CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 08 Dic 2019 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Jul 2009 18:24 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Estoy intentando acabar "La aventura Espacial" para entregarla en plazo, y desde luego, si no la acabo a tiempo será por el Glulx. Vaya desastre. En fin, a ver si alguien experimentado me puede ayudar.

0. Esto seguro que no se puede hacer, pero bueno ... ¿se le pueden cambiar los colores a un hiperenlace Glulx? Si es que no me extraña que nadie lo use, es un verdadero desastre. Seguro que no está contemplado. ¿Alguien sabía que WinGlulxe los soporta pero Gargoyle no? Al menos, por lo que yo he podido ver, así es.

1. Bueno, lo primero es que no consigo reiniciar la aplicación adecuadamente. La ventana está subdividida en otras ventanas más pequeñas, y aunque reinicio Glk, y eso supone cerrar (glk_close) todas las ventanas, al final las ventanas abiertas se quedan tal cual, y toda la estructura se repite en la ventana principal. Un desastre, vamos.

2. Bueno, lo de recuperar es un desastre, pero no sé describir lo que pasa, porque cada vez sucede una cosa distinta (especialmente, el infame "call to non-glk object").

3. Hiperenlaces. Estoy haciendo (sí, amigos) hiperenlaces para la aventura aventura. Otra desgracia. A ver, resulta que si lo que quieres es hace las salidas, es fácil. Le asignas a cada enlace un número (sic. ¿quién ha diseñado esto, por amor de Dios?) y entonces, cuando vas por la rutina glk_event pues ya sabes lo que es. Incluso debes reescribir el buffer de entrada, eliminando lo que se haya escrito antes. Y aquí empieza lo bueno.

Código:
            glk_cancel_line_event( gg_mainwin, abortres );
            newcmd = manageHyperlinks( event-->2 );
            cmdlen = PrintAnyToArray(
                    abortres+WORDSIZE+abortres-->0,
                    INPUT_BUFFER_LEN-WORDSIZE, newcmd
            );
            abortres-->0 = abortres-->0 + cmdlen;

glk_set_style( style_Input );
            printAnything( newcmd );
            glk_set_style( style_Normal );
            new_line;

glk_request_hyperlink_event( event-->1 );
            return 2;

Más o menos, el código este está presente en varias páginas sobre Glulx. Desgraciadamente, es lo único que hay, como si fuera una especie de píldora para todo. Pero no, no es para todo. Porque yo quiero hace algo parecido, pero distinto. De hecho, la modificación está ya presente en el código de más arriba. Lo que quiero es añadir el nombre del objeto a la línea de código, de manera que si el usuario ha tecleado "ex ", pues que se convierta en "ex foto", si es que se ha pulsado el hiperenlace de la foto, y se ha tecleado "ex " antes. O "coger foto". No es fácil modificar cadenas en Inform, claro. No es sencillo concatenar "lo que quieras", más otra cosa, y que lo coja Glulx. Por ejemplo, algo como lo que está hecho en Kenshira, me encuentro con que no se puede hacer. Desgraciadamente, sólo consigo que salga "foto", es decir, nunca se añade al final del vector "abortres", sino que siempre empieza al principio. O eso o "abortres" nunca tiene contenido. Y aquí llegamos a otra de esas incógnitas, He visto en varios sitios que "puedes pasarle un vector a cancel_line_event, para saber qué he tecleado el usuario hasta ahora". Pues vaya mierda. O no funciona, o no lo llamo bien. Claro que... ¡no hay ninguna documentación sobre las llamadas a Glk, ni ejemplos sobre esto!

Ale, ya me he quedado a gusto.

NotaPublicado: 14 Jul 2009 19:38 
Semimomio
Semimomio

baltasarq escribió:
Hola !

Estoy intentando acabar "La aventura Espacial" para entregarla en plazo, y desde luego, si no la acabo a tiempo será por el Glulx. Vaya desastre. En fin, a ver si alguien experimentado me puede ayudar.

Ale, ya me he quedado a gusto.

Voy respondiendo por partes...

0) No. El color de los hiperenlaces no es parte del estándar de Glk. Es parte de la implementación de la Glk por parte del intérprete. Es el intérprete el que decide el color de los hiperenlaces. Yo siempre sugiero, encarecidamente, NO USAR LOS HIPERENLACES. Dan bastante dolores de cabeza, son difíciles de sincronizar y encima no son para nada configurables. Además, algunos intérpretes los entienden y otros no. Las versiones "no modernas" de Gargoyle (es decir, las anteriores a la GagGlk v0.7.0) no entienden nada de hiperenlaces. En la nueva versión creo que ya están soportados. Por otro lado, lo de los colores, hice una petición hace un tiempo atrás a Ben Cressey para que se añadiera una opción en el archivo de configuración de Gargoyle para asignarle color a los hiperenlaces... creo que fue aceptada, pero no es un cambio "prioritario". Eso quiere decir que no tenemos para cuando esperar que se realice. Insisto, no es buena idea usar hiperenlaces. Una alternativa podría ser usar el reconocimiento de click en ventanas gráficas y de grillas de texto. :) Ése ya funciona más decentemente.

1) Ya. Eso es error simplemente en las restauraciones de objetos-ventana de Glk. En todo caso, debes despreocuparte de esto. En el porte que te mandaré el jueves o viernes a más tardar, eso ya ni siquiera es un problema. SGW+DMX se encarga solita de manejar las restauraciones de las ventanas y otro objetos multimedia del juego. :)

2) Ese mensaje de error se produce cuando intentas pasar un objeto-glk como argumento a una rutina Glk (o cuando intentas cualquier tipo de acción) y ese objeto no está restaurado correctamente (por lo que tendrá valores erróneos). Vamos, es producto derivado del primer problema que comentaste.

3) Este código está tomado de GWindows y hace lo que necesitas. Lo he retocado levemente (sin probarlo) para eliminar las características propias de GWindows:

Código:
[ StreamWord x y z;
  glk_cancel_line_event(gg_mainwin,abortres);
  y=abortres-->2;
  if (buffer-->y==10) y--;
  buffer-->0=y;
  z=PrintAnyToArray(buffer+WORDSIZE+y,INPUT_BUFFER_LEN-WORDSIZE-y,x);
  buffer-->0=y+z;
  glk_request_line_event(abortres,buffer+WORDSIZE,INPUT_BUFFER_LEN-WORDSIZE,buffer-->0);
];

Esta rutina lo único que hace es añadir al buffer (si no me equivoco, "buffer" se llama la variable del propio Inform que contiene eso), bueno, que añade al buffer el texto que le pases como argumento (el argumento 'x', los otros son de uso interno).

Por ejemplo, si el buffer está pelado y le pasas "ex fotos", le pone justamente eso... pero si el buffer tiene algo como por ejemplo "xyzzy", entonces incorpora el añadido al buffer, quedando en "xyzzy ex fotos".

En todo caso, insisto en que esto de "reemplazar" textos y poner links y cosas así no me agrada para nada (una opinión personal, eh!). No le veo sentido para una ficción interactiva, la verdad. ¿Resolverlas a clicks? buff! Además que ya son bastante difíciles de implementar. :P

Por cierto, sobre la documentación de la Glk. Si hay tal cosa, es la Biblia de Glk, aunque no trae ni el más mínimo ejemplo:

http://www.eblong.com/zarf/glk/glk-spec-toc.html

Y éste también está muy bueno:

http://www.iffydoemain.org/glkdunces/index.htm

Y si te interesa un enfoque más "didáctico" y quizá el más completo que existe, puedo enviarte a tu eMail, si gustas, un documento en PDF que escribió el Italiano Lorenzo Marcantonio, que a mi gusto, es la mejor referencia existente sobre la Glk. Trae varios ejemplos. :) Y se desglosa todo, detalle a detalle.

Saludos, man! :D

P.S: Un consejo personal (no me hagas caso si no te agrada)... Con SGW+DMX ya tienes resuelto el problema de las ventanas... pero yo te sugiero que prescindas de los hiperenlaces... no aportan demasiado a la aventura y no valen ese esfuerzo en trabajo en código. Es demasiado trabajo (a mano, porque existen librerías para gestionarlos [para Inform6]) para resultados que no son tan espectaculares. :)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 20:37 
Semimomio
Semimomio

Vaya, creo que me he equivocado en plena... :lol: jajajajaja!

Disculpa Baltasar, lo de SGW+DMX es un trabajito que me encargó Grendel, y no tú. Me he confundido sin querer porque ando con la cabeza aún con puro código Java dándole vueltas... jajajaja! xD (en exámenes).

En fin, que eso, que SGW+DMX maneja las restauraciones de las ventanas Glk que abre, de manera automática. Pero esto iba para Grendel, creyendo que era él que tenía el problema... qué :lol: Qué cabeza tengo!

Rayos! xD

P.S: Jhames, ven y te echas unas buenas maldiciones junto conmigo, que el "rayos" se queda corto en esta ocasión, jajaja! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 21:17 
Grafista
Grafista

Eliuk Blau escribió:
Vaya, creo que me he equivocado en plena... :lol: jajajajaja!

Disculpa Baltasar, lo de SGW+DMX es un trabajito que me encargó Grendel, y no tú. Me he confundido sin querer porque ando con la cabeza aún con puro código Java dándole vueltas... jajajaja! xD (en exámenes).

En fin, que eso, que SGW+DMX maneja las restauraciones de las ventanas Glk que abre, de manera automática. Pero esto iba para Grendel, creyendo que era él que tenía el problema... qué :lol: Qué cabeza tengo!

Rayos! xD

P.S: Jhames, ven y te echas unas buenas maldiciones junto conmigo, que el "rayos" se queda corto en esta ocasión, jajaja! :lol:

¿Maldiciones?
Lo siento, no te puedo acompañar Eliuk, las he gastado todas con Jarel... y solo me quedan dos, que no quiero malgastar, por si acaso me vuelve a atacar... ;)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 22:24 
Momio
Momio

En Glk hay una cosa llamada gestalt, que te dice las capacidades del interprete, y que por tanto te puede decir muy probablemente si soporta hiperenlaces, aunque la verdad no estoy seguro porque nunca he usado hiperenlaces.

En cuanto a la destruccion de la ventanas, Superglus las destruye a mano, y nunca hace el glk_close salvo al salir al final. No se cual es la razón de esto porque ya estaba así cuando lo "herede" de Yokiyoki pero tal y como lo cuentas me imagino que se encontro con el mismo problema. En resumen, en lugar del glk_close, cierra explicitamente las ventanas, o destruye la ventana principal que creo que debería servir.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2009 10:02 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
En Glk hay una cosa llamada gestalt, que te dice las capacidades del interprete, y que por tanto te puede decir muy probablemente si soporta hiperenlaces, aunque la verdad no estoy seguro porque nunca he usado hiperenlaces.

Si, el mecanismo GestAlt permite comprobar la disponibilidad de hiperenlaces. Pero esto, sigo sin recomendarlo porque no es ninguna garantía. En "la práctica" hay ciertas funcionalidades que yo, por experiencia empírica, no recomiendo al uso. En el caso de los hiperenlaces, el GestAlt en Gargoyle (versiones viejas) da falsos positivos. Reportan que existen, mas no están implementados. :?

Uto escribió:
En cuanto a la destruccion de la ventanas, Superglus las destruye a mano, y nunca hace el glk_close salvo al salir al final. No se cual es la razón de esto porque ya estaba así cuando lo "herede" de Yokiyoki pero tal y como lo cuentas me imagino que se encontro con el mismo problema. En resumen, en lugar del glk_close, cierra explicitamente las ventanas, o destruye la ventana principal que creo que debería servir.

Sí, el motivo de eso es muy simple. Si destruyes la ventana cada vez, antes de REINICIAR o de UNDO o LOAD, entonces esa referencia no debe ser recuperada. Luego de esas acciones te encargas de abrir todas las ventanas nuevamente y, por lo tanto, tendrán en ese momento todas referencias "frescas". :) Interesante técnica la de YokiYoki... no lo había pensado. En cualquier caso, involucra un poco más de trabajo al tener que cerrar y reabrir cada vez. Aunque supongo que para el programador habitual esas líneas serán más sencillas. En cambio, en Inform, si programas adecuadamente tu IdentifyGlkObject(), ya no necesitas nada más, ella solita gestionará las restauraciones de todos los objetos Glk.

De cualquier manera, en SGlus, IdentifyGlkObject() no existe... jejejé! :lol: Así que es una ingeniosa alternativa la de YokiYoki. :D

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2009 10:17 
Semimomio
Semimomio

Baltasar, si gustas, puedo echarle una miradita a tu problema de las ventanas. :P (Manda codigo fuente completo [junto a recursos multimedia]) a mi eMail).

Saludos!

NotaPublicado: 15 Jul 2009 11:30 
Momio
Momio

baltasarq escribió:
...hacer. Desgraciadamente, sólo consigo que salga "foto", es decir, nunca se añade al final del vector "abortres", sino que siempre empieza al principio. O eso o "abortres" nunca tiene contenido. Y aquí llegamos a otra de esas incógnitas, He visto en varios sitios que "puedes pasarle un vector a cancel_line_event, para saber qué he tecleado el usuario hasta ahora". Pues vaya mierda. O no funciona, o no lo llamo bien. Claro que... ¡no hay ninguna documentación sobre las llamadas a Glk, ni ejemplos sobre esto!

Respecto a esto, creo que ya te ha contestado David Kinder en el RAIF, pero lo que tienes que hacer es coger el texto del buffer que inicialmente pasaste. Superglús hace algo parecido cuando ocurre un "timeout": se cancela la entrada de input, se pone el mensaje de "el tiempo pasa...", se ejecuta el proceso 2, etc., y luego se te queda un nuevo prompt que ya tiene escrito lo que tuviera escrito el anterior.

No se si te sirve de algo, pero voy a buscar codigo de Superglus, ahora lo pego.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2009 11:34 
Momio
Momio

Llamada a glk_request_line_event

Código:
:coger_input
 copy 0.l (:posicion_en_buffer).l
 copy (:caracteres_preescritos).l (sp)
 copy 0xff.l (sp)
 copy :buffer.l (sp)
 copy (:glk_winnum_texto).l (sp)
 glk 0xD0.l 0x04.b ~ ; glk_request_line_event(glk_winnum_texto, &buffer, 255, 0)

Tratamiento del timeout:

Código:
 copy 1 (:bandera_buffer_vacio).l
 copy :evento_type.l (sp)
 copy (:glk_winnum_texto).l (sp)
 glk 0xd1.l 0x02.b ~ ; glk_cancel_line_event(glk_winnum_texto, &evento)
 copy (:evento_val1).l (:caracteres_preescritos).l
 copy 0.l (sp)
 glk 0xD6.l 0x01.b ~ ; glk_request_timer_event(0)
 copy 0.l (:bandera_habia_frase).l
 return 0

No creo que sea de mucha ayuda, pero quien sabe, quizás sí :)

NotaPublicado: 16 Jul 2009 09:45 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Uto escribió:
Respecto a esto, creo que ya te ha contestado David Kinder en el RAIF, pero lo que tienes que hacer es coger el texto del buffer que inicialmente pasaste.

Ya, pero no funciona. Excepto en el caso en el que le meto todo en la línea, es decir, cancelo todo lo que ya hubiera.

Citar:
No se si te sirve de algo, pero voy a buscar codigo de Superglus, ahora lo pego.

Gracias por la ayuda. También a ti, Eliuk.

De todas formas, ayer en el río (ya estaba un poco "quemao") llegué a una conclusión: a efectos de la comp voy a entregarlo en Z. Cuando tenga arreglado todo esto, ya publicaré la versión Glulx.

Sí, ya sé que es una pena, pero... prefiero entregarlo bien en cuanto a historia, ambientación... etc. (dentro de un orden, pues debido a todos estos tejemanejes al final no la voy a poder betatestear) que ni-técnicamente-perfecta-ni-con-una-buena-historia.

O sea, que nada de alardes técnicos por ahora, nada de innovar. Un Z5 y fuera. En cuanto resuelva los errores con los hiperenlaces (en realidad, ya sólo para manipular objetos), las ventanas (guardar/recuperar), y reiniciar el juego, pues ya lo publicaré con todo.

Por cierto, ¿que es eso de destruir pero no cerrar... etc para las ventanas? ¡No lo entiendo! Creía que sólo se podía hacer glk_close sobre una ventana.

NotaPublicado: 16 Jul 2009 13:46 
Semimomio
Semimomio

baltasarq escribió:
Por cierto, ¿que es eso de destruir pero no cerrar... etc para las ventanas? ¡No lo entiendo! Creía que sólo se podía hacer glk_close sobre una ventana.

Bueno, pues a mí tampoco me quedó claro a lo que se refería Uto (si es que se refería a algo distinto de lo que yo pienso).

Verás, cuando una ventana es cerrada, su "objeto-glk" (que no tiene nada que ver con los objetos de Inform) es destruido de la memoria. Si el objeto es destruido, deja de existir, por lo tanto no es necesario "restaurarlo" con las ya conocidas y endemoniadas "restauraciones Glk". Eso es todo. :)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2009 15:47 
Momio
Momio

Quería decir que lo suyo es hacer close de la ventana principal si lo que quieres es borrar todas.

NotaPublicado: 16 Jul 2009 18:46 
Momio
Momio

Eliuk Blau escribió:
Verás, cuando una ventana es cerrada, su "objeto-glk" (que no tiene nada que ver con los objetos de Inform)

Son handlers de toda la vida :D

La cosa es así en Superglus:

- Entramos en el juego, pasamos por la rutina "inicializarGlk" que hace:

1) Crea ventana principal
2) Crea recursos sonido (canales)

- Jugamos... si durante el juego en una localidad hay grafico hacemos un split de la ventana principal y usamos la nueva para el grafico. Cuando salimos de una localidad, si tenia grafico destruimos esa ventana grafica para quedarnos como cuando entramos.

- Cuando se acaba la partida y reniciamos, antes de nada:

1) Destruimos la ventana principal
2) Destruimos los recursos de sonido (canales)

- En caso de LOAD/RAMLOAD, lo que se hace es

1) Destruir la ventana grafica si la hay en ese momento
2) Parar todos los sonidos en los canales
3) Cargar
4) Hacer un "DESC", lo cual fuerza a que se mire de nuevo si la localidad tiene grafico, y se pasa por el proceso 1 y el 2 por lo que si hay algo que hacer sonar se hará sonar.

Notese un detalle importante: Superglus graba en su propio formato, por lo que un "save" no graba los objetos glk. Esto es algo muy dificil de hacer en Inform , pero fácil de hacer en Superglus, donde tenemos acotados los datos.

NotaPublicado: 16 Jul 2009 19:00 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
- En caso de LOAD/RAMLOAD, lo que se hace es

1) Destruir la ventana grafica si la hay en ese momento
2) Parar todos los sonidos en los canales
3) Cargar

Comprendo. :)

Una acotación: para SGlus, por el punto 2, sería imposible implementar algo como el mecanismo de protección de sonidos de Damusix. Este mecanismo sólo detiene el sonido en los canales si "corresponde" hacerlo para tal o cual canal.

Uto escribió:
Notese un detalle importante: Superglus graba en su propio formato, por lo que un "save" no graba los objetos glk. Esto es algo muy dificil de hacer en Inform , pero fácil de hacer en Superglus, donde tenemos acotados los datos.

Inform, o más bien Glulx, tampoco graba los objetos-glk en los archivos de estado (save). Se dumpea el mapa de memoria, sí, pero la parte de los objetos-glk es simplemente "saltada". Así que cuando cargas una partidas, estos objetos (que no son gestionados por Glulx, sino por la Glk) tienen los mismos valores anteriores a la carga de la partida, salvo que ahora el mapa de la memoria tiene valores "incorrectos" para las variables que guardan la dirección de esos objetos. (Recordar que cada vez que se abre una ventana o se crea un canal de música, la referencia en memoria de esos objetos-glk es guardada en una simple y común variable del lenguaje). De ahí que sea necesaria la restauración, que lo único que hace es "limpiar" esas variables, y luego itera por todos los objetos-glk "vivos" y le asigna la referencia de cada cual a las variables. :P

En síntesis (porque me fui en la profunda, jajajaja! :oops:), los objetos Glk tampoco son guardados en el formato Quetzal de Glulx-Inform.

NotaPublicado: 16 Jul 2009 20:07 
Semimomio
Semimomio

Pues acabo de perder una hora tratando de cambiar los colores en Z, para descubrir símplemente, que Gargoyle tampoco lo soporta. El autor sabrá por qué.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora