CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 28 Sep 2020 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Mar 2006 23:42 
Samudio
Samudio

Bueno, he publicado un enlace al CAAD en www.speccy.org

¿Alguien más está en esto?

Asunto: Re: Perceptrón
NotaPublicado: 31 Mar 2006 09:49 
Implementador
Implementador

Según yo he entendido por el artículo de Nick es que precisamente lo ha hecho para "demostar" la poca utilidad real de la IA en las ACs

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 09:52 
Implementador
Implementador

Por cierto que Dhan ha puesto la serie de mis aventuras en ADOM bajo el epígrafe de Soluciones. Pero para nada es una solución. Recomiendo a todo el mundo que lo lea. Es una literarización de una partida mía.

Y la guía de ADOM... bueno, yo no tengo tiempo de descubrir los entresijos de un roguelike de tal envergadura. Por eso hablo de diversas opciones para disfrutar del juego. Tendrás que admitir que un jugador novato y sin tiempo para dedicar en exclusiva a ADOM no podrá jugar en igualdad de condiciones con lo chungo que es identificar objetos de primeras y en general, sobrevivir en ADOM.

Chao.

NotaPublicado: 31 Mar 2006 11:24 
Implementador
Implementador

Urbatain escribió:
Según yo he entendido por el artículo de Nick es que precisamente lo ha hecho para "demostar" la poca utilidad real de la IA en las ACs

¿Entonces por qué dice cosas como esta?:

NickMontfort escribió:
la intención es ofrecer un punto de partida para los que quieran experimentar con nuevas formas de reaccionar al lenguaje, o con comportamientos cambiantes con el tiempo de los personajes o del entorno en respuesta a la entrada del jugador

O, sobre todo, como esta:

NickMontfort escribió:
Casi con toda seguridad, la inteligencia artificial se puede aplicar a tareas más importantes que las que normalmente se imaginan

¿Lo leíste en inglés o en español?. ¿O sólo por encima? 8)

NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:16 
Implementador
Implementador

Urbatain escribió:

La IA es vital para la AC, pero no en cuanto a perceptrones ni algoritmos genéticos (a ver si saco un poco de tiempo y contesto a Al...), lo que necesitamos es un parser en condiciones en lugar de esta cosa de patrones que tenemos. Y eso es un aspecto fundamental de la IA, el entendimiento del lenguaje natural.

Pero ese problema de IA no se resuelve con perceptrones ni con algoritmos genéticos, hay que ir por la vía de los sistemas expertos y sobre todo de incrementar el contenido semántico del modelo de juego.

Asunto: IA en aventuras
NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:20 
Semimomio
Semimomio

Hola !

En primer lugar, quiero agradecer a Akbarr el trabajo y el esfuerzo por publicar en SPAC. El trabajo por traducir y adaptar un artículo de Montfort, y el esfuerzo pues por eso, porque parece que es mucho esfuerzo, según los comentarios que leo por aquí.

Metiéndome de lleno en el fondo del artículo, yo no me acabo de creer que una red neuronal sea realmente útil. Me explico: que las necesidades en las AC's son mucho más humildes que lo que ofrece una RN.

Aún así, es interesante que haya gente que investigue ese camino.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:28 
Implementador
Implementador

baltasarq escribió:
Hola !

En primer lugar, quiero agradecer a Akbarr el trabajo y el esfuerzo por publicar en SPAC. El trabajo por traducir y adaptar un artículo de Montfort, y el esfuerzo pues por eso, porque parece que es mucho esfuerzo, según los comentarios que leo por aquí.

Metiéndome de lleno en el fondo del artículo, yo no me acabo de creer que una red neuronal sea realmente útil. Me explico: que las necesidades en las AC's son mucho más humildes que lo que ofrece una RN.

Aún así, es interesante que haya gente que investigue ese camino.

Salud !

Baltasar

En realidad una RN tampoco ofrece demasiado, es una herramienta para explorar y descubrir relaciones lógicas difusas de contenido y significación desconocida.

Son útiles especialmente en visión artificial ya que tenemos más bien poca idea de cómo localizar una figura dada en una nube de pixels y las RN hacen muy bien buena parte del trabajo.

Pero tienes razón en que le veo poca aplicación en el entorno de una ficción interactiva, pero no porque los requisitos de estas tengan que ser necesariamente pocas, sino porque el entorno en el que se desenvuelven los actores de una ficción interactiva tiene poco parecido con el caos sensorial en el que nos movemos los humanos.

NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:49 
Implementador
Implementador

Mel Hython escribió:
(...)
Pero ese problema de IA no se resuelve con perceptrones ni con algoritmos genéticos, hay que ir por la vía (...) sobre todo de incrementar el contenido semántico del modelo de juego.

¿A qué te refieres con "incrementar el contenido semántico"?

NotaPublicado: 31 Mar 2006 14:01 
Implementador
Implementador

Akbarr escribió:
Mel Hython escribió:
(...)
Pero ese problema de IA no se resuelve con perceptrones ni con algoritmos genéticos, hay que ir por la vía (...) sobre todo de incrementar el contenido semántico del modelo de juego.

¿A qué te refieres con "incrementar el contenido semántico"?

Me refiero a que actualmente con las herramientas que tenemos la interacción que podemos tener con los PNJs es verdaderamente pobre, o bien inflexible (hay que hacer un tratamiento programático de cada cosa) debido a que realmente el parser hay muchas cosas que no entiende. Por ejemplo no sabe nada de 'relaciones' espaciales del mapa, de forma que el parser no puede interpretar una frase como 'el aparcamiento junto al bar', habiendo metido por programación el 'aparcamiento' y el 'bar' en el mapa, además de eso, tienes que hacer que 'el aparcamiento junto al bar' sea algo concreto explicándole manualmente al parser a qué se pueden referir con tal expresión.

Siguiendo esa misma línea es imposible interpretar expresiones como 'el objeto que acabo de dejar' o 'la casa en la que estuve ayer'.

Al menos algunas relaciones semánticas se podrían incorporar en el modelo de la aventura de 'fabrica' y que su implementación ayudase un poco al parser a interpretar estas cosas. Eso ayudaría mucho para crear PNJs que no funcionasen exclusivamente mediante los mecanismos de menú. No cosas demasiado complicadas, tal vez algunas relaciones de cercanía espacial, o de pertenencia o parentesco... probablemente bastaría con permitir en el modelo del mundo la inclusión de relaciones binarias entre objetos y explicarle al parser variantes de referencias a esas relaciones binarias, cosas como:

Relación PadreDe ::: obj1 " el padre de " obj2...

Pedro
with
...
RELACION PadreDe Paco,
...
;

De forma que los PNJs puedan saber e interpretar,
que Paco es el hijo de Pedro y poder forma
preguntas de la forma:

Inés, has visto al padre de Paco?

Y que el parser ya lo traduzca en forma de:

INES --> PREGUNTA PASADO VER OBJ_REL(PadreDe,Paco)

Ninguna de estas cosas se soporta con 'facilidad' en los parser actuales... ni siquiera la detección de que es una pregunta...

NotaPublicado: 31 Mar 2006 15:42 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
(...)

Al menos algunas relaciones semánticas se podrían incorporar en el modelo de la aventura de 'fabrica' y que su implementación ayudase un poco al parser a interpretar estas cosas. Eso ayudaría mucho para crear PNJs que no funcionasen exclusivamente mediante los mecanismos de menú. No cosas demasiado complicadas, tal vez algunas relaciones de cercanía espacial, o de pertenencia o parentesco... probablemente bastaría con permitir en el modelo del mundo la inclusión de relaciones binarias entre objetos y explicarle al parser variantes de referencias a esas relaciones binarias, cosas como:

Relación PadreDe ::: obj1 " el padre de " obj2...

Pedro
with
...
RELACION PadreDe Paco,
...
;

De forma que los PNJs puedan saber e interpretar,
que Paco es el hijo de Pedro y poder forma
preguntas de la forma:

Inés, has visto al padre de Paco?

Y que el parser ya lo traduzca en forma de:

INES --> PREGUNTA PASADO VER OBJ_REL(PadreDe,Paco)

Ninguna de estas cosas se soporta con 'facilidad' en los parser actuales... ni siquiera la detección de que es una pregunta...

El AGE soporta de forma natural relaciones binarias entre objetos en la base del modelo de mundo. Estas relaciones son más flexibles que las que sugieres tú, porque además de tener un nombre pueden tener un valor, y porque son dinámicas, pudiendo cambiar con el tiempo. Por ejemplo, una relación en AGE puede ser "se_lleva_bien_con". Cuando un personaje no conoce a otro esta relación estaría a 0, y según se conocen podría tomar valores positivos (se llevan bien) o negativos (se llevan mal).

Ahora bien, la parte de interpretar frases complejas y usar estas relaciones para poder responder preguntas como la que planteas tú... eso desde luego no lo tengo hecho, y lo veo lejos, aunque desde luego sería lo ideal.

Para eso habría que tener analizadores sintácticos "de verdad", que utilizaran por debajo corpus completos del castellano, y tal vez usar algún formalismo semántico como la lógica de predicados o algo similar. Son cosas posibles, pero difíciles, que ya pertenecen al campo de la investigación. Pero, si bien es difícil conseguir PSI's que realmente den apariencia de inteligencia, puede ir uno acercándose a ello. Creo que es bueno plantearse este tipo de cosas, frente a la visión conformista de que no se puede ir más allá del menú y las palabras clave. Entre el inmovilismo y la utopía hay muchos grados intermedios.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 18:31 
Samudio
Samudio

Ejem... bueno, ahora actualicé el enlace del CAAD en la Wikipedia en Inglés: estoy viendo como hacerlo en la Wikipedia en Español.

Insisto en que me gustaría saber si alguien más está en esto de "repartir la buena nueva" o si es un esfuerzo solitario de mi parte...

Se despide,

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 22:55 
Grafista
Grafista

Incanus escribió:
Insisto en que me gustaría saber si alguien más está en esto de "repartir la buena nueva" o si es un esfuerzo solitario de mi parte...

Se despide,

Saludos Incanus!
Pos yo mande mensajes a listas de usuarios Linux de Buenos Aires, Cordoba, y un par de Centro America y Uruguay.
Tambien pegue afiches en mi universidad y promocione los hispanos en una lista de ciencia ficcion.
No me fue muy bien. Tal vez son semillas de lento crecimiento.
¿Nos organizamos en esto?

Atento quedo.

Sarganar.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 14:26 
Guionista
Guionista

Me han entrado muchas ganas de jugar a Adom después de leer los artículos de Urba, pero una duda ¿dónde encuentro Adoms en castellano? ¿o no hay?

· Peplum (2019)
· El flautista de Hamelin (en desarrollo: 2020)
· 007 Alto secreto (2005)
· Los alegres hombres de Sherwood (2004)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 10:48 
Samudio
Samudio

vingthor escribió:
Me han entrado muchas ganas de jugar a Adom después de leer los artículos de Urba, pero una duda ¿dónde encuentro Adoms en castellano? ¿o no hay?

Pues mucho me temo que no lo hay. Pero deberías animarte a jugar en inglés, tampoco hay que saber tanto para enterarse de las cosas. La cosa es conocer lo suficiente para saber lo que hacen los comandos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora