CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Jul 2020 05:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Mar 2008 00:30 
Momio
Momio

Me preguntan de World of Spectrum la licencia de los numeros anteriores de SPAC, para poder replicarlos en el ftp de WOS. Yo no creo que haya problema pero lo cierto es que no se ha especificado ninguna licencia sobre los mismos ¿o sí?

NotaPublicado: 21 Mar 2008 00:49 
xyzzy

Uto escribió:
Me preguntan de World of Spectrum la licencia de los numeros anteriores de SPAC, para poder replicarlos en el ftp de WOS. Yo no creo que haya problema pero lo cierto es que no se ha especificado ninguna licencia sobre los mismos ¿o sí?

Le he respondido hace un rato desde la lista de colaboradores del CAAD
¿No te ha llegado?

En pocas palabras le he invitado a que pregunte aquí mismo, para ver cómo responden los autores en general. También le he dicho que no creía que hubiera problema, pero lo cierto es que el antiguo SPAC carece de licencia específica.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 01:48 
Momio
Momio

Pues no me ha llegado por la lista de *administradores* ;)

Pero Juan Pablo hizo bien en ponerme copia :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 10:03 
xyzzy

Uto escribió:
Pues no me ha llegado por la lista de *administradores* ;)

Pero Juan Pablo hizo bien en ponerme copia :)

Buff, que lío yo pensaba que los administradores estabáis en las dos listas. Además lo normal sería que esos mails llegaran a ambas.

Bueno, de una u otra manera el sistema funciona! :lol:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 11:33 
Elfito
Elfito

Hola!

Ya estoy registrado. Recibidos los mensajes de los dos: Carlos y Jenesis. ¡Gracias!

Carlos: ni idea de cómo conservo una dirección tuya tan antigua :P

A todos: Pues eso, que nos gustaría poder incluir el fanzine SPAC, primera y segunda épocas, en el archivo de WoS (http://www.worldofspectrum.org). Somos conscientes de que no es un fanzine sobre el Spectrum, pero también hay otras revistas y fanzines que forman parte del archivo y en el que el Spectrum es sólo uno más de los computadores que se cubren.

Y desde el punto de vista de las aventuras homegrown es, además, una fuente de información muy, muy interesante.

¿Sería esto posible?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 11:40 
Samudio
Samudio

jpablo escribió:
¿Sería esto posible?

Yo diría que adelante.

Respondiendo a Jenesis, yo creo que en este caso el hecho de que SPAC no tuviese licencia específica no supone un problema. No creo que, ni siquiera desde un punto de vista totalmente legalista y quisquilloso con las licencias, sea necesario andar preguntando a todos los autores si autorizan esta operación.

Me explico: si yo creo un artículo y lo cuelgo por ejemplo en mi blog, sin licencia, y alguien lo quiere poner en otro lado, tendrá que pedirme permiso porque el blog y el artículo son míos.

Pero si yo creo un artículo y lo publico en un fanzine llamado SPAC, supongo que se entiende que como mínimo estoy cediendo a ese fanzine llamado SPAC el derecho a publicarlo. Si el fanzine se mueve de lycos.es a geocities.com, no creo que como autor de un artículo se requiera mi permiso para hacer ese cambio. Lo mismo si se publica una edición de SPAC para móviles, o en papel, porque sigue siendo SPAC, ¿no? Y lo mismo si se crea una copia en WOS o en un sitio así.

Así pues, yo creo que la opinión de la "junta directiva" del SPAC sería más que suficiente, aunque no soy abogado.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 12:27 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Pero si yo creo un artículo y lo publico en un fanzine llamado SPAC, supongo que se entiende que como mínimo estoy cediendo a ese fanzine llamado SPAC el derecho a publicarlo. Si el fanzine se mueve de lycos.es a geocities.com, no creo que como autor de un artículo se requiera mi permiso para hacer ese cambio. Lo mismo si se publica una edición de SPAC para móviles, o en papel, porque sigue siendo SPAC, ¿no? Y lo mismo si se crea una copia en WOS o en un sitio así.

Así pues, yo creo que la opinión de la "junta directiva" del SPAC sería más que suficiente, aunque no soy abogado.

Disculpen que me meta en este punto del hilo...

Aunque no he escrito ningún artículo para el SPAC antiguo, quisiera opinar sobre este comentario que hizo Al...

De hecho, tienes razón... si escribiste un artículo cediendo los contenidos del mismo a un fanzine (en este caso SPAC) sí es completamente "natural" que si el fanzine cambia de dominio no se te pida permiso... ni si se crea un nueva versión para otros dispositivos, etc.

Pero aquí hay algo: ceder el contenido del fanzine SPAC a una "tercera parte" sin el consentimiento del autor que ha escrito un artículo en él, eso "no es natural". Porque tú autorizaste a que el fanzine SPAC publicara tu artículo... no una tercera parte... aunque sea que esta no te publique directamente, sino que ésta publique el propio SPAC.

Por supuesto, con una apropiada licencia, el autor podría saber y haber estado de acuerdo al momento de la publicación original que, por ejemplo, al ceder su artículo al fanzine automáticamente el fanzine podría usar la información publicada como mejor le pareciera, incluso permitiendo la publicación por terceras partes.

Falencia de la primera versión, como ven.

Todo lo que dices es correcto Al, salvo la parte "ceder el fanzine a una tercera parte". De cualquier manera, con esto no quiero decir nada... sólo puntualizar ese pequeño detalle. =P Ya me conocen como soy. :D

Y también es cierto lo que dice Al sobre que a falta de la licencia, la "opinión de la junta directiva de SPAC 1ra Gen. bastará". :D jejeje.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 13:01 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:

Yo es lo que pienso también, pero dado que no hay licencia y eso otorga todos los derechos al autor, igual sí que habría que precisar que los números de esa primera generación del SPAC, no pueden ser desglosados, o sea, ninguno de sus artículos puede publicarse por separado sin el permiso de su autor.
Con eso yo creo que no tendría que haber problema ¿no?

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 13:26 
Semimomio
Semimomio

Antes que nada precisar que con el SPAC 2.0 no hay problema siempre que se respete la licencia Creative Commons con atribución y compartido con la misma licencia (versiones 3.0 o 2.5).

Al-Khwarizmi escribió:

No, no es lo mismo, como ha dicho Eliuk, una cosa es que tú mandes el artículo al fanzine y otra que ese fanzine lo envíe a terceros, y que yo sepa nadie cedió todos sus derechos cuando envío un artículo al viejo SPAC, esto por supuesto como tú has dicho en términos legalistas quisquillosos.

Dejando a un lago los legalismos estrictos y aplicando el sentido común lo que se haría efectivamente es dar luz verde ya que no creo que ningún autor se vaya a quejar y más cuando no hay benficio comercial. Ahora bien si hacemos esto siempre existe el peligro de que aparezca alguien que no esté de acuerdo, aunque en el peor de los casos habría que retirar de WOS los números donde haya intervenido el autor conflictivo.

Citar:

Yo creo que no es suficiente y lo mejor sería que el mayor número de autores de artículos del antiguo SPAC se pronunciara y otorgara la misma licencia que tiene el SPAC 2.0 (Creative Commons - Abtribuir - Compartir con la misma licencia, versiones 3.0 ó 2.5) y así zanjamos este tema para siempre, yo mismo aprovecho ahora para otorgar esa licencia a los pocos artículos que escribí para el SPAC.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 13:29 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:

Pero aquí hay algo: ceder el contenido del fanzine SPAC a una "tercera parte" sin el consentimiento del autor que ha escrito un artículo en él, eso "no es natural".

(.....)

Todo lo que dices es correcto Al, salvo la parte "ceder el fanzine a una tercera parte". De cualquier manera, con esto no quiero decir nada... sólo puntualizar ese pequeño detalle. =P Ya me conocen como soy. :D

Y también es cierto lo que dice Al sobre que a falta de la licencia, la "opinión de la junta directiva de SPAC 1ra Gen. bastará". :D jejeje.

Cierto también, la palabra "ceder" no es la más apropiada, por eso decía yo lo de no permitir que se saque el contenido de ese número del SPAC donde el autor permitió que apareciera, a no ser con el permiso del mismo.

La junta directiva del antiguo SPAC es Dhan, pero no creo que nos sirva para que el tema del contenido se solucione.
Dhan puede dar permiso para que el SPAC aparezca en otros lugares fuera del CAAD, pero para nada más.
De todos modos me pondré en contacto con él, para saber su opinión.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 13:29 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Yo es lo que pienso también, pero dado que no hay licencia y eso otorga todos los derechos al autor, igual sí que habría que precisar que los números de esa primera generación del SPAC, no pueden ser desglosados, o sea, ninguno de sus artículos puede publicarse por separado sin el permiso de su autor.
Con eso yo creo que no tendría que haber problema ¿no?

No estoy seguro, en cualquier caso eso sería pan para hoy y hambre para mañana, si es posible yo pondría de acuerdo a la mayoría de autores del SPAC antiguo para otorgarle la misma licencia que el SPAC nuevo y así solucionar el tema para siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 13:38 
Samudio
Samudio

presi escribió:
No estoy seguro, en cualquier caso eso sería pan para hoy y hambre para mañana, si es posible yo pondría de acuerdo a la mayoría de autores del SPAC antiguo para otorgarle la misma licencia que el SPAC nuevo y así solucionar el tema para siempre.

Bueno, como autor de un único artículo (me parece) en SPAC 1.0, declaro solemnemente no tener inconveniente alguno en que se le aplique la licencia de SPAC 2.0.

Y para que conste a los efectos oportunos, lo firmo en Santiago de Compostela, a 21 de marzo de 2008.

Fdo.: Al-Khwarizmi

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 13:58 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
presi escribió:

Bueno, como autor de un único artículo (me parece) en SPAC 1.0, declaro solemnemente no tener inconveniente alguno en que se le aplique la licencia de SPAC 2.0.

Y para que conste a los efectos oportunos, lo firmo en Santiago de Compostela, a 21 de marzo de 2008.

Fdo.: Al-Khwarizmi

En esa misma fecha, me subo al mismo tren que Al-K, solo que yo lo pillo en la ribera'el Ebro.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 21 Mar 2008 14:02 
Samudio
Samudio

Como autor de 2 artículos en SPAC 1.0, declaro solemnemente no tener inconveniente alguno en que se le aplique la licencia de SPAC 2.0.

Firmado en Santiago de Chile, a 21 de marzo de 2008.

NotaPublicado: 21 Mar 2008 18:35 
Grafista
Grafista

En mi discutible y humilde opinión, estáis haciendo una interpretación abusivamente restrictiva de los derechos de autor. No creo que sea cierto argumentar que el fanzine SPAC "esta cediendo a terceras partes los contenidos de los autores" sino simple y llanamente que esta adquieriendo un alojamiento adicional (en este caso, el servidor de WOS) al original de geocities. Si fuera cierto que un autor pudiese oponerse, entonces también habría que haber planteado las mismas objeciones cuando el SPAC pasó a alojarse en el servidor del CAAD.

Por poner un ejemplo deliberadamente exagerado: imaginad que escribo un artículo para una revista ¿incluyen mis derechos de autor la potestad de decidir que la revista pueda distribuirse al kiosko A pero no al kisoko B o a la librería Z?

Otra cosa sería que una publicación diferente reprodujese mi artículo (pongamos por ejemplo, un comentario de una aventura en el SPAC 17). Entonces sí que reclamaría, cuanto menos, mi autorización. Entiendo que las objeciones que estáis planteando puedan tener un cierto resquicio legal, pero me parace a mí que ya no es ser quisquillosos, sino pasarse 3 pueblos de quisquillosos :)

En cualquier caso, si decís que sirve de ayuda, pues por supuesto que doy mi autorización expresa para que el SPAC 17, que incluye un artículo mío, se aloje en WOS y en donde haga falta y con la licencia que a vosotros, los expertos, mejor os parezca. Y lo hago haciendo constar que entiendo que no era necesaria en absoluto para lo que se estaba solicitando, pero si así os quedáis más tranquilos, pues nada, hagámoslo así :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora