CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 03:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Mar 2010 13:21 
xyzzy

Aprovecho este paréntesis entre comps, para mostraros las categorías que se me han ocurrido pueden añadir algo nuevo al panorama de las comps y premios actuales.

Si a alguien echa de menos alguna categoría, o ve algo redundante con lo que ya hay, le agradecería lo dijera, ya que todavía no hay nada definitivo.

Las categorías emergen de varias ramas y como se ve, una obra puede participar en varias de ellas.
Por ejemplo, si tomamos como referencia la recomendada de la semana en la wikicaad, tenemos que es una obra ambientada en un mundo fantástico, enmarcada en el campo de la acción, en base a una historia original, que además tiene unos gráficos muy bien hechos, pero que por desgracia tiene un guión inacabado.

AMBIENTACIÓN
ciencia ficcion
fantástica
costumbrista
experimental
simulacionista
histórica

CAMPOS
drama
comedia
acción/lucha
aventura
terror/misterio/suspense
romantica
costumbrista
erótica

BASE
Original
Adaptación
Remake

A parte de esto se valorarán otras categorías:

Mejor puesta en escena
Mejores gráficos
Mejor sonido.
Mejor implementación
Mejor guión.

Y por último

Mejor web aventurera
Mejor sistema de autoría.
Mejor herramienta.
Premio a la innovación.
Premio al colaborador más activo del año.

Por supuesto muchas de estas categorías quedarán desiertas, por falta de obras que den ese perfil, o por falta de votos que las avalen.

Es un esbozo, que nadie se tome esto en serio por ahora.
Espero vuestras opiniones.

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 30 Mar 2010 14:11 
Samudio
Samudio

A mí me parece una lista muy completa, con una orientación distinta a Los Premios Hispanos... lo que es muy buena cosa, ya que si no sería más de lo mismo.

Sugerencias:

> En los CAMPOS eché de menos surrealista/onírico
> En AMBIENTACION agregaría mitológica

Eso sería...

NotaPublicado: 30 Mar 2010 16:44 
xyzzy

Incanus escribió:
A mí me parece una lista muy completa, con una orientación distinta a Los Premios Hispanos... lo que es muy buena cosa, ya que si no sería más de lo mismo.

Es algo en lo que estoy insistiendo desde un principio, la SPAComp no es competencia para los Hispanos.
La SPAComp surge para:
Revitalizar el webzine SPAC, que parece un poco sin rumbo tras la explosión de blogs que tratan temas aventuriles.
Llenar los huecos de las categorías que no cubren los Hispanos y que algunos han echado siempre en falta.
Unir de algún modo las dos comps que hasta ahora organizaba, bianualmente, la Xcomp y la Retrocomp.

Citar:
Sugerencias:

Citar:
> En los CAMPOS eché de menos surrealista/onírico
> En AMBIENTACION agregaría mitológica

Eso sería...

Pensaba sopesar la mitología dentro del ambiente fantástico, sobre lo surrealista pensaba tratarlo dentro de lo experimental.

¿Piensas que existe alguna incompatibilidad entre ellos?

Un saludo y gracias por participar.
Jenesis

NotaPublicado: 30 Mar 2010 17:32 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Pensaba sopesar la mitología dentro del ambiente fantástico, sobre lo surrealista pensaba tratarlo dentro de lo experimental.

La verdad, se puede hacer un relato onírico sin que su implementación sea experimental: no creo que sean lo mismo.

En cuanto a la mitología como sub género de la fantasía... no soy experto, pero creo que una cosa es usar un ciclo mitológico concreto (que tiene sus bases tanto en la realidad como en la fantasía) y darle un tratamiento "académicamente correcto" (respetando los elementos fundacionales de la mitología) y otra muy distinta es basarse en un ciclo mitológico y de ahí hacer un relato de fantasía. Estoy conciente de que la mayoría de la producción literaria de fantasía moderna cae en este género de "fantasía inspirada en mitología" (Tolkien incluido).

Creo, sin embargo, que no son lo mismo.

NotaPublicado: 30 Mar 2010 17:42 
Samudio
Samudio

Incanus escribió:
En cuanto a la mitología como sub género de la fantasía... no soy experto, pero creo que una cosa es usar un ciclo mitológico concreto (que tiene sus bases tanto en la realidad como en la fantasía) y darle un tratamiento "académicamente correcto" (respetando los elementos fundacionales de la mitología) y otra muy distinta es basarse en un ciclo mitológico y de ahí hacer un relato de fantasía.

Hum, yo tampoco soy experto, pero no veo realmente la diferencia... cualquiera que escribe una historia fantástica se basa tanto en la realidad como en la fantasía; y de hecho, cualquier historia fantástica tiene una fuerte base en la realidad (un unicornio no es más que un caballo bonito con un cuerno, y Medusa una señorita con unas serpientes en el pelo... realmente, los humanos no tenemos la capacidad de crear cosas de la nada, ni siquiera en la imaginación).

La diferencia entre los mitos de la Edad Antigua y algo como Tolkien es que hace milenios los mitos se utilizaban para explicar la realidad, y ahora son más un divertimento... pero realmente, si alguien escribe hoy en día una historia basada en la mitología griega, es un divertimento también, así que, ¿cuál es la diferencia respecto a basarse en Tolkien?

NotaPublicado: 30 Mar 2010 17:52 
Momio
Momio

Citar:

Hmm... ¿tantos sistemas de autoría salen en un año para poder dar un premio o este se lo va a llevar siempre el único que salga o quedar desierto si no sale ninguno?

Por otro lado ¿por qué ese giro idiomático tan raro cuando lo que quieres decir es "parser"? :D

NotaPublicado: 30 Mar 2010 18:36 
xyzzy

Uto escribió:
Citar:

Hmm... ¿tantos sistemas de autoría salen en un año para poder dar un premio o este se lo va a llevar siempre el único que salga o quedar desierto si no sale ninguno?

Por otro lado ¿por qué ese giro idiomático tan raro cuando lo que quieres decir es "parser"? :D

Realmente debería haber dicho.
"Parser del año".

Si es que no se puede poner una en plan fino. :lol:

A ver, mi idea es que la gente vote a uno de los parses existentes, cada cual bajo su perspectiva particular, o bien porque le gusta trabajar con él, o porque le gusta más jugar a las aventuras hechas con él, o porque piensa que es una buena alternativa, o porque es original... o porque con él se ha hecho su aventura favorita, el caso es que los parsers tengan también su momento de gloria.

¿Qué os parece?

NotaPublicado: 30 Mar 2010 18:40 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Citar:

Página de Superglús escribió:
Superglús Sistema de autoría de aventuras conversacionales

:lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:

Lo siento, no me he podido resistir.

NotaPublicado: 30 Mar 2010 18:46 
xyzzy

Incanus escribió:
jenesis escribió:

La verdad, se puede hacer un relato onírico sin que su implementación sea experimental: no creo que sean lo mismo.

Entiendo, creo que el problema está en la definición.
Bien, añadiré el campo "Surrealista", pero no onírico, porque me parece que este término es demasiado concreto y no aporta nada al campo que ya queda bien definido con el primero.
Y añadiré al campo experimental, el término vanguardista, ya que mi intención era cubrir con esa categoría, lo que cubría la Xcomp.

En lo referente a la mitología, opino como Al-K*, no veo la diferencia.

Muchas gracias por tu aportación Incanus, :)

NotaPublicado: 30 Mar 2010 18:47 
Betatester
Betatester

Yo lo que no veo es la separación entre Original, Adaptación y Remake. Me sobra una de las tres, porque si no la frontera entre ellas se me hace difusa... me explico:

Qué es un Original? Algo que no se haya hecho nunca? Por ejemplo, una obra que titulariamos Superdetective del Bollywood y el guión es original nuestro?

Si la obra no se ha hecho nunca, pero el guión no es original? Por ejemplo, una aventura basada en un capítulo de Bob Esponja o en Los Pilares de la Tierra... entra en la categoría de original o en la de adaptación?

Algo que ya está hecho y le das un lavado de cara, o lo implementas en otro lenguaje, por ejemplo La guerra de las Vajillas en C++, es una adaptación o un remake?

Una traducción es un remake en español o una adaptación?

Yo dejaría 2 categorias en este apartado: Mejor obra original y Mejor obra adaptada.
Y en el apartado de mejor guión, lo dividiría entre mejor guión original y mejor guión adaptado. Con estas 2 divisiones se pillarían todas las combinaciones de obra/guión.

No sé qué te parece, Jenesis, igual tu división estaba basada en otras ideas diferentes que son mejores y justifican la división en 3 categorias.

NotaPublicado: 30 Mar 2010 19:58 
Momio
Momio

presi escribió:
Uto escribió:
Citar:

Página de Superglús escribió:
Superglús Sistema de autoría de aventuras conversacionales

:lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:

Lo siento, no me he podido resistir.

Vaya, sufro de snobismo yo también, me lo haré mirar XD

NotaPublicado: 30 Mar 2010 20:04 
Semimomio
Semimomio

joruiru escribió:
Qué es un Original? Algo que no se haya hecho nunca? Por ejemplo, una obra que titulariamos Superdetective del Bollywood y el guión es original nuestro?

En mi buena época de escritor amateur seudoactivo, no hablaba de "Originales", sino de textos "Inéditos" (obras inéditas). :D

Era un calificativo bastante más apropiado que "Original", que resulta ser ambiguo es varios grados, como dices.

Última edición por Eliuk Blau el 30 Mar 2010 23:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Mar 2010 21:04 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Uto escribió:
Citar:

A ver, mi idea es que la gente vote a uno de los parses existentes, cada cual bajo su perspectiva particular, o bien porque le gusta trabajar con él, o porque le gusta más jugar a las aventuras hechas con él, o porque piensa que es una buena alternativa, o porque es original... o porque con él se ha hecho su aventura favorita, el caso es que los parsers tengan también su momento de gloria.

¿Qué os parece?

Muy raro :D

Primero porque será la única categoría que se aplique a productos no creados durante el año, sino al uso de una herramienta durante el mismo. En la practica todos los años los nominados van a ser los mismos, y los ganadores probablemente también, porque lo de los parsers va por gustos y es raro que se cambie de gusto (quizá con tiempo sí).

Y segundo porque un parser no suele cambiar demasiado.

Yo pondría mejor la "innovacion del año", que podría eso sí aplicarse a cosas dispares como: un parser nuevo, una librería nueva, una version nueva de un parser con interesantes novedades, una herramienta nueva. Ya se que eso engloba algunas de tus categorías (de hecho una se llama así), pero me parece mejor que sea mas dispar para evitar que sea monótono.

Es una idea, vamos, tu decides :)

NotaPublicado: 30 Mar 2010 21:07 
xyzzy

joruiru escribió:

Yo dejaría 2 categorias en este apartado: Mejor obra original y Mejor obra adaptada.
Y en el apartado de mejor guión, lo dividiría entre mejor guión original y mejor guión adaptado. Con estas 2 divisiones se pillarían todas las combinaciones de obra/guión.

No sé qué te parece, Jenesis, igual tu división estaba basada en otras ideas diferentes que son mejores y justifican la división en 3 categorias.

Pues me parece una opinión muy a tener en cuenta. :)

Con original, me refería a aquellas obras que son inéditas y que son originales tanto en implementación como en guión.

Un remake sería la reconstrucción o actualización de una aventura ya publicada, que sigue manteniendo coherencia con la original. En este apartado deberían entrar las traducciones.

Una adaptación es la obra que se basa en otra desarrollada originalmente para otro medio, sea literario, teatral, cinematografico, etc. y cuyo guión se adapta para convertirse en conversacional.

Creo que el mejor guión ha de ser siempre inédito porque la principal dificultad de un guión está en partir desde una idea básica y no de un guión ya desarrollado.

También creo que ha de haber una diferencian entre remake y adaptación, porque una conversacional, siempre es una conversacional se haga en el lenguaje que se haga, mientras que una adaptación supone hacer algo que nunca se ha hecho anteriormente para este medio

Me parece muy interesante la división que haces de mejor obra original, o inédita, y mejor obra adaptada; entendiendo como adaptada aquella que se basa en una obra anterior provenga de un medio diferente, o de una aventura anterior. Lo tendré en cuenta.

Muchas gracias por tu opinión y por tu colaboración. :)
Jenesis

NotaPublicado: 30 Mar 2010 21:13 
xyzzy

Uto escribió:
Yo pondría mejor la "innovacion del año", que podría eso sí aplicarse a cosas dispares como: un parser nuevo, una librería nueva, una version nueva de un parser con interesantes novedades, una herramienta nueva. Ya se que eso engloba algunas de tus categorías (de hecho una se llama así), pero me parece mejor que sea mas dispar para evitar que sea monótono.

Es una idea, vamos, tu decides :)

Bueno, yo he metido todo dentro del saco y luego le pasaré la criba, o más bien la pasaréis vosotros. :)
Creo, que no te falta razón en lo que dices, al fin y al cabo saber las tendencias de los autores sobre parsers es algo tan fácil como ver el numero de autores que trabajan en unos u otros.
Más curiosidad tenía por saber los gustos de los jugadores, pero va a ser difícil discenir qué votos son de unos u otros... así que es fácil que te haga caso y deje sólo esa categoría. :)

Gracias por la colaboración Uto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora