CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Sep 2018 10:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jun 2006 15:15 
Guionista
Guionista

Ya tenéis online la primera versión estable de lo que es el nuevo SPAC en pdf. Quedan algunas cosas por corregir que seguramente se harán para el siguiente número en lugar de reemplazar éste, pero me gustaría que dejaséis en este hilo cualquier comentario al respecto.

Entre los contenidos tenéis un interesante resumen a algunos parsers históricos, un especial Inform7 y los habituales comentarios y soluciones de juegos, así como el segundo capítulo de las historias de Urba en ADOM.

Está disponible en http://usuarios.lycos.es/spac

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2006 23:33 
Momio
Momio

Excelente el artículo de Baltasar sobre los parsers (espero que siga con más entregas comentando los parsers de la era post-Spectrum ;)). Me ha encantado sobre todo la introducción novelada con guiño incluido a los "WoWers" del CAAD :D

También sigo con sumo interés la saga de Urba sobre ADOM. Dan ganas de jugarlo después de leer sus artículos.

Sobredosis de Inform 7. Y aunque no comparto el "mundo color de rosa" que hace ver Urba es sus comentarios sobre este parser, si que reconozco que es un avance en cuanto a herramientas de desarrollo de aventuras conversacionales y ficción interactiva. El tiempo dirá...

Además ¡hasta tiene viñeta cómica este último SPAC de la mano de nuestro Jarel!. Me ha gustado pero hecho de menos "arte original" sustituyendo a los muñecos de South Park. A ver si el maestro Jarel se estira en futuras entregas. :twisted:

¡Chapeau! para el nuevo formato en PDF. Para mi la lectura resulta mucho más cómoda y agradable que en el anterior formato.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2006 20:49 
Semimomio
Semimomio

Yo como siempre leo spac en pantalla, nunca lo imprimo, personalmente el nuevo formato en PDF me resulta más incómodo de leer que el antiguo HTML.

Por otra parte, dhan, ¿hay algún problema con el directorio web habilitado en el servidor del caad?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2006 21:13 
Guionista
Guionista

Pues a mi me gusta el formato PDF. Lo que pasa es que el tamaño de letra es muy pequeño. Yo la agrandaría en la próxima edición (que eso da lo mismo), porque siempre es un peñazo darle a la tecla de Zoom.

Por cierto, que prefiero el Foxit PDF Reader al Adobe Reader.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2006 22:11 
Grafista
Grafista

Suelo leer todo tipo de e-zines indistintamente en pantalla o en papel según se tercie. El PDF es una opción que pone las cosas fáciles tanto para una situación como para la otra y, en ese sentido, adoptarlo como formato es un acierto por el que hay que felicitar a Dhan.

La parte mala es la elección de la orientación apaisada de las páginas, cuyo valor estético no discuto, pero que tiene la fantabulosa virtud de echar por tierra todo lo anterior :-) ya que en la práctica hace que la lectura sea, en el mejor de los casos, incómoda en ambas situaciones. Vamos, que yo eso del formato apaisado lo llevo mu mal mu mal... :roll:

Todo lo cual no quita que los contenidos, que es lo que importa, tengan pinta de ser de lo más interesante incluso antes de ponerme a leerlos. Probablemente lo deje para mañana y así aprovecho para imprimirlo en la laser del curro, encuadernarlo al calor con unas cubiertas de plastico y leermelo en el camino de vuelta (es lo que hago siempre con los fanzines de Spectrum).

Y mencionar los Spectrum-zines precisamente me recuerda que otra de las cosas buenas del PDF es que se pueden sacar unos cuantos ejemplares en papel para promocionar la IF en eventos que se presten a ello, como hicieron los chicos del Spectrum en MadriSX... (y esa es a su vez otra buena razón para compatibilizar los crietrios de diseño con la mayor facilidad posible de manejo y lectura :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2006 22:54 
Guionista
Guionista

Radio Marte Libre escribió:
La parte mala es la elección de la orientación apaisada de las páginas, cuyo valor estético no discuto, pero que tiene la fantabulosa virtud de echar por tierra todo lo anterior :-) ya que en la práctica hace que la lectura sea, en el mejor de los casos, incómoda en ambas situaciones. Vamos, que yo eso del formato apaisado lo llevo mu mal mu mal... :roll:

De acuerdo contigo 110%, eso y el tamaño de la letra (porque lo suelo leer en pantalla) es lo único criticable por mi parte, porque por lo demás me parece un auténtico acierto haberlo pasado a pdf.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 07:14 
pichuneke escribió:

De acuerdo contigo 110%, eso y el tamaño de la letra (porque lo suelo leer en pantalla) es lo único criticable por mi parte, porque por lo demás me parece un auténtico acierto haberlo pasado a pdf.

A mi que esté en apaisado no me supone molestia (pero reconozco que lo estoy leyendo en una pantalla de 20" y a una resolución de 1600x1200). Cuando yo edité los números de la segunda época del CAAD usé un tipo de letra más grande porque, efectivamente, a resoluciones más bajas o con pantallas más pequeñas puede ser un "pequeño infierno" leer un PDF apaisado debido al tamaño del tipo de letra. En realidad el formato apaisado se ajusta mucho mejor a una pantalla normal (de relación de aspecto 4:3). Lo que si que puede ser un problema es el tamaño de letra usado.

En cualquier caso estos son detalles que dhan seguro pulirá poco a poco. Como el hecho de publicarlo en HTML para los que gustan más de este formato. Cosa que no debería suponer problema ya que el programa de autoedición que usa dhan seguro que lo permite.

P.D.: por cierto, soy JSJ, se me olvidó hacer "login" :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 08:33 
Implementador
Implementador

presi escribió:
Yo como siempre leo spac en pantalla, nunca lo imprimo, personalmente el nuevo formato en PDF me resulta más incómodo de leer que el antiguo HTML.

Por otra parte, dhan, ¿hay algún problema con el directorio web habilitado en el servidor del caad?

A mí me pasa igual, he intentado leer el nuevo SPAC en mi pantalla y me ha dado dolor de ojos, tendré que robarle papel a la empresa e imprimírmelo.

Por otra parte usaba a veces el SPAC como referencia y hacía búsquedas e incluso corta & pega de pedazos del mismo, no he
probado con el PDF, ¿lo habéis creado con la posibilidad de corta & pega?

En definitiva, no podría haber versión HTML así 'planita' además de la versión de lujo en PDF?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 09:55 
Semimomio
Semimomio

Suelo leer todo tipo de e-zines indistintamente en pantalla o en papel según se tercie. El PDF es una opción que pone las cosas fáciles tanto para una situación como para la otra

Estoy de acuerdo que para imprimir el formato PDF (heredando características de su ancestro Postscript) es lo mejor que hay, pero no así para visualizarlo en pantalla ya que simplemente es una lotería que el tamaño de la letra y la disposición de los párrafos se adapte perfectamente a cualquier pantalla, incluso en formato no apaisado la mayoría de las veces no cuadra bien, además un documento paginado no tiene sentido para pantalla, todo esto dificulta su lectura en pantalla, aunque no lo impide, por supuesto.

En cambio el HTML cumple perfectamente su cometido para visualizarse en pantalla (y además es más ligero en consumo de recursos) ya que es un formato que no define una estructura fija (por ejemplo de longitud de línea, algo que en cambio para imprimir es imprescindible) y se adapta a cualquier formato de pantalla, la contra es que si se quiere imprimir HTML debe ser paginado en cada proceso de impresión.

Me parece bien que SPAC salga en PDF para aquellos que lo van a imprimir pero creo sinceramente que para los demás debería también publicarse en HTML, más cuando parece ser (si no me equivoco) que la herramienta utilizada para generarlo soporta perfectamente exportación HTML sin mayor esfuerzo.

NotaPublicado: 26 Jun 2006 10:32 
Archivero
Archivero

Hola a todos, yo también preferiría un tamaño de la letra mayor para poder leerlo con más comodidad.

Un buzo de la marina no es un hombre de combate. Si algo se pierde bajo el agua lo encuentra y si se hunde lo vuelve a reflotar. Con suerte morirá a 70 metros bajo el mar. ¡Coño, no sé por qué alguien querría ser buzo de la marina!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 11:09 
Semimomio
Semimomio

Uffa, es duro decir esto teniendo en cuenta el esfuerzo que ha hecho dhan... pero yo prefería el formato anterior. Sencillamente, porque este me resulta más incomodo de leer y manipular. Sorry.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 11:32 
Samudio
Samudio

Pues yo personalmente prefiero el formato PDF, porque para cosas que me leo de pe a pa como es el caso del SPAC prefiero mil veces imprimirlas antes que leerlas en pantalla (otra cosa es para documentos que más que leer se "consultan", como documentación, wikipedia, etc.)

Por lo tanto doy mi enhorabuena a dhan por este nuevo formato; aunque desde luego también está claro que si hay manera fácil de generar un HTML para que el cambio no fastidie a los que prefieren leer en pantalla, pues mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 12:29 
Dragón
Dragón

Me uno a las felicitaciones (casi) generales:

Me parece estupendo el nuevo formato, y esta entrega ha quedado además muy completa en cuanto a contenidos. Enhorabuena a todos los que han colaborado y, especialmente, al señor editor :-)

Un saludo: Ceotan

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 13:35 
Momio
Momio

He visto el mensaje esta mañana y he de reconocer que el formato del SPAC ha quedado muy bien, y yo soy de los que prefiere imprimir las cosas cuando pasan de 2 folios así que mejor que mejor. Eso sí, me uno al clamor popular respecto del tamaño de letra. Sobre HTML.. pues me parece muy bien que esté en PDF pero estoy de acuerdo con los que piden una version HTML si no es muy complicado de mantener, por las razones ya comentadas y porque los buscadores indexan mejor los contenidos HTML que los PDFs.

En cuanto a los contenidos aun solo he podido leer el artículo de los parser, que me ha parecido muy interesante, aunque creo que Baltasar se ha "columpiao" al decir que Abracadabra esta hecha con GAC, porque esta hecha con PAW, segun la prueba de la quita letra y segun el unpaws ;)

En cualquier caso un artículo muy completo e interesante :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2006 15:07 
Samudio
Samudio

Decir que estoy encantado con el formato , que me recuerda a un e-zine muy de mi gusto: The Escapist.

Sí se agradecería una letra más pequeña y una versión HTML-on-line... pero puestos a pedir, yo quiero además: paz mundial, fraternidad universal, distribución y utilización racional de los recursos (incluyendo los humanos, maldito sea el sobretiempo) y abolición de la estupidez humana.

Dhan ha hecho un trabajo estupendo y ya. Las críticas, las haré en serio el día que yo sea capaz de hacer algo medianamente parecido y decente... y para eso falta mucho, mucho, mucho...

Por último agradecer mi inmerecida mención en las Noticias, ya que hace mucho (más de 2 meses, vaya) que no puedo meter mano en los contenidos de la web de InformATE! (ya terminaré la mudanza esta semana, espero).

Se despide,

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora