CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 27 Jun 2019 04:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Inform 7
NotaPublicado: 15 Dic 2006 23:02 
Grafista
Grafista

betopica escribió:
Le he estado echando un vistazo por encima (solo por encima) y quería preguntar si, además de la nueva sintaxis para "describir" aventuras en vez de programarlas y el interfaz (y su modo transcript), aporta algo nuevo. O internamente sieugo siendo un Inform 6 pero con su nuevo "lenguaje natural" de programación.

Hola! Piensa en inform7 como en un sistema para crear aventuras, no solo el parser. Una amalgama entre un lenguaje, IDE, motor de reglas y relaciones, parser, etc accesible para no programadores.
Una de sus premisas es implementar mayor 'naturalidad' en el sistema de desarrollo del juego (desde la misma sintaxis hasta la metafora del IDE como un libro).

Para publicar tu juego, inform 7 lo empaqueta con soporte para el Treaty of Babel, una iniciativa de catalogamiento para aventuras (con metada bibliografica, mas un ISBN-like propio).

Tambien puede hacer un mapa en formato Encapsulated PostScript.

El sistema de reglas que propone te permitiria desarrollar una aventura en menor tiempo (comparando con inform6) y en un formato de codigo similar al periodico del domingo.

Pero como dices, internamente sigue siendo codigo inform6, aunque no tan facil de seguir.

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2006 23:24 
Grafista
Grafista

A proposito, como saben aun no existe un Inform 7 for Linux.
Sin embargo el sitio oficial en su seccion Download asegura que el porting de las herramientas subyacentes es posible. Lo que falta es gente voluntaria para desarrollar el IDE.

Una suerte de David Kinder version linux. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2006 13:03 
Implementador
Implementador

Además de lo mencionado por Sarganar, yo si encuentro una diferencia de contenido que anteriores sistemas de aventuras no tenían, o no lo tenían implementado en condiciones. Si echamos un vistazo al índice de I7:

Chapter 1. 0Welcome to Inform
Chapter 2. 0The Source Text
Chapter 3. 0Things
Chapter 4. 0Kinds
Chapter 5. 0Text
Chapter 6. 0Descriptions
Chapter 7. 0Basic Actions
Chapter 8. 0Change
Chapter 9. 0Time
Chapter 10. Scenes
Chapter 11. Phrases
Chapter 12. Advanced Actions
Chapter 13. Relations
Chapter 14. Units
Chapter 15. Tables
Chapter 16. Understanding
Chapter 17. Activities
Chapter 18. Rulebooks
Chapter 19. Illustrations
Chapter 20. Publishing
Chapter 21. Extensions

Considera sólo hasta el capítulo 10. A partir de ahí se podría decir que es más documentación, pero avanzada o ya cosas determinadas del sistema, pero la filosofía de las características de I7 están en esos 10 capítulos.

Pues bien, si analizas sistemas de creación de aventurasa nteriores a I7, verás que todos ellos sólo llegan al capítulo 8. Se quedan ahí, en la implementación de acciones. Inform 7 va más allá para facilitar la tarea de crear historias interactivas, para empezar tiene un sistema de tiempo muy completo que permite decir cosas como:

Dentro de 5 horas termina el juego con muerte diciendo "Lo siento, el fin del mundo ya está aqui. HAS MUERTO!".

Y para culminar tiene las escenas, que permiten estructurar de forma ordenada nuestra historia. La mayoría de las aventuras que existen son meros limbos atemporales donde la única emoción es el placer de juntar las piezas de un puzzle enorme para alcanzar el éxito del juego. Esto es, no hay cambios temporales, la historia no avanza, no hay escenas.

Y los juegos que han hecho escenas a mano, no han tenido las herramientas correctas para ello. En Drácula segunda parte, el paso del dia a la noche es una variable global llamada dianoche, que si vale 1 es el día uno por la mañana, si vale 2 es el día 1 por la noche, etc etc. Un horror dificil de mantener y que dió sus bugs correspondientes. Eso con I7 se acabó. En I7 puedes definir diversas escenas que vayan desde el inicio hasta el fin de la historia, que se bifurquen dando varios finales, escenas cíclicas, etc; además de un completo control de estas para que ningún hilo se te escape.

Eso sin hablar de la capacidad de testeo mientras desarrollas o la completa sección de publicación del juego. En general I7 engloba todo lo que necesitas para producir una aventura de principio a fin, incluida su publicación y página web, como antes nadie había sintetizado en un sistema de creación de aventuras.

Chao.

Asunto: Re: Inform 7
NotaPublicado: 19 Dic 2006 16:24 
Semimomio
Semimomio

Sarganar escribió:
Piensa en inform7 como en un sistema para crear aventuras, no solo el parser.

Pero es que cuando por aqui se dice "parser" realmente lo que se quiere decir es "sistema para crear aventuras". :wink:

Asunto: I7 en linux
NotaPublicado: 22 Dic 2006 13:30 
Elfito
Elfito

Sarganar escribió:

Pero he conseguido hacerlo correr bajo Wine, asi que ya puedo comenzar a echar un vistazo a este invento, de cuya existencia me he enterado ayer, buceando por estos foros que durante tanto tiempo había dejado de leer.

Saludos.
|Z|

Asunto: Re: I7 en linux
NotaPublicado: 22 Dic 2006 14:03 
xyzzy

Zak escribió:
Sarganar escribió:

Pero he conseguido hacerlo correr bajo Wine, asi que ya puedo comenzar a echar un vistazo a este invento, de cuya existencia me he enterado ayer, buceando por estos foros que durante tanto tiempo había dejado de leer.

Saludos.
|Z|

Zak...
Ahora sí que creo en los tres espíritus de Navidad !! xDD
Sé bienvenido. :)

Jenesis

NotaPublicado: 22 Dic 2006 16:51 
Grafista
Grafista

Zak escribió:

santo Dios!
:shock:

NotaPublicado: 22 Dic 2006 17:39 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Zak escribió:
Sarganar escribió:

¡La leche! ... ¡es Zak!

Oshe, que resulta que ahora hay InfSP, lo que se correspondería más o menos a tu primer intento de portar inform al habla hispana, que derivaría en informATE!.

¿Qué te parece?

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 22 Dic 2006 18:00 
Elfito
Elfito

Citar:
¡La leche! ... ¡es Zak!

Eeh.. Sí :-)

Citar:
Oshe, que resulta que ahora hay InfSP, lo que se correspondería más o menos a tu primer intento de portar inform al habla hispana, que derivaría en informATE!.

¿Qué te parece?

Las vueltas que da todo esto. Al final, tanto trabajo como me tomé para que el lenguaje sonara más "natural" al hispanoparlante, y resulta que ahora hay que volver al spanglish. No obstante tengo que decir que, tras mirarlo un poco más a fondo,Inform 7 me parece mucho más interesante de lo que me pareció a primera vista. El interfaz de lenguaje natural es sólo la superficie.

De momento no acabo de decidirme sobre si me parece un avance o no. Ni sobre si es más fácil o difícil de escribir/mantener juegos en ese nuevo lenguaje (por supuesto, obviando el tema spanglish y asumiendo que uno es angloparlante). A veces me parece tremendamente tedioso tener que escribir tanto para algo que en un lenguaje de programación más "normal" sería una mera asignación (veo el lenguaje excesivamente "verboso"). Pero en otros ejemplos observo cómo con una sola frase se logra expresar relaciones entre objetos y acciones, que en inform 6 requeriría una gran cantidad de líneas y de código mucho más ilegible. En estos casos el nuevo lenguaje me parece mucho más conciso. Y mi mente se columpia entre estas dos visiones, sin decidirme si realmente será más tedioso o más agradable programar en este nuevo lenguaje.

Supongo que hasta que no intente realmente ponerme a hacer algo que no sea leer documentación y ejemplos, no empezaré a tomarle el pulso a esto y a aclarar mis ideas.

A corto plazo pretendo instalar INFSP sobre mi Inform7 (que, como he dicho, corre en linux via wine), para seguidamente ponerme a programar el Vampiro en I7-INFSP (¡no podía ser de otra forma!). Si tras este experimento veo que la cosa merece la pena, quizás me involucre un poco más. Aunque cada año que pasa tengo menos tiempo que el anterior, todavía me quedan algunas horas de sueño que podría arañar :-)

A largo plazo el objetivo sería perseguir a Graham para que me pasara el fuente de su compilador "lenguaje natural->inform", en primer lugar para ver si se puede generar fácilmente un ejecutable para linux, y en segundo lugar para ver cómo ha implementado el parser ese de lenguaje natural, por si fuera posible adaptarlo al español y poder así tener un InformATE7, todo español sin spanglish. Idealmente incluso los mensajes de error se traducirían al español.

Otra vía, seguramente más simple y que no requiere la colaboración de Graham (por lo tanto también más realista) sería hacer un preprocesador InformATE7 -> I7. Aqui perdemos la posibilidad de traducir los mensajes de error y por tanto la integración con el IDE sería más torpe.

Bueno, solo estoy pensando en voz alta. Por desgracia, aunque mis primeros experimentos con INFSP me convenciesen de que este nuevo sistema de desarrollo es la bomba y me entusiasmase hasta el punto de querer meterme otra vez en el fregao de hacer un InformATE7, la vida real me impediría hacerlo, por lo que me tendría que contentar sólo con mirar de vez en cuando en el foro cómo otros se van ocupando de hacerlo por mi.

Y por cierto, respecto a esto, mis sinceras felicitaciones a Sarganar y Urba que se están tomando un trabajo impresionante y lo están sacando adelante muy bien.

Sigo por aqui, más o menos :-)

|Z|

NotaPublicado: 22 Dic 2006 19:38 
Grafista
Grafista

Hola Zak! Estimadisimo!
Me re-alegro que te des una vuelta por aqui!

Citar:
A corto plazo pretendo instalar INFSP sobre mi Inform7 (que, como he dicho, corre en linux via wine), para seguidamente ponerme a programar el Vampiro en I7-INFSP (¡no podía ser de otra forma!).

Y preparate porque en unos dias sale la version 4F59 para windows. Ya esta disponible para MAC, pero ¿cuantos aqui usan Tiger?
Cuando eso pase, revisamos compatibilidades y saltamos nosotros tambien.

Citar:
A largo plazo el objetivo sería perseguir a Graham para que me pasara el fuente de su compilador "lenguaje natural->inform", en primer lugar para ver si se puede generar fácilmente un ejecutable para linux,

Yo pienso que Graham solo lo hara cuando esté lista la version del IDE para Linux. Pero no se si ya se habra formado un equipo de desarrollo o no. I7 sin IDE, se romperia su actual filosofia de autoria.
Pero si lo convences. Vamos, ya lo convenciste una vez para que redefina las especificaciones del parser para internacionalizacion....

Citar:
y en segundo lugar para ver cómo ha implementado el parser ese de lenguaje natural, por si fuera posible adaptarlo al español y poder así tener un InformATE7, todo español sin spanglish. Idealmente incluso los mensajes de error se traducirían al español.

Suena bien! Ahora, a qué te refieres? Un I7 en español usando inform 6/11N (ingles) o un I7 español usando informATE por debajo?
Es probable que sea lo primero. Lo segundo requeriria un mayor esfuerzo.

No te olvides que aun es beta. Creo que cuando Graham sienta que el sistema alcanzó madurez, se pondra con las necesidades de los no-anglos.
La semana pasada Eric Forgeot posteo en raif un resumen de las 'cosas que necesitamos los no-ingleses para mejorar el soporte de I7 a otras lenguas', empezando por la posibilidad de incluir las libreria de idioma correctas y muchas mas que actualmente se consiguen por hackeo.
Todo ello se discute en rakontointeractiva

Citar:
Otra vía, seguramente más simple y que no requiere la colaboración de Graham (por lo tanto también más realista) sería hacer un preprocesador InformATE7 -> I7. Aqui perdemos la posibilidad de traducir los mensajes de error y por tanto la integración con el IDE sería más torpe.

Totalmente, aunque aqui si pre-procesas el fuente del juego para inyectar a ni.exe (el parser lenaguaje natural de I7), tambien puedes post-procesar su salida, que entre otras cosas, son los mensajes de error.
Nos encantaria que experimentases al respecto.

Citar:
Por desgracia, aunque mis primeros experimentos con INFSP me convenciesen de que este nuevo sistema de desarrollo es la bomba y me entusiasmase hasta el punto de querer meterme otra vez en el fregao de hacer un InformATE7, la vida real me impediría hacerlo, por lo que me tendría que contentar sólo con mirar de vez en cuando en el foro cómo otros se van ocupando de hacerlo por mi.

Esa es la idea del INFSP Task Force, un concilio dinamico en el que entra y sale gente haciendo su aporte: re-coding de rutinas, testeos, traducciones, manejo de terceras herramientas, consultoria......
Nos gustaria que nos avispes un poco de vez en cuando. Join the INFSP Task Force!

Citar:
Y por cierto, respecto a esto, mis sinceras felicitaciones a Sarganar y Urba que se están tomando un trabajo impresionante y lo están sacando adelante muy bien.

ja! espera a que Urba lea esto.

Sin informATE no habria sido posible. Para nada.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 08:19 
Archivero
Archivero

O.O, Habló Dios! T_T re encantadísimo de verte por aquí |Z|, este sí que ha sido el regalo de navidad para todos :P

Quisiera exponer mi punto de vista acerca de I7:

Como aún sigue en beta, no puedo dar un veredicto final, pero con lo que he visto puedo decir que (si fuese angloparlante, osea escribiese y jugase aventuras en inglés) es una herramienta muy buena, sin precedentes según se, debido al lenguaje natural utilizado. Aunque en algunos casos se haría un poco pesado el 'coding' debido a... no sé cómo explicarlo, pero hay partes que por el reducido número de 'instrucciones' habría que darle vueltas a un asunto para lograr una cosa, pero mientras tanto para otras es sumamente compacto y flexible como para facilitarle la vida a uno. Las librerías y las posibilidades con enormes, he visto maravillas que no hubiera creído posibles y me encanta.

Pero por otro lado está el problema de la 'naturalización', me parece un lenguaje que requiere muy poco nivel de conocimiento, claro desde mi punto de vista, porque entiendo que ha sido orientado a no-programadores y a programadores que desean facilitar las cosas. Hubiera sido útil probar con una version 'para programadores', no se... algo más 'rudo', un poco de rutinas no vendrían nada mal, ese sería el único inconveniente que le veo al sistema.

Pero también esta lo de la internacionalización, pero tampoco es seguro como que I7 sigue en 'beta', INFSP y el equipo han hecho un muy buen trabajo adaptando bastante la herramienta al español, aunque no sea del todo perfecto. Tampoco me gusta lo del spanglish, pero ha venido Dios Zak a vigilarnos y a ver si con las posibilidades planteadas podemos hacer un buen producto.

Salduos y perdón por el enredo si no lo entienden xD

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2006 13:49 
Implementador
Implementador

Urbatain se abraza a Zak y se pone a llorar... ZAAK ZAAAK!

Cómo te hemos echado de menos. Creo que voy a frenar el impulso de pedirte mil cosas, pero sólo el tenerte aqui de vez en cuando y que nos soportes levemente ya son garantía de que podremos terminar las cosas inconclusas (documentate, tutorial) y que podremos abordar cosas nuevas I7 completamente en español: informA7E ;)

Pero lo dicho, encantado de verte por aqui de nuevo, ya te escribiré en privado para ver como te va la vida!!! y sopesar el tiempo libre que tienes ;)

Pero lo dicho, no te estreses y no te vayas más. Disfruta de I7 y ya te comentaré poco a poco lo que se ha ido cociendo. Creo que lo de informATE7 puede esperar un año a que controlemos por dentro y por fuera I7 hackeado :) además que Graham está sopesando nuestras peticiones sobre internacionalización.

En fin :_) BIENVENIDO DE NUEVO!!!

Y para el resto de peña... estamos preparando un nuevo paquete de I7 en español que recibireis como regalo de reyes.

Chao.

Urbatain.

NotaPublicado: 26 Dic 2006 19:54 
Grafista
Grafista

Zak escribió:
Pero he conseguido hacerlo correr bajo Wine, asi que ya puedo comenzar a echar un vistazo a este invento...

|Z|

Zak!
¿Podrias hacer un borrador sobre como correr I7 en Linux?

Tomalo como una edición especial de las 'meditaciones de un guru'. :wink:

NotaPublicado: 03 Ene 2007 14:07 
Grafista
Grafista

Zak escribió:

A largo plazo el objetivo sería perseguir a Graham para que me pasara el fuente de su compilador "lenguaje natural->inform", en primer lugar para ver si se puede generar fácilmente un ejecutable para linux, y en segundo lugar para ver cómo ha implementado el parser ese de lenguaje natural, por si fuera posible adaptarlo al español y poder así tener un InformATE7, todo español sin spanglish. Idealmente incluso los mensajes de error se traducirían al español.

Un detallito pescado de la raif:
E Short escribió:
As I understand it, the intention is still to publish the source, but
not until it has stabilized a little further and been more fully
commented. Graham is working on a systematic overhaul of different
parts of the ni source, to clarify the code and document it better;
this leads to some fairly considerable changes behind the scenes. For
instance, the most recent build fixes a lot of rules-related bugs and
introduces some new rule features as part of an extensive reworking of
the rules code. I suspect that we're still several builds away from
being done with that process, however.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 23:25 
Grafista
Grafista

INFSP Edición para Reyes

Luego de una semana de laborioso copy&paste, INFSP quedó con casa nueva, bajo el ala de su padrino informATE.

El sencillo sitio web de INFSP intenta organizar el material para desarrolladores en inform sin complicar mucho el asunto.

INFSP WEB: http://www.caad.es/informate/infsp/index.htm

Ademas las actualizaciones se ponen al dia:

Inform 7: INFSP Corriendo ahora con I7 Build 4F59. Juego-Tutorial de Urba completo. Nueva extension (traducida) Exit Descriptions disponible.

Inform 6: Nuevas extensiones adaptadas de informATE!. Dev-kit Inform Spanish disponible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora