CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Jul 2020 05:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PDF vs ONLINE
NotaPublicado: 20 Oct 2008 16:14 
xyzzy

Parece que hay autores que prefieren que sus artículos se publiquen en exclusiva en la versión pdf del SPAC antes de ser publicados en su versión online.

Yo comprendo que ver tu artículo publicado en los preciosos pdfs que maqueta Grendel mola mucho más que verlos publicados en el webzine, pero de eso a exigir tal exclusividad, que queréis que os diga... dan ganas de cerrar el garito y darle las llaves a Grendel. :lol:

En fin, que espero que sea un caso aislado y que no lleguemos al extremo de que alguien pida la exclusividad absoluta para el pdf, porque ese día habrá que replantearse qué queremos que sea el SPAC y si hay que cambiarle el nombre al webzine pues se le cambia y en paz.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 17:38 
Momio
Momio

Chica no le des más vueltas, rechaza el artículo y santas pascuas, que lo publique en alguna publicación que salga en PDF y andando. El SPAC es así, y al que no le guste que publique donde le de la gana, nadie obliga a publicar los artículos en SPAC.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:13 
Samudio
Samudio

A lo mejor este autor no ha entendido bien que su artículo se va a publicar en el PDF de todas formas, aunque se publique primero en web.

No veo que el hecho de que se publique primero en web tenga ningún inconveniente, de hecho sirve para que la gente añada sus comentarios, ¡y luego pueden aparecer algunos de esos comentarios también en el PDF! Así que son todo ventajas.

Yo le pediría que te explicara el motivo exacto por el que no quiere que salga en la web, porque ya digo, igual es un malentendido (no sé por qué alguien no iba a querer eso...)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:26 
Semimomio
Semimomio

Os recuerdo que todo lo que se publica en SPAC (sea en PDF o en la web) debe estar con licencia Creative Commons atribuir-compartir igual, así que es absurdo hablar de exclusividad.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:47 
xyzzy

Parece que no me he explicado bien lo siento.
Este autor no se ha negado a que su artículo se publique en el webzine, lo que quiere es que su artículo se publique en el pdf en primer lugar y después en el webzine. Lo que ya no sé es cuánto tiempo desearía dejar pasar entre el lanzamiento del pdf y su posterior publicación en el SPAC online. Eso no lo tengo claro porque el autor se puso en contacto con Grendel directamente y no ha hablado conmigo.

Yo os digo lo que ya he hablado con Grendel, no me preocupa tanto ese aspecto como el hecho de que un día llegue otro autor y diga que no quiere publicar en el webzine porque es CC o por cualquier otro motivo que se le ocurra, eso sí que sería para discutirlo abiertamente porque entonces se provocaría una fisura entre ambas versiones que sería verdaderamente preocupante.

De todos modos tampoco entiendo que alguien quiera que se publique antes en el pdf que online.
PUblicar primero en el webzine no es una norma, sino algo circunstancial de hecho hay cosas que se han publicado a la par en ambos sitios, pero que diga que primero en un sitio y luego en otro... ¿alguién lo entiende?

Un saludo y perdonad el malentendido si es que lo ha habido.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:56 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
Chica no le des más vueltas, rechaza el artículo y santas pascuas, que lo publique en alguna publicación que salga en PDF y andando. El SPAC es así, y al que no le guste que publique donde le de la gana, nadie obliga a publicar los artículos en SPAC.

Yo opino que lo mejor es aceptarle el artículo y publicarlo sólo en la versión PDF si así lo quiere, ya que al margen de que pueda o no ser mejor que también salga en la web, dudo que la versión PDF de SPAC vaya a ser peor por tener un artículo extra.

P.D: O aceptárselo con la condición de que cuando salga el PDF... se incorpore en ese momento a la web. (Quizás sus motivos son el que prefiere el formato de que los artículos no se lean hasta que se tengan todos a mano, la expectación clásica de las revistas y eso).

P.D.2: No había leído el anterior mensaje del hilo por recarga del foro jeje.

Última edición por JBG el 20 Oct 2008 19:09, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:59 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Yo os digo lo que ya he hablado con Grendel, no me preocupa tanto ese aspecto como el hecho de que un día llegue otro autor y diga que no quiere publicar en el webzine porque es CC o por cualquier otro motivo que se le ocurra

Pero lo de CC no lo podría alegar ya que el PDF es también CC, es el mismo fanzine que la web, no tiene sentido que tengan distinta licencia.

Por la misma razón, al ser CC tampoco podría negarse a que se publique en la web o en cualquier otro sitio que respete la licencia.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 19:02 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
(...)
De todos modos tampoco entiendo que alguien quiera que se publique antes en el pdf que online.
PUblicar primero en el webzine no es una norma, sino algo circunstancial de hecho hay cosas que se han publicado a la par en ambos sitios, pero que diga que primero en un sitio y luego en otro... ¿alguién lo entiende?

Yo no, pero igual es tan fácil como preguntárselo al autor :-)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 19:07 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
No veo que el hecho de que se publique primero en web tenga ningún inconveniente, de hecho sirve para que la gente añada sus comentarios, ¡y luego pueden aparecer algunos de esos comentarios también en el PDF! Así que son todo ventajas.

Yo le pediría que te explicara el motivo exacto por el que no quiere que salga en la web, porque ya digo, igual es un malentendido (no sé por qué alguien no iba a querer eso...)

Totalmente de acuerdo con Al. Que se explique él mismo pues aunque parezca un asunto trivial, de hecho se trata de cambiar las normas que pusimos al crear SPAC 2.0, así que, mejor que el propio interesado se explique. A mí me pasa como a Al, que sólo le veo ventajas al hecho de publicar primero en el webzine dinámico, pero, a lo mejor, si me lo explican, cambio de opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 19:13 
xyzzy

JBG escribió:
Yo opino que lo mejor es aceptarle el artículo y publicarlo sólo en la versión PDF si así lo quiere, ya que al margen de que pueda o no ser mejor que también salga en la web, dudo que la versión PDF de SPAC vaya a ser peor por tener un artículo extra.

No claro... en absoluto, al revés será mucho más completa que el webzine, pero en ese caso ¿me quieres decir para que nos molestamos en mantener un webzine?
Que se publique el pdf y listos ¿no?

Citar:
(Quizás sus motivos son el que prefiere el formato de que los artículos no se lean hasta que se tengan todos a mano, la expectación clásica de las revistas y eso).

Pues eso también tiene remedio en el webzine, porque no cuesta nada hacer que la publicación sea periódica en vez de instantánea.
Pero vamos, imagino que ya habrás leído que el autor no se niega a que se publique en el webzine, siempre que sea después que en el pdf, cosa que no sé si me sorprende más o menos que lo otro.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 21:32 
Grafista
Grafista

jenesis escribió:
JBG escribió:

No claro... en absoluto, al revés será mucho más completa que el webzine, pero en ese caso ¿me quieres decir para que nos molestamos en mantener un webzine?
Que se publique el pdf y listos ¿no?

Bueno, respecto a lo de que así obtendríamos una versión PDF mucho más completa que el webzine, habría que puntualizar que de momento es sólo una persona la que motivaría la diferencia, y a parte que se supone que al final se incorporan al webzine tras el PDF, por lo que sería una diferencia temporal. Pero bueno en cualquier caso te explico mi opinión.

Opino que ni aunque se diera el caso de que aparecieran nuevos autores que también prefieren retener los artículos hasta el PDF, y ya luego al webzine, vería mal que eso continuara, porque para mi el webzine y el PDF son dos formas distintas de consumir o vivir SPAC, y por distintas precisamente se pueden permitir estas diferencias. Me explico. Por ejemplo imagina alguien que le de poco valor a la diferencia estética entre el webzine y el PDF (no es mi caso), podría plantearse también ¿y para qué mantienen un PDF si ya tienen toda la información en el webzine?, y un defensor diría, ¡pues anda que no hay diferencia y no está chulo el PDF!... y es que es eso, a lo que voy es que la diferencia misma es lo que permite "mejorar" el SPAC-PDF con más artículos, es como una razón más para publicar el PDF, la de "los artículos sorpresas", y así de paso se recoge un poco el espíritu de las publicaciones cada cierto tiempo, esa expectativa que crea tan agradable. No sé al menos yo veo bien el añadir ese handicap al PDF, ahora "además de más bonito", "tiene artículos inéditos", y esto ¿con qué derecho?, pues porque el PDF no es lo mismo que el webzine, y no hay razón para empeñarse en que lo sean, son formas distintas de consumirlo y se complementan, y por eso lo veo justificado.

Edito: Pensando en esto que comento hasta deseo ahora mismo realmente que eso ocurriera, (siempre y cuando el nivel de participación en el webzine no decayera, cosa que no tiene porqué pasar). Es que en cierto modo habrá gente que por vicio incontenible se lea todo el webzine durante su desarrollo sin aguantarse nada, por lo que no se... ¿nadie piensa igual que yo respecto a que en cierto modo es una pena que una maquetación PDF tan bonita, no te de a penas información que no hayas leído ya?, yo creo que le da más vida el hecho de saber que hay cosas que no has leído :D, como que tira más.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 22:16 
Samudio
Samudio

Yo personalmente estoy muy contento con cómo está el SPAC ahora. Siempre leo los artículos en el webzine (como podéis ver en el hecho de que hago comentarios) y luego leo también el PDF. Y supongo que encargaré un pack de los 4 o 5 primeros números a Lulu cuando esté de vuelta en España, que pidiendo varios los gastos de envío saldrán baratos. :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 22:20 
Samudio
Samudio

JBG escribió:
yo creo que le da más vida el hecho de saber que hay cosas que no has leído :D, como que tira más.

Pues a mí el PDF per se me dan ganas de leerlo: lo inédito es la maquetación, no el contenido.

En cuanto al contenido, que salga on-line, por favor; antes o después, a gusto del autor, vaya, pero que salga on-line, sí o sí.

SPAC es así: on-line + PDF. Y me gusta mucho así...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 22:29 
xyzzy

JBG escribió:
Bueno, respecto a lo de que así obtendríamos una versión PDF mucho más completa que el webzine, habría que puntualizar que de momento es sólo una persona la que motivaría la diferencia, y a parte que se supone que al final se incorporan al webzine tras el PDF, por lo que sería una diferencia temporal. Pero bueno en cualquier caso te explico mi opinión.

Bueno... es una persona, pero debido a que su artículo forma parte de un paquete de artículos más extenso, me temo que iban a ser unos cuantos los publicados bajo esas condiciones.

Citar:
Opino que ni aunque se diera el caso de que aparecieran nuevos autores que también prefieren retener los artículos hasta el PDF, y ya luego al webzine, vería mal que eso continuara, porque para mi el webzine y el PDF son dos formas distintas de consumir o vivir SPAC,

Será algo más que dos formas de consumir el SPAC, en el momento en que el pdf disponga de artículos inéditos que no aparezcan en el webzine, porque esos autores no se van a molestar en publicar sus artículos en el webzine una vez publicados en el PDF, y yo tampoco porque no voy a cargarme con más trabajo.
Así que en ese momento habrá dos publicaciones en vez de una y la perjudicada claramente será la online puesto que todo su contenido estará disponible para ser publicado en el PDF y no al revés.

Citar:
Me explico. Por ejemplo imagina alguien que le de poco valor a la diferencia estética entre el webzine y el PDF (no es mi caso),

No me lo jures... más bien diría que es todo lo contrario. :lol:

Citar:
podría plantearse también ¿y para qué mantienen un PDF si ya tienen toda la información en el webzine?, y un defensor diría, ¡pues anda que no hay diferencia y no está chulo el PDF!... y es que es eso, a lo que voy es que la diferencia misma es lo que permite "mejorar" el SPAC-PDF con más artículos, es como una razón más para publicar el PDF, la de "los artículos sorpresas", y así de paso se recoge un poco el espíritu de las publicaciones cada cierto tiempo, esa expectativa que crea tan agradable. No sé al menos yo veo bien el añadir ese handicap al PDF, ahora "además de más bonito", "tiene artículos inéditos", y esto ¿con qué derecho?, pues porque el PDF no es lo mismo que el webzine, y no hay razón para empeñarse en que lo sean, son formas distintas de consumirlo y se complementan, y por eso lo veo justificado.

Mira, el PDF se nutre principalmente de todo lo que se publica en el webzine, lo sé porque en cada nuevo número copio todo el contenido del SPAC webzine, y parte del foro y de las noticias publicadas en el CAAD para remitírselo a Grendel y que salga publicado en su formato PDF. Si el flujo de información se hace al revés, para mí perfecto, no veas la de curro que me ahorraría, pero eso no va a pasar porque va a seguir habiendo autores que publiquen desde el webzine.

Me gusta el formato PDF, me emociono cada vez que veo un nuevo número porque es un marco espléndido para el contenido de webzine, pero no voy a permitir que el webzine se convierta en una simple fuente de recursos para alimentarlo, que es lo que sería si como tú dices el pdf, tuviera sus propios artículos aparte de los que obtuviera del webzine.

Y no me voy a dar más mal porque por dos garbanzos no se estropea un cocido y el SPAC ya se fue una vez al garete y creo que es demasiado pronto para que eso vuelva a suceder. :P

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 23:57 
Archivero
Archivero

Uyyyy uy uyyyyyy.... que creo que la he liado parda :oops:

No estoy seguro, pero creo que el autor que ha liado este revuelo he sido yo, pero sin ninguna mala intención, que conste. :?

Resulta que Grendel me hizo una entrevista personalmente para publicarla en el SPAC y me dijo que se publicaría la última semana de septiembre o primera de octubre (justo la fecha límite para presentar mi aventura con su documentación, solución, etc. a la Comp. Monstruosa).

Como yo prefería que cuando saliera a la luz la entrevista, ya estuviera descargable mi obra con todo su contenido adicional (y sin ningún bug o problema de última hora), pues eso, no tenía prisa en que saliera publicada ya que aún no había acabado la parte de documentación, solución y demás.

Realmente yo no sabía (hasta leer este post :D ) si los contenidos del SPAC pdf eran todos del SPAC online o si había cosas que no se podían leer en la web y foros, ni "ná de ná" (por puro vaguerío), aunque sí imaginaba que todo lo que sale en la versión online aparece también en la vers. pdf.

Sí es cierto que Grendel me comentó un día (preguntándole al respecto) que si yo quería le mandaba la entrevista a Jen y esta aparecería en la versión online inmediatamente, pero por lo que he comentado antes, y por mi desconocimiento del funcionamiento de los Spacs, le comenté que prefería esperarme a que saliera en papel, y reconozco que le dije (y en ese momento pensé que era una buena idea), que así ya de paso sería un contenido "nuevo" que no se habría leído desde la web.

No era mi intención "marginar" al SPAC online, sino que simplemente coincidía la salida del SPAC pdf con que por fin estaría terminada completamente mi obra y descargable todo su contenido adicional, y ya de paso, el spac pdf tendría algo nuevo respecto al online (imagino que algún desaprensivo habrá por ahí :) que como se empapa cada día todos los contenidos de la web y foro, no le hecha un vistazo a la versión pdf por no repetir, aunque eso sería imperdonable :lol: pero bueno...)

Después de leer este post he visto que ha sido un error y una tontería, :( y que no me tenía que haber "encabezonado" en esperarme; primero porque entonces (y como he entendido ahora), en el Spac online hubiera habido retroalimentación a base de comentarios a la entrevista, que se podía haber publicado también en la versión pdf, y segundo porque el pobre Grendel debe estar hasta las cejas de curro y la versión PDF se ha retrasado respecto a cuando me comentó que saldría...

Bueno, tras este pliego de descargo voy a resumir mi opinión sobre el tema:

-1) Creo que la coexistencia del spac online y el pdf debería mantenerse y que es muy necesaria (aunque yo ya haya metido la pata por tontorrón y por desconocimiento).

-2) Por favor, si ya no es demasiado tarde, y si me disculpas: Jen ¿puedo publicar la entrevista en el SPAC online? (o si prefieres te la mando a ti que creo tengo una copia por algún sitio).

-3) Al menos este entuerto ha servido para crear esta interesante discusión... :wink:

Un saludo a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora