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NotaPublicado: 13 Abr 2009 17:54 
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¡Hola a todos!

Llevo un tiempo bombardeando el foro con preguntas que me van asaltando a medida que avanzo en la creación de mi primera aventura con Inform/INFSP6, y estoy viendo que algunos de los problemas con los que me había encontrado han resultado ser tonterías. De modo que he decidido crear un hilo para exponer todas esas dudas tontas y así no saturar el foro.

Ahora mismo me estaba preguntando cómo simplificar el sistema de menús (o si existe alguna librería para simplificarlo) de forma que se puedan hacer menús al estilo de la aventura Anchorhead de Michael Gentry --gracias Mel--. Es decir, en lugar del clásico menú con:

Código:
                                        Menú
N = next subject                                                       P = previous
RETURN = read subject                                                Q = resume game

           > Instrucciones
           > Créditos
           > [...]


Me preguntaba como se puede hacer un menú en el que presentar simplemente el título y la lista de opciones, y usar las teclas de dirección para elegir las opciones, ENTER para seleccionar una, y cómo modificar la tecla por defecto 'Q' para volver al juego (y usar, por ejemplo, RETURN)...

... espero no estar abusando de vuestra amabilidad.

¡Gracias!, y un saludo.


Última edición por Makinaimo el 04 May 2009 17:05, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: 13 Abr 2009 17:57 
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Desde luego. Si hay algún novato más con dudas de este estilo, espero que aproveche el hilo para hacer sus preguntas.
(Me sentiré mucho mejor si no soy el único pelma que aburre a los que tienen más experiencia con mis preguntas...)


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NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:22 
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Me temo que ya no sé hacer eso en I6, pero Eliuk ha hecho cosas parecidas, por ejemplo en el Damusix Demo, puedes mirar sus fuentes...

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Mel Hython
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http://mel-hython.blogspot.com/


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 Asunto: InfSP 6
NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:02 
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Hola !

Makinaimo escribió:
Desde luego. Si hay algún novato más con dudas de este estilo, espero que aproveche el hilo para hacer sus preguntas.
(Me sentiré mucho mejor si no soy el único pelma que aburre a los que tienen más experiencia con mis preguntas...)


Yo me alegro de que haya alguien preguntando por cómo hacer aventuras.

Como InfSP es Inform 6, puedes utilizar las librerías estándar de I6. El propio Graham Nelson hizo una librería para extender el tema de los menús y hacerlos más fáciles:

http://www.inform-fiction.org/extensions/menus.html

Sólo tienes que bajarte menus.h (u otra, hay múltiples variaciones sobre el mismo tema, con añadidos más o menos útiles).

La ayuda para utilizarla podrás encontrarla en el propio archivo menus.h, al comienzo.

Salud !

Baltasar

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:10 
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Yo escribi una libreria no documentada, llamada DaMenu, que es una mejora sustancial de DMenu. Funciona en I6/Infsp6.

Hace menúes del mismo estilo que sugieres. Idendticos. Pero son altamente personalizables y hasta "programables".

Es muy sencilla de usar, pero no la he liberado porque aun no esta documentada. Funciona en Z y Glulx.

Si te interesa, puedo pasarte una copia y explicarte cómo usarla. No te limites en preguntarme nada. No tengo ningun problema en darte toda la ayuda que necesites. :)

Si te interesa, escribeme a mi email y ya conversamos.

Saludos!
Eliuk.

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Eliuk Blau
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http://www.caad.es/eliukblau/


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NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:12 
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Por cierto, mi libreria está en español.

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 13 Abr 2009 20:16 
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Mel Hython escribió:
Me temo que ya no sé hacer eso en I6, pero Eliuk ha hecho cosas parecidas, por ejemplo en el Damusix Demo, puedes mirar sus fuentes...


En realidad, Damusix Demo no incluye ningun menu como pregunta Makiniano; pero si he creado una libreria para crear menus programables y compejos, muy sencilla de usar.

Se llama DaMenu y no esta publicada, pero puedo pasarla a quien lo pida.

Saludos!

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 14 Abr 2009 19:08 
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Pues gracias a todos. Ya me he puesto en contacto con Eliuk para ver si puede pasarme su librería y mirar cómo funciona...


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NotaPublicado: 14 Abr 2009 20:39 
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Me ha surgido otra duda...
a la hora de extender la gramática estándar de la aventura se puede hacer la siguiente declaración:

Código:
Verb 'chupa' = 'lame';


¿Lo contrario también funciona?

Código:
Verb 'levantate' ~= 'sal';



EDITADO: Pues no. No funciona...

¿Alguien sabe cómo puede hacerse para que 'levantate' 'levantarse' y 'levantarte' no sean sinónimos de 'salir' sin alterar el fichero 'SpanishG.h'?


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NotaPublicado: 14 Abr 2009 21:14 
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Hola !

Makinaimo escribió:
Me ha surgido otra duda...
a la hora de extender la gramática estándar de la aventura se puede hacer la siguiente declaración:

Código:
Verb 'chupa' = 'lame';


¿Lo contrario también funciona?

Código:
Verb 'levantate' ~= 'sal';



No, no funciona así. Hace algunos años, publiqué un artículo sobre el análisis sintáctico en inform:

http://spac.caad.es/1/spac42.htm#a4

La gente lo describió como interesante y accesible, espero que a ti también te ayude.

La respuesta a tu pregunta está en la primera parte del artículo.

Salud !

Baltasar


EDITADO: Pues no. No funciona...

¿Alguien sabe cómo puede hacerse para que 'levantate' 'levantarse' y 'levantarte' no sean sinónimos de 'salir' sin alterar el fichero 'SpanishG.h'?[/quote]

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 15 Abr 2009 03:37 
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Makinaimo escribió:
¿Alguien sabe cómo puede hacerse para que 'levantate' 'levantarse' y 'levantarte' no sean sinónimos de 'salir' sin alterar el fichero 'SpanishG.h'?


Tienes que "reemplazar" la gramática para la acción "salir" (existe una palabra clave para reemplazar geamáticas, pero no la recuerdo ahora). Cuando reemplazad una gramática, tienes que volverla a definir completamente, según recuerdo.... y me imagino que la gramática de la acción salir un poco grande, así que tal vez sea mejor idea quitar las palabras que no quieres directamente del archivo SpanishG.h.

Dale una miradita a esto, está muy explicativo:
http://www.caad.es/informate/docs/documentate_como_verbos_son_parseados.txt

Saludos!

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 15 Abr 2009 08:16 
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Hola !

Acabo de darme cuenta de que todos los enlaces que te hemos dado son para informATE!, y debes tener en cuenta que, en Inform 6 (I6Sp o InfSp), las propiedades de la librería no están traducidas, ni tampoco las acciones, así que debes tener en cuenta que:

Código:
InformATE!                                I6Sp
accion .............................  action
uno     .............................  noun
otro    .............................  other
Entrar .............................  GoIn
Go       ............................. Ir


Y más. Una buena referencia es este manual de Zak (y Morgul):

http://www.caad.es/informate/docs/manua ... te_pdf.zip

Salud !

Baltasar

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 15 Abr 2009 08:28 
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Efectivamente en ese documento se explica muy bien.

Es posible que lo que te interese es el Extend only que permite separar la definición de alguno de los verbos de una gramática del resto.

Código:
Extend only 'levantate' 'levantarse' 'levantarte' replace
   * -> Levantar;


En todo caso si quieres reescribir muchas líneas de la gramática pero no entera yo soy más partidario de copiar el código de la SpanishG.h y pegarlo en tu aventura. Cambias lo que quieres y le pones el replace y así no tienes que tocar las librerías.

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- Lenko -


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NotaPublicado: 15 Abr 2009 08:34 
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Hola !

Lenko escribió:
Efectivamente en ese documento se explica muy bien.

Es posible que lo que te interese es el Extend only que permite separar la definición de alguno de los verbos de una gramática del resto.

Código:
Extend only 'levantate' 'levantarse' 'levantarte' replace
   * -> Levantar;



Sí, ese es el comando clave.

Citar:
En todo caso si quieres reescribir muchas líneas de la gramática pero no entera yo soy más partidario de copiar el código de la SpanishG.h y pegarlo en tu aventura. Cambias lo que quieres y le pones el replace y así no tienes que tocar las librerías.


No estoy de acuerdo. Para mi ese sería el último recurso. El último de los últimos, vamos. Yo nunca he tocado la librería para nada.

Salud !

Baltasar

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 15 Abr 2009 08:50 
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Tal vez no me has entendido bien, baltasar.

Lo que digo es que si quieres modificar mucho la gramática de un verbo creo que es más beneficioso COPIAR la gramática de ese verbo de la SpanishG.h, PEGARLA en tu propia aventura, añadirle un replace y cambiar lo que quieras, SIN tocar la librería, que yo también creo que es lo último que se debe hacer.

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- Lenko -


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