CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 25 Jun 2019 07:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Jul 2010 16:48 
Elfito
Elfito

Buenas tardes aventureros!

Tengo dos dudas. He instalado JIF como me habéis recomendado. Yo tenía entendido que el compilador Inform generaba un fichero con extensión .z5 para utilizar con un intérprete, pero cuando en el JIF hago el "build all", en lugar de eso, me genera un archivo con extensión .ULX que según san google, se juega con un intérprete llamado "gargoyle.exe". ¿qué diferencia hay entre éstos dos formatos? ¿cual es el más recomendable?

Otra cosa. ¿Cómo puedo hacer en InformATE para mostrar el texto en la parte inferior de la pantalla y un archivo GIF ó JPG (me da igual) en la superior? ¿Hay alguna librería ó comando ó sentencia que lo haga?

Gracias!

NotaPublicado: 26 Jul 2010 17:16 
Samudio
Samudio

Luis Garcia Muiños escribió:
Tengo dos dudas. He instalado JIF como me habéis recomendado. Yo tenía entendido que el compilador Inform generaba un fichero con extensión .z5 para utilizar con un intérprete, pero cuando en el JIF hago el "build all", en lugar de eso, me genera un archivo con extensión .ULX que según san google, se juega con un intérprete llamado "gargoyle.exe".

En el menú "Mode" (entre "Project" y "Build") alternas entre compilar para Máquina Z o Glulx.

¿qué diferencia hay entre éstos dos formatos? ¿cual es el más recomendable?

Básicamente, con glulx puedes incluir metadata y multimedia con tu archivo. Sin Glulx, en principio sólo se generan aventuras con salida de texto.

Por otra parte, la máquina virtual Glulx tiene menos limitaciones de memoria que la Máquina Z, por lo que se pueden hacer aventuras más grandes con Glulx que con Máquina Z.

Otra cosa. ¿Cómo puedo hacer en InformATE para mostrar el texto en la parte inferior de la pantalla y un archivo GIF ó JPG (me da igual) en la superior? ¿Hay alguna librería ó comando ó sentencia que lo haga?

Tienes que usar (primero que todo) Glulx. Para más detalles... sigue preguntando, que de esto yo no se nada ;-)

NotaPublicado: 26 Jul 2010 17:38 
Implementador
Implementador

Para manejo de multimedia en general tienes la librería SGW+DMX:
http://www.caad.es/eliukblau/sgw+dmx.html

Cuando compiles algo con multimedia, obtendrás un fichero .ULX y otro .BLB.
Son básicamente lo mismo, sólo que el ULX contiene exclusivamente el código sin la multimedia, teniendo que leer los datos de fuera, y en cambio el BLB lleva empaquetado todo en un único archivo: código+gráficos+sonidos. Luego éste último será el fichero bueno para distribuir.

Saludos

NotaPublicado: 26 Jul 2010 21:09 
Implementador
Implementador

Desde mi desconocimiento de programación (me interesa pero no me he metido mucho todavía) puedo responderte alguna de las cosas.
En cuanto al fichero ULX, es un fichero de máquina Glulx sólo texto y, como ya te ha dicho Jarel, si la aventura tiene gráficos también generará un BLB que se trata de un archivo de máquina Glulx pero con los gráficos y sonidos incorporados en él.
En cuanto a qué máquina virtual es más recomendable, yo prefiero Glulx debido a que tiene más facilidad para incluir multimedia (no significa que complicándose no sea posible en la máquina Z). En cuanto a los metadatos, no necesariamente se necesita Glulx; como bien ha demostrado I7 y algún que otro juego viejo en InformATE hechos en máquina Z, se puede empaquetar las cosas en un Blorb que incluya también los metadatos; eso sí, no funcionan en intérpretes viejos.
Respecto al intérprete, Gargoile es un intérprete de muchos formatos, pero el mejor intérprete para Windows se llama Windows Glulxe; por otra parte, no sé si para Mac está Gargoile. Por mi parte, te cuento que usando lectores de pantalla el intérprete Windows Glulxe es mucho más amigable que el Windows Frotz del mismo autor (Windows Frotz es un intérprete de máquina Z). La ventaja de la máquina Z es su portabilidad, ya que existen intérpretes para muchas plataformas incluyendo dispositivos móviles y la Nintendo DS.
Para incluir gráficos es más fácil usar Glulx y algunas librerías, no obstante si te interesa existe una guía llamada Gull que explica muy bien cómo incluir gráficos y sonidos llamando a las librerías de GLK; asimismo explica las diferencias entre la máquina Z y Glulx que deben tenerse en cuenta a la hora de compilar, ya que ciertas cosas compilan en una máquina y no en la otra dependiendo de cómo están escritas en el código. Esta guía la puedes encontrar en el IF Archive.

Y bueno, espero que mis opiniones y poca información te hayan servido de algo.

¡Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora