CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Jun 2020 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Más preguntas
NotaPublicado: 06 Sep 2008 11:23 
Elfito
Elfito

Muchas gracias a todos! Mi especie de juego ya va marchando, despacio, pero bueno, ya se sabe que las novatadas hay que pasarlas... y conforme voy programando (digo yo que estaré haciéndolo) me van saliendo problemas. Con su permiso, quisiera seguir con mis preguntas.

Como soy un viejo en esto de la aventura, reconozco que aunque me gustan las aventuras nuevas (he jugado con muchas de ellas) me siguen gustando ciertas cosas de las aventuras antiguas de mi AMSTRAD y por eso quería ponerlas... pero no sé.

¿Qué atributo tengo que ponerle a un objeto para que no aparezca en la descripción de la localidad a menos que el jugador teclee un comando... "Objetos" o "Buscar"...?

¿Qué tengo que hacer para que el juego imprima un mensaje cuando acepta una dirección? Por ejemplo, si el jugador va al este, que escriba (antes de entrar en otra localidad) "Tomas el camino este" (o un mensaje parecido)

Me gustaría también poner un comando que liste las salidas, y he visto que hay varios desarrollados (sólo listaría N, S, E y O). Pero no sé si es que estoy utilizando una librería muy antigua o qué... ninguno me apaña! Estoy utilizando el Inform 5, por aquello de pasarlo al v3 y de ahí al móvil con el ZeeMe (de momento, lo que tengo hecho funciona). Pero claro... la rutinilla.. ¿Alguien tiene alguna que me pueda funcionar?

Muchas gracias a todos por las respuestas de antes, y por todo.

Hasta otra!

NotaPublicado: 06 Sep 2008 19:14 
Implementador
Implementador

radwulfrc escribió:
¿Qué atributo tengo que ponerle a un objeto para que no aparezca en la descripción de la localidad a menos que el jugador teclee un comando... "Objetos" o "Buscar"...?

Vamos por partes... en el Documentate en informate tienes un buen montón de ejemplos sobre eso: No te puedo dar el enlace ahora porque la web está rota :(

Pero bueno, tienes 2 atributos, uno se llama "escenario" y otro "oculto". Escenario se usa para objetos escenario, esto es, objetos que aparecen en tu descripción de la localidad y por tanto no quieres que se repitan en la frase:

Además puedes ver un cuadro.

Lo que pasa es que ese escenario hará que el objeto no se pueda coger. Para un cuadro es un poco absurdo, pero imagina las nubes, unas montañas, el techo, una pintada en la pared, etc.

Oculto lo oculta pero sí se puede coger. Realmente no te recomiendo usar oculto.

Pero es que lo que quieres hacer es muy antiguo, muy estilo antiguo. En ese aspecto yo te recomiendo que escondas el objeto en un sitio adecuado si es que así lo deseas, por ejemplo un armario que al abrirlo revela lo que tiene dentro. Eso lo hace automáticamente muy bien informate. Lo que pasa es que imaginemos que quieres tener una mesa que sólo hasta que la examinas revela que tiene un cuchillo encima, tienes que hacer lo siguiente:
En la mesa
antes [ ;
Examinar: if (self hasnt general) {
print "Aqui hay un cuchillo.";
give self general;
move cuchillo to mesa;
}

Ya está, hemos hecho un puzzle tradicional de esconder una cosa en otra. Hay muchas variantes sobre el tema, ya lo tendrás que elaborar más si así lo deseas. General es un comodin para este tipo de manejos, pero si un mismo objeto tiene más cosas "escondidas" y necesitas más propiedades puedes crearlas tu mismo:

esta_cuchillo_escondido false,

Citar:
¿Qué tengo que hacer para que el juego imprima un mensaje cuando acepta una dirección? Por ejemplo, si el jugador va al este, que escriba (antes de entrar en otra localidad) "Tomas el camino este" (o un mensaje parecido)

A eso lo llamo yo, direcciones relatadas:

No tengo ningún ejemplo a mano, pero puedes capturar la acción Ir teniendo en cuenta que la dirección se almacenará en la variable "uno". Puedes capturarlo en dos sitios, antes y despues. Pero en antes, si el jugador se choca contra una pared, se verá bastante mal:

>norte
Caminas hacia el norte.
No puedes ir por ahí.

Si lo capturas en despues, debes de hacerlo en la localidad de destino... es un poco follón, a ver si alguien pega un ejemplo práctico. ¿Jarel?

Citar:

Me gustaría también poner un comando que liste las salidas, y he visto que hay varios desarrollados (sólo listaría N, S, E y O). Pero no sé si es que estoy utilizando una librería muy antigua o qué... ninguno me apaña! Estoy utilizando el Inform 5, por aquello de pasarlo al v3 y de ahí al móvil con el ZeeMe (de momento, lo que tengo hecho funciona). Pero claro... la rutinilla.. ¿Alguien tiene alguna que me pueda funcionar?

Bueno, para empezar te recomiendo que te olvides de ZeeMe. Va fatal, tiene bugs, se cuelga, no graba (creo), no se pueden entrar números, y un largo etc. Es NO recomendable. Para poder jugar aventuras con cierta soltura en tu mano te recomiendo la nintendo DS o el nuevo IPhone + los 600 euros que cuesta.

Entonces, partiendo de la premisa de que Zeeme es un proyecto muerto, lo que tienes que hacer es pasarte a informate 6, inform 6, olvídate del 5, y allí tendrás una constante flamante:
Constant ADMITIR_COMANDO_SALIDAS;

Citar:
Muchas gracias a todos por las respuestas de antes, y por todo.
Hasta otra!

Olvídate de ZeeMe!!! Puedes rastrear el foro por Zeeme, y verás conversaciones anteriores recomendándote que no lo uses :)

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 01:05 
Implementador
Implementador

Para lo de replicar las direcciones que tomas, una forma es ponerlo en el "despues", PERO, tiene que ser un "despues" que esté en todas las localidades que se tengan que ver afectadas. por tanto lo ideal es hacer una clase para todas esas localidades; que es simplemente escribir esto:

Código:
class localidad
with
nombre_corto "",
despues [;
ir: print "Vas hacia ", (el) uno, ".^";
],
has luz;

localidad bosque "el bosque"
with
al_n molino,
;
localidad molino "junto al molino"
!...etc

Como ves, una vez declarada la clase "localidad" e insertado el código en el despues, lo único que cambia es que los objetos de las localidades los declaras como "localidad nombre_del_sitio" en lugar de como "object nombre_del_sitio".

Saludos

PD: Si estás usando un inform en inglés, debes cambiar "uno" por "noun", despues por "after"... supongo que podrás deducir las traducciones.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 22:25 
Elfito
Elfito

Muchas gracias a todos y sobre todo a Jarel, lo de las direcciones comentadas va de lujo, después de apañar lo de las clases.. que fue una historia, la sintaxis era diferente en la versión de Inform que estaba utilizando (supongo que es muyyyy antigua), pero después de arreglar eso y poner el código que escribiste, efectivamente, va de maravilla! Sólo la pasa una cosa... en lugar de salir "este" o "norte" o... me sale el número de la dirección.. en vez de poner "este" sale un 4, creo recordar... pero bueno, supongo que eso tendrá fácil arreglo.

La verdad es que eso del ZeeMe me lo debí pensar, tiene razón Urbatain, toda la razón. Con el Inform nuevo y el InformATE hubiera tenido muchos menos problemas... pero claro, la cosa estaba en hacer que corriera en un móvil, y fue lo único que encontré.. aunque me olvide del programa, lo que tengo escrito está ya muy "avanzado" y claro, empezarlo de cero ... no es plan... muchas gracias por el consejo, de todos modos. Debí pensarmelo antes de empezar!

A ver si arreglo eso del número...

Muchas gracias otra vez!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 22:44 
Elfito
Elfito

YUJUUUU! Ya funciona! Bueno, ya sólo me falta apañar lo del comando salidas y el de objetos.. a ver si al final me estoy volviendo listo y todo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 15:06 
Implementador
Implementador

No es empezar de cero. Podrías perder una tarde en coger el mismo código, compilarlo para informate y ver que errores da, serían muy fáciles de solucionar, y tendrías tu juego en poco tiempo compilando para informate. Desde aqui podemos ir ayudándote, y desde el chat, si encuentras a algún programador de informate, también, y en directo.

Chao.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora