He encontrado en el SPAC 17 un artículo de kifcu que explica lo que es Z y Glulx, lo reproduzco íntegro aquí:
Hablando con propiedad
por Kifcu
Hace dos o tres años, cuando sólo podían crearse aventuras para Z con Inform usando la librería InformATE! no había dudas, cualquiera que dijera Z, Inform o InformATE! se refería a lo mismo. Las cosas han evolucionado y ahora hay múltiples herramientas y librerías que generan código Inform o directamente Z o Glulx de modo que decir, programar para Z o programar para Glulx hoy en día queda totalmente ambiguo, además de ser impreciso, a veces por el contexto se puede intuir pero otras veces no, soy consciente que los términos que voy a definir ya están muy trillados para muchos de nosotros pero para otros pueden serles útiles a la hora de comprender un poco de qué va todo este galimatías

, y no olvideis que hay mucha gente nueva que puede que no haya oído hablar jamás de esto.
* Inform: Lenguaje de programación con características de C/C++ y de Python, es compilado, no tipado, orientado a objetos (no estricto) con una sintaxis similar a C/C++ o Java. Inform en sí es sólo el lenguaje, como otro de los que he nombrado, y también el compilador de dicho lenguaje. Por sí mismo no tiene facilidades inmediatas para programar aventuras conversacionales, para eso se utilizan librerías como InformATE! o attoPAWS. El compilador de Inform actual es capaz de generar código para las máquinas virtuales Z y Glulx, es decir, es biplataforma.
* InformATE! (Inform Ahora Totalmente en Español): Es una librería (código fuente) en Inform para crear aventuras conversacionales en español (basada en la original en inglés de Graham Nelson, llamada comúnmente como la librería de Inform), provee un modelo del mundo, acciones y gramáticas predefinidas, entre otras cosas.
* Máquina Z: Es una máquina virtual, es decir, una especificación de código para una máquina que en realidad no existe (físicamente), algo así como un emulador de Spectrum pero si el Spectrum de verdad no hubiera existido nunca, sólo que en lugar de emuladores de Máquina Z se habla de intérpretes, lo bueno del asunto es que ese código puede ejecutarse en cualquier máquina real que tenga un intérprete Z (y son muchas las que lo tienen). El nombre Z le viene de 'Zork', pues es la máquina virtual que se creó para este juego y ya fue utilizada en él.
* Máquina Glulx: Es una máquina virtual como la Z pero más moderna y con más prestaciones, diseñada pensando en el futuro. Entre sus características destaca la posibilidad de generar ejecutables más grandes (prácticamente no hay límite en el tamaño de los juegos), la de poder incluir cómodamente gráficos y sonido en formatos actuales (eso sí, libres de patentes) y también el hecho de que todas las variables de la máquina son de 32 bits, con lo que se puede trabajar con rangos numéricos mucho más grandes que los que permite la Máquina Z.
* attoMOLE: Es un montón de librerías en Inform (como InformATE!) básicas que permitirán en un futuro crear parsers de aventuras. La característica importante de attoMOLE es que fomenta y facilita (gracias a la tecnología de los ganchos) el desarrollo de nuevos módulos y librerías. De momento, para attoMOLE sólo existen las librerías básicas y un parser tipo PAWS: attoPAWS; en el futuro se prevé escribir una librería sobre attoMOLE estilo InformATE! pero mejorada (por ejemplo, con el soporte por defecto de PSI's activos). Las aventuras creadas con cualquier librería de attoMOLE sólo pueden ser compiladas (con el compilador biplataforma de Inform) para la máquina Glulx.
* attoPAWS: Es un conjunto de librerías para attoMOLE que implementa un parser tipo PAWS, permite escribir aventuras en un lenguaje parecido a PAWS (con condactos) pero realmente el lenguaje sobre el que se asienta es Inform, lo que le da una especial potencia y flexibilidad a su código (respecto al PAWS original): pueden incluirse objetos y estructuras de datos de Inform, estructuras condicionales simples (if) y complejas (switch), se pueden crear condactos nuevos y modificar los existentes, etc. Compila con el compilador de Inform pero sólo para Glulx (como todas las librerías de attoMOLE).
* Paguaglús: Es un entorno de creación de aventuras compatible con PAWS pero que genera código Glulx, originalmente pensado para poder portar directamente aventuras escritas en PAWS a Glulx (de ahí el nombre Paguaglús). De momento sólo consta del compilador de PAWS a lenguaje ensamblador de Glulx (pgc, Paguaglús Compiler) y de dicho ensamblador de Glulx (glulxa, Glulx Assembler). Está en proyecto la creación de un entorno integrado visual para crear las aventuras con mayor facilidad. Paguaglús no depende de Inform ni de su compilador.
* PAWSEZ: Es un traductor de código PAWS a código Inform (código Inform puro, no utiliza InformATE! ni ninguna otra librería) de modo que no es muy difícil pasar juegos PAWS a Inform y compilarlos para la máquina Z (y puede que para Glulx con unas pocas modificaciones, como las que se han ido haciendo mientras se portaba el juego "Memorias de un Hobbit").