CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 27 Jun 2017 08:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Jul 2016 17:14 
Grafista
Grafista

Hola, estoy dandole vueltas a la posibilidad de implentar un comando ayuda que, al lanzarlo sobre un objeto, imprima una lista de acciones recomendadas que pueden ejecutarse sobre él (o un comando USAR que sea más útil y no se limite únicamente a pedir al usuario que sea más específico):

Código:
>AYUDA ROPA
Puedes examinar, coger o vestir la ropa.

> USA ROPA
Piensas en diferentes usos pero no te decides por una acción concreta. Podrías examinar, coger o vestir la ropa.

Me gustaría que las acciones que se impriman en ese listado fuesen contextuales; todos los objetos deberían poderse examinar, pero que se imprima únicamente "coger" con objetos no estáticos y que no estén ya en el inventario del jugador (en caso contrario se imprimiría "dejar" en vez de "coger"), "vestir" sólo para objetos "vestibles" que no lleve puesto el jugador (en caso contrario se imprimiría "desvestir"), "comer" sólo para comestibles, "abrir"/"cerrar" sólo para abribles...

Además, hay objetos para los que se deberían imprimir otras acciones contempladas por el autor, pero que no se podrían inferir automáticamente; por ejemplo, si fuese interesante prender fuego a la ropa como parte de algún puzzle:

Código:
> AYUDA ROPA
Puedes examinar, coger, vestir o quemar la ropa.

En este caso, tal vez lo más cómodo fuese definir una propiedad nueva en el objeto "ropa", y dentro de esta propiedad añadir un array con las acciones recomendadas:

Código:
Object -> ropa "ropa"
 with acciones_recomendadas ##Examine ##Take ##Wear ##Burn,
 [...]
 has female clothing;

En este caso, la rutina que controla la acción "ayuda" comprobaría si el objeto (noun) tiene definida un "acciones_recomendadas"; si no es así imprimiría un listado automático de acciones básicas, en el otro caso usaría el array de acciones recomendadas para imprimir el listado...

Mmm... ¿alguno habéis intentado hacer algo parecido alguna vez o sabéis si hay alguien que ya lo haya hecho? ¿Hay mejores formas de hacer esto? ¿Cómo se podría traducir el array "acciones_recomendadas" a un listado?

NotaPublicado: 22 Jul 2016 06:47 
Implementador
Implementador

Veo esto muy de aventura gráfica. Sacando que en las conversacionales me gusta tener que ser relativamente específico, un problema que le veo a tu idea en caso de tener que recomendar otras acciones es que, si escapan a la lógica del resto de aventuras, indirectamente estarías spoileando que un puzzle se resuelve de una forma no común.
Aun no habiendo captado tu manera de evitarlo, el hecho de que hablas de que estas acciones no se muestren automáticamente me hace suponer que has previsto el problema, de ahí pues que tenga curiosidad sobre cómo lo mitigarías; lo que a mí se me ocurre es que estas acciones raras no las imprimas para un objeto en concreto de manera que spoilees, sino en el listado general de acciones básicas a fin de establecer un equilibrio proficuo: informarías al jugador que la aventura admite más acciones de las estándares, pero sin privarle de romperse la cabeza para descular qué debe hacer con ese objeto o conjunto de objetos que tanto lo atormentan.

NotaPublicado: 22 Jul 2016 12:36 
Betatester
Betatester

Ha habido mucha investigación en este sentido en el pasado en el mundo anglo. Por ejemplo puedes leer:

https://emshort.wordpress.com/2010/06/0 ... ng-anyway/

Y creo que Dead cities de Ingold implementó algo parecido a lo que buscas, pero en I7... y no sé si están las fuentes o alguna librería disponibles (http://inform7.com/extensions/authors/#Jon_Ingold, tal vez Interactive Parser, pero la verdad es que no lo encuentro para la versión actual).

http://ifdb.tads.org/viewgame?id=q5el4dphbf7q6e5y

Como ves estos experimentos son de hace bastantes años y las discusiones del 2010. Al final muchos en ese mundo se han pasado al enlace y ya sabes a qué se dedica Ingold ahora.

Personalmente puestos a simplificar la interacción del usuario con los objetos sin descubrir puzzles prefiero la aproximación que hice en A3, en dónde escribiendo sólo el nombre del objeto (o clicando en él) se hacen las acciones disponibles obvias en un orden lógico: examinar, coger, dejar, ponerse como vestido, comerse comida, etc... dejando las que no son obvias ocultas y como puzzle.

De todo esto no he visto nada en I6.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora