CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Nov 2020 03:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Feb 2008 14:21 
Semimomio
Semimomio

Creo que con el nuevo formato de SPAC sería interesante que los autores se "anunciaran" haciendo un preview vistoso cada vez que publiquen sus aventuras. A mí, por lo menos, me gustaría, porque de momento para estar al día de lo que va saliendo lo único que tenemos es el blog postaventura, que no siempre está actualizado. Pero bueno, es sólo una sujerencia porque a mi, por lo menos, bajarme una aventura sólo por las mini-descripciones que se dan cuando se sube al caad... a no ser que sea de algún autor que ya conozco y que me gusta, me resulta poco atractivo.

NotaPublicado: 08 Feb 2008 14:48 
xyzzy

planseldon escribió:
Creo que con el nuevo formato de SPAC sería interesante que los autores se "anunciaran" haciendo un preview vistoso cada vez que publiquen sus aventuras. A mí, por lo menos, me gustaría, porque de momento para estar al día de lo que va saliendo lo único que tenemos es el blog postaventura, que no siempre está actualizado. Pero bueno, es sólo una sujerencia porque a mi, por lo menos, bajarme una aventura sólo por las mini-descripciones que se dan cuando se sube al caad... a no ser que sea de algún autor que ya conozco y que me gusta, me resulta poco atractivo.

No sé si tu post es consecuencia de lo que está sucediendo en el hilo de los Hispanos, pero ciertamente era algo que se estaba empezando a barajar dado que el número de jugadores es muy escaso y hay aventuras que terminan pasando desapercibidas si se publican fuera de una comp.

Yo había pensado encargarme de dicha publicidad, que podía basarse en un comentario general del juego, algún pantallazo de su desarrollo y unas cuantas preguntas al autor, más que nada porque sé que hay autores que no son muy proclives o no tienen habilidad para hacer "marketing" de sus propias obras.

¿Qué os parece?

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 08 Feb 2008 15:21 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
¿Qué os parece?

¡Excelente idea!

Si después Sarganar enlaza los artículos desde PostAventura...

...que está un poco atrasada de noticias, ¿eh?, ¿Que hay de Jhames y sus 4 obras 4, eh? y ¿¡Qué paso con la entrada individual de todas esas obras de la MiniComp?! ;-) ...

...estaremos dabuti (como se me ha pegao' vuestra jerga, macho :P)

NotaPublicado: 08 Feb 2008 15:33 
Grafista
Grafista

Incanus escribió:
...que está un poco atrasada de noticias, ¿eh?, ¿Que hay de Jhames y sus 4 obras 4, eh? y ¿¡Qué paso con la entrada individual de todas esas obras de la MiniComp?! ;-) ...

je,je

enero estuve off-line y tengo que irme hasta el ciber para bajar las aventuras de Jhames.

paciencia.

Apoyo esos previews en el SPAC.

Y todavia hay lugar para un tercer colaborador en PA...
(solo que tendrá que hacer meritos para entrar en las fiestas que organizamos con Urba :-) )

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 16:19 
Grafista
Grafista

Eso es lo mejor, que se haga, hace falta seguro. Sobre todo mientras no exista el tan mencionado front-end de aventuras del entorno CAAD. Viene bien cualquier forma de organizar las publicaciones en un sólo centro mientras tanto. Y si los autores mismos se encuentran inspirados a la hora de publicar sus juegos mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 16:32 
xyzzy

JBG escribió:
Eso es lo mejor, que se haga, hace falta seguro. Sobre todo mientras no exista el tan mencionado front-end de aventuras del entorno CAAD. Viene bien cualquier forma de organizar las publicaciones en un sólo centro mientras tanto. Y si los autores mismos se encuentran inspirados a la hora de publicar sus juegos mejor.

Bueno, aunque se haga el front-end yo veo bien que se haga una presentación de la aventura en el SPAC, se trata de promocionarlas un poco nada más arrancar. Sobre el tema de que sean los propios autores quienes se promocionen pues... me parece un poco cutre porque no hay nada más patético que ver a un autor diciendo que su aventura es genial patatín patatán... yo veo mejor y más serio, que sea otro el que haga de abuela del autor en un primer momento, y para críticas más serias ya habrá tiempo.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 17:09 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Sobre el tema de que sean los propios autores quienes se promocionen pues... me parece un poco cutre porque no hay nada más patético que ver a un autor diciendo que su aventura es genial patatín patatán...

No estoy en absoluto de acuerdo. De toda la vida el autor es el primero en promocionarse. Así se hace con los juegos "grandes" o las películas, y no veo por qué no debe ser así.

Es en el mundo literario donde la auto-promoción está mal vista, lo cual es un tremendo error, y da lugar a algo mucho más vergonzoso que es que las revistas supuestamente de "crítica literaria" están vendidas a intereses económicos o de amiguismo. El que sea el autor el que presente su obra es mucho más sano.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 17:41 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Bueno, aunque se haga el front-end yo veo bien que se haga una presentación de la aventura en el SPAC, se trata de promocionarlas un poco nada más arrancar. Sobre el tema de que sean los propios autores quienes se promocionen pues... me parece un poco cutre porque no hay nada más patético que ver a un autor diciendo que su aventura es genial patatín patatán... yo veo mejor y más serio, que sea otro el que haga de abuela del autor en un primer momento, y para críticas más serias ya habrá tiempo.

Pero yo creo que el que mejor puede anunciar una aventura nueva es el propio autor, no confundamos, estamos hablando de anunciar, no de realizar una crítica o comentario que, eso sí, debería hacer un tercero.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 17:52 
Samudio
Samudio

Pues yo le veo lógica a lo que dice Jenesis... (hay que ver, últimamente coincido con ella en casi todo, debemos de estar enfermos o algo :P)

El autor puede anunciar su aventura, pero a la hora de leer elogios a las maravillas de una nueva aventura, tienen más credibilidad si los hace un tercero, ¿no?

Además, como dice Jenesis, no todo el mundo sabe o quiere venderse. Y a mí también me parece una pena que haya aventuras que se jueguen menos tal vez sólo porque el autor no las ha promocionado lo suficiente.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 17:57 
Momio
Momio

Una pregunta. A ver si lo he entendido bien.

¿Qué ventajas tendría que un autor anuncie su aventura en SPAC con una "preview"?.

O, mejor dicho: si los autores, que son, normalmente, los que suben las aventuras al CAAD, no tienen la costumbre de poner descripciones "descriptivas" y extensas de las mismas (salvo excepciones), ¿qué os hace pensar que se tomarán el tiempo de hacer una "preview" en SPAC?.

¿O lo que planteáis es que haya una figura del equipo del SPAC que se tome ese trabajo y, cada vez que se publique una aventura en el CAAD, haga una "preview" en el SPAC?.

Es que a mi ya con tanta web dispersa por ahí me entran mareos. :D

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 19:02 
xyzzy

JSJ escribió:
¿O lo que planteáis es que haya una figura del equipo del SPAC que se tome ese trabajo y, cada vez que se publique una aventura en el CAAD, haga una "preview" en el SPAC?.

Eso era lo que planteaba yo, idea que ha sido secundada por Al-Khwa y desaprobada por Presi y por Planseldon.
Si lees este hilo un poco más arriba verás cuál era mi idea. inicial.
Lo que tengo claro es que si un autor prefiere hacer su propia promoción, ahorrándome a mí el curro de montar la entrevista, maquetar la presentación, buscar gráficos, etc... no voy a ser yo quien le diga que no. :P

Y lo que tengo claro es que lo que yo haga, por completo y chulo que quede, no va a reemplazar a lo que es un comentario o critica en toda regla de la aventura, entre otras cosas porque para eso tendría que jugarla de principio a fin, y eso es algo que no sé si siempre podré hacer.
Mi intención es promocionar y vender una aventura, hablar del autor y hacerle cuatro preguntas y nada más.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 19:33 
Implementador
Implementador

Me parece una iniciativa estupenda. Pero me gusta más la idea en plan presentación del autor. Un relato con el argumento, las características e IMPORTANTE: Screenshots, sí, aunque no tenga gráficos, algunas capturas de ciertos momentos del juego nos ayudan a saber rápidamente la pinta que tiene. Sólo acordaros las viejas revistas de informática, cuando mirábamos los nuevos juegos ¿qué hacíamos primero? ¿leernos el comentario y mirar las capturas?

Otra cosa son las reviews, que suelen ir acompañadas de soluciones y dan la visión subjetiva del jugador.

Aunque tampoco está mal que el autor reciba un poco de ayuda a la
hora de exponer los mejor puntos de su juego para la promoción. Si Jenesis, que testea muchos de ellos, quiere hacerlo sería estupendo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 20:29 
Semimomio
Semimomio

Pero jenesis, qué haces si una aventura no te gusta... porque hay muchas que no nos gustan :twisted: Por eso decía lo de la "autopromoción" del autor, porque al menos el autor, en principio, sí que está contento de su obra y puede intentar atraer a la genta hacia ella.

Otra cosa es que después la gente se la baje, la empiece a jugar, y a los diez minutos decida que no le gusta y la borre (que suele suceder :twisted: :twisted: :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 20:53 
Grafista
Grafista

Lo que dice Jarel es cierto, unas screenshot de textos del juego vienen bien.

Respecto a lo de "'venta' de AC por sistema de SPAC" vs "'venta' de AC por el propio autor", bueno... supongo que tampoco es la perspectiva a tomar, ni siquiera ya es el tema de "si el autor se lo curra un poco quita trabajo al que haya detrás de SPAC, pero en el fondo si el autor 'vende' su AC es patético por decir el mismo cosas buenas de su AC".

A ver no se, yo pienso que no hay que dar nada de bola, (que de hecho no se le ha dado apenas, pero por si acaso aviso) a este pseudoconflicto entre delegar responsabilidad y forma de publicación a autores o a SPAC, no tendría sentido un minijuicio en el que una de las versiones gane, sencillamente pienso que ambas cosas son lógicas y voy a explicar entonces como obtendría yo un modelo de publicación óptimo.

Es lógico que una persona que publica una AC, demuestre tener un interés de comunicación hacia sus jugadores, pues aquí no se vende una AC por dinero, luego, ¿qué se vende?, comunicación, diversión... otras cosas.

Desde ese punto de vista alguien que 'vende' su AC va a ser honesto, y sincero, sobre lo que propone con su juego, pues no tiene más intención comunicativa que la que ya percibirá el jugador en el juego.

Esto al final se traduce en que por defecto un autor debería proveer, en la publicación de su AC en SPAC, de una información acerca de su AC, y de su experiencia creándola, que conecte a los jugadores con la AC y con el autor, porque al final es un lazo comunicativo, como digo no se busca frío dinero, por tanto si el autor se esconde detrás de su ordenador cada vez que publica su AC, pues en fin, esa actitud tan poco abierta y comunicativa si que me parece algo patética repitiendo la palabra, considerando que va en contra de las intenciones que le ha llevado a disfrutar creando un juego de AC, que es comunicar algo, un mundo, imaginaciones, diversión, quizás una idea dibujada en el juego, etc.

¿Todo esto quita que el SPAC (quien se encargue de sus tareas como Jenesis por ejemplo ahora mismo), haga también por defecto comentarios o siga algún esquema de presentación para todas las ACs?, pues no... el SPAC puede percibir comentarios de jugadores hacia las ACs, que los propios autores leyendo el artículo de publicación de su AC puedan leer, completándose ese ciclo de comunicación jugador-autor tan necesario del que se nutre la motivación de los autores a la hora de crear, SPAC puede hacer también extractos del juego, con screenshot, o imágenes...., sencillamente hay que negociar la manera en que se quiere hacer la publicación, no se trata de decir los autores que lo hagan cada cual como les de la gana,... o el SPAC lo hace todo, sino que entre toda la gente, se decida, y lo que parezca más instructivo para autores y jugadores, lo que más enlace a la gente con las ACs y sus autores, pues es lo que al final se debería reflejar en SPAC. Así debería nacer el modelo de publicación de las ACs en SPAC.

En resúmen, con responder a estas preguntas nace la mejor solución:

¿Qué desean los autores conseguir al publicar su AC y cómo creen que pueden apoyarse en SPAC para lograrlo?.

¿Qué desean los jugadores respecto a la manera de percibir los juegos que van apareciendo en escena y cómo creen que pueden apoyarse en SPAC para lograrlo?.

A poco que se responda a estas cosas, aunque se haga de manera cutre, ya surgen buenas ideas para el modelo de publicación.
Por ejemplo, respectivamente, estas respuestas, "tener un público y sentirlo", "ser seducidos y enganchados".

Como veis mi opinión es que no se trata de plantear una solución tipo SPAC lo hace todo, o Autores lo hacen todo, sino de que jugadores y autores decidan en comunión como Spac podría satisfacer sus necesidades. Cualquier otro planteamiento extremista sólo va a conducir a hacer las cosas mal por alejarse de lo que realmente importa. Y lo primero está claro que es debatir la respuesta a los dos preguntas de antes, si no se sabe qué hay que satisfacer no se sabe qué decisiones tomar y por tanto se decide mal, como la posible decisión de Jenesis de que de fábrica es mejor que los autores se callen la boca, error motivado por no plantearse qué es lo que necesitan los autores realmente, que es entre otras cosas establecer un lazo con los jugadores.

Pos eso, mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2008 22:37 
Samudio
Samudio

JBG escribió:
Es lógico que una persona que publica una AC, demuestre tener un interés de comunicación hacia sus jugadores, pues aquí no se vende una AC por dinero, luego, ¿qué se vende?, comunicación, diversión... otras cosas. (...) esa actitud tan poco abierta y comunicativa si que me parece algo patética repitiendo la palabra, considerando que va en contra de las intenciones que le ha llevado a disfrutar creando un juego de AC, que es comunicar algo, un mundo, imaginaciones, diversión, quizás una idea dibujada en el juego, etc.

A mucha gente le gusta crear, y por supuesto también le gusta que otra gente disfrute de sus creaciones, pero no le entusiasma hacer márketing. Y a veces es un poco descorazonador anunciar una aventura y ver que la gente no la está jugando y llega poco "feedback", y andar insistiendo y tirando de las orejas a la gente puede no ser una solución atractiva.

JBG escribió:
(...) como la posible decisión de Jenesis de que de fábrica es mejor que los autores se callen la boca, error motivado por no plantearse qué es lo que necesitan los autores realmente, que es entre otras cosas establecer un lazo con los jugadores.

Hombre, yo creo que nadie ha dicho que los autores no puedan decir ni mu. Yo creo que la idea es que los autores no tengan por qué andar dedicándose a hacer márketing y a elogiar sus aventuras y perseguir a la gente para que las juegue, sino que haya alguna instancia "semi-oficial" que les ayude con eso... no sustituyendo a los autores, sino más bien dándoles un micrófono para que se oiga mejor su voz (de ahí la idea de la entrevista que decía Jenesis).

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora