CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Ago 2019 12:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:56 
Semimomio
Semimomio

Hablando de TADS3 voy a hacer algo de trolleo. :D He leído el apartado de TADS3 en el Wiki-FAQ.

Citar:
¿Qué es TADS3?

Es una herramienta que permite escribir aventuras multiplataforma, con un lenguaje muy completo, si bien algo complicado para el novato, similar a informATE!, aunque quizás más cercano a C++. En Windows, existe un entorno de desarrollo muy completo, que no está disponible en Linux. Alpha Aventuras es el traductor de TADS3.

1) No estoy de acuerdo con eso de "complicado para el novato". Es una aseveración totalmente arbitraria. Complicado, ¿según quién? La correspondiente entrada sobre InformATE! no menciona nada de que sea precisamente "complicado". De hecho, en sintaxis, es más sencillo TADS3 que Inform, porque Inform usa un retorcida sintaxis salida de la mente bromista de su creador, mientras que TADS3 trata de parecer lo más posible a Pascal y C++.

2) Alpha Aventuras no es el traductor de TADS3. TADS3 no tiene traducción al español, así de simple. El trabajo de Alpha es sencillamente beta y pruebas que intentan demostrar que el sistema es posible de ser traducido. Es más, no está completo. Y más aún, el trabajo de traducción es incompatible con la versión final de TADS3. Sugiero poner algo como: "Alpha Aventuras intentó con éxito una traducción preliminar de TADS3 en su estado beta. Esta traducción ya no es funcional con TADS3 final."

:mrgreen: Gracias por considerar mi trolleo. :lol:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:04 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Hombre, depende de lo que entiendas por "trabajar junto con". Yo no tengo tiempo para ponerme a programar en ese proyecto, ya ves que no lo tengo casi ni para el AGE. Pero si es cosa de asesoramiento, de opinar en algún caso en el que tengas dudas o cosas así, pues estaría encantado de ayudar en lo que pudiera.

Jajajaja! justo a eso a lo que me refiero. Siempre se ofrece "asesoriamiento". Y así no funciona un grupo de trabajo. Eso de "asesoramiento" es igual a 1 que trabaja + "otros tantos que te dicen lo que tienes mal y como mejorarlo". :lol:

Lo dicho, mientras hayan solamente "asesoriamientos", y no un compromiso de trabajo en equipo real, yo no dedicaría mi tiempo a una empresa tal.

Y es lo que argumentaba, no creo que nadie tenga el tiempo de formar tal equipo. Todo llevamos vidas demasiado ocupadas para tal. Y esto, tampoco es culpa ni mala voluntad de nadie. Es la vida. Así nomás. :twisted:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:10 
Momio
Momio

Makinaimo escribió:
En cuanto a los otros sistemas más o menos populares de los que dispones en español: Superglús, AGE,... tengo la impresión de que son menos potentes y, como mínimo, no están tan bien documentados ni cuentan con tantos ejemplos y extensiones como cualquiera de los sabores de Inform (InformATE, INFSP6, Inform/INFSP 7) --- con perdón de Uto y Al-K.

Yo diría que Superglús está más y mejor documentado en español que Inform (e igual que en inglés), y en su pagina hay dos tutoriales, y varios codigos fuente de aventuras. Desde luego documentación no le falta.

En cuanto a las extensiones y la potencia, creo que lo que comentas simplemente está contestando a una pregunta que el autor de este hilo no ha hecho: ¿Cual es más potente? :)

Yo creo que un autor novel debe empezar con un sistema que le resulte fácil, y eso solo puede decidirlo el propio autor. A veces no es necesario matar moscas a cañonazos, sobre todo si usar el cañon nos va a resultar más difícil que usar un matamoscas :)

NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:20 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
En cuanto a los otros sistemas más o menos populares de los que dispones en español: Superglús, AGE,... tengo la impresión de que son menos potentes y, como mínimo, no están tan bien documentados ni cuentan con tantos ejemplos y extensiones como cualquiera de los sabores de Inform

Yo creo que AGE es bastante más potente que Inform. Pero sí que es cierto que no está documentado, y eso es un inconveniente grave especialmente para un novato, por eso no lo he recomendado. ¿Pero potencia? Acceso a la API completa de Java, soporte multijugador, soporte de tiempo real, IDE visual, esquema no jugador-céntrico, temporización basada en unidades de tiempo... en potencia se come a Inform con patatas :P

NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:21 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
Jajajaja! justo a eso a lo que me refiero. Siempre se ofrece "asesoriamiento". Y así no funciona un grupo de trabajo. Eso de "asesoramiento" es igual a 1 que trabaja + "otros tantos que te dicen lo que tienes mal y como mejorarlo". :lol:

Lo dicho, mientras hayan solamente "asesoriamientos", y no un compromiso de trabajo en equipo real, yo no dedicaría mi tiempo a una empresa tal.

Y es lo que argumentaba, no creo que nadie tenga el tiempo de formar tal equipo. Todo llevamos vidas demasiado ocupadas para tal. Y esto, tampoco es culpa ni mala voluntad de nadie. Es la vida. Así nomás. :twisted:

A ver si le toca a alguien la lotería y podemos contratar a algún programador... y luego aún dicen que no sería útil que las aventuras dieran dinero. :D

NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:31 
xyzzy

Makinaimo escribió:
En cuanto a los otros sistemas más o menos populares de los que dispones en español: Superglús, AGE,... tengo la impresión de que son menos potentes y, como mínimo, no están tan bien documentados ni cuentan con tantos ejemplos y extensiones como cualquiera de los sabores de Inform (InformATE, INFSP6, Inform/INFSP 7) --- con perdón de Uto y Al-K.

Pues como ya te han dicho por ahí, te equivocas y mucho.
Que inform sea el más popular o el más usado, no significa que sea el mejor, yo de hecho lo abandoné después de haber creado tres aventuras con ese sistema de autoría y me metí en el berengenal de betatestear AGE, porque a la larga creo que me va a merecer más la pena.
Con un poco de suerte cuando tenga mis ideas ordenadas y me lance a escribir ese tutorial que Al-K se siente incapaz de afrontar, AGE se muestre como lo que es, un gran sistema de autoría que con un poco más de curro puede ser el ideal para gente que no tenga ni idea de programación, pero bueno... para eso aún le falta. :)

NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:42 
Grafista
Grafista

Muy bien. Paso un pequeño listado de enlaces más:

Compara los distintos sistemas y saca tú mismo las conclusiones de cuál te puede ir mejor, porque cada autor te va a vender un poco el suyo.

Uto, gracias por corregirme. La verdad es que la documentación de Superglús está muy bien.
Al-K, felicidades por tu trabajo con AGE.
Eliuk, ¿has empezado ya con esa traducción de TADS?

NotaPublicado: 24 Feb 2010 22:03 
xyzzy

Makinaimo escribió:
... porque cada autor te va a vender un poco el suyo.

El primero que ha dicho que unos sistemas eran mejores que otros has sido tú, hasta entonces nadie se ha tenido que defender y nadie ha tenido que dar explicaciones.
Y si quieres insinuar que dado el número de aventuras hechas con él, informATE es el mejor, mira a ver si puedes hacer una caja de cerillas, con sus cerillitas dentro y me lo cuentas. :lol:
Hijo mío que te las pintas solo para crear polémica... :lol:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 22:32 
Grafista
Grafista

A ver leches, que no estoy intentando mandar mensajes con doble sentido ni nada por el estilo.
Igual he hablado sin pensarlo bien y al parecer, cada vez que se hace un comentario en el CAAD hay que escoger muy bien las palabras y repasar varias veces lo que has escrito antes de darle al botoncito de 'enviar' si no quieres empezar una discusión.

Cuando he dicho que cada autor va a defender el sistema que él usa lo he dicho principalmente porque me he dado cuenta de que yo mismo me he lanzado a defender Inform sin conocer al dedillo las posibilidades que ofrecían otros sistemas.

Y los enlaces no iban con la intención de decir: mira, InformATE es genial porque hay cientoypico aventuras programadas con él mientras que con los demás se han programado muy pocas, pero es un dato interesante. Desde luego que el volumen de usuarios que usa un sistema no lo hacen bueno, pero es muy posible que Inform sea más estable que AGE (y sólo es por usarlo de ejemplo) ya que frente al montón de autores que usan uno, sólo hay dos desarrollando aventuras con el otro. --- Y de verdad que estoy impresionado por el trabajo de Al-K, y sentía mucha curiosidad por esa aventura que creo que estabas desarrollando con AGE, Jenesis.

Nada más. La próxima vez me lo pensaré dos veces antes de escribir nada.
Lo siento si he molestado a alguien por culpa de mi ignorancia.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 23:18 
xyzzy

Makinaimo escribió:
Igual he hablado sin pensarlo bien y al parecer, cada vez que se hace un comentario en el CAAD hay que escoger muy bien las palabras y repasar varias veces lo que has escrito antes de darle al botoncito de 'enviar' si no quieres empezar una discusión.

Es difícil, lo sé porque yo lo intento constantemente y aún así no lo consigo. :lol:
Es que eres nuevo y no sabes que aquí siempre ha habido digamos diferencias entre parsers, clases de aventuras y alguna cosa más que ahora se me olvida, por eso intento evitar comparaciones y confrontaciones y a veces al hacerlo lo que hago es alimentarlas más .:oops:
No te enfades, es que para una vez que veo a todo el mundo dejando que uno nuevo elija sin presiones... :lol:
En fin, discúlpame si he malinterpretado tus intenciones y opina cuando tengas que opinar, faltaría más. :)

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 25 Feb 2010 00:24 
Momio
Momio

Que sepas que a mi no me ha molestado que se compare y que alguien de su opinion, pero es cierto que me has obligado a decir que la documentación de Superglús es divina, y que Luis no había preguntado si Inform era el más potente, sino si era el mejor para un principiante, y a esta pregunta yo nunca he sabido responder, porque para gustos, los colores.

NotaPublicado: 25 Feb 2010 11:13 
Betatester
Betatester

Eliuk Blau escribió:
De hecho, en sintaxis, es más sencillo TADS3 que Inform, porque Inform usa un retorcida sintaxis salida de la mente bromista de su creador, mientras que TADS3 trata de parecer lo más posible a Pascal y C++.

Me alegra ver que no soy el único que lo piensa. La sintaxis de Inform es complicada sin necesidad.

Todo parser tiene su mercado y cada cual puede elegir el que le resulte más cómodo o se adapte más a sus necesidades, es una suerte tener tanta variedad donde elegir. El efecto colateral es que todas las energías que se ponen en la creación y mantenimiento del parser no se usan para hacer aventuras, que quizá es donde harían más falta.

PS: Yo miro y miro pero sigo sin ver la polémica en los comentarios de Makinaimo. Si es que os va la marcha :)

NotaPublicado: 25 Feb 2010 11:36 
Samudio
Samudio

Comely escribió:
Me alegra ver que no soy el único que lo piensa. La sintaxis de Inform es complicada sin necesidad.

Si no me equivoco, cuando al creador del lenguaje le preguntaron por qué algunas cosas se hacían de forma tan extraña y poco estándar, dijo que lo había hecho a propósito porque no quería parecerse a otros lenguajes como C (ya ves, menudo criterio de diseño... :D) Tal vez alguien se acuerde de dónde se puede encontrar la cita.

NotaPublicado: 25 Feb 2010 11:46 
Betatester
Betatester

Pues menudo tontorrón, si eso de toda la vida ha sido una ventaja.

NotaPublicado: 25 Feb 2010 12:30 
Betatester
Betatester

Aunque la sintaxis de Inform es rarita para quien ya sepa programar, eso es algo tampoco molesta cuando te acostumbras. Lo que a mi lo que realmente me fastidia (y que no sé si es una limitación suya o de las máquinas virtuales sobre las que compila (*)) es la enorme dificultad para trabajar con cadenas de texto cuando eso debería ser una de las partes más importantes de un sistema dedicado a aventuras... DE TEXTO.

Al programar en sistemas generalistas uno se acostumbra a hacer de forma inmediata todo tipo de perrerías con las cadenas: buscar y reemplazar texto, cortar, empatar, pasar a mayúsculas, eliminar espacios o usar expresiones regulares. Conseguir muchas de estas cosas en Inform requiere un gran trabajo con estructuras muy rígidas como los arrays.

Lo que más me gusta de Inform es que una vez lo conoces pasar de la idea del mundo real a la programación es bastante directo.

Por otro lado yo me he empapado el manual de TADS3 (realmente uno de ellos, porque tiene varios y para todos los gustos) y me parece un lenguaje espectacular, con una orientación a objetos que me encanta y una base de librerías y clases alucinante, aunque con cierta tendencia a complicar las cosas un poco. Su único problema, pero que al menos para mi resulta enorme, es que no tiene una versión multimedia en condiciones para Linux. Sin contar claro... que no está en español :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora