CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 19:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Dic 2014 14:16 
Momio
Momio

Esto viene de: viewtopic.php?f=9&t=5753&p=70108#p70108

Hola,

He visto que en la mayoría de aventuras hechas con Inform que tienen gráficos (y por tanto en general usan glulx) se produce un efecto "gráfico minúsculo" en resoluciones de pantalla altas.

Me refiero a esto:
Spoiler: Mostrar
Imagen

Es algo común en algunas aventuras, y el problema crece según pasa el tiempo y las resoluciones de pantalla se van haciendo más grandes.

El problema creo que viene de:

1) Definición de la pantalla gráfica de manera fija en lugar de proporcional (es decir, decir que tiene 400px de alto en lugar de decir que tiene un 40%).
2) No se usa la función de glulx que es capaz de pintar una imagen proporcionalmente (haciendo un stretch, ya sea para agrandar o para reducir).

Esto es algo que Superglús hace de manera automática (y ngpaws igual, en este caso con CSS), y que sin embargo no hace Inform... probablemente porque las librerías (principalmente SGW y derivados) no lo soportan.

Al final depende un poco del autor, y el autor, muchas veces diseñando su primera aventura, no presta atención a esos detalles, por lo que me pregunto. ¿Como de difícil sería hacer que ese funcionamiento fuera el funcionamiento por defecto de esas librerías? ¿Alguien se anima?

Hacerse se ha hecho ya, Transilvania corruption lo hace correctamente, y los fuentes están publicados (http://www.aliensuavito.com/es.php?fich ... aR8SRC.zip, graph_lib.h).

Lo haría yo mismo, pero no lo haría bien seguro, Inform no es mi especialidad (pero estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta con lo que sí lo es: glulx).

NotaPublicado: 10 Dic 2014 21:28 
Semimomio
Semimomio

Yo no acabo de ver la necesidad.
La jugué en modo ventana, eso sí.

Solo el plantearme recompilar todas mis aventuras... me da escalofríos... mucho trabajo para poca cosa ganada, ya que no veo la necesidad de jugar a pantalla completa.

NotaPublicado: 10 Dic 2014 23:55 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Yo no acabo de ver la necesidad.
La jugué en modo ventana, eso sí.

Solo el plantearme recompilar todas mis aventuras... me da escalofríos... mucho trabajo para poca cosa ganada, ya que no veo la necesidad de jugar a pantalla completa.

Pero hombre, si se hace bien lo ven bien los que juegan a pantalla completa, en ventana, y en las futuras pantallas de 4900x3893 (por decir algo).

Tampoco digo que se recompilen aventuras, digo que si las librerías estuvieran bien hechas, esto saldría solo y nadie tendría que preocuparse en el futuro. Lo que ya está hecho, hecho está :)

Edit: Y "El Legado" no lo tienes que recompilar XD

NotaPublicado: 11 Dic 2014 08:00 
Samudio
Samudio

Todo es cuestión de gustos, yo juego todos los juegos a pantalla completa o si no me dejan maximizados. Ni me planteo jugar de otra manera. Así que en mi caso, si el gráfico se ve pequeño en ese modo, pues pequeño lo veré.

NotaPublicado: 11 Dic 2014 08:30 
Betatester
Betatester

La verdad es que yo no he notado el problema con Fórmula Inmortal, pero jugándola en la pantalla del portátil igual no se nota. Estoy de acuerdo con Uto, sólo puede ser un problema en el futuro (aunque los gráficos para mí no sean lo prioritario).

NotaPublicado: 11 Dic 2014 11:37 
Momio
Momio

Algunas aventuras que lo hacen bien:

- El legado (Paguaglus)
- El espiritu de la sidra (Superglús)
- Naufrago (Superglús)
- Las aventuras de Rudolphine Rur (Superglús)
- Héroes de la mazmorra (Superglús)
- Transilvania Corruption (Inform)
- Colditz (Superglús)
- El último Jedi (Inform)

Como veis, el hecho de que Superglús/Paguaglús lo lleve de serie es una razón poderosa para que funcione bien, pero no es imposible hacerlo en Inform. Si las librerías típicas de gráficos de Inform lo llevaran de serie, no haría falta que el autor se lo currara particularmente, y los juegos hechos con Inform envejecerán mejor.

NotaPublicado: 11 Dic 2014 20:41 
Betatester
Betatester

Usando la librería SGW, en Inform sería muy sencillo. Sería decirle que abriese la ventana gráfica en modo proporcional
Código:
glk_window_open(gg_mainwin,
            (winmethod_Above+winmethod_Proportional), h, wintype_Graphics, GG_BIGWIN_ROCK);

En El último Jedi, yo lo que hice fue sobreescribir en mi programa el método de la librería que hace la llamada anterior, añadiendo el cambio que indico en rojo.

Para conculcar con la filosofía del resto de SGW, lo ideal sería hacerlo condicional, y así el autor puede decidir permitir o no el reescalado de los gráficos.

Por cierto, yo también juego a pantalla completa o maximizada y también me gustaría que los imágenes se reescalasen al tamaño de la ventana.

EDITO: Veo que los tags de color no funcionan dentro de "code"... Bueno, sería añadir el "+winmethod_Proportional" en el segundo parámetro de la llamada

NotaPublicado: 12 Dic 2014 11:23 
Momio
Momio

joruiru escribió:
Usando la librería SGW, en Inform sería muy sencillo. Sería decirle que abriese la ventana gráfica en modo proporcional
Código:
glk_window_open(gg_mainwin,
            (winmethod_Above+winmethod_Proportional), h, wintype_Graphics, GG_BIGWIN_ROCK);

En El último Jedi, yo lo que hice fue sobreescribir en mi programa el método de la librería que hace la llamada anterior, añadiendo el cambio que indico en rojo.

Para conculcar con la filosofía del resto de SGW, lo ideal sería hacerlo condicional, y así el autor puede decidir permitir o no el reescalado de los gráficos.

Por cierto, yo también juego a pantalla completa o maximizada y también me gustaría que los imágenes se reescalasen al tamaño de la ventana.

EDITO: Veo que los tags de color no funcionan dentro de "code"... Bueno, sería añadir el "+winmethod_Proportional" en el segundo parámetro de la llamada

Yo diría que solamente eso no funciona, porque eso hace la ventana gráfica proporcional (que es el primer paso), pero luego además hay que hacer que la funcion que pinta el gráfico lo haga "stretched", para lo cual hay que calcular las dimensiones físicas de la ventana gráfica en el momento de pintar la imagen, después hay que calcular las de la imagen, y con ambos datos redimensionar la imagen. Es algo mucho más sencillo que como parece escrito, pero hay que hacerlo.

Por último hay que meterle un handler al evento "arrange" para hacer que la imagen se repinte si redimensionas la ventana, para evitar que se quede cortada o se quede pequeña. No se donde la lirbería de Inform trata los eventos glk, o como meter un hook ahí dentro, pero sí veo que El Ultimo Jedi y Transilvania corruption lo hacen, así que o SWG ya lo lleva de serie (lo cual sería una alegría) o se ha hecho expresamente.

En cuanto a la manera de ponerlo en SWG, me parece bien la opcionalidad, aunque pondría por defecto esta opción, aunque como entiendo que si se usa la misma funció para crear la librería gráfica eso provocaría un problema de compatibilidad hacia atrás, quizá sería mejor idea simplemente crear otra funcion, y documentar claramente recomendando el método nuevo, explicando por qué.

Si yo hoy fuera a crear una aventura en Inform ¿De donde me bajaría el SWG que utilizaría? Tengo un poco de lío porque buscandolo me encuentro con varias posibilidades...

NotaPublicado: 12 Dic 2014 11:43 
Momio
Momio

He echado un ojo a SWG+DMX, que parece ser la librería más avanzada al respecto de gráficos y sonido, y observo que ya se hacen impresiones proporcionales, por lo que lo único que le falta en realidad es lo que ha dicho Joruiru de poner que la ventana se cree proporcional, para evitar que a mayor resolucion de pantalla/ventana, más pequeña quede la imagen.

Dicho esto, aunque modificar esto en SWG+DMX es tan sencillo que hasta podría hacerlo yo, no tengo muy claro que todos los autores que usan Inform y ponen miltimedia, estén usando esta librería. Si buscas "Simple Glulx Wrapper" en Google esta es la segunda opción, siendo la primera una muy vetusta versión de SWG hecha por Depresiv hace mil años, probablemente basada en la version de Alessandro de hace los mismos mil años :)

Además, me queda la duda de por qué un nuevo autor debería buscar "Simple Glulx Wrapper" en Google, dado que si vamos a la seccion de autores del CAAD , que nos redirige a la ficha de Inform de la wiki, no hay referencia alguna a dicha librería, ni a nada parecido, y por tanto es difícil que nadie llegue a buscar eso sin que alguien previamente se lo diga.

¿Por dónde se supone que llega un nuevo autor? ¿o a dónde querríamos que llegara?

NotaPublicado: 12 Dic 2014 11:54 
Momio
Momio

Ya mirando el propio código de SGW+DMX, debo decir que es la librería "básica" que todo autor que quiera multimedia en Inform debería usar, y el resto deberían ser borradas de la faz de la tierra XDD, aunque si Eliuk aparece le haré unos comentarios constructivos para la documentación :-)

Eso sí, como ya he comentado haría que los dos métodos que abren ventana gráfica aceptaran un segundo parámetro que si es 1, true, o un valor concreto, haga que sean proporcionales, por ejemplo:

initializeSGW(30, MODE_PROPORTIONAL)
openGraphicWindow(30, MODE_PROPORTIONAL)

En el caso de que Inform no acepte parámetros opcionales en las funciones, y por tanto hacer esto creara un problema de compatibilidad hacia atrás, podríamos crear otras dos llamadas:

initializeSGWProportional(30)
openGraphicWindowProportional(30)

Una vez creado esto, haría que la documentación recomendara hacer la ventana proporcional siempre, dejando las ventanas de tamaño fijo, tan poco ajustables según resolución de pantalla/ventana, para el pasado :)

Última edición por Uto el 12 Dic 2014 11:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Dic 2014 11:55 
Semimomio
Semimomio

Hola,

El caso es que creo que no es la primera vez que sacas este tema, y de hecho si juegas a Sobrevive:

http://www.caad.es/baltasarq/if/sobrevive/

Te encontrarás con que los gráficos son proporcionales al tamaño de la ventana. Eso quiere decir que la versión que utilizaba de SGW, creo que con Scinf:

http://www.caad.es/baltasarq/prys/scinf/

Ya lo hacía. Poseso, debí meterlo por alguna de estas quejas tuyas. :-D

Efectivamente, lo acabo de comprobar. Scinf utiliza mi propia librería basada en SGW, que se llama SMW. Y la puedes encontrar en el paquete (instalador) de Scinf.

Scinf es un excelente sistema para programar con I6Sp y con InformATE!, y te lo da todo colocadito y preparado para funcionar. Yo era lo que utilizaba con I6Sp.

Bueno, pues si quieres empezar por SMW, pues genial, tienes mi bendición y todos los permisos del mundo para modificarla si quieres o lo que prefieres. Y ya sabes, tiens licencia incluso para imprimirla y limpiarte el culo con ella. Te recomiendo, eso sí, papel suave. :-P

NotaPublicado: 12 Dic 2014 12:00 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Hola,

El caso es que creo que no es la primera vez que sacas este tema, y de hecho si juegas a Sobrevive:

http://www.caad.es/baltasarq/if/sobrevive/

Te encontrarás con que los gráficos son proporcionales al tamaño de la ventana. Eso quiere decir que la versión que utilizaba de SGW, creo que con Scinf:

http://www.caad.es/baltasarq/prys/scinf/

Ya lo hacía. Poseso, debí meterlo por alguna de estas quejas tuyas. :-D

Efectivamente, lo acabo de comprobar. Scinf utiliza mi propia librería basada en SGW, que se llama SMW. Y la puedes encontrar en el paquete (instalador) de Scinf.

Scinf es un excelente sistema para programar con I6Sp y con InformATE!, y te lo da todo colocadito y preparado para funcionar. Yo era lo que utilizaba con I6Sp.

Bueno, pues si quieres empezar por SMW, pues genial, tienes mi bendición y todos los permisos del mundo para modificarla si quieres o lo que prefieres. Y ya sabes, tiens licencia incluso para imprimirla y limpiarte el culo con ella. Te recomiendo, eso sí, papel suave. :-P

XDDDD No creas que la idea de pasarme inform por el culo no me tienta XDDDD

Le echaré un ojo también, después de DMX+SWG, por si lo que acabo de decir que es la que debería usar todo el mundo, pudiera ser que no sea así, y hubiera otras alternativas :D

NotaPublicado: 17 Ene 2015 08:29 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Ya mirando el propio código de SGW+DMX, debo decir que es la librería "básica" que todo autor que quiera multimedia en Inform debería usar, y el resto deberían ser borradas de la faz de la tierra XDD, aunque si Eliuk aparece le haré unos comentarios constructivos para la documentación :-)

Eso sí, como ya he comentado haría que los dos métodos que abren ventana gráfica aceptaran un segundo parámetro que si es 1, true, o un valor concreto, haga que sean proporcionales, por ejemplo:

initializeSGW(30, MODE_PROPORTIONAL)
openGraphicWindow(30, MODE_PROPORTIONAL)

En el caso de que Inform no acepte parámetros opcionales en las funciones, y por tanto hacer esto creara un problema de compatibilidad hacia atrás, podríamos crear otras dos llamadas:

initializeSGWProportional(30)
openGraphicWindowProportional(30)

Una vez creado esto, haría que la documentación recomendara hacer la ventana proporcional siempre, dejando las ventanas de tamaño fijo, tan poco ajustables según resolución de pantalla/ventana, para el pasado :)

Buenas sugerencias. Las revisaré. Sothoth hizo en su momento algunas mejoras, que creo que implementaban también parte de tus sugerencias. aunque es probable que esos archivos yo ya los haya perdido. Si Sothoth anda por ahí, que me mande un mensaje a ver si tiene esas versiones modificadas de las libs, para integrarlas en SGW+DMX y sacar una nueva versión. Hace siglos que no toco Inform, pero últimamente las cosas van ya más calmas y me queda tiempo el fin de semana para proyectos personales.

Uto, encantado recibo tus sugerencias. :) Largue la lengua nomás ;)

NotaPublicado: 24 Ene 2015 00:03 
Archivero
Archivero

Saludos queridos aventureros.
Espero que todo vaya bien.
Me disculpo por meter este mensaje aquí, pero como el juego fue realizado con inform.
Volví a terminar 222 contra el cangrejo pero esta vez lo hice con la transcripción activada.
Al terminarlo la apagué y me quedó un archivo que no sé con qué programa se puede abrir.
Porfa, con cual programa se puede revisar el documento de la transcripción.
Me despido esperando que tengan buen día tarde noche.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 23:21 
Implementador
Implementador

El testigo escribió:
Me disculpo por meter este mensaje aquí, pero como el juego fue realizado con inform...

En aras a no extender el fuera de tema, te contesté por privado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora