CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 10 Ago 2020 01:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Jun 2020 19:17 
Samudio
Samudio

Saludos:

Me gustaría saber qué recomiendan para aprender Inform 7 en español.

Saludos,

NotaPublicado: 22 Jun 2020 06:38 
Implementador
Implementador

Nunca he programado aventuras, pero recuerdo que había en español un tutorial de Grendel que iba paso a paso por la creación en Inform 7 de una aventura sencilla.
Recuerdo que Jhames (que en paz descanse) había empezado a traducir el manual de Inform 7 al español, pero no sé en qué quedó tan encomiable iniciativa de la que habíamos llegado a ver algún capítulo. ¿Alguien sabe?

En cualquier caso, si bien estos recursos servirán, desde entonces Inform 7 ha cambiado para incluir por defecto características como la posibilidad de cambiar persona y tiempo verbal de los mensajes sobre la marcha que, por lo nuevas, aquellos recursos no llegaron a contemplar.

Siento no poder ayudarte casi nada, Incanus. A ver si alguien más versado completa estos esbozos iniciales míos :P

NotaPublicado: 22 Jun 2020 07:20 
Implementador
Implementador

Johan realizó un tutorial (o varios) en su blog. Te lo enlazó así, medio a lo loco: https://pacificaciones.blogspot.com/search/label/Inform%207

NotaPublicado: 22 Jun 2020 13:57 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Recuerdo que Jhames (que en paz descanse) había empezado a traducir el manual de Inform 7 al español, pero no sé en qué quedó tan encomiable iniciativa de la que habíamos llegado a ver algún capítulo. ¿Alguien sabe?

¿¡Qué le pasó a Jhames!? :oops:

Comely escribió:
Johan realizó un tutorial (o varios) en su blog. Te lo enlazó así, medio a lo loco: https://pacificaciones.blogspot.com/search/label/Inform%207

Pues sí, tiene 2 :shock: tutoriales de Inform 7: uno "tradicional" y otro para RPG ¡Gracias! 8)

¿Alguien más, alguna otra sugerencia?

Última edición por Incanus el 22 Jun 2020 14:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Jun 2020 13:58 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Siento no poder ayudarte casi nada, Incanus. A ver si alguien más versado completa estos esbozos iniciales míos :P

Gracias, Fernando: la respuesta ya es ayuda.

Ya ves ¡estoy sobre la pista! y estoy seguro que llegaré a buen puerto.

NotaPublicado: 24 Jun 2020 10:15 
Semimomio
Semimomio

Hola Incanus,

Si te descargas TrizBort, tendrás la opción de crear un mapa del juego con descripciones y objetos en cada localidad, y después lo puedes exportar a TADS, I7 o I6. Creo que siempre es mejor que partir de cero.

https://www.trizbort.com/

No puedo evitar preguntarme por qué alguien como tú querría aprender I7, en todo caso: ¡ya controlas I6! Y Quest, por ejemplo, es superior. Por no hablar de fi.js, que es la pera. :-P

No, en serio, veo I7 un mejunje raro, que además genera aventuras para máquinas virtuales que se "llevan mal" con la web, hasta el punto de que es dífícil meterles hiperenlaces. Por si fuera poco, I7 no soporta multimedia de ningún tipo.

NotaPublicado: 24 Jun 2020 13:38 
Samudio
Samudio

Balta:

¡Gracias por la respuesta!

Estoy explorando el aprendizaje de Inform 7 porque, una vez que publique mi actual trabajo en curso (en Squiffy), es probable que vuelva a la ficción interactivo tipo conversacional. Tengo meridianamente claro que no lo haré en InformATE! y no estoy (de momento) convencido que sea con Inform 6 en Español (INFSP).

Sencillamente, quiero probar mi mano en Inform 7 y ver qué tal me resulta el proceso.

Una vez que me maneje razonablemente con I7, ciertamente buscaré herramientas que "alivianen" el comienzo del trabajo (mapa y demás)... pero hasta entonces, estoy buscando cómo aprender Inform 7 propiamente tal.

Respecto a publicarlo en línea, he aprendido un par de cosas al respecto ;-) y como no necesito multimedia ni hiperenlaces, Inform 7 aun me parece viable.

En tal sentido, mucho me gustaría saber qué consejos tienes al respecto: aprendizaje de Inform 7.

Un saludo,

NotaPublicado: 25 Jun 2020 05:42 
Implementador
Implementador

¿A qué te refieres, Balta, con que I7 no soporta multimedia de ningún tipo? Hay extensiones que permiten manejar multimedia debidamente cuando se compila para la máquina Glulx y, si bien es cierto que resulta criticable que no exista una sintaxis sencilla integrada para estos menesteres, lo mismo ocurre con I6 con la lib. 6/11 o InformATE, luego no se trata de una regresión de Inform 7. A modo de ejemplo, recuerdo El anillo 3, que Johan hizo en I7 y tiene sonidos, mismo tanto que ocurre con Saloon, que Jhames escribió en este mismo sistema para no recuerdo qué comp que hubo en 2010, de la cual juraría que tú organizaste la recolección de votos.
Me consta por disfrute propio tu harta experiencia como autor, por lo cual aunque efectivamente así dicho resulta cuestionable afirmar que I7 carece de soporte para multimedia, sí puede ser que hayan complicado o restringido el mismo en cosas que para ti son relevantes. Será interesante que comentes este tema un poco más.

NotaPublicado: 25 Jun 2020 10:33 
Semimomio
Semimomio

Hola Fernando,

Citar:
¿A qué te refieres, Balta, con que I7 no soporta multimedia de ningún tipo?

Pues se ve que he sacado la lengua a pacer demasiado pronto... No sabía que había extensiones para ello, pero desde luego, como tú comentas, debería ser algo pensado desde el principio, y no un añadido.

Me basaba en que en muchas aventuras como mucho ponen la carátula de fondo en la versión on-line, y me parecía demasiado poco.

Creo sinceramente que el momento de Inform ha pasado. De acuerdo, Parchment permite jugar on-line, pero de nuevo volvemos a una solución que está pensada para una necesidad surgida después (¿permite multimedia?). No hubo desde el principio una forma sencilla de incluir multimedia. Y bueno, lo de "lenguaje natural"... me parece tan natural como I6, es decir, construcciones rígidas que en mi modesta opinión no tienen nada de natural.

Pero bueno, evidentemente cada uno que use lo que quiera. Yo es que a estas alturas soy un viejo cascarrabias. X-)

NotaPublicado: 25 Jun 2020 19:23 
Betatester
Betatester

baltasarq escribió:
Hola Fernando,

Citar:
¿A qué te refieres, Balta, con que I7 no soporta multimedia de ningún tipo?

Creo sinceramente que el momento de Inform ha pasado. De acuerdo, Parchment permite jugar on-line, pero de nuevo volvemos a una solución que está pensada para una necesidad surgida después ...

Pero bueno, evidentemente cada uno que use lo que quiera. Yo es que a estas alturas soy un viejo cascarrabias. X-)

Totalmente de acuerdo. Mi opinión es que hoy día habría que usar sistemas pensadas para aventuras on-line, como ngPaws o fi.js. Seguro que existen más, pero no las conozco y tampoco voy a buscarlas. Creo que si un sistema te da por el momento todo lo que necesitas para crear tus aventuras de forma cómoda, para que buscar más.
Si fuera más joven pues seguramente mi curiosidad aventuril me haría indagar más, pero a esta alturas... me da que soy de la quinta de Balta.. :-)

Ed

NotaPublicado: 25 Jun 2020 20:13 
Samudio
Samudio

Estimados:

Da gusto ver que lo que uno pregunta genera interés como para suscitar respuestas y discusión.

Dicho eso: la verdad estoy explorando Inform 7 porque, desde el punto de la extensibilidad, incluyendo nuevas plataformas de publicación y despliegue, sospecho que tendrá más y mejor soporte que Inform 6, ya no digamos InformATE! que es lo que yo mejor conozco para programar Aventuras Conversacionales.

Hay (sin duda) otros sistemas de creación de Aventuras Conversacionales, pero o son para cosas que yo identifico como "retro (con perdón) o tienen un alcance/desarrollo/evolución más bien limitados (con perdón parte II: más disculpas).

No es otro el interés, pues, que mantenerme al día de lo que hay para crear ficción interactiva, sea línea de comandos tradicional o hiperrelato.

Lo que menos se me ocurriría es decir: "debería ser por aquí" ¡ni de bromas, quién soy yo para dirigir la creatividad de nadie!

En este momento, mi duda es: "¿Cómo se transita por este otro lado, eh?"

Un saludo,

NotaPublicado: 25 Jun 2020 20:24 
Betatester
Betatester

En todo caso Incanus, siempre es un placer jugar una de tus aventuras, sea el sistema que sea.

Ed

NotaPublicado: 25 Jun 2020 21:27 
Samudio
Samudio

:shock: Gracias :mrgreen:

NotaPublicado: 26 Jun 2020 07:43 
Implementador
Implementador

Antes que nada, adhiero sin reservas al último comentario de Edlobez.

Es cierto, Balta, que Inform (todas las variantes) es más bien limitado en cuanto a publicación y juego en línea. No sólo porque aún no disponemos de un intérprete Glulx ejecutable en la web con soporte multimedia aceptable (tengo la esperanza de que el uso ya consolidado —en móvil y escritorio— de navegadores compatibles con HTML 5 cambie eso), sino porque, como se discutió por aquí alguna vez, el aislamiento inherente a las máquinas Z y Glulx impide crear aventuras dinámicas, en el sentido de poderse conectar a internet para obtener datos, por ejemplo noticias de un diario real que en la AC se muestren en el monitor de una nave.
Yo históricamente no era precisamente fan de jugar en navegador, porque sin marcado ARIA cada vez que escribía un comando debía volver al modo exploración (o cursor virtual o como lo llame cada lector de pantalla), subir para revisar el resultado de dicho comando, volver al cuadro de edición de entrada y volver a escribir, así por cada comando. Incluso si había marcado ARIA en los resultados de los comandos para que los lectores de pantalla lo verbalizasen automáticamente, el funcionamiento de este marcado no era lo homogéneo que debía entre distintas combinaciones de navegadores y lectores de pantalla; ahora tampoco lo es totalmente, pero ha mejorado un montón este aspecto a lo que era hasta hace poco más de cinco años.
El sistema que en este sentido mezclaba lo mejor de los dos mundos, online y casi nativo, era AGE. Lástima que haya sido la industria tecnológica en general (Oracle por la necesidad predeterminada de certificar las aplicaciones y los fabricantes de navegadores al endurecer sus políticas contra el plugin de java) haya echado por tierra ese sueño que tan bien logrado parecía estar.

En cuanto al soporte online de I7, Incanus, lo que hace respecto de los juegos es ahorrarte la tarea de preparar y disponer los archivos que luego habrás de colgar en el servidor web, de modo que lo único que tengas que hacer es subir directamente una carpeta vía FTP. Automatiza apenas una pequeña parte de aquel tutorial tuyo sobre cómo publicar aventuras para jugar desde Facebook, proceso que —ahora que hablo de eso— me pregunto si a este efecto seguirá siendo igual pese a las restricciones que desde el tema de Cambridge Analytica Facebook impuso respecto de qué datos reciben las aplicaciones y cuánto duran los permisos.

Pero fuere como fuere, sí estoy seguro de que si volvieres a crear una aventura tradicional la agarraré con avidez.

NotaPublicado: 26 Jun 2020 14:00 
Samudio
Samudio

Fernando:

Facebook sólo es un canal de (digamos) publicidad y el botón "Jugar" meramente te lleva a la página de Parchment del sitio del juego en la web del CAAD: siempre fué así y eso sigue funcionando.

En cuanto a publicar online I7 o I6, podría seguir haciéndolo con el método actual que uso en la web del CAAD de redireccionar a ifplay.com o bien usar una distribución mínima de parchment que se sube a la web donde se instala el archivo de juego y que es usada por la página que ejecuta el archivo de juego, como hice para itchio.com y para mis (actualizadas) descargas de juegos en archivo ZIP.

Entiendo las limitaciones de multimedia y de interfaz del método actual: meramente yo trato de hacer lo que puedo con los medios de los que dispongo... como todo el mundo, por lo demás.

Un abrazo,

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora