CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 08 Ago 2020 04:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Nov 2008 09:36 
xyzzy

El Estanque de las Diosas

Un experimento de literatura colaborativa, firmado por Urbatain y por todos los que comenten este artículo, aportando algo a un posible relato.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 09:49 
xyzzy

No me había dado cuenta que Urba no había anunciado aquí la publicación de su artículo.

La verdad es que aunque me parece bien y agradezco profundamente toda colaboración con el SPAC, este "artículo" me ha pillado un tanto fuera de juego.
Es un proyecto que ni está relacionado con las conversacionales ni con el CAAD, lo cual lo convierte a mi parecer en un off-topic. Lo ideal hubiera sido habilitar algo tipo blog para ese propósito y luego haberlo anunciado aquí para conseguir colaboradores. :roll:
Por otro lado mientras no nos veamos de repente inundados de escritores colaborativos y el SPAC termine siendo una revista literaria en vez de conversacional, tampoco hay mayor problema. :lol:

Un saludo
Jenesis

Edito para no genalizar conceptos, donde dije "es" pongo "pienso que es".

Última edición por jenesis el 14 Nov 2008 13:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 10:24 
Implementador
Implementador

¿Qué es lo que hace que el experimento de Urbatain sea un off-topic y hablar de retro-tecnologías o de librojuegos o del rogues no?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 11:10 
xyzzy

Mel Hython escribió:
¿Qué es lo que hace que el experimento de Urbatain sea un off-topic y hablar de retro-tecnologías o de librojuegos o del rogues no?

Vale, a partir de mañana empezaré a publicar capítulo a capítulo el Quijote... en japonés. :mrgreen:

A ver...

En la retro-tecnologías está la raiz de las aventuras conversacionales, en parte uno de los objetivos del CAAD es que no se olviden. La mayoría de los miembros del CAAD tienen un pasado unido a ellas, o las siguen disfrutando con emuladores.

Los librojuegos tienen una cierta interactividad, no es que sean puramente conversacionales pero dado que a la mayoría de miembros del CAAD parecen gustarles y el autor del único librojuego aquí publicado es un valorado autor de conversacionales, pues no lo considero off-topic.

Rogues...?
Nunca he tenido claro el significado de esa palabra, con lo cual queda claro que tampoco hay mucho de eso en el CAAD. :P

Por otro lado yo al menos diferencio claramente entre, un relato y una conversacional.
Webs de relatos hay cientos... webs de conversacionales solo las que aquí conocemos.
Esa es la principal y gran diferencia.
Imagina que ahora atraidos por ese relato esto empieza a llenarse de gente en su mayoría interesada por la literatura pero en absoluto por las conversacionales...
¿Puedes continuar la historia?

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 11:29 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Imagina que ahora atraidos por ese relato esto empieza a llenarse de gente en su mayoría interesada por la literatura pero en absoluto por las conversacionales...

Pero es que eso no va a suceder. Los cuentos de comunidades consumidas por los off-topics (o, en este caso, semi-off-topics) son leyendas urbanas, es algo que siempre teme alguna gente pero que nunca he visto suceder en la vida real. Yo he estado en muchas comunidades y he visto cómo lo único que hacen los off-topics, si hacen algo, es enriquecer y atraer gente (uno de los motivos por los que siempre he pedido un foro off-topic)

Los interesados en la literatura, si realmente *sólo* les interesa la literatura, no van a venir aquí porque tendrán cientos de webs más grandes que ésta dedicadas a su afición. Simplemente, no hay ningún motivo racional para que vengan aquí. Y si a alguno le interesa mucho la literatura y un poquito las conversacionales, viene y se deja enganchar, ¡pues mejor!

Personalmente estoy con Mel en esto. Creo que los temas de literatura son interesantes, porque la literatura es una herramienta que usamos (igual que usamos otras, como la programación, por ejemplo). Y efectivamente sería triste que el CAAD acabara convertido en una web de literatura, pero es que creo que eso sencillamente no va a suceder nunca.

También me parece que la retroinformática no está más relacionada con nuestra temática que la literatura, de hecho lo está mucho menos.. De retroinformática se habla (y no digo que no se deba hablar, eh) porque por motivos históricos a mucha gente de aquí le gusta. Pero es como estar en un foro de literatura y ponerse a hablar de cómo fabricar pergaminos al estilo del antiguo Egipto: algo que es una curiosidad histórica, pero que sólo tiene un interés tangencial. Podríamos hacer muy buenas aventuras sin saber lo que es un spectrum (de hecho se podría argumentar que las haríamos mejores); pero no podríamos hacer buenas aventuras sin saber escribir.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 11:48 
Implementador
Implementador

Hemos llegado a un nodo de desacuerdo 'fundacional'.

:)

Yo nunca he creído que lo retrotecnológico forme parte 'esencial' de todo esto. De hecho no me interesan demasiado las recreaciones y me parece un horror que alguien pierda el tiempo creando nuevas aventuras en un plataforma superobsoleta como un ZX81 o un Spectrum 48k.

Sin embargo, lo que me parece la esencia misma de todo esto es la exploración de los posibles campos de 'historias interactivas', campos que cubren el arco desde la literatura colaborativa a los simuladores de mundos. Todo ese arco tiene como función la creación de historias de forma interactiva, ambos extremos caen un poco 'fuera' de lo que habitualmente tratamos aquí, pero me parece necesario que estén recogidos los resultados de las exploraciones en estos campos. Por que si nos restringimos al campo de aventuras conversacionales como tales entonces es que algo como la obra francesa que comenté en mi blog quedaría fuera, y eso ya no lo entiendo.

Me parece bien que una gran cantidad de la comunidad prefiera hablar de la siguiente reunión 'retro', en donde se reunen un montón de señores con vetustos Comodores o Speccys. Pero cuando entonces,por favor, cuando alguien lance un experimento de literatura interactiva aunque sea con una interacción tan reducida como en el caso literatura colaborativa, que no se la califique como off-topic.

Por otra parte considerad que creo que he votado en contra de la inclusión de relatos 'normales' en el SPAC todas las veces que se ha planteado y estaré más que contento de clasificar como off-topic cualquier iniciativa que sea literatura no interactiva en alguna forma.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 13:12 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
...(uno de los motivos por los que siempre he pedido un foro off-topic)

Y ya sabes que yo siempre he apoyado esa opción, pero el SPAC no es un foro.

Citar:
Y si a alguno le interesa mucho la literatura y un poquito las conversacionales, viene y se deja enganchar, ¡pues mejor!

Eso es lo único realmente positivo que le puedo encontrar a publicar relatos en el SPAC, pero me temo que el riesgo a que se convierta en una publicacion de relatos es superior a la posibilidad de que alguien se enganche a nuestro género.

Citar:
Personalmente estoy con Mel en esto. Creo que los temas de literatura son interesantes, porque la literatura es una herramienta que usamos (igual que usamos otras, como la programación, por ejemplo). Y efectivamente sería triste que el CAAD acabara convertido en una web de literatura, pero es que creo que eso sencillamente no va a suceder nunca.

Nadie dice que no sean interesantes, pero creo que hay lugares más apropiados para ello.
Y que conste que yo no he dicho en ningún momento que Urba deba quitar ese artículo, sólo he dicho que me parece un off-topic, y que si el ejemplo prolifera el SPAC podría acabar siendo una publicación literaria, como un ciento más que hay por ahí, porque por cada autor de conversacionales hay un ciento de escritores.

Citar:
También me parece que la retroinformática no está más relacionada con nuestra temática que la literatura, de hecho lo está mucho menos.. De retroinformática se habla (y no digo que no se deba hablar, eh) porque por motivos históricos a mucha gente de aquí le gusta.

La literatura, está relacionada universalmente con casi TODO de hecho es la base de muchas culturas.
Pero vuelvo a decir que de literatura está la Internet llena... que el CAAD no está para preservar ni promocionar la literatura, el CAAD está para preservar y promocionar las conversacionales, o al menos eso me parece a mí, igual me equivoco.

Citar:
Pero es como estar en un foro de literatura y ponerse a hablar de cómo fabricar pergaminos al estilo del antiguo Egipto: algo que es una curiosidad histórica, pero que sólo tiene un interés tangencial.
Podríamos hacer muy buenas aventuras sin saber lo que es un spectrum (de hecho se podría argumentar que las haríamos mejores); pero no podríamos hacer buenas aventuras sin saber escribir.

No ahí te equivocas... no podríamos hacer muy buenas aventuras sin conocer el Spectrum, entre otras cosas porque sin esa maquineta la mayoría de los que han hecho y mantenido el CAAD no estarían aquí, y de paso el CAAD tampoco.
Y creo que olvidas que aquí la mayoría de la gente viene por su pasado, un pasado normalmente ligado a ese "gomas" que tú comparas con los papiros del viejo Egipto.
Hay dos tendencias en el CAAD, una que mira hacia atrás y otra que mira hacia delante y mientras ambas coexistan habrá que defender a las dos por igual sin poner en peligro la supervivencia de ninguna de ellas.
Es lo que trato de hacer al afirmar que el SPAC no es un lugar adecuado para publicar relatos, porque hay muchos sitios para ello, y muy pocos para lo otro.

Y es sólo mi opinión, que no voy a decir a nadie que no publique relatos en el SPAC, y mucho menos voy a decirles que los quiten, pero tengo derecho a decir lo que pienso y es lo que he hecho. :)

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 13:16 
Semimomio
Semimomio

Yo tampoco tacharía directamente la literatura colaborativa como off-topic.

Por otro lado me quedo con un hecho constatado y es que la mayoría de gente que ha entrado últimamente al CAAD fueron usuarios de aventuras en la era de los 8 bits que ahora han redescubierto el tema, yo no consideraría eso como un hecho marginal.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 13:31 
xyzzy

Mel Hython escribió:
Me parece bien que una gran cantidad de la comunidad prefiera hablar de la siguiente reunión 'retro', en donde se reunen un montón de señores con vetustos Comodores o Speccys. Pero cuando entonces,por favor, cuando alguien lance un experimento de literatura interactiva aunque sea con una interacción tan reducida como en el caso literatura colaborativa, que no se la califique como off-topic.

Es que yo no definiría la literatura colaborativa como una forma "interactiva" de crear historias, entre otras cosas porque TODAS las formas de crear relatos son INTERACTIVAS, vamos que yo sepa los relatos no se crean solos.
Creo que estamos reinventando la rueda y estamos confundiendo el contenido con el continente.
No estamos olvidando del papel que tiene en todo esto el usuario final.
Si lo que quieres es hacer una obra tan interactiva que sea el propio lector el que escribe la historia... entonces ¿quién necesita un autor?

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 13:38 
Semimomio
Semimomio

Mi modesto punto de vista:

1) Personalmente la literatura colaborativa (o como quiera que se llame el experimento de urba) no me interesa nada.

2) Sin embargo entiendo que entra perfectamente dentro de lo que se puede publicar en el SPAC. Creo que hay un cierto consenso en la comunidad en que no sólo nos interesan las aventuras conversacionales "clásicas", sino también la exploración de nuevas formas de narración interactiva. Me parece que la propuesta de Urba se corresponde plenamente con ello.

3) Los relatos de toda la vida, creo que sólo deberían publicarse en tanto estén relaicionados claramente con las aventuras conversacionales (por ejemplo protagonizados por personajes de aventuras, como los de Layna). Pasa lo mismo que con las tiras cómicas. Está bien publicar las que tienen relación con las aventuras, pero no otras, aunque las hayamos hecho aventureros de pro :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 13:42 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Es que yo no definiría la literatura colaborativa como una forma "interactiva" de crear historias, entre otras cosas porque

Pues a mí me parece evidente que es una forma de ficción interactiva. ¿O a lo mejor no?

Mu simple: hagamos una encuesta a ver que piensa el personal: ¿Los relatos colaborativos son ficción interactiva?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 13:54 
xyzzy

planseldon escribió:
jenesis escribió:
Es que yo no definiría la literatura colaborativa como una forma "interactiva" de crear historias, entre otras cosas porque TODAS las formas de crear relatos son INTERACTIVAS, vamos que yo sepa los relatos no se crean solos.

Pues a mí me parece evidente que es una forma de ficción interactiva. ¿O a lo mejor no?

Mu simple: hagamos una encuesta a ver que piensa el personal: ¿Los relatos colaborativos son ficción interactiva?

No creo que el consenso generalizado de que lo son me haga cambiar de idea.
Para empezar yo lo estoy viendo todo desde la perspectiva del lector, y no desde la del creador.
Para mí la ficción interactiva es aquella que estando escrita me permite interactuar en un mundo creado por otro a traves de todos los posibles caminos creados por su autor.
Un relato que está sin terminar y al que yo puedo añadir lo que quiera me coloca en el lado del creador, y no me permite interactuar ni con lo que ya se ha escrito ni con lo que otro escriba después que yo.
La prueba es que al terminar el relato lo que quedará será un simple relato tan estático como un libro, no creo que eso sea ficción interactiva.

Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 14:02 
xyzzy

Mel Hython escribió:
Pero cuando entonces,por favor, cuando alguien lance un experimento de literatura interactiva aunque sea con una interacción tan reducida como en el caso literatura colaborativa, que no se la califique como off-topic.

No te preocupes, no emitiré más comentarios al respecto dado que al parecer a la mayoría de los que han opinado no les parece mal la iniciativa de Urba.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 14:22 
Implementador
Implementador

Oki.

:)

Y yo prometo no quejarme cuando alguien haga su aventura en un Spectrum o algo similar.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 14:23 
Semimomio
Semimomio

Los temas que aquí se ha dicho que son sospechosos de off-topic yo los calificaría como "indirectamente relacionados con las aventuras" como he expresado en el hilo de las preguntas sobre el SPAC y por lo tanto tienen su hueco en el fanzine, pero claro siempre que no haya un relato (sea interactivo o no) o un reportaje retro cada día. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora