CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Nov 2018 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jul 2010 10:55 
Momio
Momio

El otro día, tratando de ayudar a alguien, modifiqué sin tener mucha idea de I7 la extensión "Glulx Text Effects" de Emily Short, y ahora pueden redefinirse todos los estilos (incluido el del input del jugador y tal).

Yo no se si hay alguna otra extensión que haga esto o no, ya digo que la modifique sin saber mucho de I7 (de lo que si sabía era de estilos glk), así que si creéis que puede ser interesante y no hay otra similar, pues me lo decís y la subo. No la subo ya porque lo mismo hay otra y yo no tengo ni idea :)

Lo mismo no hay otra extensión porque eso se puede hacer directamente en I7, yo que se XD. Bueno eso, que si no es redundante me lo digais :)

NotaPublicado: 09 Jul 2010 14:18 
Samudio
Samudio

¿Eliuk?...

NotaPublicado: 09 Jul 2010 14:59 
Grafista
Grafista

Incanus escribió:
¿Eliuk?...

¿Pocoyó?...

NotaPublicado: 09 Jul 2010 15:18 
Archivero
Archivero

que yo sepa, solo existe la Glulx Text Effect, que permite cambiar dos estilos (style_User1 y style_User2). Pero es que la VM te permite cambiar más?

Bueno sería entonces que la publicaras.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:39 
Semimomio
Semimomio

Según tengo entendido, para I7, Glulx Text Effects ya permitía redefinir todos los estilos.

¿Para qué versión de I7 modificaste la librería?

----

He revisado. Y sí, pues tienes razón. La forma de tener control fino de los estilos era mediante un hack aplicado por otra librería, "Flexible Windows", que ocupa por debajo la Text Effects, pero la hackea un poco.

Por cierto, en lugar de publicar directamente la librería, intenta primero enviarle una copia de la modificación a su autora, en este caso Emily Short. A ver si ella acepta los cambios de manera oficial. Siempre es bueno mantener unificadas este tipo de cosas, si es que los cambios no son radicales. :D

Saludos! :wink:

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:41 
Implementador
Implementador

tesheñes escribió:
que yo sepa, solo existe la Glulx Text Effect, que permite cambiar dos estilos (style_User1 y style_User2). Pero es que la VM te permite cambiar más?

Bueno sería entonces que la publicaras.

Sin entender mucho, sería una buena idea revisar la guía Gull, la especificación GLK, etc..

¡Saludos!
PD: Creo que la GLK tiene una gran flexibilidad en lo que a estilos se refiere.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 23:43 
Momio
Momio

Glk tiene 11 estilos, de los cuales solo dos son de usuario, pero todos son redefinibles.

El que sean "de usuario" solo significa que no se presupone que son de ninguna manera, mientras que los demás se supone que se utilizan para algunas cosas concretas.

Aquí se puede ver la lista de estilos glk:

http://www.eblong.com/zarf/glk/glk-spec-070_5.html#s.5

Como veis, los estilos no definen un formato, sino una funcionalidad. Se supone que el autor del interprete decidirá como deben ser esos estilos para que cumplan la funcionalidad en el dispositivo donde se ejecuten. Por ejemplo, un autor de un interprete para Windows puede decidir que por defecto el estilo "emphasized" sea con la letra en negrita, mientras que un autor de un interprete para terminal quizá decidiera que el "emphasized" sea fondo blanco y letras negras.

En teoría, dado que los estilos están definidos así, es posible que alguna librería de Inform, quiza incluso "La Librería", presuponga que dichos estilos van a cumplir dichas funciones y los utilice. Esto es solo una suposición mía, lo cierto es que no tengo ni idea, quizá alguien puede aclarármelo.

Yo supongo esto porque de otro modo los demás estilos podrían ser usados como estilos de usuario sin problemas (salvo un par de ellos que ahora comento) y como veo que en el mundillo Inform nadie lo hace, pues imagino que será por algo así, no se. Quiza es así porque nadie ha entendió el párrafo de los estilos en las specs de Glk (lo cual también es muy probable XD).

En resumen, que se puede cambiar el formato del estilo "emphasized" e incluso del estilo "input" (lo cual cambia el formato de las frases que tecleamos), por supuesto (el input y el estilo "normal", si los cambias cambia el texto del input y el texto normal, pero tampoco pasa nada por usarlos siempre que sepamos que va a ser así).

En Superglus, los 11 estilos son redefinibles sin problemas, y ahí si estoy seguro de que nadie espera que el estilo 3 sea "emphasized" ni gaitas, de hecho Yokiyoki hizo un match para que por defecto, donde fuera posible, los estilos correspondieran a los colores del Spectrum (por aquello del paguaglus original). Pero vamos, que si se quieren redefinir se redefinen, porque ni la librería base ni ningun condacto espera que el estilo 3 sea "rojo Spectrum".

Resumiendo: ¿Es posible cambiar los 11 estilos en Inform? Sí. ¿Eso puede afectar a la salida de alguna librería? Puede, no tengo ni idea, ni conozco todas las que hay. ¿Que pasa si afecta a alguna? Pues que si alguna librería utiliza el estilo "cursiva" esperando que salga cursiva, y nosotros le hemos cambiado a negrita y azul, saldra negrita y azul en lugar de cursiva, es decir, en principio, nada grave.

Particularmente a mi, por otro lado, 11 estilos me parecen poquísimo estilos, y dos (los "de usuario") me parece simplemente de risa. En la aventura que tengo casi hecha se me quedaron cortos los 11 estilos y tuve que reutilizar alguno para mas de una tarea. Debo decir que hasta ahora, como "programador de parsers", no me había dado cuenta de esa carencia, pero ahora como "programador de aventuras" no puedo comprender como Glk es tan corto en ese aspecto (al que intentaba ayudar también se le había quedado corto, no soy el unico). También es verdad que ahora que me acuerdo Zarf estaba proponiendo algo de cambiar los estilos, y yo ni me mire el hilo por no darle importancia, le echare un ojo a ver que decía :D

NotaPublicado: 10 Jul 2010 00:12 
Momio
Momio

Eliuk Blau escribió:
Por cierto, en lugar de publicar directamente la librería, intenta primero enviarle una copia de la modificación a su autora, en este caso Emily Short. A ver si ella acepta los cambios de manera oficial. Siempre es bueno mantener unificadas este tipo de cosas, si es que los cambios no son radicales. :D

Lo son, y no lo son. Imagino que para Emily, el simple hecho de redefinir un estilo que no es de usuario debe ser casi un pecado, y por otro lado le he cambiado el nombre a su estilo, tener que escribir "bla bla bla [second user style] bla bla bla" me parece un coñazo para cualquier autor. Mi propuesta es que basicamente los estilos se llaman [style1] a [style11], aunque estoy seguro que alguien que sea Inform7 podría mejorar esa librería y quizá permitir que sea el programador el pueda nombrar los estilos, para permitir cosas como "bla bla bla [rojo] bla bla bla [azul_cursiva] bla bla bla", donde [rojo] es el nombre que le ha puesto el autor al estilo 4, que va a ser con letras rojas (por aquello de que se pueda acordar mas facil).

NotaPublicado: 10 Jul 2010 00:43 
Momio
Momio

Esto es lo que tengo hecho, por si alguien que sepa I7 y no solo cortar y pegar como yo quiere adecentarlo :)

Es la extension modificada que incluye el ejemplo modificado en la documentacion.
Código:
Version 4 of Glulx Text Effects (for Glulx only) by Emily Short begins here.

"Glulx Text Effects provides an easy way to set up special text effects for Glulx."

Glulx color value is a kind of value. Some glulx color values are defined by the Table of Common Color Values.

Table of Common Color Values
glulx color value   assigned number
g-black   0
g-dark-grey   4473924
g-medium-grey   8947848
g-light-grey   14540253
g-white   16777215

[It is important that the values be specified in just the order given, because otherwise the I6 assumptions about the relation of named values to number constants will be wrong.]

text-justification is a kind of value. The text-justifications are left-justified, left-right-justified, center-justified, and right-justified.

special-style is a kind of value. The special-styles are style1, style2, style3, style4, style5, style6, style7, style8, style9 and style10.

boldness is a kind of value. The boldnesses are light-weight, regular-weight, and bold-weight.

obliquity is a kind of value.  The obliquities are no-obliquity and italic-obliquity.

fixity is a kind of value. The fixities are fixed-width-font and proportional-font.

Before starting the virtual machine:
   initialize user styles.

Table of User Styles
style name   justification   obliquity   indentation   first-line indentation   boldness   fixed width   relative size   glulx color
a special-style      a text-justification   an obliquity   a number   a number   a boldness   a fixity   a number   a glulx color value

To initialize user styles:
   repeat through the Table of User Styles
   begin;
      if there is a justification entry, apply justification of (justification entry) to (style name entry);
      if there is an obliquity entry, apply obliquity (obliquity entry) to (style name entry);
      if there is an indentation entry, apply (indentation entry) indentation to (style name entry);
      if there is a first-line indentation entry, apply (first-line indentation entry) first-line indentation to (style name entry);
      if there is a boldness entry, apply (boldness entry) boldness to (style name entry);
      if there is a fixed width entry, apply fixed-width-ness (fixed width entry) to (style name entry);
      if there is a relative size entry, apply (relative size entry) size-change to (style name entry);
      if there is a glulx color entry, apply (assigned number of glulx color entry) color to (style name entry);
   end repeat.

To apply (color change - a number) color to (chosen style - a special-style):
   (- SetColor({chosen style}, {color change}); -)

To apply (relative size change - a number) size-change to (chosen style - a special-style):
   (- SetSize({chosen style}, {relative size change}); -)

To apply (chosen boldness - a boldness) boldness to (chosen style - a special-style):
   (- BoldnessSet({chosen style}, {chosen boldness}); -)

To apply (indentation amount - a number) indentation to (chosen style - a special-style):
   (- Indent({chosen style}, {indentation amount}); -)

To apply (indentation amount - a number) first-line indentation to (chosen style - a special-style):
   (- ParaIndent({chosen style}, {indentation amount}); -)

To apply justification of (justify - a text-justification) to (chosen style - a special-style):
   (- Justification({justify}, {chosen style}); -)

To apply fixed-width-ness (chosen fixity - a fixity) to (chosen style - a special-style):
   (- FixitySet({chosen style}, {chosen fixity}); -)

To apply obliquity (chosen obliquity - an obliquity) to (chosen style - a special-style):
   (- Obliquify({chosen style}, {chosen obliquity}); -)

Include (-

[ SetColor S N;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_TextColor, N);
];

[ FixitySet S N;
   N--;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_Proportional, N);
];

[ SetSize S N;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_Size, N);
];

[ BoldnessSet S N;
   N = N-2;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_Weight, N);
];

[ ParaIndent S N;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_ParaIndentation, N);
];

[ Indent S N;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_Indentation, N);
];

[ Justification N S;
   N--;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_Justification, N);
];

[ Obliquify S N;
   N--;
   glk_stylehint_set(wintype_TextBuffer, S, stylehint_Oblique, N);
];

-)

To say style1:
   (- glk_set_style(style_Emphasized); -)

To say style2:
   (- glk_set_style(style_Preformatted); -)

To say style3:
   (- glk_set_style(style_Header); -)

To say style4:
   (- glk_set_style(style_Subheader); -)

To say style5:
   (- glk_set_style(style_Alert); -)

To say style6:
   (- glk_set_style(style_Note); -)

To say style7:
   (- glk_set_style(style_BlockQuote); -)

To say style8:
   (- glk_set_style(style_Input); -)

To say style9:
   (- glk_set_style(style_User1); -)

To say style10:
   (- glk_set_style(style_User2); -)

Glulx Text Effects ends here.

---- Documentation ----

Glulx Text Effects provides an easy way to set up special text effects for Glulx.

Chapter: Styles in Glulx

Section: Built-in Styles

Unlike the z-machine, which allows arbitrary combinations of features (such as color and boldness) to be applied to text, Glulx requires the author to define and then use text styles.

A number of styles are predefined by Glulx. These are named as follow here:

italic-style
   fixed-letter-spacing-style
   header-style
   bold-style
   alert-style
   note-style
   blockquote-style
   input-style

"italic-style" is the style used to produce italic text, which means that if you change this style, it will change the way the "italic type" instruction works. (You could even make the output not be italic, if you're feeling perverse.)

"bold-style" is, along the same lines, the style used to produce bold text, which means that if you change this style, it will change the way the "bold type" instruction works.

"fixed-letter-spacing-style" is the style invoked by "fixed letter spacing".

The other styles occur less often:

-- "header-style" is the style used when printing the title of the game;

-- "alert-style" when printing an end of game message such as "*** You have died. ***";

-- "note-style" when printing messages such as "[Your score has increased by one point.]";

-- "blockquote-style" when printing quotations; and

-- "input-style" for formatting the player's own input.

Section: Custom styles

The author is also allowed to define two text styles of his own, which we will call special-style-1 and special-style-2.

Section: Features of styles

A text style in Glulx can have the following features:

indentation: the number of units of indentation for the whole block of text, where units are defined by interpreter, but are often equivalent to spaces
   first-line indentation: additional indentation of the first line of the text block
   justification: can be left-justified, right-justified, justified on both the left and the right, or centered
   obliqueness: whether the font is italic or not
   weight: may be light, regular, or bold
   relative size: increase (or decrease) from the regular font size being used

Section: Setting style instructions

To set up style instructions with Glulx Text Effects, we create a table, like this:

Table of User Styles (continued)
   style name   justification   obliquity   indentation   first-line indentation   boldness   fixed width   relative size   glulx color
   style1   center-justified   no-obliquity   0   0   regular-weight   proportional-font   0   g-black
   style2   right-justified   italic-obliquity   0   4   regular-weight   proportional-font   0   g-black
   style4   right-justified   italic-obliquity   0   4   regular-weight   proportional-font   0   g-black

Note that we *may* have multiple lines in this table referring to the same style. In that case, the last such line is the one that will take effect. This means that if the author is using an extension that includes a table of user styles, he may further continue the table in order to edit the styles defined by that extension.

The names of the style names (special-style-1 and special-style-2) may not be changed. However, we may set the justification to any of these:

left-justified
   right-justified
   left-right-justified   
   center-justified

We may set the obliquity to

no-obliquity
   italic-obliquity

We may set the indentation and first-line indentation to numbers.

We may set the boldness to

light-weight
   regular-weight
   bold-weight

We may set fixed width to   

proportional-font
   fixed-width-font

We set relative size to a number. This indicates by how many points the font size should be changed from the baseline size: a positive number if this text style should be larger than normal, a negative one if smaller.

Section: Color

Color is the most complicated thing to affect: color can be set to any value of the kind "glulx color value". This extension provides a table of glulx color values to start from, as follows:

Table of Common Color Values
   g-black   0      [== $000000]
   g-dark-grey   4473924   [== $444444]
   g-medium-grey   8947848   [== $888888]
   g-light-grey   14540253   [== $DDDDDD]
   g-white   16777215      [== $FFFFFF]

where the assigned number of each value is the decimal representation of a hex color code. It is likely that we'll want to use other colors besides those provided by this extension. We may do this by continuing the table thus:

Table of Common Color Values (continued)
   g-bright-cyan   39423      [== $0099FF]
   g-peach   15645627      [== $EEBBBB]

These numbers are conversions of hex color numbers. The principle is that the hex number represents the amount of red in the first two digits (from 00 to FF); the amount of green in the next two digits; and the amount of blue in the last two digits. Thus $0000FF has no red or green in it, but the maximum possible amount of blue. Where each pair of digits is equal (as in $444444 or $A0A0A0), we will have equal components of each color and the result will be some shade of grey. The number for g-peach was selected by formulating a hex color number with a large amount of red and a moderate amount of green and blue ($EEBBBB). Similarly, the number for g-bright-cyan is the conversion of ($0099FF), with the maximum amount of blue, a fair amount of green, and no red.

Converting a hex number to a decimal one can be performed with a scientific calculator or with a hexadecimal conversion application found online; if we're at a loss, googling "hexadecimal conversion calculator" will likely turn up an appropriate application. 

For reference, other common colors one might want to add might include

g-pure-blue   255      [== $0000FF]
   g-pure-green   65280      [== $00FF00]
   g-pure-cyan   65535      [== $00FFFF]
   g-pure-yellow   16776960      [== $FFFF00]
   g-pure-magenta   16711935      [== $FF00FF]
   g-pure-red   16711680      [== $FF0000]
   g-dark-red   11141120      [== $AA0000]

Once we have defined custom text styles, we may invoke them ourselves with

say first custom style
   say second custom style

We may also use lines of the table to change the behavior of the built-in styles. For instance, the following would make bold text also appear larger and medium grey:

bold-style   --   --   --   --   --   --   2   g-medium-grey

Section: Technical note

A technical note for people familiar with Glk:

In Glk's internal parlance, "italic-style" is equivalent to style_Emphasized; "bold-style" is style_Subheader; "fixed-width-style" is style_Preformatted. Other styles are named after their manifestations in the Glk specification.

Example: * Gaudy - A visually overpowering exercise in modifying all the built-in text styles.

Include Version 4 of Glulx Text Effects by Emily Short.   

Texty Room is a room. "This is a room of [bold type]bold[roman type] and [italic type]italic[roman type] texts as well as messages in [fixed letter spacing]fixed width[variable letter spacing] text."

italic-style   --   --   --   --   --   --   -1   g-pure-blue
   fixed-letter-spacing-style   --   --   --   --   --   --   --   g-dark-grey
   header-style   --   --   --   --   --   --   10   --
   bold-style   --   --   --   --   --   --   2   g-medium-grey
   alert-style   --   --   --   --   --   --   5   g-pure-red
   note-style   --   --   --   --   --   --   --   g-pure-green
   blockquote-style   --   --   --   --   --   --   --   g-pure-yellow
   input-style   --   --   --   --   --   --   -1   g-pure-magenta

g-pure-green   65280      [== $00FF00]
   g-pure-cyan   65535      [== $00FFFF]
   g-pure-yellow   16776960      [== $FFFF00]
   g-pure-magenta   16711935      [== $FF00FF]

Instead of waiting:
      award one point.

Instead of jumping:
      end the game in death.

Every turn:
      display the boxed quotation "Tempus fugit."

Test me with "z / z / z / jump".

Example: * The Gallic War - An excuse to print a large, fancily-formatted bit of text using custom styles.

"True Color" by Uto.

The story headline is "Glulx color demo".

Lessons is a room.

Include Glulx Text Effects by Emily Short. Include Basic Screen Effects by Emily Short.

g-bright-cyan   39423   [== $0099FF]
   g-peach   15645627      [== $EEBBBB]
   g-pure-green   65280   [== $00FF00]
   g-pure-cyan   65535   [== $00FFFF]
   g-pure-yellow   16776960   [== $FFFF00]
   g-pure-magenta   16711935   [== $FF00FF]

style1   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-pure-blue
   style2   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-pure-magenta
   style3   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-pure-green
   style4    left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-pure-red
        style5   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-pure-yellow
        style6     left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-black
   style7    left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-light-grey
   style8   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-pure-cyan
   style9   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-white
   style10   left-right-justified   no-obliquity   15   -4   light-weight   proportional-font   0   g-dark-grey

When play begins:
      change left hand status line to ""; change right hand status line to "";
      say "Normal text. [style1]Blue. [style2]Magenta. [style3]Green. [style4]Red. [style5]Yellow. [style6]Black. [style7]Light grey. [style9]White!! [style10]Dark grey. ";
      pause the game;
      say roman type;
      change left hand status line to "[location]"; change right hand status line to "[turn count]".

Colours Room is a room.

NotaPublicado: 10 Jul 2010 01:27 
Semimomio
Semimomio

Código:
The special-styles are style1, style2, style3, style4, style5, style6, style7, style8, style9 and style10.

Siendo sincero, esto no me gusta. Es solo una opinión personal. En el wrapper InfGlk (que vamos, se ha usado toda la vida) [y que viene incluido por defecto en I7] todos los estilos tienen un nombre definido y creo que deberían respetarse. En este sentido, los nombres son:

Código:
Constant style_Normal 0;
Constant style_Emphasized 1;
Constant style_Preformatted 2;
Constant style_Header 3;
Constant style_Subheader 4;
Constant style_Alert 5;
Constant style_Note 6;
Constant style_BlockQuote 7;
Constant style_Input 8;
Constant style_User1 9;
Constant style_User2 10;

Seguir esa convención me parece apropiada (y como ven, ni la Glulx Text Effects la sigue al dedillo), ya que es compatible con casi todos los códigos que usen InfGlk (que son un montón) y con GWindows. Es bueno para mantener "unificado" el significado de códigos entre múltiples librerías. Cosa que leas e inmediatamente sepas a lo que se refiere, independiente de la librería, porque en todas se usarán con el mismo nombre.

Una sugerencia. :D

Saludos! :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Jul 2010 01:30 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Lo son, y no lo son. Imagino que para Emily, el simple hecho de redefinir un estilo que no es de usuario debe ser casi un pecado, y por otro lado le he cambiado el nombre a su estilo

Se entiende. De todas formas, mándale una copia a Emily. Es lo justo. Al menos para que se entere de las mejoras que hiciste. :P

NotaPublicado: 10 Jul 2010 09:56 
Momio
Momio

Eliuk Blau escribió:
Siendo sincero, esto no me gusta. Es solo una opinión personal. En el wrapper InfGlk (que vamos, se ha usado toda la vida) [y que viene incluido por defecto en I7] todos los estilos tienen un nombre definido y creo que deberían respetarse. En este sentido, los nombres son:

Código:
Constant style_Normal 0;
Constant style_Emphasized 1;
...
Constant style_Input 8;
Constant style_User1 9;
Constant style_User2 10;

Seguir esa convención me parece apropiada (y como ven, ni la Glulx Text Effects la sigue al dedillo), ya que es compatible con casi todos los códigos que usen InfGlk (que son un montón) y con GWindows. Es bueno para mantener "unificado" el significado de códigos entre múltiples librerías. Cosa que leas e inmediatamente sepas a lo que se refiere, independiente de la librería, porque en todas se usarán con el mismo nombre.

A mi sin embargo lo que no me gusta son esos nombres, porque resultan engañosos y confusos. Ya ves que hasta alguien que esta metido a fondo con el tema de Inform como tesheñes, preguntaba si se podían redefinir los otros, y eso es porque al haber dos llamados "user" y los demas no, da la impresión que solo los "user" se pueden redefinir. Ese modo de nombrarlo ha engañado a mucha gente mucho tiempo, y la culpa es de la especificación Glk y su chapucero modo de definir los estilos, y obviamente, de infGlk (que no hace más que copiar la especificación, claro).

No tiene sentido que si un estilo es redefinible, se llame con el nombre de un formato concreto. Si redefines el estilo "blockquote" y lo conviertes en algo que es "cursiva en color verde", deja de ser "blockquote", es "cursiva", y encima verde. El "header" puede perfectamente no usarse para "headers", el "alert" puede usarse para cosas que no sean "alerts", etc. Creo que fue un gran error definir las cosas así, salvo quizá el "normal" y el "input". Entiendo tu punto de vista de "la estandarización" pero no lo comparto, porque creo que si un estandar está mal planteado mejor no seguirlo :)

Por todo eso prefiero los mas asepticos nombres de style1-style11, porque quitan toda connotación de formato en el nombre y deja los estilos libres de ataduras artificiosas (y falsas, porque en realidad no están atados) a formatos concretos. Además, es mucho más fácil (rápido) para el programador, como ya decía en el post anterior, poner "[style7]" que "[style_blockquote]" o "[second user style]". Aunque lo ideal sería que el propio autor pudiera definir el nombre, para lo cual supongo que esos "say" deberían quedar fuera, o permitir otra tabla que de alguna manera asocie, algo así:

Código:
a internal style     a style name
style1                 rojo
style2                 amarillo
style3                 amarillo_cursiva

de modo que el programador pudiera luego poner "La [rojo]sangre[normal] salía de la herida a borbotones mezclándose con el [amarillo]yodo." Lo que pasa es que yo de I7 estoy pez, y me gustaría seguir estándolo, así que ni se como se hace ni voy a intentar aprenderlo :D

Quizá lo suyo es que la tabla esa que redefine tuviera una columna más "a style name" y asi mezclar esta tabla que acabo de poner con la otra.

En cualquier caso ahí queda la librería por si alguien quiere usarla para poner más colores/estilos en una aventura glulx en I7. Por supuesto, no tengo ningún problema si alguien la retoca otra vez y le cambia los nombres a los estilos, se lo manda a Emily, o hace lo que quiera con ella. Quizá lo suyo sería no modificar Glulx Text Effects, sino hacer lo mismo en otra librería que "herede" Glulx Text Effects, si es que eso se puede hacer, no se, no lo voy a hacer yo :)

NotaPublicado: 10 Jul 2010 11:21 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Uto escribió:
En la aventura que tengo casi hecha se me quedaron cortos los 11 estilos (...) ahora como "programador de aventuras" no puedo comprender como Glk es tan corto en ese aspecto (al que intentaba ayudar también se le había quedado corto, no soy el unico).

Espera, espera, ¿estás escribiendo una aventura? :-O
:-D

NotaPublicado: 10 Jul 2010 11:26 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Ahora ya entrando en el tema del hilo, francamente, nunca he entendido demasiado bien por qué hay que definir un estilo completo sólo para poner una frase en verde pistacho. De verdad que no lo entiendo.

Se supone que el tema es que el lector mantenga un control (si lo desea) sobre cómo se representan los textos por encima de lo que decidió en su momento el escritor de la aventura. A mi eso me parece bien, pero con un simple checkbox que indique "ignorar los estilos de la aventura" me parece suficiente.

Finalmente, el poder tener un estilo para ciertas funcionalidades sí puede parecer una gran ventaja a primera vista (el input, la barra de estado...), pero por otra parte, habiendo primitivas en la VM del tipo serBackground( color ) y setForeground( color ), esto se puede hacer perfectamente (está hecho en Asalto y Castigo, y el spectrum no tiene estilos), sin comprometer demasiado la portabilidad del código (de la versión en Spectrum a la versión para Blassic sólo difieren las líneas para colores que se sitúan en lugares muy concretos [bueno, aparte de ciertas características de manejo de texto que se manejan de forma distinta en Sinclair Basic y Microsoft Basic]).

NotaPublicado: 10 Jul 2010 11:52 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
Ahora ya entrando en el tema del hilo, francamente, nunca he entendido demasiado bien por qué hay que definir un estilo completo sólo para poner una frase en verde pistacho. De verdad que no lo entiendo.

Yo creo que tiene su sentido si se quiere que el juego sea jugable de distintas maneras y en diferentes plataformas. Por ejemplo, imagínate que juegas en un lector de ebooks, donde la pantalla es en blanco y negro. Ahí no tiene sentido hablar de "verde pistacho", pero sí lo puede tener negrita, cursiva, etc... así que el estilo que se resuelve a "verde pistacho" en un PC podría resolverse a negrita en ese dispositivo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora