CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 28 Oct 2020 04:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2005 16:17 
Samudio
Samudio

grendelkhan escribió:
Tomo nota de las secciones huérfanas, estoy dedicando un apartado propio para dar cabida a todo en Recursos del programador, para ello haré una inmersión profunda tanto dentro de la actual página de InformATE como en las páginas de aficionados, se agradecerá cualquier aportación. También pondré varios links a tutoriales desperdigados que hay por ahí­ para enlazar desde Documentación.

Te felicito por tu dedicación Grendel pero, salvo en el tema de utilidades (y a fin de no duplicar esfuerzos) te recomiendo que tomes lo que ya hay en la (actual) página de InformATE, para lo cual (bien lo sabe la comunidad) yo ya casi me ahogué en mi propia inmersión :?

No digo que no complementes... sólo que no te quemes en ello: el tema de la diagramación/organización nueva no es poco; concéntrate en ello, que en lo de los contenidos ya está un servidor.

Se despide, entusiasta,

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2005 23:48 
Implementador
Implementador

Pues tienes razón, me dedicaré mas a la diagramación, en breve pondré la nueva versión, y finalmente te enviaré en un archivo zip todas las páginas y botones, junto a un archivo de texto para que tengas mas fácil las modificaciones.

El fin de semana lo tendrás, ok?
ActualizATE!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 02:10 
Samudio
Samudio

grendelkhan escribió:
Pues tienes razón, me dedicaré mas a la diagramación, en breve pondré la nueva versión, y finalmente te enviaré en un archivo zip todas las páginas y botones, junto a un archivo de texto para que tengas mas fácil las modificaciones.

Es lo suyo.

grendelkhan escribió:
El fin de semana lo tendrás, ok?

¿¿Todo?? ¡¿Tan Pronto?! Jod...

:shock:

Pero... es ¡¡¡¡ ES - TU - PEN - DO !!!!

¡Apenas puedo esperar!

Expectante,

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 11:06 
Implementador
Implementador

He encontrado en el SPAC 17 un artí­culo de kifcu que explica lo que es Z y Glulx, lo reproduzco í­ntegro aquí­:

Hablando con propiedad
por Kifcu

Hace dos o tres años, cuando sólo podí­an crearse aventuras para Z con Inform usando la librerí­a InformATE! no habí­a dudas, cualquiera que dijera Z, Inform o InformATE! se referí­a a lo mismo. Las cosas han evolucionado y ahora hay múltiples herramientas y librerí­as que generan código Inform o directamente Z o Glulx de modo que decir, programar para Z o programar para Glulx hoy en dí­a queda totalmente ambiguo, además de ser impreciso, a veces por el contexto se puede intuir pero otras veces no, soy consciente que los términos que voy a definir ya están muy trillados para muchos de nosotros pero para otros pueden serles útiles a la hora de comprender un poco de qué va todo este galimatí­as :), y no olvideis que hay mucha gente nueva que puede que no haya oí­do hablar jamás de esto.

* Inform: Lenguaje de programación con caracterí­sticas de C/C++ y de Python, es compilado, no tipado, orientado a objetos (no estricto) con una sintaxis similar a C/C++ o Java. Inform en sí­ es sólo el lenguaje, como otro de los que he nombrado, y también el compilador de dicho lenguaje. Por sí­ mismo no tiene facilidades inmediatas para programar aventuras conversacionales, para eso se utilizan librerí­as como InformATE! o attoPAWS. El compilador de Inform actual es capaz de generar código para las máquinas virtuales Z y Glulx, es decir, es biplataforma.

* InformATE! (Inform Ahora Totalmente en Español): Es una librerí­a (código fuente) en Inform para crear aventuras conversacionales en español (basada en la original en inglés de Graham Nelson, llamada comúnmente como la librerí­a de Inform), provee un modelo del mundo, acciones y gramáticas predefinidas, entre otras cosas.

* Máquina Z: Es una máquina virtual, es decir, una especificación de código para una máquina que en realidad no existe (fí­sicamente), algo así­ como un emulador de Spectrum pero si el Spectrum de verdad no hubiera existido nunca, sólo que en lugar de emuladores de Máquina Z se habla de intérpretes, lo bueno del asunto es que ese código puede ejecutarse en cualquier máquina real que tenga un intérprete Z (y son muchas las que lo tienen). El nombre Z le viene de 'Zork', pues es la máquina virtual que se creó para este juego y ya fue utilizada en él.

* Máquina Glulx: Es una máquina virtual como la Z pero más moderna y con más prestaciones, diseñada pensando en el futuro. Entre sus caracterí­sticas destaca la posibilidad de generar ejecutables más grandes (prácticamente no hay lí­mite en el tamaño de los juegos), la de poder incluir cómodamente gráficos y sonido en formatos actuales (eso sí­, libres de patentes) y también el hecho de que todas las variables de la máquina son de 32 bits, con lo que se puede trabajar con rangos numéricos mucho más grandes que los que permite la Máquina Z.

* attoMOLE: Es un montón de librerí­as en Inform (como InformATE!) básicas que permitirán en un futuro crear parsers de aventuras. La caracterí­stica importante de attoMOLE es que fomenta y facilita (gracias a la tecnologí­a de los ganchos) el desarrollo de nuevos módulos y librerí­as. De momento, para attoMOLE sólo existen las librerí­as básicas y un parser tipo PAWS: attoPAWS; en el futuro se prevé escribir una librerí­a sobre attoMOLE estilo InformATE! pero mejorada (por ejemplo, con el soporte por defecto de PSI's activos). Las aventuras creadas con cualquier librerí­a de attoMOLE sólo pueden ser compiladas (con el compilador biplataforma de Inform) para la máquina Glulx.

* attoPAWS: Es un conjunto de librerí­as para attoMOLE que implementa un parser tipo PAWS, permite escribir aventuras en un lenguaje parecido a PAWS (con condactos) pero realmente el lenguaje sobre el que se asienta es Inform, lo que le da una especial potencia y flexibilidad a su código (respecto al PAWS original): pueden incluirse objetos y estructuras de datos de Inform, estructuras condicionales simples (if) y complejas (switch), se pueden crear condactos nuevos y modificar los existentes, etc. Compila con el compilador de Inform pero sólo para Glulx (como todas las librerí­as de attoMOLE).

* Paguaglús: Es un entorno de creación de aventuras compatible con PAWS pero que genera código Glulx, originalmente pensado para poder portar directamente aventuras escritas en PAWS a Glulx (de ahí­ el nombre Paguaglús). De momento sólo consta del compilador de PAWS a lenguaje ensamblador de Glulx (pgc, Paguaglús Compiler) y de dicho ensamblador de Glulx (glulxa, Glulx Assembler). Está en proyecto la creación de un entorno integrado visual para crear las aventuras con mayor facilidad. Paguaglús no depende de Inform ni de su compilador.

* PAWSEZ: Es un traductor de código PAWS a código Inform (código Inform puro, no utiliza InformATE! ni ninguna otra librerí­a) de modo que no es muy difí­cil pasar juegos PAWS a Inform y compilarlos para la máquina Z (y puede que para Glulx con unas pocas modificaciones, como las que se han ido haciendo mientras se portaba el juego "Memorias de un Hobbit").

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 11:16 
Implementador
Implementador

grendelkhan escribió:
He encontrado en el SPAC 17 un artí­culo de kifcu que explica lo que es Z y Glulx, lo reproduzco í­ntegro aquí­:

Hablando con propiedad
por Kifcu

(...)

¡¡¡Presi, aprende de Kifcu, que éste sí­ que sabe y no sólo se queja!!! 8)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 11:43 
Semimomio
Semimomio

grendelkhan escribió:

Vaya, me alegro de que este artí­culo mí­o haya servido para algo. :wink:

Por cierto, ¿alguien se anima a añadir la definición de Superglús? creo que cuando escribí­ eso, aun no existí­a.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 13:02 
Momio
Momio

presi escribió:
grendelkhan escribió:

Vaya, me alegro de que este artí­culo mí­o haya servido para algo. :wink:

Por cierto, ¿alguien se anima a añadir la definición de Superglús? creo que cuando escribí­ eso, aun no existí­a.

La primera lí­nea de http://caad.mine.nu/superglus/ dice "¿Que es Superglus?"

NotaPublicado: 27 Oct 2005 13:29 
Samudio
Samudio

grendelkhan escribió:

Hablando con propiedad
por Kifcu

[...]

Bueno... ya está: tenemos material sobrado, listo y fácil (copiar y pegar, qué diablos) para crear una página de Glosario en las Páginas de InformATE o en el CAAD (donde gustéis).

Esperaré a la nueva diagramación de la Páginas de InformATE para eventualmente incluir tal sección (para decidir a partir de dónde, por cierto).

Se despide, enciclopédicamente,

NotaPublicado: 27 Oct 2005 13:54 
Momio
Momio

Incanus escribió:
Bueno... ya está: tenemos material sobrado, listo y fácil (copiar y pegar, qué diablos) para crear una página de Glosario en las Páginas de InformATE o en el CAAD (donde gustéis).

Hay muchos glosarios y muchas explicaciones, lo que pasa es que nadie se las lee :)

Por ejemplo La FAQ del CAAD

NotaPublicado: 27 Oct 2005 15:53 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Incanus escribió:

Hay muchos glosarios y muchas explicaciones, lo que pasa es que nadie se las lee :)

Cierto, cierto... muy cierto. Casi duplico información, así­ alegremente. :oops:

Nada, que linkeo esto con mi página web de IF pero ya... y con la de InformATE, cuando esté rediagramado.

La verdad es que, salvo fichas de juego, prefiero congelar por un rato otros contenidos de las Páginas de InformATE para poder hacerle el cambio de apariencia/organización con calma.

Se despide,

NotaPublicado: 28 Oct 2005 15:56 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Uto escribió:

Hombre, menos mal que alguien se acuerda de que existe :P

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 18:33 
xyzzy

Bueno, es una tonterí­a pero...Incanus, ¿no queda un poco raro que en las noticias pongas cosas como "Incanus ha hecho ésto o aquello", cuando Incanus eres tú mismo?
Creo que lo normal serí­a que pusieras "He actualizado" o "Se ha actualizado" y después firmaras "Incanus".
De verdad que suena un poco "cómico", ver escribir a una persona de sí­ mismo como si fuera otra persona, o como si las noticias fueran los libros de contabilidad de una empresa.
Claro que igual sólo me parece chocante a mí­.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 18:48 
xyzzy

Otra cosa...
Yo creo que la última noticia de Incanus, sobre el contenido de las fichas y todo eso, deberí­a estar reflejada en la sección de juegos de la página. Así­ en el futuro todo el mundo sabrá la forma de enví­ar las fichas de sus aventuras para que sean publicadas en el web de InformATE.
No sirve de nada dar ahora esa información, y que dentro de un par de años estemos en la misma situación.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 19:27 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Bueno, es una tonterí­a pero...Incanus, ¿no queda un poco raro que en las noticias pongas cosas como "Incanus ha hecho ésto o aquello", cuando Incanus eres tú mismo?
Creo que lo normal serí­a que pusieras "He actualizado" o "Se ha actualizado" y después firmaras "Incanus".
De verdad que suena un poco "cómico", ver escribir a una persona de sí­ mismo como si fuera otra persona, o como si las noticias fueran los libros de contabilidad de una empresa.

Ejem... en ningún sitio de la página figuro como el encargado de mantención o "webmaster" o lo que corresponda: los enlaces con la palabra "webmaster" te llevan al foro.

Por otra parte, como me gusta dar crédito nominativo a quienes colaboran con la página (y soy bastante meticuloso en eso...) no está mal...

...aunque, en efecto, para una persona que sabe que soy yo quien hace la mantención pueda sonarle raro al leerlo... al resto, que no sabe, no le sonará raro.

A lo mejor es un poco de vanidad de mi parte. :oops:

jenesis escribió:
Claro que igual sólo me parece chocante a mí­.

¿Votamos? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 19:30 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Otra cosa...
Yo creo que la última noticia de Incanus, sobre el contenido de las fichas y todo eso, deberí­a estar reflejada en la sección de juegos de la página. Así­ en el futuro todo el mundo sabrá la forma de enví­ar las fichas de sus aventuras para que sean publicadas en el web de InformATE.

De hecho, la noticia está incorporada en la redacción de la Zona de Juegos, al lado de los "Pulsa aquí­" de los juegos de texto y de los juegos multimedia; leela con refresco de página, por si acaso.

Si estimas que queda poco vistoso o es poco visible así­ como está, lo ponemos más abajo en la misma página, en una sección aparte, y todos contentos.

jenesis escribió:
No sirve de nada dar ahora esa información, y que dentro de un par de años estemos en la misma situación.

Completamente de acuerdo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora