómodo, para que no de pereza hacerlo.
Que no de lugar a ambigüedades, para evitar dudas.
Transparente en su proceso, para crear sensación de competición.
Que deje un histórico, para futuros estudios sobre la evolución del mundillo.
Que permita una rectificación dentro un tiempo razonable, para tener el derecho a cambiar de opinión.

Mi idea inicial es:
Que cualquier registrado en el foro pueda votar.
Que la votación sea por medio de un formulario.
Que los cambios en ese formulario estén a la vista de todos.
Que de algún modo se puedan incluir comentarios con los votos.
Que los votos sean por orden de preferencia y no por número de votos.
Que la votación esté abierta durante todo el año.

Me queda plantearme:
Si las votaciones han de ser anónimas o llevar el nick de quien las ha emitido y que cualquiera pueda crearse un nick para ello.
Cómo llevar a la práctica todo lo que estoy proponiendo. :lol:

Ya me iréis diciendo qué os parece toda esta tempestad de ideas. :)

NotaPublicado: 31 Mar 2010 12:50 
Momio
Momio

A mi me parece, así a "bote pronto" que todos esos requisitos no los vas a poder cumplir con una herramienta estándar. Al menos si quieres "mecanizar" de alguna forma todo el proceso.

Vamos, que para cubrir todo eso tendrías que currarte una aplicación a medida que se conecte con la base de datos de usuarios del foro y, a partir de ahí, hacer un formulario de votación que pueda rellenar cada miembro registrado en el foro.

Ese formulario lo podrás hacer y gestionar a medida por lo que ya sería cuestión de currárselo un poco-mucho.

No es complicado. Pero sí laborioso.

También existe la forma "cutre" pero eficaz que consiste en abrir un foro de "Votaciones SPAComp", con un mensaje fijo con una plantilla de formulario a rellenar.

Los votantes copiarían la plantilla, la rellenarían y la pegarían en el propio foro, como un mensaje más, con sus comentarios, si quieren.

Esto sólo tendría la pega de que los votos no serían privados. Y alguna otra "peguilla" más como que el recuento tendría que ser totalmente manual.

Eso sí. El requisito de guardar un histórico de las votaciones se cumpliría. :D

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 31 Mar 2010 12:57 
Samudio
Samudio

Si los votos son por orden de preferencia, tendremos el problema de siempre de que los que no juguemos todas las aventuras no querremos votar, porque haríamos que el sistema fuese injusto: las aventuras más jugadas aparecerían más veces en las listas de preferencias (o lo que es lo mismo, yo estaría diciendo que "prefiero" las aventuras A, B y C cuando realmente no es que las prefiero, es que son casi las únicas que he jugado...)

Por lo tanto, yo sugiero lo que llevo sugiriendo años y años, aunque nunca nadie me haga caso: que los votos sean números y se haga la media.

NotaPublicado: 31 Mar 2010 13:43 
xyzzy

JSJ escribió:
A mi me parece, así a "bote pronto" que todos esos requisitos no los vas a poder cumplir con una herramienta estándar. Al menos si quieres "mecanizar" de alguna forma todo el proceso.(...)

Gracias por tan buena idea, tendré en cuenta. :)

NotaPublicado: 31 Mar 2010 13:51 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Si los votos son por orden de preferencia, tendremos el problema de siempre de que los que no juguemos todas las aventuras no querremos votar, porque haríamos que el sistema fuese injusto: las aventuras más jugadas aparecerían más veces en las listas de preferencias (o lo que es lo mismo, yo estaría diciendo que "prefiero" las aventuras A, B y C cuando realmente no es que las prefiero, es que son casi las únicas que he jugado...)

Por lo tanto, yo sugiero lo que llevo sugiriendo años y años, aunque nunca nadie me haga caso: que los votos sean números y se haga la media.

Yo comprendo tu punto de vista, pero ten en cuenta que aquí no se premia al mejor puzzle, que puede estar precisamente en la aventura que no has jugado, aquí se premia a la mejor en acción o lucha, que estoy casi segura de que sí habrás jugado.

A los que le guste la ciencia ficción jugarán todo lo que se publique sobre ello, es lo lógico.
Así que no hay tanto peligro de ser injustos, porque si no te van las surrealistas no jugarás a ninguna de ellas y no votarás en esa categoría, pero si eres un fan de ese género ¿cuántas te puedes ver obligado a jugar ? ¿2? ¿3?

De todos modos se estudiarán todas las posibles formas de votación para intentar encontrar un modo que no perjudique a nadie. Y si hace falta las categorías más generales se votarán por puntos y media, y las demás por preferencia. Así que no doy por cerrado este tema, al contrario, está abierto a toda clase de ideas y consejos.

NotaPublicado: 01 Abr 2010 08:57 
Implementador
Implementador

Yo haría un jurado, creo que es lo mejor. Las encuestas o votaciones públicas podrían tener cabida en las categorías de "más popular" o algo así. Si no, tendremos el mismo problema que en los Premios Hispanos.

NotaPublicado: 04 Abr 2010 19:39 
xyzzy

grendelkhan escribió:
Yo haría un jurado, creo que es lo mejor. Las encuestas o votaciones públicas podrían tener cabida en las categorías de "más popular" o algo así. Si no, tendremos el mismo problema que en los Premios Hispanos.

Es difícil encontrar a un equipo de gente que se comprometa a jugar todas las aventuras de la comp.
Tal vez se podría encontrar a gente que lo hiciera por categorías, aún así sería complejo porque seguro que no hay la suficiente para todas ellas.
De todos modos es una opción a tener en cuenta. :)

Gracias por colaborar.

NotaPublicado: 04 Abr 2010 20:51 
Momio
Momio

Yo es que no veo necesario acabarse todas las aventuras para votar, por ejemplo. Especialmente aquellas que desde el principio no te enganchan nada. En los hispanos por ejemplo yo he votado en ambas fases, y a algunas de las aventuras que "se presentaban" no he jugado más de 5 minutos. Obviamente esas aventuras no me gustaron, por lo cual no las nomine a mejor aventura, mejor guion, etc.

Lo que si es cierto es que las categorías de "mejor NPC", "mejor puzzle" y tal suelo no votar, porque sin terminarte todas las aventuras, y ojo, digo terminarse, no "jugar al 90%", es imposible votar, porque lo mismo el mejor NPC esta en el pequeño trozo que no jugaste. Pero vamos, que depende de que categoría se puede votar o no sin haber jugado todo en profundidad.

En segunda ronda, puede que sí que vote a algún candidato en lo de NPCs, o puzzle, si entre las nominadas veo algún caso que recuerde como especialmente bueno, aunque también este nominado alguno que no he llegado a ver. Siempre pienso que si no llegué a verlo no es culpa mía, sino del autor por no haber conseguido interesarme para llegar a verlo.

En cualquier caso cuando voto no mi objetivo no es "ser justo" sino representar mis gustos.

En resumen, lo que quería decir con esto es que me parece que os coméis demasiado la cabeza con "la justicia", son votos personales, votad lo que os gusta, punto :)

Otra cosa es que ni siquiera hayamos podido empezar a jugar alguna, eso ya si puede ser un poco más injusto, por la falta de oportunidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora