CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Nov 2018 02:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Ago 2009 00:16 
Aventurero
Aventurero

Estoy creando una aventura con InformATE y me he quedado atascado. A continuación va una de las dudas que tengo:

Tengo una habitación hecha de la siguiente manera:

Object Dormitorio_Chica "En mi dormitorio"
with descripcion "Este es mi dormitorio. Veo una VENTANA, un viejo TABUTETE de madera y mi LECHO.^Madre me necesita.^¡Debo actuar con rapidez!^",
al_o Salon_Principal,
has luz;

Asimismo, incluido otro objeto que debería aparecer dentro de esta habitación, que es el siguiente:

Object Taburete "taburete de madera" Dormitorio_Chica
with nombre 'taburete' 'madera' 'asiento' 'silla',
antes [;
Examinar: print "Es un viejo taburete de madera. En él hay algo de ROPA.^";
rtrue;
],
has masculino;

Con esto le digo que ese objeto está dentro de la habitación, como así he comprobado. Funciona perfectamente. Pero el problema viene en un objeto que he colocado SOBRE el taburete… por lo que he puesto lo siguiente:

Object Ropa "ropa de entierro" Taburete
with nombre 'ropa' 'ropas' 'ropaje' 'ropajes' 'vestimentas' 'vestimenta',
antes [;
Examinar: print "Es la ropa que he llevado durante el entierro de madre esta misma tarde, hace menos de siete horas.^He de actuar con rapidez.^¡No quiero perderla una vez más, madre!^";
rtrue;
],
has femenino;

Mi idea original es que ese objeto, la ropa, aparezca en la escena sólo después de tratar de realizar la acción de EXAMINAR sobre el objeto Taburete…. Pero no aparece, ni siquiera habiendo configurado la acción “EXAMINAR” en el objeto Taburete como habréis visto anteriormente.
Debe de estar mal configurado algo… porque con xlista aparece, entre otras cosas, lo siguiente:

En mi habitación (25)
A ti mismo
Un taburete de madera
Una ropa vieja

Esto demuestra que, efectivamente, el objeto Ropa está dentro del objeto Taburete… entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué cuando, incluso después de examinar el taburete, intento hacer alguna acción sobre el objeto Ropa me dice que no ve eso que digo? ¿Puede ser porque no le puse “Class Habitacion” al Objeto “Dormitorio_Chica”? ¿O se trata de otra cosa?
¡Gracias por adelantado!

NotaPublicado: 02 Ago 2009 02:27 
Implementador
Implementador

Para lo que te propones, debes adjudicar al taburete los siguientes atributos:
escenario
soporte -> para indicar que se pueden poner encima objetos
transparente -> para indicar que los objetos contenidos se pueden ver.

En cuanto a la ropa, para que aparezca tras examinar el taburete, no debes incluirla dentro del taburete de partida, sino colocarla en cualquier lugar inaccesible (se suele crear una habitación llamada limbo) y moverla desde ahí cuando el taburete sea examinado.

Código:
Object Taburete "taburete de madera" Dormitorio_Chica
with   nombre 'taburete' 'madera' 'asiento' 'silla',
   antes   [;
      Examinar:
if(Ropa in self)"La ropa continúa sobre el viejo taburete.";
print "Es un viejo taburete de madera.";
if(Ropa in limbo){move ropa to Taburete; print " En él hay algo de ROPA.";}
         "";
      ],
has escenario transparente soporte masculino;

Object limbo;

Object Ropa "ropa de entierro" limbo
with   nombre 'ropa' 'ropas' 'ropaje' 'ropajes' 'vestimentas' 'vestimenta',
   antes   [;
      Examinar: print "Es la ropa que he llevado durante el entierro de madre esta misma tarde, hace menos de siete horas.^He de actuar con rapidez.^¡No quiero perderla una vez más, madre!^";
         rtrue;
      ],
has femenino;

Citar:
Debe de estar mal configurado algo… porque con xlista aparece, entre otras cosas, lo siguiente:

En mi habitación (25)
A ti mismo
Un taburete de madera
Una ropa vieja

Esto demuestra que, efectivamente, el objeto Ropa está dentro del objeto Taburete… entonces, ¿qué pasa?

Ocurre que te faltaba utilizar los atributos pertinentes. Tal como lo tenías, un objeto estaba dentro de otro, sí, pero el objeto que lo contenía estaba cerrado y era opaco (por defecto) al no haber especificado tú nada sobre su naturaleza.

Deberías aprender todos los atributos que hay porque son necesarios para definir las características de un objeto: si está abierto o cerrado, si es abrible, si puede albergar cosas, si el jugador puede entrar o subirse, si es transparente, si es una prenda de vestir... etc

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 12:58 
Archivero
Archivero

Jarl escribió:
Ocurre que te faltaba utilizar los atributos pertinentes. Tal como lo tenías, un objeto estaba dentro de otro, sí, pero el objeto que lo contenía estaba cerrado y era opaco (por defecto) al no haber especificado tú nada sobre su naturaleza.

En realidad, una vez que estableces el atributo "soporte" del taburete ya no hace falta ponerle el de "transparente" ya que la librería de Informate asume que los objetos que están a su vez en objetos "soporte" (que no "recipientes") están a la vista.

--

Asunto: ¡Gracias!
NotaPublicado: 20 Ago 2009 22:52 
Aventurero
Aventurero

Muchísimas gracias a los dos y siento no haber agradecido antes. Resulta que mis hermanos están enganchados a otros juegos... y cuando no está uno, está el otro. El caso es siempre el mismo: que rara vez tengo yo la ocasión de ponerme con esto.

En fin, a lo que iba: la semana pasada tuve una de esas pocas ocasiones y vi que me habíais respondido. Leí atentamente vuestra ayuda y consejos y probé el código. Como era de esperar, Jarel, funciona perfectamente.

DrVanHalenFan escribió:

Citar:
En realidad, una vez que estableces el atributo "soporte" del taburete ya no hace falta ponerle el de "transparente" ya que la librería de Informate asume que los objetos que están a su vez en objetos "soporte" (que no "recipientes") están a la vista.

Gracias, DrVanHalenFan, pero como todavía soy todo un novato, prefiero incluir "trasparente", más que nada para tenerlo más claro. Igual cuando ya tenga más historias me lo aprendo de memoria, pero hasta entonces.

Jarel escribió:

Citar:
Deberías aprender todos los atributos que hay porque son necesarios para definir las características de un objeto: si está abierto o cerrado, si es abrible, si puede albergar cosas, si el jugador puede entrar o subirse, si es transparente, si es una prenda de vestir... etc

Supongo que te referías al Manual de Referencia de InformATE! (por Zack y Morgul el 6 de diciembre de 2003). La verdad es que sí me ha resultado bastante útil e interesante.
Agradecería me dijeras si lo que me decías era otra cosa distinta o una versión más actual del mismo.

Por último, reitero mi agradecimiento a ambos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 23:21 
Implementador
Implementador

Sí. Lo que no recuerdo es si existe una lista exhaustiva de todos los atributos por defecto de la librería o se van describiendo a lo largo del manual.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 23:39 
Aventurero
Aventurero

jarel escribió:

jarel escribió:
Sí. Lo que no recuerdo es si existe una lista exhaustiva de todos los atributos por defecto de la librería o se van describiendo a lo largo del manual.

Saludos

Pues tiene todos los atributos, propiedades, acciones, constantes... explicado cada una de ellas. Es decir, cada una de las propiedades, cada uno de los atributos...

Para que te hagas una idea, el manual sigue el siguiente índice:

[spoiler]1. Introducción 5
1.1. Sobre este documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1.2. Versión de InformATE! documentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
1.3. Convenciones tipográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
2. Nombres de fichero 9
3. Atributos 11
4. Propiedades 17
5. Acciones 37
5.1. Meta-acciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
5.2. Acciones que no hacen nada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
5.3. Acciones que pueden llegar a hacer algo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
5.4. Acciones de depuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
5.5. Acciones falsas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
6. Variables 67
6.1. Variables que el programador debe conocer . . . . . . . . . . . . . . . . 67
6.2. Variables internas de la librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
7. Objetos 77
8. Rutinas 79
8.1. Rutinas de formato del print . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
8.2. Rutinas que forman parte del lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
8.3. Rutinas proporcionadas por la librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
8.4. Rutinas que deben programarse en el juego . . . . . . . . . . . . . . . . 87
8.5. Rutinas usadas internamente por la librería . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
9. Constantes 95
9.1. Constantes definibles por el juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
9.2. Constantes que forman parte del lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
9.3. Constantes definidas por la librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
9.4. Bits de formato de listas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
9.5. Códigos de error del parser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
3
4
9.6. Definiciones del idioma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
9.7. Constantes que representan razones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
9.8. Otras constantes oscuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
10. Índice de identificadores 113
10.1. Identificadores de InformATE! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
10.2. Equivalencias Inglés - Español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
10.3. Equivalencias Español - Inglés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
10.4. Verbos de la gramática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139[/spoiler]

No sé aún si era eso lo que querías saber sobre este manual, pero creo que, en definitiva, sí es una lista exhaustiva de los atributos... (así como las propiedades y demás)

¡Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 04:40 
Implementador
Implementador

Vale. Estaba mirando en Documentate! (http://www.caad.es/informate/docs/documentate.html), y ni me acordaba que había un manual de referencia XD.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora