CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 13 Jul 2020 03:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Nov 2008 10:03 
Implementador
Implementador

Se acerca el aniversario del Spac 2.0 y me gustaría saber vuestra opinión sobre el actual formato del fanzine. Para los que no se hayan fijado os doy algunos datos:
- El tamaño de la página es DIN-A4
- El máximo de páginas es de 88, que es el tamaño máximo de una revista engrapada en la imprenta on-line Lulu.
- Hasta el momento no hay un número mínimo de páginas, aunque yo lo establecería en 32.
- El PDF es a color, el impreso es en blanco y negro.
- Se destina un euro por cada ejemplar vendido en Lulu para cubrir los costes de mantenimiento del CAAD.

Sabiendo éstos datos, pasemos a los contenidos. Actualmente en SPAC tienen cabida todos los artículos de su hermana mayor, la página web spac.caad.es, salvo excepciones. Se recogen también las noticias más importantes del portal y algunas otras del panorama internacional. Ésta labor la suele hacer Jenesis casi exclusivamente. A parte de ésto, yo personalmente incluyo artículos de blogs aventureros que me parecen adecuados y además busco gente para ilustrar la portada y el interior del fanzine.

Preguntas de vuestro maquetador de cara al segundo año del SPAC 2.0:
1. ¿Es adecuado el formato? ¿Se tiene que seguir usando el DIN-A4 o un formato apaisado?
2. El número de páginas máximo es de 88. ¿Se debe ampliar para pasar a formato libro de Lulu? ¿Se debe reducir?
3. ¿Es necesaria la publicación en Lulu? ¿Es importante la ganancia de un euro, que encarece el fanzine?
4. ¿Son adecuados los contenidos? ¿Se debe filtrar más o poner todo lo que sale?
5. ¿Debería haber secciones periódicas? ¿Cuales?
6. ¿Es necesario poner artículos de blogs?
7. ¿Qué te falta en el actual SPAC? ¿Qué recuperarías del antiguo?
8. ¿Serías partidario de poner contenidos no estrictamente aventureros? ¿Cuáles?
9. ¿Recuperarías la antigua lista de aventuras favoritas del fanzine CAAD?
10. Página en blanco... ¿si o no?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 10:11 
Grafista
Grafista

Una pregunta que quizá sea OFF-TOPIC:

¿Hay alguna posibilidad de encargar la impresión a color? Si la hay, ¿encarece mucho el precio?

Creo que podría ser una opción muy atractiva.

Saludos,

Sothoth

NotaPublicado: 12 Nov 2008 10:48 
Samudio
Samudio

grendelkhan escribió:
1. ¿Es adecuado el formato? ¿Se tiene que seguir usando el DIN-A4 o un formato apaisado?

Personalmente prefiero el formato "vertical" (perdonad, no sé cómo se dice esto en español) al apaisado. Creo que es mucho más fácil de leer, más fácil de sostener cuando se lee, y más fácil de guardar (ya que si lo metemos en una estantería, queremos que se lea el lomo). En general que yo sepa el 99% de lo que se lleva publicado desde la Edad Media hasta la fecha está en formato no apaisado, y creo que es por algo. No le veo mucho sentido a usar formato apaisado para nada que no sea una colección de fotos de paisaje o algo por el estilo.

grendelkhan escribió:
2. El número de páginas máximo es de 88. ¿Se debe ampliar para pasar a formato libro de Lulu? ¿Se debe reducir?

A mí me parece bien como está, aunque también me parecería bien ampliarlo/reducirlo si es por cuestiones de contenido. Aunque me imagino que no hace falta porque eso siempre se puede ajustar espaciando más o menos la salida de los SPAC.

grendelkhan escribió:
3. ¿Es necesaria la publicación en Lulu? ¿Es importante la ganancia de un euro, que encarece el fanzine?

Yo creo que sí que es importante la publicación en Lulu. Todavía no he comprado los SPAC porque estoy esperando a comprar los cuatro primeros (cuando vuelva a España) y ahorrar gastos de envío, pero puedes tener por seguro que los compraré, tengo muchas ganas de tenerlos en formato "bonito".

Lo del euro me da igual.

grendelkhan escribió:
4. ¿Son adecuados los contenidos? ¿Se debe filtrar más o poner todo lo que sale?

Yo los veo bien, y creo que se debería filtrar más o menos en función de lo que haya. Es decir, si empieza a haber mareas de contenido que no cabrían ni de broma, entonces se podría filtrar un poco.

grendelkhan escribió:

Hombre, estaría bien que las hubiera, pero como siempre eso dependería del compromiso de alguien de la comunidad, así que no creo que es algo que los lectores del SPAC debamos "exigir". Aunque ¿si me gustaría que hubiese alguna sección periódica? Sí, claro, siempre está bien leer una revista y buscar esa sección que te gusta, sabiendo que va a estar ahí.

grendelkhan escribió:

Yo creo que está muy bien que los pongas cuando los consideres interesantes, eso diferencia un poco al SPAC en papel de la versión online, y además da a conocer estos artículos a la gente que no sigue los blogs.

grendelkhan escribió:

La verdad es que el nuevo me gusta más que el antiguo de principio a fin, creo que no recuperaría nada, la evolución ha sido a mejor.

Bueno, por decir algo, recuperaría que la frecuencia fuese mensual (como fue en los mejores tiempos del SPAC antiguo, si no recuerdo mal, aunque no en todos). Pero sé que seguramente es mucho pedir.

grendelkhan escribió:
8. ¿Serías partidario de poner contenidos no estrictamente aventureros? ¿Cuáles?

Me parece bien mientras no superen una cierta proporción (digamos la tercera parte), y admitiría cualquier cosa que esté tangencialmente relacionado con lo nuestro: literatura, libro-juegos, teoría del videojuego en general, informática, rol de mesa, juegos de tablero, etc.

grendelkhan escribió:

Sí, sin duda. Esta es una iniciativa que en su momento fue incomprendida y recibió puñaladas por todas partes, pero yo fui de los que siempre la apoyó. Siempre he estado en contra de la actitud "políticamente correcta" por la cual parece que no podemos decir que unas aventuras son mejores que otras; y a favor de destacar lo mejor que tenemos para promocionar mejor nuestra afición.

(y vale, es verdad, esto podría ser una respuesta a la pregunta anterior de qué recuperaría) :D

grendelkhan escribió:

La verdad es que no tengo ni idea de para qué sirve, no entiendo de maquetación y no sé si la ponéis con algún objetivo práctico o simplemente para poner una pequeña broma en ella. Pero bueno, sea para lo que sea, daño no hace, no me molesta que esté ahí. :)

NotaPublicado: 12 Nov 2008 10:55 
Semimomio
Semimomio

Hola !

grendelkhan escribió:
Preguntas de vuestro maquetador de cara al segundo año del SPAC 2.0:

A mi el tamaño DIN A4 me parece acertado, no veo por qué no seguir con él.

Citar:

La pregunta es ¿nos va a pasar con frecuencia lo del número anterior¿ Yo me temo que no, aunque puntualmente pueda suceder.

Yo, la verdad, pondría más bien un límite de unas 32 páginas.

Citar:

A mi me parece que viene muy bien, no le veo ningún problema a ninguna de las dos cosas. Como el tamaño DIN a4, lo dejaría más bien a elección del maquetador.

Ahora bien, a mi me parece que ganar un dinerillo para el CAAD viene muy bien.

Citar:

No creo que estemos para tantas alegrías. :-)

Citar:

Supongo que eso más bien será cosa de los autores, que quieran hacer artículos largos o no.

Citar:

Si eso, yo pediría al autor que lo extendiese o adaptase un poco para modificarlo en el SPAC.

Citar:

Nada que no dependa de los propios autores.
¿Comentarios de juegos?

Citar:

Si alguien quisiera publicar relatos cortos, me parecería bien. Más allá de eso, no sé yo.

Citar:

Creo que es una medida importante para mantener el interés.

Citar:

Depende de si hay espacio o no para ponerla ...

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 12 Nov 2008 12:17 
Implementador
Implementador

grendelkhan escribió:

Yo no he comprado ninguno impreso porque me parece demasiado grande, yo compraría una versión de letra más pequeña y todo a mitad de tamaño. Apaisado no, por favor.

grendelkhan escribió:

Se debería reducir, es demasiado grande. Si sobra mucho material se aumenta la frencuencia o se hacen 'especiales' o 'monográficos' a parte.

grendelkhan escribió:

Sí. No.

grendelkhan escribió:

Sí. Yo reduciría el número de comentarios añadidos, empezando por quitar los míos... :twisted:

grendelkhan escribió:

Decididamente no. Las secciones periódicas tienden a ser cotos privados.

grendelkhan escribió:

Es interesante, pero no 'necesario'.

grendelkhan escribió:

Nada. Nada.

grendelkhan escribió:

No. Mejor hacer una publicación paralela o en forma de especiales.

grendelkhan escribió:

¡¡¡NOOOOO!!!

Esa lista me parece absurda.

grendelkhan escribió:

Sí.

NotaPublicado: 12 Nov 2008 12:31 
Implementador
Implementador

***1. ¿Es adecuado el formato? ¿Se tiene que seguir usando el DIN-A4 o un formato apaisado?
Me parece correcto, aunque es más cuco y portable un tamaño un pelín menor, cuartilla creo que se llama (aunque no sé si repercutirá en la legibilidad y tamaño de las letras)

***2. El número de páginas máximo es de 88. ¿Se debe ampliar para pasar a formato libro de Lulu? ¿Se debe reducir?
Lo que pienso es que se siguen desaprovechando los márgenes. Comparándolo con las revistas de informática donde se cubre cada hueco, haciendo varias columnas e insertando las imágenes en ellas en medio del texto.

***3. ¿Es necesaria la publicación en Lulu? ¿Es importante la ganancia de un euro, que encarece el fanzine?

Un euro es lo mismo o menos que un café, no lo veo excesivo. ¿Quién no se toma un café a la salud del CAAD? XD

***4. ¿Son adecuados los contenidos? ¿Se debe filtrar más o poner todo lo que sale?
Me parecen adecuados, así como la selección a cuenta de los editores.

***5. ¿Debería haber secciones periódicas? ¿Cuales?
Eso depende más del compromiso de los colaboradores. En cualquier caso, secciones típicas como la Samudio donde respondía a los atascos de los aventureros, no tendrían sentido en el fancine, pues hoy en día es más ágil y rápido buscar en los foros.

Una sección que vería curiosa sería algo en plan: ¿Te acuerdas de...? Donde se traten temas históricos. Alguna aventura de 8 bits que no conoce ni Dios...

Secciones de divagaciones, que ya hay de vez en cuando. A veces en los foros se desatan debates interesantes que acaban yéndose por los cerros de Úbeda, pero de los que se pueden rescatar ideas colectivas para hacer un artículo resúmen: "Las aventuras conversacionales, la narrativa, y el mito de la caverna" ;)

***6. ¿Es necesario poner artículos de blogs?
Sí, y del foro. Muchos artículos de los blogs bien valdrían para SPAC aunque no sean publicados ahí. Si es interesante, ¿por qué no incluirlo en la versión PDF?

***7. ¿Qué te falta en el actual SPAC? ¿Qué recuperarías del antiguo?
Particularmente no noto ninguna diferencia significativa. Más o menos hay contenidos del mismo tipo.

***8. ¿Serías partidario de poner contenidos no estrictamente aventureros? ¿Cuáles?
No. Ya hay otras publicaciones para los otros temas y creo que, entre el SPAC, los blogs y el foro se puede pescar contenido aventurero de sobra.

***9. ¿Recuperarías la antigua lista de aventuras favoritas del fanzine CAAD?
Siempre que se incluya alguna mía... (es coña) Esto es un poco peliagudo, si acaso -para ser objetivos- podría hacerse un top de las ganadoras de las últimas 5 comps. Cada vez que se decide un concurso nuevo la lista se va moviendo.
Incluso podrían hacerse dos listas, para las comps hispanas y para las guiris, si se cuenta con un colaborador que esté al tanto de lo que se cuece por allí.

***10. Página en blanco... ¿si o no?
No

NotaPublicado: 12 Nov 2008 13:35 
Implementador
Implementador

Es todo perfecto en formato y Nº de páginas. Sí a Lulú. Sí al euro. NO grande al filtrado. No a secciones periódicas (¿quien se va a encargar? Habrá periodicidad si algún colaborador se presta a ello). No a los blogs. No le falta nada. No a contenidos offtopic, a menos que un colaborador se lo curre (P.e: el relato de Pseldon). No a las listas de favoritas, SI a una lista de DESEO VER ESTE JUEGO COMENTADO. Un rontundo SI a la página en blanco.

NotaPublicado: 12 Nov 2008 16:02 
xyzzy

Aunque más o menos ya sabes lo que pienso, lo expongo aquí para conocimiento de los demás.

1. Para mí el actual formato es perfecto.

2. No, considero que las dosis pequeñas y frecuentes son mejores que los atracones largos y espaciados.

3. A mí me hace ilusión verlo impreso en papel, si bien tengo que aprender a trabajar con esas tarjetitas de compra en internet, porque no me gusta dejar datos bancarios por ahí sueltos.

4. Yo no filtraría nada, por un lado nadie se merece que le hagan ese ·feo· de dejarle fuera del pdf, y por otro lado creo que tampoco nos podemos permitir el lujo de hacer ascos a nada.

5. Lo que debería o no haber depende más de la posibilidad de conseguirlo que del deseo de tenerlo.

6. No es que sea necesario, es interesante y con ello me basta.

7. Por supuesto a Dhan.

8. Pués sí, totalmente relacionados poco o mucho con las conversacionales, de otro modo... ya no sería el SPAC.

9. Pues es que no sé muy bien a cuál te refieres... Si es la lista de favoritas mía, ya sabes que yo misma te pedí que no fueran publicadas en la versión pdf, entre otras cosas porque en la mayoría de los casos hubiera quedado repetitivo hasta el aburrimiento.

10. A mí la página en blanco no me dice mucho, me diría mucho más una contraportada. :)

Un saludo!
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 16:32 
Implementador
Implementador

:)

La página en blanco... bueno... tiene sus razones históricas, y me parece una vieja y entrañable tradición del mundillo hispano.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 16:57 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:

La página en blanco... bueno... tiene sus razones históricas, y me parece una vieja y entrañable tradición del mundillo hispano.

Ahhh, ¿entonces viene del fanzine del CAAD, o de algo así de los viejos tiempos?

Cuenta, cuenta (o bien pasa enlace a alguien que lo cuente), que ahora no quiero quedarme con la curiosidad sobre de dónde vino eso.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 18:18 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Mel Hython escribió:

Ahhh, ¿entonces viene del fanzine del CAAD, o de algo así de los viejos tiempos?

Cuenta, cuenta (o bien pasa enlace a alguien que lo cuente), que ahora no quiero quedarme con la curiosidad sobre de dónde vino eso.

Ah, pues yo tampoco sabía nada del tema. :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 18:30 
Implementador
Implementador

Las hubo en muchos de los fancines (cuando el reverso de la contraportada no estaba lleno de anuncios), por lo que recuerdo hubo muchos 'hojas dejada en blanco a propósito' y cosas así.

:(

He estado buscando en lo escaneado pero parece que las páginas en blanco no se han 'pillado' y mis ejemplares personales están metidos en cajas y un poco renegridos, así que poco os puedo enseñar...

:(

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 19:45 
Semimomio
Semimomio

Me gusta el formato. Es cierto que más pequeño hubiese sido más cuco, pero ya que hemos empezado así, que no se cambie. Apaisado, no gracias.

Me parece bien.

Imprescindible publicar en Lulu, para poder tenerlo en papel. Lo del euro para gastos del caad me parece bien.

En caso de que haya exceso de contenidos (ojalá), simpelemete usar el sentido común y hacerlos lo más variados posibles. También se podría pensar la posibilidad de publicar algún especial si se ve que se acumulan muchísimos.

No lo creo necesario.

Sí, me parece que le dan un toque especial a la publicación en papel.

Como dicen por ahí, me preocupa ver tanto margen desperdiciado.

No. Sólo contenidos relacionados con la aventura, que por fortuna hay de sobra.

No

Me parece que como contraportada queda bien y simpática. Pero sin obsesionarse... si alguien envía otra contraportada mejor, pues se quita la página en blanco.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 22:04 
Implementador
Implementador

Pues yo juraría que lo de la página en blanco es chiste típico de Infocom, de sus juegos de risa. Pero no estoy nada seguro. Es más no sabía ese origen que dices de el hecho de los fanzines de papel impreso.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 00:53 
Guionista
Guionista

Yo sigo por aquí, leyendo la mayoría de mensajes y cargando baterías para volver algún día en plan colaborador, gracias jen :P

Creo que no lo he mencionado anteriormente pero el trabajado de maquetador de Grendel salta a la vista, no hay más que comparar el intento de pdf que hice hace unos números antes de cerrar la antigua época con el resultado profesional de Grendel. En eso desde luego ha ganado toda la comunidad. Intentando contestar punto por punto...

1. Formato. Me parece adecuado. La gente pedirá apaisado, vertical, en diagonal, etc., yo creo que así está bien y a mi me ha resultado muy cómoda la lectura en pantalla, no sé en papel pero otros dirán. En todo caso sigue haciendolo en lo que veas más cómodo para ti Grendel.

2. Páginas. 88 parece más que suficiente para meter todo lo que se puede contar en dos meses, y si sobra material se tiene el apoyo web o la nevera para el siguiente número. Mientras no haya que pastear un log de gala de 25 páginas creo que tendrás sitio. Además en el último número has metido estrategicamente una maquetación a dos columnas cuando te ha faltado un pelín de sitio. Quizá en ocasiones los margenes son bastante grandes pero le da un aire sobrio a la maquetación, es más una decisión de estilo que en todo caso podrías acotar cuando lo necesites.

3. Publicación. Yo creo que ha sido algo que ha ganado el fanzine, ahora es posible tenerlo en papel y tenerlo todo recogido en un sitio para cuando te dé un ataque de bosquidestrucción.

4. Filtrado. Visito poco la web, cuando Jen postea acerca sobre un nuevo contenido le echo un ojo pero luego soy bastante infiel para seguir leyendo comentarios que suscita. Así que creo que está bien traer algunos al pdf.

5. Secciones. Se echan de menos más comentarios de aventuras pero es algo de lo que es fácil quejarse y se puede solucionar colaborando con una pequeña reseña. Yo me he vuelto a bajar las aventuras de la ifcomp pero no he tenido mucha paciencia para ponerme con ellas, he echado un poco de menos contenido de este tipo en SPAC.

6. Artículos de blogs. Puede ser un añadido interesante si hay algún número más flojo y el autor está interesado en publicarlo.

7. Qué falta. Pues los comentarios, quizá más soluciones de juegos, al ver lo larga que era la solución de Sidra me ha entrado ganas de probarla, no sé si es de extensión media/larga pero al esquivar tanta página me ha llamado la atención.

8. Contenido no aventurero. Echo en falta los librojuegos de JSJ y una columnita sobre el WoW no vendría mal :P

9. Lista de aventuras. Ahh la eterna lista de aventuras :) Creo que muchas revistas, canales de tv, emisoras de radio y churrerías de barrio tienen una lista arbitraria y simplemente como una sección periodica más, yo recuperaría la lista y poco importa si la gente vota las favoritas o directamente alguien se encarga de la sección y las va renovando, siempre estaría bien poner lo último del panorama hispano, algunas inglesas, etc, cuando ganan premios o suscitan comentarios se impulsa en la siguiente lista, cuando va decayendo en interés pues va bajando etc, en resumen no está mal una lista aunque sea totalmente subjetiva .

10. Página en blanco. La página en blanco es una herencia de las limitaciones técnicas de las antiguas imprentas según creo recordar, en una publicación papel tiene sentido, en algo digital aunque luego vayas a imprimir me parece directamente suprimible, mas aun si tienes un límite de 88 páginas. Así que las páginas en blanco pueden ir directamente recicladas a otro uso más higienico.

Felicidades al que haya llegado hasta aquí y nos vemos aventureando por ahí :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora