CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 May 2016 13:15 
Aventurero
Aventurero

Buenas foro de CAAD, hace unas semanas que descubri de casualidad el mundillo de las aventuras conversacionales a raiz de una busqueda de juegos de rol de mesa en solitario di con estas y bueno quede cegado por las posibilidades que se me abrian. :lol:

Asi que me dispuse a trastear un poco con algunos programas para crear la mia propia pero me tope con varios inconvenientes, el primer programa que use es InformATE que segun vi no se habia actualizado desde 2008 asi que decidi dar el salto mas logico que veia ir a Inform 7, a raiz de esto empece a seguir los tutoriales de https://sites.google.com/site/inform7sp/inform-7/1-empezando-en-inform#TOC-Material-b-sico:-IDE-de-Inform-7-Spanish que se anexan en la wiki de CAAD pero por lo que he ido leyendo en este foro y sufriendo en mis propias carnes estan bastante desactualizados.

A raiz de ello y que quizas soy un poco cabezota decidi seguirlos pero con el objetivo de actualizarlos para que en el futuro mas ususarios novatos como yo puedan beneficiarse de ello ya que no he encontrado ningun otro programa que sea tan amigable como Inform. Hasta ahora he tomado el manual de La torre que habia en InformATE y lo he estado haciendo a mi manera para Inform 7. Me he ido apollado en lo que habia aqui https://sites.google.com/site/inform7sp/inform-7/1-empezando-en-inform#TOC-Material-b-sico:-IDE-de-Inform-7-Spanish y solucionando todo lo que no funcionaba, tomando nota tambien de los errores que me han ido saltando.

Tengo la idea de pasarlo a modo tutorial en pdf y liberar el codigo del juego.

Por ahora tengo esto hecho y agradeceria cualquier propuesta de mejora o notificacion de error que me podais dar.

Link del juego compilado:
https://mega.nz/#!Z5pgDJ6R!3dUKvXXrf8x79a3KJQvR1H_cz0hToOaBzaukFDxWJ5k

Link del source code hasta ahora (junto a las anotaciones que he ido tomando): http://pastebin.com/YTh65fnM

NotaPublicado: 13 May 2016 15:22 
Grafista
Grafista

Bienvenido yoroshiku!

pues sí, el genial tutorial de Xavi no ha envejecido muy bien, necesita un par de actualizaciones.

Veo que estás trabajando con la última librería Spanish (que he subido hace una semana), bien!

Sigue adelante (lo de ser cabezota te va a ayudar) con el tutorial.

Veo si puedo actualizar algunas cositas de este I7 6M (como tutoriales y extensiones ya traducidas).

Hubo un avance muy chulo en I7 6L para el asunto de tenerlo todo ya en español, pero este 6M navideño vino con bugs que se cargaron las nuevas características. Así que -en ese aspecto- retrocedimos un par de años (al spanglish en el código fuente, me refiero; el juego que produces siempre está en español). No te preocupes que esto va a solucionarse a su tiempo.

Puedes informar los bugs que encuentres en la pestaña Issues del github de I7 Spanish.

Y pregunta lo que quieras por este foro (primero trastea un poco con I7 que casi siempre la solución surge sola vale?). Estoy un poco oxidado, pero aquí habemus varios.

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

NotaPublicado: 14 May 2016 12:01 
Momio
Momio

Por otro lado creo que si InformATE no está actualizado desde 2008 es porque quedó reemplazado por infSP (Inform 6 con librería en español).

http://www.caad.es/informate/infsp/index.htm

NotaPublicado: 14 May 2016 17:16 
Aventurero
Aventurero

sarganar escribió:
Bienvenido yoroshiku!

pues sí, el genial tutorial de Xavi no ha envejecido muy bien, necesita un par de actualizaciones.

Veo que estás trabajando con la última librería Spanish (que he subido hace una semana), bien!

Sigue adelante (lo de ser cabezota te va a ayudar) con el tutorial.

Veo si puedo actualizar algunas cositas de este I7 6M (como tutoriales y extensiones ya traducidas).

Hubo un avance muy chulo en I7 6L para el asunto de tenerlo todo ya en español, pero este 6M navideño vino con bugs que se cargaron las nuevas características. Así que -en ese aspecto- retrocedimos un par de años (al spanglish en el código fuente, me refiero; el juego que produces siempre está en español). No te preocupes que esto va a solucionarse a su tiempo.

Puedes informar los bugs que encuentres en la pestaña Issues del github de I7 Spanish.

Y pregunta lo que quieras por este foro (primero trastea un poco con I7 que casi siempre la solución surge sola vale?). Estoy un poco oxidado, pero aquí habemus varios.

No sabia que la hubieras creado tu, gracias por traducirla :P

Por ahora nose si encontre realmente un bug o no, no lo he posteado porque no he logrado reproducirlo de nuevo. Pero sucedio que una vez agregando la descripcion en plan: the description is "blablabla". Compilo pero dejo de funcionar la traduccion, asi que borre lo de la descripcion y continue trabajando normalmente, luego volvi a agregar otra vez la descripcion y funciono correctamente.

He estado probando varias veces a repetirlo, pero no ha pasado de nuevo asi que no se si es cosa mia o fue un error puntual raro.

NotaPublicado: 20 Jun 2016 19:20 
Betatester
Betatester

¿Se puede programar en I7 sin spanglish?. Me he bajado la última release... saber yo quiero...

NotaPublicado: 20 Jun 2016 19:47 
Samudio
Samudio

saimazoom escribió:
¿Se puede programar en I7 sin spanglish?

¿A la InformATE, dices? Entiendo que nones...

NotaPublicado: 20 Jun 2016 19:54 
Betatester
Betatester

Me refiero a esto...

Citar:

NotaPublicado: 20 Jun 2016 20:22 
Samudio
Samudio

saimazoom escribió:
Me refiero a esto...

Y eso entendí ¿o entendí mal? :oops:

NotaPublicado: 20 Jun 2016 20:53 
Betatester
Betatester

Pero que quiere decir 'con tenerlo todo en español' ?, y lo de regresar al spanglish. A eso me refiero.

NotaPublicado: 20 Jun 2016 21:07 
Samudio
Samudio

saimazoom escribió:
Pero que quiere decir 'con tenerlo todo en español' ?, y lo de regresar al spanglish. A eso me refiero.

Me imagino que 'tenerlo todo en español' es que casi todos los tokens del lenguaje estén español (como en InformATE)... y que regresar al spanglish será como es I7 en este momento, con todos los tokens del lenguaje en inglés.

¿O estoy hablando de lo que no entiendo y mejor me callo? :oops:

NotaPublicado: 21 Jun 2016 08:55 
Implementador
Implementador

Si no recuerdo mal, se refiere a que las oraciones que en inglés hacen a I7 tan natural puedan escribirse totalmente en español, al estilo de:
Código:
La cocina es una habitación. Su descripción es "...". Aquí hay una (f) heladera. En lugar de abrir la heladera, decir "No seas tan muerto de hambre, ¿o es que acaso viniste a comer?"

Ahora bien: de referirse a eso, ¿en qué hilo de Intfiction o afín podría ver el debate sobre esta característica de la i18n? Sin perjuicio de que jamás creé aventuras, desde el punto de vista traductológico me interesan aspectos como el soporte a sinónimos de un mismo concepto o en su defecto cómo asegurar que el autor sepa qué escribir siendo que el manual está en inglés (p. ej. cómo asegurar que el autor escriba habitación y no se le ocurran otras variantes como sala o salón), qué se ha tenido en cuenta para elegir las equivalencias de conceptos en caso de poderse optar por varias, cómo se ha procedido en cuanto a la acentuación en estas sentencias constitutivas de un código fuente traducido, de qué manera se compatibilizará esta internacionalización con la documentación (Manual y Libro de recetas) que se puede visualizar desde el IDE, si las reglas se formularán en imperativo o infinitivo, etc.

NotaPublicado: 21 Jun 2016 15:53 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Si no recuerdo mal, se refiere a que las oraciones que en inglés hacen a I7 tan natural puedan escribirse totalmente en español, al estilo de[...]

Exactamente eso entendí yo; Inform 7 a la InformATE. :mrgreen:
Que se pueda o no y con qué limitaciones, ya es otro cantar... :? 8)

NotaPublicado: 24 Jun 2016 17:43 
Archivero
Archivero

holas! debido al bug que comenté, ahora mismo (6M) solo funciona el spanglish de siempre. El preprocesador revienta cuando intentas escribir codigo/oraciones en completo español.
Cuando Graham lo corrija (y publique), continuaremos avanzando en esa direccion.
Si no te va el spanglish, te toca esperar*. Puedes ordenar cerveza mientras tanto. :wink:

*O trabajar con la anterior version 6L que ya tenia algunas cositas en completo español.

NotaPublicado: 24 Jun 2016 18:16 
Samudio
Samudio

tesheñes escribió:
*O trabajar con la anterior version 6L que ya tenia algunas cositas en completo español.

¿Disponible en dónde, por favor?

NotaPublicado: 26 Jun 2016 00:12 
Archivero
Archivero

Sería la Build 6L38:

I7 aqui.
La libreria aqui.

Algunos tips aqui.

Cachay?

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora