CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Nov 2018 19:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Jul 2010 14:16 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
baltasarq escribió:
Ahora ya entrando en el tema del hilo, francamente, nunca he entendido demasiado bien por qué hay que definir un estilo completo sólo para poner una frase en verde pistacho. De verdad que no lo entiendo.

Yo creo que tiene su sentido si se quiere que el juego sea jugable de distintas maneras y en diferentes plataformas. Por ejemplo, imagínate que juegas en un lector de ebooks, donde la pantalla es en blanco y negro. Ahí no tiene sentido hablar de "verde pistacho", pero sí lo puede tener negrita, cursiva, etc... así que el estilo que se resuelve a "verde pistacho" en un PC podría resolverse a negrita en ese dispositivo.

Sí, pero eso es más o menos lo que dice Baltasar, si la maquina soportara algo como "Este pistacho es [#00FFAA|B]verde pistacho." (color verde pistacho, bold) las distintas implementaciones podrían perfectamente ignorar la parte que no pueden representar. Sin embargo en glulx, para hacer algo tan simple como eso, que se hace mas o menos así en muchos sistemas (tan dispares como PAW y HTML por ejemplo) hay que montar un "pifostio" que no veas, algo así como (me estoy inventando las funcione que no recuerdo de memoria, pero es así mas o menos):

Código:
set_glk_style(estilo_tal, set_color, 00FFAA);
set glk_style(estilo_tal, set_boldness, 1);
"Este pistacho es "
select_glk_style(estilo_tal)
"verde pistacho."

O eso, o al principio del juego te defines los estilos cada uno con sus colores y typefaces, pero luego vas a tener que llamar al select_glk_style() de todos modos, o montar algo para crear un gancho extraño, y encima estar limitado a esos 11 colores /estilos.

En fin, una limitación absurda cuando el interprete puede ignorar perfectamente las "secuencias de escape", bien porque no puede atenderlas, bien porque el jugador dijo que no las atendiera.

NotaPublicado: 10 Jul 2010 14:37 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
Hola !

Uto escribió:
En la aventura que tengo casi hecha se me quedaron cortos los 11 estilos (...) ahora como "programador de aventuras" no puedo comprender como Glk es tan corto en ese aspecto (al que intentaba ayudar también se le había quedado corto, no soy el unico).

Espera, espera, ¿estás escribiendo una aventura? :-O
:-D

Pues sí, ya lo he comentado alguna vez. De hecho está casi terminada. No es muy larga, pero por algo se empieza :D

NotaPublicado: 10 Jul 2010 22:21 
Semimomio
Semimomio

Spoiler: Mostrar
Uto escribió:
A mi sin embargo lo que no me gusta son esos nombres, porque resultan engañosos y confusos. Ya ves que hasta alguien que esta metido a fondo con el tema de Inform como tesheñes, preguntaba si se podían redefinir los otros, y eso es porque al haber dos llamados "user" y los demas no, da la impresión que solo los "user" se pueden redefinir. Ese modo de nombrarlo ha engañado a mucha gente mucho tiempo, y la culpa es de la especificación Glk y su chapucero modo de definir los estilos, y obviamente, de infGlk (que no hace más que copiar la especificación, claro).

No tiene sentido que si un estilo es redefinible, se llame con el nombre de un formato concreto. Si redefines el estilo "blockquote" y lo conviertes en algo que es "cursiva en color verde", deja de ser "blockquote", es "cursiva", y encima verde. El "header" puede perfectamente no usarse para "headers", el "alert" puede usarse para cosas que no sean "alerts", etc. Creo que fue un gran error definir las cosas así, salvo quizá el "normal" y el "input". Entiendo tu punto de vista de "la estandarización" pero no lo comparto, porque creo que si un estandar está mal planteado mejor no seguirlo :)

Por todo eso prefiero los mas asepticos nombres de style1-style11, porque quitan toda connotación de formato en el nombre y deja los estilos libres de ataduras artificiosas (y falsas, porque en realidad no están atados) a formatos concretos. Además, es mucho más fácil (rápido) para el programador, como ya decía en el post anterior, poner "[style7]" que "[style_blockquote]" o "[second user style]".

Entiendo toda tu argumentación y es respetable. De hecho, también me molesta que Inform de por sí ya se adueñe de 9 de los 11 estilos, a diferencia de SGlus o atto que te dejan en completa libertad de usar al menos 10 de ellos.

Sin embargo, sigo sin poder estar de acuerdo con parte de tu argumentación, y es por el siguiente motivo:

- La extensión es para Inform. Y en Inform, 9 de los 11 estilos ya están siendo usados por la librería para mostrar mensajes. Por lo tanto, para un usuario de Inform es mejor tener los estilos por su nombre para identificar rápidamente que mensajes de la librería serán afectados de manera global.

En SGlus esto no tiene sentido, y es válida tu idea de "numerar" los estilos simplemente. Pero esto es Inform, y en este sistema, lamentablemente, 9 estilos ya van ligados a variados mensajes de la librería. Nos guste o no.

La librería debe estar enfocada a usuarios de Inform.

Saludos! :)

P.S: Por supuesto, eres soberano de tu modificación. Esto es solo una reaclaración de mi percepción sobre tu argumento.

P.S:

Citar:
Además, es mucho más fácil (rápido) para el programador, como ya decía en el post anterior, poner "[style7]" que "[style_blockquote]" o "[second user style]".

Esa afirmación es subjetiva. Quizá para ti es más fácil y rápido. Pero para mi, tener que memorizar a cuál número corresponde cuál estilo "ligado" a los mensajes de Lib. Inform no es ni fácil ni rápido. De hecho, por eso uso las constantes de InfGlk, porque no voy a memorizar cada uno de los valores numéricos de esas constantes. Prefiero que el nombre me diga inmediatamente a qué estilo se refiero, no voy a memorizar el numero que corresponde a los 11 estilos diferentes, para tener claro, por ejemplo, que el estilo X corresponde a cómo se verán los mensajes Y de la librería. Insisto, esto es Inform, e infortunadamente, los estilos están ligados a nivel de núcleo. Es un error, pero bueno, ya fue hecho así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora