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NotaPublicado: 04 Sep 2008 16:20 
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¿Puedes confirmarme que has tocado sólo el fichero wide.ini?

Gracias...

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Ruber "Urbatain" Eaglenest.
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NotaPublicado: 04 Sep 2008 16:28 
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sarganar escribió:
por cierto, ni bien Grendel me cuente como le fue; subo a la seccion de descargas un INI ejemplo para usar Wide con informATE.

Creo que eso es lo q Incanus necesita. Cierto?


Cierto

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[Incanus]
El Escritorio - Blog Aventurero y Literario


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 16:32 
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Registrado: 07 Sep 2004 21:52
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Acabo de terminar de traducir el leeme de wide. No aporta nada que no hayais descubierto vosotros mismos, pero mientras tanto, aqui va:
[spoiler]
Código:
***************** WIDE ****************
    Wx Inform Development Environment
        http://wide.berlios.de/
          Versión 0.92 beta
***************************************

Contenidos:

0) Introducción
1) Configuración
2) Proyectos y ficheros de proyectos
3) Trucos para usar Wide
4) Licencia



========
0) Introducción
========
Wide es un Editor win32 para Inform6: es Entorno de Desarrollo Integrado (IDE),
escrito enteramente en C++/WxWidgets, para la creación de aventuras de texto
basadas en el Lenguage Inform 6 de Graham Nelson.

Con Wide es posible editar, compilar y ejecutar una aventura de texto en los
formatos z-code y glulx.

Características Principales:

* Escrito en C++ (usando la Librería wxWidgets)
* Actualmente, Wide se ejecuta bajo sistemas Win32
* Ventana de Autocompletar, en el modo de edición
* Wide es solamente un fichero exe: sin DLL, ni máquinas virtuales. Wide es una
aplicación única "real"
* Ajuste de lineas, muestra el número de lineas, código plegable
* Soporte Inform/Glulx: wide soporta zcode (versiones 5 y 8), ulx, blb, bres
* Árbol de Objetos y resaltado de Sintaxis customizable
* Wide es portable: puede ser arrancado desde un lápiz USB



========
1) Configuración
========

Toda la información sobre configuración está en el fichero wide.ini. Puedes editarlo
con un editor de textos de tu elección (por ejemplo SciTE o Notepad++).
El archivo wide.ini debe de estar en el mismo directorio que wide.exe.
No edites wide.ini mientras WIDE esté ejecutándose.
Todas las rutas de directorios pueden ser absolutas (c:/inform/bin/compiler/inform.exe)
o relativas (./bin/compiler/inform.exe).
Para todos los valores si/no, usa 1 para 'si' y 0 para 'no'.

---

Aqui se muestra una descripción de las entradas del fichero wide.ini:

---

WINDOW_LOCATION_X   no editar
WINDOW_LOCATION_Y   no editar
WINDOW_WIDTH        no editar
WINDOW_HEIGHT       no editar

Estos son las posiciones y tamaño de la ventana de WIDE. No se deben de cambiar.

---

AUTOCOMPLETION      1 para seleccionar autocompletar sí, de lo contrario 0
SHOWLINENUMBERS     1 para tener los números de linea mostrados en el editor, sino 0
WRAPMODE            1 para tener ajuste de lineas automático, de lo contrario 0
REPLACEHOTKEYS      1 para ener uns substitución de accesos rápidos automática, sino 0

Estas son ajustables desde dentro de wide.

---

OBJECT_TREE_SHOW_OBJECTS
OBJECT_TREE_SHOW_PROJECT
OBJECT_TREE_SHOW_GLOBALS
OBJECT_TREE_SHOW_CONSTANTS
OBJECT_TREE_SHOW_FUNCTIONS
OBJECT_TREE_SHOW_CLASSES
OBJECT_TREE_SHOW_INCLUDES
OBJECT_TREE_SHOW_VERBS
OBJECT_TREE_EXPAND_ALL_NODES

Para cada entrada, tener 1 es para que el tipo de objeto de inform aparezca en
el árbol de objetos (OBJECT_TREE_SHOW_PROJECT es para clases definidas en el proyecto,
las demás son auto-explicativas).
La última entrada es para que el árbol esté expandido automáticamente por defecto.

Estas son activables/desactibables desde dentro de wide.

---

PDFREADER           Ruta de un lector de pdf instalado en tu computadora
INFORMCOMPILER      Ruta del compilador de inform: inform.exe
ZCODEINTERPRETER    Ruta del intérprete zcode que se usa para testear los juegos zcode
GLULXINTERPRETER    Ruta del intérprete glulx usado para testar juegos glulx
BRESPATH            Ruta para la herramienta bres de iblorb
BLCPATH             Ruta para la utilidad blc de iblorb
LIBRARYPATH1        Ruta para la librería inform y extensiones
LIBRARYPATH2        Ruta para la librería inform y extensiones
LIBRARYPATH3        Ruta para la librería inform y extensiones

El lector de pdf es usado para leer manuales y otros documentos
Para compilar juegos zcode, tan sólo necesitas el compilador inform y un
interprete de máquina Z (por ejemplo WindowsFrotz).
Para compilar juegos glulx, necesitas el compilador inform y un intérprete
de glulx (por ejemplo WindowsGlulxe), pero si deseas ensamblar un fichero
blorb, además necesitarás las utilidades iblorb, bres (para procesar los
ficheros de recursos) y blc (para ensamblar el fichero blorb).
Puedes usar hasta tres librerías diferentes y directorios de extensiones.

--

PDF1_NAME           Nombre del primer documento de pdf
PDF1_PATH           Ruta para el primer documento de pdf
...

Se pueden consultar hasta cinco documentos pdf desde el menú de wide.

PDF2_NAME=The Inform Beginner’s Guide
PDF2_PATH=doc/IBG.pdf

---

AUTOCOMPLETE_NUMBER     Número de caracteres

Mínimo número de caracteres a escribir antes de la ventana de autocompletar aparezca.

---

LANGUAGE      Lenguaje de la localización

Los valores siguientes están disponibles ENGLISH, ITALIAN, SPANISH, GERMAN, FRENCH

Siguiendo a cada lenguaje hay cinco series - una para cada lenguaje - de
definiciones de mensajes, errores y entradas del menú.

---

[HOTKEYS]
...

Tras [HOTHEYS] hay una lista de entradas usadas para accesos rápidos por teclado.
Estas entradas tienen el siguiente formato
  <ID>=<KEY>,<STRING>
donde <ID> es un identificador único, <KEY> es la tecla a ser pulsada, y
<STRING> es la cadena que reemplazará la tecla pulsada. For example:
  H07=á,@´a
significa que cuando la tecla acentuada á sea pulsada, la cadena @`a de texto será
insertada en el fichero editado.
Además, <KEY> puede estar ser un valor hexadecimal que identifique a la tecla, como en
  H07=E0,@´a

---

[STATEMENTS]
...
[DIRECTIVES]
...
[OTHERKEYWORDS]
...

Siguiendo a [STATEMENTS], [DIRECTIVES] y [OTHERKEYWORDS] hay tres listas
de palabras usadas tanto para autocompletar como para el resaltado de sintaxis.
Estas entradas tienen el formato
  <ID>=<KEYWORD>
donde <ID> es un identificador único.
Las tres listas son, actualmente, equivalentes (hay planes futuros de tenerlas
con colores diferentes).


==============================
2) Proyectos y ficheros de proyectos
==============================

Wide puede manejar proyectos de Inform realizados con diferentes ficheros. Además,
en un proyecto, el usuario puede definir clases (de forma que los objetos de esas
clases sean mostrados en el árbol de objetos) y palabras clave adicionales para
autocompletar y para resaltado de sintaxis.

Un proyecto se maneja con un fichero de proyecto, un fichero de texto con la
extensión .wpf y una sintaxis ligeramente similar a la de wide.ini. Puedes comprobarlo
en el fichero example.wpf.

---

He aqui una descripción de las entradas de un fichero de proyecto en wide:

---

ZCODEVERSION      Acpeta los valores 8 y 5. Es la versión de la máquina
         z usada al compilar en zcode (z5 o z8, opciones -v5 o -v8)

---

[FILES]
...

Siguiendo a [Files] hay una lista de ficheros que serán automáticamente abiertos
junto con el proyecto. Todas las entradas tienen el formato
    <ID>=<FILENAME>
donde <ID> es un identificador único.
El primer fichero de la lista es usado como "fichero principal" (main)".
Cuando un proyecto es abierto, un comando de compilación tratará siempre de compilar
el fichero principal, en vez del fichero mostrado en el editor. Además, los nombres
del juego compilado y del fichero de recursos dependen del fichero principal.

---

[CLASSES]
...

Siguiendo a [CLASSES] hay una lista de clases usadas en el árbol de objetos.
Como siempre, las entradas tienen el formato
  <ID>=<CLASS>
donde <ID> es un identificador único.
A modo de ejemplo, si tenemos las siguientes entradas
  C01=Room
  C02=Prop
entonces los objetos de las clases Room y Prop serán mostradas en el árbol de
objetos (no lo serán, por contra), en ramas separadas.

--- 

[KEYWORDS]
...

Siguiendo a [KEYWORDS] hay una lista de palabras clave usadas para autocompletar
y para resaltado de sintaxis. Estas palabras serán añadidas a la lista
[OTHERKEYWORDS] definida en el fichero wide.ini. Como siempre las entradas
tienen el formato
  <ID>=<KEYWORD>
donde <ID> es un identificador único.



========================
3) Trucos para usar Wide
========================

* Puedes seleccionar un bloque de texto presionando la tecla ALT mientras seleccionas
el texto con el ratón.
* Puedes añadir hasta 5 documentos de pdf en el área de menú "Acerca de". Sencillamente
edita el fichero "wide.ini" y reinicia WIDE.
* Lista de autocompletar customizada. En el fichero "wide.ini" puedes añadir palabras clave
para la característica de AUTOCOMPLETAR.
  La lista [AUTOCOMPLETIONLIST] habilitará el resaltado de sintaxis.
* Puedes hacer zoom adentro y hacia afuera sobre las dimesiones de la fuente de texto
con CTRL+ SCROLL DEL RATÓN.
* Puedes intercabiar de derecha a izquierda, bloques de texto usando las teclas TAB y SHIFT+TAB.
* Es posible instalar WIDE en un lápiz USB: sencillamente debes usar rutas relativas para los
ejecutables en vez de absolutas.



==========
4) Licencia
==========

Wide está distribuido bajo los términos de la Licencia Gnu Pública 2.0, la cual
puede ser encontrada adjunta en el fichero gpl.txt, o descargada desde la página web
de la Open Source Initiative (Iniciativa del Código Abierto): <http://www.opensource.org/>.
Cualquier persona puede descargar, usar, copiar, distribuir, transferir y modificar
este software bajo los términos de la mencionada Licencia Gnu Pública.
El código fuente de la última versión estable puede ser descargada desde la página web de
Wide: <http://wide.berlios.de/>; los fuentes más recientes siempre pueden descargarse desde
el CVS de la página web de Wide.
Este software se distribuye ~TAL COMO ESTÁ~, sin ningún tipo de
garantía. Los autores no se hacen responsables de cualquier daño directo o indirecto debido
al uso apropiado o inapropiado de este software.

[/spoiler]

Dudas y correcciones serán bienvenidas. Sobre todo porque creo que hay 2 partes que no se entienden muy bien. A ver que dicen los usuarios...

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Última edición por Urbatain el 06 Sep 2008 08:28, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 17:06 
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Me comenta Alessandro que necesita reportes de bugs y comentarios. Los que podais mandarselos a él directamente en inglés, pues vale, los que no, podeis comentarlo por aqui y ya traduciré yo, o Alessandro mismo con google translator. Así que cualquier problema, lo comentais, ¿de acuerdo?

Chao.

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 17:29 
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Registrado: 07 Sep 2004 21:52
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Sarganar, el kit de instalación de informate tiene en bin, los binarios, y en doc los documentos, y en lib la librería. Eso quiere decir que si descomprimes wide en el directorio de instalación del kit, casi funciona. Lo digo porque así se podría distribuir el wide.ini español en solitario, sin necesidad de reempaquetar el asunto como lo has hecho, ¿que opinas?

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 20:12 
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claro, solo lo empaqueté para Grendel (y su exigua conexion).

y es lo que espera el responsable del kit del programador.

y sí, solo retoqué el INI.

Una cosita: la linea que pone
Código:
SPANISH_MENU_ZCODE=Zcode


tiene unos espacios finales que luego se copian en la barra de menu del IDE. ¿Eso está a propósito?

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 23:33 
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Ubicación: Barcelona
Me da un pelín de vergüenza admitirlo, pero esque no consigo compilar nada... no sé que hago mal.
A ver, descargo el archivo y lo descompilo, lo grabo encima del WIDE original, lo abro, aparentemente todo está bien y traducido al español, abro un archivo INF y le doy a compilar para Glulx y me sale que no encuentra librerías, y compruebo la ruta y estan ahí (la grafdemo no la encuentra nunca). ¿Dónde tengo que poner los archivos del juego y las librerias?

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 Asunto: Bug fixed
NotaPublicado: 05 Sep 2008 18:07 
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Elfito
Elfito

Registrado: 01 Mar 2005 14:32
Mensajes: 22
Hola a todos!

I've fixed the "empty" file bug. (the error in encoding inform file)

Please update your sources and compile it.

http://developer.berlios.de/docman/disp ... up_id=9516

Please report bugs at alessandro [dot] schillaci [AT] gmail.com

Adiòs
8)
Alessandro


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NotaPublicado: 05 Sep 2008 18:13 
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Ubicación: Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
Alessandro:

How can I change the tab size? I would like to have two spaces for each tab stop, instead of four.

Another related question: does Wide insert tab chars, or space chars? I'd like to have spaces instead of tab chars.

Cheers,

Sothoth.

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NotaPublicado: 05 Sep 2008 22:31 
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Elfito
Elfito

Registrado: 01 Mar 2005 14:32
Mensajes: 22
Hola!

Update your source, jung skywalker.

- Fixed bug on TAB
- added a TABSIZE option in the wide.ini file

Alessandro


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NotaPublicado: 05 Sep 2008 23:58 
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Registrado: 09 Sep 2004 18:26
Mensajes: 502
Ubicación: Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
Alessandro Schillaci escribió:
Hola!

Update your source, jung skywalker.

- Fixed bug on TAB
- added a TABSIZE option in the wide.ini file

Alessandro


Works like a charm ;). Thank you very much, Alessandro!

Sothoth.

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Amplificando tu mente


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NotaPublicado: 06 Sep 2008 22:37 
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Semimomio
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Registrado: 24 Ago 2007 00:41
Mensajes: 2023
Ubicación: Chile
Yo tengo la alegría de anunciar que, dado que WIDE (por fin! :D) está lo suficientemente estable, lo he incorporado en el "INFSP6: Kit del Programador" como IDE de primera opción antes de Jif.

Pero, haciendo pruebas, tambíen he hecho mejoras y correcciones y he encontrado Bugs.

1) En primer lugar, he mejorado enormemente el fichero de resaltado de sintaxis, especialmente para INFSP6. Esto, evidentemente, se aplica también a Inform6 + Lib. 6/11, con algunas salvedades (como, por ejemplo, los "gender","G_MASCULINO" y cosas por el estilo). Pero, a nivel de lo "estándar" (palabras claves, directivas, atributos, rutinas por defecto de la librería y otros), está mucho muuuucho más completo que la sintáxis original del WIDE. A ver si mi trabajo sirve como mejora. Si Alessandro está interesado, puedo enviar el archivo de sintaxis. (Hay unas 200 o 300 palabras de sintaxis más, creo).

2) Sobre la traducción al español: Hay un error en un menú concreto, no lo recuerdo, creo que el que dice "Zcode". Tiene un montón de espacios al final de esa palabra. Yo lo que hice fue borrar todos los espacios sobrantes al final de cada línea del archivo con un programa especializado de edición de texto. Pueden estar seguros que el cambio no tiene errores. Y, por cierto, el error de los espacios en el menú se corrigió. UNA SUGERENCIA: Los botones del menú que dicen "Compilando para Glulx", "Compilando para Zcode", etc, por favor, cambiarlos a "Compilar para Glulx", etc. En gerundio suena a "Tarzán" :P. Las mismas frases en el panel de resultado de la compilación están bien, porque se ponen antes del proceso, pero en lo botones sería mejor usar en infinitivo. Nota para el traductor (creo que es Urba, buen trabajo, por cierto! :D)

3) BUG!! WIDE tiene un error relacionado con las rutas de Windows con espacios. Por ejemplo, si en alguna de las tres rutas de directorio de librerías pones una ruta con espacios, WIDE no llama correctamente al compilador de Inform. Y si esa misma ruta se pone entre comillas dobles (que es como exige el compilador para usar rutas con espacios) WIDE arroja un HORRIBLE error de parseo de su archivo de configuración "wide.ini".

3.1) En esto último, por cierto, hay algo más que decir. En el readme de WIDE se aconseja poner las rutas con "/". Esto no es totalmente efectivo en Windows. Yo uso la forma "\\" que funciona mucho mejor, tanto en las rutas de los binarios, como en la de las libs. y en las de la documentación. Esta forma (no documentada) es sobretodo importante en el caso de utilizar, por ejemplo, Gargoyle como intérprete para probar las aventuras, que da un HORRIBLE error, y luego peta, si se llama con una ruta usando "/" como separador de directorios. En cambio con "\\" funciona muy muy bien y correctamente.

Eso es básicamente, por lo demás funciona muy bien y ya está lo bastante completo como para ser un reemplazo efectivo para JIF.

Por cierto, Alessandro POR FAVOR :D incorpora pronto la utilidades de "Buscar y Reemplazar", que se echa mucho de menos, y la posibilidad de cambiar la fuente del editor y el espacio de tabulación (y poder elegir si se quieren usar tabs o espacios).

Saludos!
(Gracias Urba por traducir este mensaje).

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 06 Sep 2008 22:43 
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Semimomio
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Registrado: 24 Ago 2007 00:41
Mensajes: 2023
Ubicación: Chile
Alessandro Schillaci escribió:
Hola!

Update your source, jung skywalker.

- Fixed bug on TAB
- added a TABSIZE option in the wide.ini file

Alessandro


Alessandro, please upload an *updated and compiled* version of WIDE for win32 users. :P

Sorry for my bad bad bad english :D
Thanks.

P.S: Please add a function to change the font of the source code. :P

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Eliuk Blau
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NotaPublicado: 06 Sep 2008 23:13 
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Eliuk... bugs reportados a Alex, en Inglés.

Hazme un favor, mándale en privado el resaltado ese de sintaxis que has mejorado, por favor.

Graciaaaaaas.

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NotaPublicado: 06 Sep 2008 23:19 
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Por cierto, el menú ese que tiene un porrón de espacios... podeis comprobar si eso le pasa en inglés igual que en español? Para ver si la cagué yo o venía de fábrica...

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